Seguimos con la pasion por el pan de fin de semana.Se le coge mucho gustillo a eso de esperar a que se despierte la masa madre, a darle ese ratito a que se hidrate la harina despues de mezclar...Al principio vas c**o con prisas, c**o queriendo que el pan haga "pop" c**o las palomitas de microondas y que este hecho lo mas rapido posible para ver c**o queda.Ahora, unos 10 panes mas tarde, ya se disfruta de la travesia.El aroma de la masa, el ir dandele pasadas hasta quedar en su punto de amasado, el olor a panaderia que inunda la casa a los 20 minutos de horno...Y el esperar con tranquilidad mientras sube.
Ya me permito variaciones.Estaba cantado que los panes con historias raras estarian al caer.Y este ha sido el primero.Un pan de pipas, mitad masa madre de harina blanca de fuerza y mitad integral.Con un par de cucharadas de miel que le da un puntito, ademas de ayudar a subir a las levaduras.El amasado lo hice "de corrido", en lugar de usar la tecnica de los amasados breves de Dan Lepard.Y un poco menos de humedad en el horno.Creo que me gusta una corteza algo mas gruesa que la de los ultimos que habia hecho.Y pipas.Unos 50-75 gramos de pipas peladas que fui añadiendo a la masa en la parte final del amasado.

El resultado una hogaza de 670 gramos (850 antes de ir al horno) de corteza crujiente, no muy gruesa, miga densa pero esponjosa y el divertimento de las pipas alli y aca.Muy rica!!
Y ahora que tengo el libro "El aprendiz de panadero" empezare a experimentar con masas con añadido de levadura en lugar de masa madre.Ya tengo comprados unos sobrecitos de levadura instantanea.Este fin de semana volvera a abrir la tahona...
Mas recetas, mas fotos y mas restaurantes en http://blogs.ya.com/gourmetporcasa