Para Irutxu:

Todo sobre las famosas dietas Montignac y Atkins
Responder
Gabriela
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Para Irutxu

Mensaje por Gabriela » 04 Jul 2005 10:59

Hola Irutxu!

Si bien recuerdo, hace tiempo compraste el alga "AGAR-AGAR" para cocinar con ella.
Yo tambiénla he comprado y he tratado de hacer una gelatina, pero no cuaj? y la tuvimos que comer c**o "pud?n" :pelea:

Lo que hice fue licuar el alga y la puse en poca agua fría, para luego incorporarla a otro líquido caliente. Pero nada.
En principio de cuentas, creo que puse muy poca... 3 grs para un litro de agua.

La has usado? Ha cuajado? Qué hice mal?

Gracias!! :beso: :beso: :beso:

Gabriela.

irutxu
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por irutxu » 04 Jul 2005 11:40

Hola guapetona !! cuanto tiempo sin coincidir contigo !! :beso: :beso: :beso:

tienes alga triturada verdad?? yo la trituro con el molinillo :)
por lo demas igual, ... rehidratar y disolver en liquido caliente :) soporta altas temperaturas asi q no pasa nada si la incorporas en liquido muy caliente :)

Para un litro de agua,... 3 gr es muy poquito :nodigona:
la receta solo lleva agua ??? pq si lleva pulpa de fruta o nata ... yo le pondria unas 3-4 cucharadas de agar agar triturada (haran c**o 15-20 gr :nodigona: ) ... dependiendo si lleva mas cosas además del agua o no .. quizas cuaje con menos pero por seguridad ...

no tengas miedo de echar de mas, el agar agar es un alga buena :)

:beso: :beso: :beso:

JosefinaGonz?lez
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por JosefinaGonz?lez » 04 Jul 2005 11:54

Perdona, acabo de ver este mensaje y aunque Irutxu ya te ha ayudado, te pongo algo que tengo yo resumido sobre c**o usar el agar agar (ya en polvo, pues así es c**o lo venden aquí en los super)

El agar agar se puedes utilizar para preparados que normalmente se usa la gelatina (ver abajo).

Aquí te pongo las dosis necesarias para agar agar:

? de una cucharita (de café) rasa por 200 ml de líquido o puré de frutas

? de una cucharita (de café) rasa para 500 ml de líquido o puré de fruta
1 cucharadita (de café) con poco colmo para 750 ml de líquido o puré de fruta

1 cucharita (de café) poco colmada para 750 ml de líquido o puré de frutas

Algunas frutas no coagulan bien sobre todo las ?cidas c**o : ar?ndanos, pomelo, membrillo...) incluso poniendoles cuatro veces la dosis necesaria, por eso es recomendable mezclar siempre frutas dulces con ?cidas : por ejemplo frambuesas y guindas o naranjas, fresas con ruibarbo o manzanas, albaricoque con kiwi, Entonces se puede usar de las dosis que te he dado la última la de una cucharadita poco colmada para 750 ml de líquido o puré de fruta

c**o se usa:

Si queremos coagular 500 ml de zumo de frutas, leche o cualquier otro líquido hemos dicho que se necesita ? de una cucharita (de café) rasa.

Del líquido separamos 100 ml y mezclamos allí el agar agar . El resto del líquido lo hervimos y agregamos la mezcla de agar agar con los 100 ml y sin dejar de remover dejamos durante 2 minutos hervir, no es necesario mas, aunque te parezca que está líquido, ya que es al enfriarse cuando coagula

De todas formas sigue las instrucciones del paquete que tengas, pero por si acaso no hay ya tienes estas

Lo bueno del agar agar es que puede derretirse y coagualar todas las veces que quieras (con calor) y si por ejemplo un postre no tiene la textura o cuagulaci?n deseada, puedes calentarlo y agregar o mas agar agar, si estaba poco o mas líquido si estaba demasiado.

Por si tienes una receta en la que usan gelatina y quieres sustituirla por agar agar, aquí tienes algunas cositas:

1. seis hojas de gelatina (10 gr.) = ? de una cucharita (de café) rasa de Agar-Agar
2. No olvides que el agar agar ha de hervir entre 1-2 minutos con algo de líquido, si entre los ingredientes de la receta no lo hay utiliza de todas formas 150 ml de agua de zumo o de leche para que hierva y luego lo mezclas con los demas ingredientes

irutxu
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por irutxu » 04 Jul 2005 12:01

muchismo mejor !!! :plas: :plas: :plas: :plas:

gracias guapa !! :beso: :beso: :beso:

Gabriela
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por Gabriela » 04 Jul 2005 14:02

Muchas gracia a las dos!!

Yo compro el alga en tiras largas y en la licuadora la trituro.
Pes? una cucharadita y en realidad no es ni un gramo del alga... así que 3 gramos son c**o 3 o 4 cucharaditas de cafe... :duda:

Creo que lo que no hice es dejarla hervir por dos minutos para que se disolviera... hice lo que se hace con la grenetina tradicinal... la remoj? en agua fría y cuando el resto del líquido hirvi?, lo quitú del fuego, le agregu? el alga y lo mezcl?.
Ahora estoy pensando que lo que fallé quizás fue el calor... a la mejor no se disolvi?.

O debería de triturarla mejor?? :duda: Me quedaron c**o escamas chiquitas, pero no polvo.

Sí, la gelatina llevaba nata y pulpa de fruta... pero calculando el líquido en total era c**o un litro.

Sigo leyendo el foro, pero c**o estoy en ex?menes, no tengo mucho tiempo para participar actúvamente en él. Mi cerebro no funciona igual que hace 20 años :cry:

Sin embargo no me pierdo por nada del mundo tus recetas, Irutxu!! TODAS las he copiado, hasta las últimas y pienso seguir haci?dolo pues son en verdad únicas.

Gracias Josefina!! He tomado nota de tus consejos y estarán en mi recetario para seguirlos.

:beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

irutxu
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por irutxu » 04 Jul 2005 14:13

Gracias Gabriela :beso: :beso: :beso: q estas de examenes ? :o caray !! animo bonita !! :plas: :plas: :plas: ante todo centrate en esos :o examentes eehh??? :pelea: :pelea: :pelea: q de aki no nos movemos :)

Lo del hervor lo lei una vez pero no lo vi mas veces por eso no lo he mencionado pero .. yo caliento el liquido hasta q llega al punto de hervor y despues lo retiro.. no lo dejo hirviendo .. por miedo supongo :nodigona: c**o no lo volvi a leer pense q no era un dato fiable
ahora se q se puede hervir :) sabia q aguantaba altas temperaturas .. pero caray! no tanto :o :) la proxima vez dejare hirviendo un par de minutos a ver q pasa :)

:beso: :beso: :beso:

Gabriela
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por Gabriela » 04 Jul 2005 15:03

Gracias otra vez!!

Ahora sí me voy a estudiar, que en el foro el tiempo pasa demasiado rápido :(

Hasta luego!!

:beso: :beso: :beso: :beso:

Responder