Yo se lo quitú cuando no tenía todavía los dos añitos, le faltaba un mes. Realmente, fue que en la escoleta me lo propusieron y pensá, bueno, si va bien bien y sino, ya se lo quito más adelante y funcion?. Eso s?, sólo por el día, para dormir se lo poníamos y se lo estamos quitando ahora.
Te comento lo que me dijeron a mi en la escoleta, cómo tenía que hacerlo:
1. Cada 15-30 minutos, ponerle en el orinal, durante unos 5-10 minutos.
2. Si en ese tiempo, ha hecho pip?, volverlo a poner a los 45 minutos y así ir alargando el tiempo. Que no ha hecho pip?, pues a los 15-30 minutos volverlo a poner.
3. Si ha hecho pip?, abrazarle, besarle, decirle que lo ha hecho muy bien, que es un campe?n/a, aplaudirle, cantarle, vamos que sienta que estés contenta y que lo ha hecho muy bien.
4. Si no ha hecho pip?, pues aquí no pasa nada a la próxima será. Y si se lo hace encima, pues lo mismo, nada de re?irle, sino decirle, ohhhh, te has hecho pip? encima, hay que hacerlo en el orinal, pero no pasa nada, la próxima vez lo harén ahí, ?a que s?? Venga, que tú puedes. Frases de ese tipo para que él se sienta motivado.
Igual pasas un par de días o semanas que se controla más y otras veces menos, pero esa es la pauta que nosotros seguimos.
Y eso s?, protege el sofá, porque a veces se les escapa

Y con los berrinches, pues también
Para las noches, pues más o menos las mismas pautas. Levantarlo a una hora y ponerlo a hacer pip? e ir alargando el tiempo para que se acostumbre a controlarlo.
Espero que te sirva de algo.