Pan de pipas con masa madre.:

Toda la Gastronomía a tu alcance
Responder
Pachi
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Contactar:
Pan de pipas con masa madre.

Mensaje por Pachi » 06 May 2008 09:50

Muy buenos dias!!

Seguimos con la pasion por el pan de fin de semana.Se le coge mucho gustillo a eso de esperar a que se despierte la masa madre, a darle ese ratito a que se hidrate la harina despues de mezclar...Al principio vas c**o con prisas, c**o queriendo que el pan haga "pop" c**o las palomitas de microondas y que este hecho lo mas rapido posible para ver c**o queda.Ahora, unos 10 panes mas tarde, ya se disfruta de la travesia.El aroma de la masa, el ir dandele pasadas hasta quedar en su punto de amasado, el olor a panaderia que inunda la casa a los 20 minutos de horno...Y el esperar con tranquilidad mientras sube.

Ya me permito variaciones.Estaba cantado que los panes con historias raras estarian al caer.Y este ha sido el primero.Un pan de pipas, mitad masa madre de harina blanca de fuerza y mitad integral.Con un par de cucharadas de miel que le da un puntito, ademas de ayudar a subir a las levaduras.El amasado lo hice "de corrido", en lugar de usar la tecnica de los amasados breves de Dan Lepard.Y un poco menos de humedad en el horno.Creo que me gusta una corteza algo mas gruesa que la de los ultimos que habia hecho.Y pipas.Unos 50-75 gramos de pipas peladas que fui añadiendo a la masa en la parte final del amasado.

Imagen

El resultado una hogaza de 670 gramos (850 antes de ir al horno) de corteza crujiente, no muy gruesa, miga densa pero esponjosa y el divertimento de las pipas alli y aca.Muy rica!!

Y ahora que tengo el libro "El aprendiz de panadero" empezare a experimentar con masas con añadido de levadura en lugar de masa madre.Ya tengo comprados unos sobrecitos de levadura instantanea.Este fin de semana volvera a abrir la tahona...:)

Mas recetas, mas fotos y mas restaurantes en http://blogs.ya.com/gourmetporcasa

silviamil
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por silviamil » 06 May 2008 16:40

Qué bien te ha quedado!!!! :up:

Puedes poner la receta por favor?

Pachi
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Contactar:

Mensaje por Pachi » 07 May 2008 10:10

silviamil escribió:Qué bien te ha quedado!!!! :up:

Puedes poner la receta por favor?
Tendre que hacer referencias a alguna web de donde yo he aprendido, porque algunos pasos en realidad se explican en 4 o 5 hojas!!!

Ingredientes:
Vaso y medio grandes de masa madre refrescada con harina de fuerza.
(la receta de la masa madre, que es lo primordial para este pan, la teneis en este post: http://iban.com.es/tequedasacenar/?page_id=414 )
Vaso y medio de harina integral
una cuchara de cafe de sal.
Dos cucharas soperas de miel
75 gramos de pipas peladas.

Mezclar todos los ingredientes menos las pipas.Dejar reposar 15 minutos tapado.Sacar la mezcla y sobre una mesa enharinada empezara a amasar.Ves estirando la masa con una mano mientras sujetas con la otra, dobla por la mitad, da un cuarto de vuelta y vuelve a empezar (hay alguna foto en el bog que pongo antes).Eso unos 10 minutos, hasta que puedas estirar de la masa y se llegue a ver una pelicula transparente antes de romperse.En ese momento, estirar y esparcir unas cuantas pipas, doblar de nuevo y seguir esparciendo pipas hasta terminar.Untar de aceite un cuenco el doble de grande que la masa.Poner la masa en el cuenco , rociar con aceite y tapar.En unas tres/cuatro horas, la masa habra casi doblado su tamaño.Precalentar el horno a 250 grados.Poner la masa con cuidado sobre una bandeja forrada con papel de cocina y enharinada.Hacer unos cortes en la parte superior y meter al horno unos 40 minutos, hasta que el pan este bien dorado y al sacarlo suene a hueco al golpear la basa.Dejar enfriar al menos media hora sobre una rejilla.

Y a zampar!!!

tragaldabas
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Contactar:

Mensaje por tragaldabas » 07 May 2008 10:21

que rico, te ha quedado estupendo :up:

:plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:

te copio la receta que esas hogazas me van cantidad :wink:

Responder