HACER HOJALDRE (Receta 1)(Paso a paso):

Foro dedicado a Thermomix 31, Thermomix 21 y Taurus Mycook
vamosalculete
Pinche de cocina
Pinche de cocina
HACER HOJALDRE (Receta 1)(Paso a paso)

Mensaje por vamosalculete » 28 Sep 2008 09:07

Bueno chic@s, a tener paciencia, todo el proceso de elaboración, más o menos lleva 20 minutos.

Ingredientes:
Imagen

* 200 g de mantequilla especial hojaldre congelada (p.e. marca ping?ino), en trocitos pequeños.
* 200 g de harina.
* 90 g de agua helada (yo utilic? del grifo y la tuve unos minutos con hielos).
* Sal.

La receta, tal y c**o la copié del libro básico de Th:

1ª.- Poner todos los ingredientes en el vaso de la tm. Programar 20 sg. V=6 .
2ª.- Retire la masa, h?cerla una bola, envolver en plástico y dejarla reposar en frigor?fico durante 20 min.
3ª.-Espolvorear una superficie plana con harina y poner la masa.
4?.-Estirar la masa díndole forma de rectángulo.
5.- Doble la masa en 3 partes, montando una sobre la otra y g?rela.
6.-Con los dobleces de frente, vuelva a estirar la masa formando otro rectángulo.
7.- repita 2 veces más esta operaci?n y déjela reposar en el frigor?fico 20 m antes de usarla.

Ahora os cuento c**o lo hago yo, según el libro de cocina "El Arte de Cocinar" de Mª Luisa (muy recomendable).

Los ingredientes que se proponen en la receta del libro básico son los mismos que yo uso.
Por el mítodo tradicional, se mezclan todos a mano, esta vez lo que he hehco ha sido mezclarlos en mi Th, según se explica en los puntos 1-2-3 y 4, a partir de ahí, el mítodo tradicional (cuando saquíis la masa del tm no os asusteis, queda disgregada, la unis con las manos formando una bola y sin amasar mucho, la margarina se va mezclando con la harina a medida que le das vueltas).

A partir de que tengais la bola formada, procedeis a estirar la masa para formar un rectángulo.

Imagen

A continuación os imaginais el rectángulo dividido en tres partes, pues bien, doblais el tercio inferior sobre el del medio.

Imagen

A continuación el superior sobre el anterior.

Imagen

A continuación, c**o si fuese un libro, una mitad sobre otra, hacia la derecha.

Imagen

Finalmente le dais un giro de 180º hacia la izquierda, aprovechais aquí para enharinar la superficie de amasado.

Imagen

Bien, hasta aquí seráa una vuelta, hay que repetir hasta un total de 5. Ver?is que cada vez que volvíis a estirar la masa, ésta se vuelve más fina, eso es, porque c**o os he dicho se va amasando a medida que hacemos las vueltas.

Pod?is practicar, las vueltas, con un paño de cocina, ya veréis c**o no se tarda tanto.

Al final a un plato espolvoreado de harina, lo tap?is con un trapo h?medo y a la nevera 1, 2....las horas que queréis. Cuanto más frío mejor, tambiénlo podeis congelar para usos posteriores. Os pongo alguna foto más: Vuelta a estirar (aquí ya estaba comenzando la 5 ? vuelta, ver c**o es más fina la masa).

Imagen

Imagen

Resultado final, lista para tapar con un trapo h?medo y a reposar a la nevera, hasta el momento de usarla.

Imagen

Imagen

Y ¿Qué pod?si hacer conél?...........

En Navidad, "Casadielles"
Imagen

En Semana Santa "Rosc?n de Pascua"
Imagen

Para las meriendas::
"Palmeritas"
Imagen
"Corbatas de Unquera"
Imagen

Para comer salado, "Empanadas"
Imagen

..................cómo vais, así puedo seguir una eternidad......

Espero que este "tostún" de reportaje os sea de ayuda :D :D :D

:beso: mis soletes. :wink:

pilar2005
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por pilar2005 » 28 Sep 2008 09:19

Que guay!!!!!!!!!!!!!!!!!1 :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:

ME encanta el hojaldre, y con este paso a paso que has puesto, seguro que me animo a hacerlo.......... :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

lidia425
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por lidia425 » 28 Sep 2008 09:23

:plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: estupendo el reportaje!!!

encarnasao
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por encarnasao » 28 Sep 2008 09:28

espectacular :plas: :plas: :plas: :plas:
gracias por tu paso a paso :plas: :plas:
:beso: :beso:

evacrisa
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por evacrisa » 28 Sep 2008 09:32

que bien echo ese paso a paso tengo la mantequilla haber si me animo y lo hago :beso: :beso: :beso: :beso:

PrunusDulcis
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por PrunusDulcis » 28 Sep 2008 09:32

:plas: :plas: :plas:
Qué humor ponerse con el hojaldre!!!!

gracias por el paso a paso.

Oye ?puedes poner cómo haces las corbatas de unquera es que me encantan?.... :wink:

vamosalculete
Pinche de cocina
Pinche de cocina

Mensaje por vamosalculete » 28 Sep 2008 09:52

:D :D :D :D :D Me alegro mucho de que os haya gustado "el tostún", en serio que os animo a todas a probarlo, no lleva mucho tiempo hacerlo y el resultado es buenísimo.

Sólo tenéis que tener c**o precauci?n, y sobre todo las que vivis en zonas de calor, que el gran enemigo del hojaldre es, pues eso, el calor, por lo tanto, evitar hacerlo si el ambiente es muy caluroso, no obstante, si así fuera, lo que podéis hacer, aunque se alargue el proceso, es que cada vuelta que díis, de las 5, al hojaldre, introducirlo unos minutos en la nevera o congelador, para que enfrie. :up:

Prunus, Prunus...te voy a poner las corbatas, pero para ello, el primer paso es que hagas el hojaldre... :lol: :lol: :lol:

:beso: mis soletes. :wink:

dinamito
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por dinamito » 28 Sep 2008 11:20

ese hojaldre tambien lo hago asi, y corroboro que queda espectacular, vamos que el comprado a su lado es una KK

bruja_69
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por bruja_69 » 28 Sep 2008 11:25

Nunca he hecho el hojaldre, :nodigona: me daba tutooo!!!!, pero así parece hasta fácil. Graciassss :D :beso: :beso: :beso:

pindan
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por pindan » 28 Sep 2008 11:31

¿alguien puede decir donde se consigue la mantequilla para hojaldre? :nodigona:

Responder