Arroz a la cubana?:

Toda la Gastronomía a tu alcance
richard
Novata/o

Mensaje por richard » 13 Ene 2006 18:02

JosefinaGonzález escribió:Yo nunca le frio plátano, solo el arroz, los huevos fritos y el tomate frito.

El arroz a la cubana segun tengo entendido (si estoy equivocada lo siento, rectificar?) es un plato típico español y no cubano c**o su nombre indica "a la" cubana, es decir "al estilo" cubano y no cubano a secas, es decir un plato creado basado en la cocina cubana y c**o nosotros no teniamos plátanos machos en aquella época echamos mano de los que teniamos, los canarios.
Gracias por el detalle histórico, debes tener toda la razón, lo que pasa que con el tiempo se pierden los or?genes y se crea la confusión c**o la discordia de las pastas entre italianos y chinos, nadie asocia la pasta con china, solo con italia.

No llevo ni un día en el foro y he aprendido algo interesante y gracias a todos por la bienvenida. :up:

JosefinaGonz?lez
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por JosefinaGonz?lez » 13 Ene 2006 18:04

Me vas a perdonar, no te dí la bienvenida.

Bienvenido a este foro!

Tienes entre nosotros algunos paisanos, c**o Iliana.

Marco
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por Marco » 13 Ene 2006 19:10

richard escribió: Prueba los Machos (plátanos) bien maduros y fr?elos , acompaña cualquier cosa con ellos, la mezcla dulce-salado a veces da miedo o simplemente no se acepta por parecer incompatibles, pero solo mira a los chinos, así que si te comes una paella con "platanito maduro frito" (c**o dirías en Cuba) te gustar? ...siempre dejar?s una rodaja para el final, para quedarte con el sabor casi c**o si fuese postre.
Hola, eres cubano ?

Por la verdad, en Cuba los "machos" fritos (o asados) que he comido no eran platanos, sino ... puercos. En Oriente el macho es el puerco. :lol:

El unico arroz a la cubana que conozco es el arroz congr?, lo del arroz a la cubana con huevo y tomate es un plato que ? visto solo en España hasta ahora.

Mechita
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por Mechita » 13 Ene 2006 19:13

Richard, lo primero, bienvenido al foro! :up: luego, decirte que "creo" que en España no se ha dicho nunca en plan peyorativo "arroz a la cubana", simplemente c**o ha dicho Josefina, se ha adaptado a los ingredientes de nuestro pais.. :duda: pero a mí en particular que me encanta el arroz de cualquier forma, tambiénme gusta cómo se hace en España en su distintas variantes (en casa sí fre?mos el plátano de Canarias, porque es el que normalmente encuentro por donde yo compro y la verdad es que nos gusta muchísimo :) ), pero desde luego, tambiénme gusta que un cubano :) nos diga de que forma y con que otro ingrediente se puede hacer ese plato para que cambiemos de vez en cuando y comprobemos lo buenos que están vuestros platos, que estoy convencida son geniales, y que en el momento pueda desde luego comprobaré, comprando ese plátano macho que dices... :wink: a falta, claro está de no poder ir, hoy por hoy, a tu tierra a probarlos, que me encantaría.!! :D

LAUDER
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por LAUDER » 13 Ene 2006 20:41

??? BIENVENIDO !!!

:plas: :plas: :plas: :plas: :beso: :beso: :beso:

richard
Novata/o

Mensaje por richard » 13 Ene 2006 20:58

Marco escribió:
richard escribió: Prueba los Machos (plátanos) bien maduros y fr?elos , acompaña cualquier cosa con ellos, la mezcla dulce-salado a veces da miedo o simplemente no se acepta por parecer incompatibles, pero solo mira a los chinos, así que si te comes una paella con "platanito maduro frito" (c**o dirías en Cuba) te gustar? ...siempre dejar?s una rodaja para el final, para quedarte con el sabor casi c**o si fuese postre.
Hola, eres cubano ?

Por la verdad, en Cuba los "machos" fritos (o asados) que he comido no eran platanos, sino ... puercos. En Oriente el macho es el puerco. :lol:

El unico arroz a la cubana que conozco es el arroz congr?, lo del arroz a la cubana con huevo y tomate es un plato que ? visto solo en España hasta ahora.
Si, soy cubano, de La Habana
Tienes razon en cuanto a que "macho" es una de las formas de referirse al cerdo en la regi?n oriental de Cuba, pero en España, al plátano de freir es usual llamarle "Macho" y c**o estébamos friendo plátanos...
Y con respecto al "Congr?" (para todos arroz + frijoles colorados), es muy típico de Cuba pero es HAITIANO, "Cong" significa frijol colorado en creole y "riz" arroz en francés...llegó a cuba a raiz de la revoluci?n haitiana de hace dos siglos.
en fin otra "herencia" c**o la pasta italia...ya sabes...

LOS QUE NO HAN PROBADO EL CONGR? QUE LO HAGAN (+ cerdo + tostones+ yuca+mojo+cerveza...muchas calorías pero que gustazo!)

Marco
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por Marco » 13 Ene 2006 21:55

richard escribió: Si, soy cubano, de La Habana
Tienes razon en cuanto a que "macho" es una de las formas de referirse al cerdo en la regi?n oriental de Cuba, pero en España, al plátano de freir es usual llamarle "Macho" y c**o estébamos friendo plátanos...
Y con respecto al "Congr?" (para todos arroz + frijoles colorados), es muy típico de Cuba pero es HAITIANO, "Cong" significa frijol colorado en creole y "riz" arroz en francés...llegó a cuba a raiz de la revoluci?n haitiana de hace dos siglos.
en fin otra "herencia" c**o la pasta italia...ya sabes...

LOS QUE NO HAN PROBADO EL CONGR? QUE LO HAGAN (+ cerdo + tostones+ yuca+mojo+cerveza...muchas calorías pero que gustazo!)
Interesante eso del congr? = cong + riz, no lo sabía. Se lo tengo que decir a mi mujer que lo que le gusta tanto no es cubano sino haitiano :lol:

En cuanto a la pasta ... por la verdad no se a que te refieres.

La pasta no la inventaron los italianos, seguramente existe desde cuando el hombre descubr?o la harina de trigo, hizo una masa y la herv?o. Lo que pasa es que en Italia es el plato nacional por el uso que se hace, la variedad que hay y la cantidad de variaciones (cada region tiene la suya, mejor dicho cada ciudad). Ya en la edad media se preparaba en Italia.

Para no hablar del ingrediente más famoso para la pasta, el tomate ... que vino de America, pero aquí tuvo un exito enorme.

Es c**o los portugueses y la merluza: es el plato nacional, lo preparan en centenares de maneras ... pero no lo inventaron los portugueses.

Si te refieres a la historia que fue importada de la China por los mercantes venecianos (c**o Marco Polo), es muy improbable. Ya se preparaba antes de estos viajes, en Italia. Quiz?s pueda ser cierto solo para un particular tipo de pasta, los espaguetis ... pero dime tu un restaurante chino donde comiste macarones, o fusilli, o lasañas, o gnocchi, o bucatini ... (y hay decenas de tipos).

Toda esta historia de que si la pasta fuera italiana o china, es algo que nadie se pone el problema en Italia, y supongo tampoco en China: se oye más en otros paises (donde la cocina italiana y la china se conocen solo a través de los platos más estandardizados e internacionalizados).

Es c**o decidir de quien es la paternidad del pan ! Esta cuestión nacáo en EEUU, c**o una "guerra" entre los restauradores italianos y chinos por razones de competencia.
Entonces hubo un juicio en el tribunal, los restauradores chinos decían que los italianos les debían reconocer la ellos a paternidad de la pasta. Termin? que los cocineros italianos traieron un plato de pasta a la italiana, y retaron a los chinos a comerla con los bastoncitos ... bueno los restauradores italianos ganaron el juicio. Moral de la historia, la pasta italiana es de Italia y de su cultura; los tallarines y espaguetis chinos son de China y su cultura.
Última edición por Marco el 13 Ene 2006 22:38, editado 1 vez en total.

mariamer
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por mariamer » 13 Ene 2006 22:10

BIENVENIDO????

GRACIAS POR LA INFORMACION

:up: :up: :up: :up: :up:

:plas: :plas: :plas: :plas:

richard
Novata/o

Mensaje por richard » 15 Ene 2006 01:07

Muy buena tu aclaraci?n, a veces asumimos cosas casi c**o c¿nones, ya que nos gusta el rollo de la cocina que mejor que conocer tambiénsus or?genes.

yeryo6
Novata/o

a ver que me dices de esto

Mensaje por yeryo6 » 02 Feb 2008 17:40

Hoy curioseando por la red el tema que se habla, nuestro querido arroz a la cubana, me he encontrado n este texto, a ver si nuestro compi cubano es capaz de confirmarlo o bien es pura coincidencia, suena curioso, o lo escribo tal cual lo he leido. Viene de un blog llamado mi pasado blogs.

ARROZ A LA CUBANA... [Versi?n para imprimir]
Creado: septiembre 01, 2007 21:52

No es una receta de cocina. No. Es una chorrada que me contaron, y me hizo mucha gracia. Ahí, pero segu?s ahí?. Bien. Pues os cuento:
Hoy, estuve con un chico cubano, (entre otros) y me contó la mala fama que tiene el "arroz a la cubana", en su país. El origen de esta mala reputaci?n se debe, a que antiguamente las prostitutas cubanas, antes de "irse a hacer la calle", preparaban la comida a sus hijos, y nada mejor que una cosa rápida, o sea, arroz, con un huevo revuelto y tomate.
Ahora cuando alguien en Cuba prepara este plato, las abuelas suelen decir,"esta es comida de putas".
Así me lo contaron y así os lo cuento.

A mí me encanta el arroz a la cubana...ahora debería poner la receta paso a paso, pero soy muy mala en la cocina, y este plato c**o que se me resiste.

Responder