PASTEL DE CABRACHO, HISTORIA Y RECETA:

Toda la Gastronomía a tu alcance
Responder
Pemican
Cocinera/o
Cocinera/o
PASTEL DE CABRACHO, HISTORIA Y RECETA

Mensaje por Pemican » 27 Abr 2004 21:37

Por si os interesa, encontré esto:

Feo c**o pocos pescados, el cabracho apenas se empleaba en las cocinas españolas hasta que Juan Mari Arzak lo lanz? a la gloria con el invento del pudding de cabracho, cabrarroca o, c**o dicen los vascos, itxaskabra.

El cabracho es, probablemente, uno de los peces más feos del mundo. Tan poco agraciado y tan lleno de espinas que en Francia se le conoce con el sobrenombre de ?diablo? y ?escorpi?n de mar?. Por eso no es de extrañar que ningún cocinero quisiera emplearlo para sus guisos y recetas, aunque sólo fuera por aquello de la falta de estética. Con Juan Maria Arzak y su delicioso pastel de cabracho llego la época dorada de este pescado. Una receta deliciosa que además no deja ver la fealdad del animal. De hecho, la mayoría de los adictos a este plato desconocen su poco agraciada apariencia.

El cabracho es un pescado blanco; se caracteriza por tener un cuerpo fuerte, una enorme cabeza puntiaguda y la piel cubierta de espinas venenosas. Pertenece a la especie de los scorpaeniformes, más conocida c**o ?peces de mejillas acorazad así por su formación ?sea, que va desde debajo de los ojos hasta los op?rculos superiores y que cambia de piel para colarse entre las rocas de las aguas poco profundas. Su longitud míxima es de 50 cm, aunque la media ronda los 30 cm.

A pesar de esta terrible descripci?n, su carne, blanca y fina, es muy sabrosa y apreciada en gastronomía. Se utiliza, además de para el famoso pastel, para guisos marineros c**o la caldereta asturiana, de la que es uno de sus ingredientes imprescindibles. Del mismo modo, se emplea para la bullabesa, una sopa de pescados y crustedceos sazonada con especias fuertes, vino y aceite. El pez en cuestión habita en el Mediterr?neo y el Atl?ntico desde Senegal hasta el Golfo de Vizcaya.

Pastel de cabracho

cabracho,escarpena, kabraroka ? itxaskabra, cap roig ? escorpora
cebolla, 1 zanahoria, 1 lechuga, 4 huevos, 1 dl de nata líquida, 1 dl de vino blanco, perejil, laurel, sal y pimienta. Se pone a cocer, durante 10 minutos, agua con sal y se añade el vino, la cebolla, la zanahoria, el laurel y el perejil. Se introduce el pescado y se deja cocer durante 15 minutos. Una vez cocido, se retiran la piel y las espinas, se desmiga la carne y se reserva.

El siguiente paso es batir los huevos, a los que se añade un poco de salsa de tomate y la nata líquida. Una vez mezclado, se incorpora el pescado y se bate hasta conseguir una pasta homogénea. Se vierte la mezcla en un molde previamente engrasado; se introduce el recipiente en el horno precalentado.

Deje que cueza durante 40 minutos y compruebe el punto de cocción pinchando con un tenedor. Cuando está frío, se desmolda y se sirve.

:beso:

Invitado

Mensaje por Invitado » 27 Abr 2004 22:46

Gracias señora del gatito mir?n, que no aparece en este post. Me has impresionado con esta receta que pronto haré pues mi pescadero, el hombre, no hace más que recomendarme que me lleve cabrachos, así que el próximo día le voy a dar una alegría y me llevar? 2, para hacer un delicioso pastel con esta receta, y seguramente, con el resto unas croquetas, que digo yo que saldrán buenas. En fin, muchisimas gracias. ¿Y el gato?. :duda: 8)

Usuario no encontrado
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por Usuario no encontrado » 27 Abr 2004 22:46

:up: Muy bueno Pemican. Gracias por ponerlo.

Anonymous

Mensaje por Anonymous » 27 Abr 2004 23:01

Pues a mí no me parece tan feo ... será que lo miro con buenos ojos??? :coqueta2:

comoju
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Contactar:

Mensaje por comoju » 27 Abr 2004 23:31

Di que si :dientes:

:plas: :plas:

Nada mejor que un buen Pastel de Cabracho :dientes:

Anonymous

Mensaje por Anonymous » 27 Abr 2004 23:36

Gracias Helenita, me ha encantado la historia y la receta :beso: :beso: :beso:

lazywombat
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por lazywombat » 28 Abr 2004 02:05

interesantisima la informacion!
pero no se si encontrare ese pescado aqui...........
igual gracias y besos,
Diana

:beso: :beso:

Pemican
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por Pemican » 28 Abr 2004 18:36

Me alegro que os haya gustado la información :up:

Yo tampoco se lo que ha pasado con mi lindo gatito, acabo de entrar y ya no lo veo :cry: , en su lugar veo unas cucharas de madera :duda:

Diana, no te preocupes si no encuentras el cabracho por ahí, en la mayoría de los sitios donde te dan pastel de cabracho, no lo hacen con ese pescado, lo hacen con otros y le añaden tomate u otros ingredientes, sabes lo que pasa, que al ser un pescado de roca tiene infinitas espinas, asi que es muy lioso desespinarlo, además es un poco caro.

c**o muestra os pongo la receta que me dió un amigo dueño de un restaurante donde este pastel de cabracho está muy, pero que muy rico, para las asturianas, se trata de Tino el Roxu.

Ingredientes:
Pescado (cabracho y otros)
Gambas peladas
Palitos de surimi
Huevos
Nata
Tomate frito Sol?s
Co?ac
Sal y pimienta blanca.

Preparación:
Triturar y mezclar todo en crudo. Poner en un molde y cocer al baño María 1 hora +/-.
Echar el tomate a la mezcla poco a poco para darle la coloración deseada, se le puede añadir un pimiento morr?n.
Precalentar el horno a 180º C, meter el molde dentro y bajar la temperatura al mínimo. Dejar cocer hasta que comprobemos que está hecho.

Esta es la receta que preparan ellos para el restaurante, lo que no me dió fueron las cantidades ya que ellos lo hacen para muchos comensales, eso toca calcularlo a ojo.

Os puse la historia y la receta por curiosidad y por que alguien había preguntado en otro post por la receta, esta es la original, pero ya os digo que se puede variar, de hecho, yo hago el que tenemos de la th. y pasa por ser pastel de cabracho, sin serlo, tiene un ?xito total.

Este es el que yo hago:

Ingredientes:
4 huevos
200gr. de bonito en aceite
1 bote de leche evaporada Ideal
6 pimientos de piquillo
400gr. de palitos de mar
sal y pimienta

Poner los palitos en el vaso y trocear.
Añadir el resto de los ingredientes (el atún y los pimientos bien escurridos) y programar 6 ? 7' (dependerá del tamaño de los huevos), a 90?, velocidad 5.
Echar en un molde, dejar enfriar y desmoldar, adornar con mayonesa.

En el archivo de frodo teneis más, incluso hay uno con los mismos ingredientes del restaurante.

comoju
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Contactar:

Mensaje por comoju » 28 Abr 2004 22:29

:lol: :lol: :lol: pues mi receta, se parece mucho más a la que pusiste en la historia, que a la de Tino :lol: :lol:

Tendr? que probarla un día, para ver que tal sale :wink:

Mechita
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por Mechita » 28 Abr 2004 23:10

Pemic?n, muy buena tu receta y tu información sobre el cabracho. Me encanta este pescado c**o todo el de roca. :wink:

Responder