REME:dudas con la masa madre....:

Foro dedicado a Thermomix 31, Thermomix 21 y Taurus Mycook
fragina
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
REME:dudas con la masa madre....

Mensaje por fragina » 02 Feb 2006 19:58

Ya he hecho los pasos de los 3 días, hija, y no sé si está bien hecho o no, porque queda muy espesa!!! De líquida, no de n?! :lol:

El primer día, los 50g y 50g, bien, lo pude mezclar bien.

El 2ª, mezcl? aparte la harina nueva y el agua, y ya me costó lo suyo incorporarlo a la del 1. día, porque se había resecado un poco, y quedaban grumitos.

Pero el peor ha sido el 3ª: ya sí que era casi imposible mezclar lo nuevo con lo viejo! Sal?an pegotones tipo engrudo, y media hora díndole a la cuchara para intentar mezclarlo. Al final se quedaron unos cuantos pegotes imposibles de disolver.

Hoy he hecho la masa del pan, y el primer problema ha venido al inentar pesar la masa madre :lol: :lol:

Toda colgando de la cuchara, que para poner y quitar porque me pasaba de peso, no veas qué apuros :lol: :lol:

¿Hay algún truco para manejarla mejor? Es que mira que es difícil (o es que la tengo mal y se ha espesado mucho :nodigona: )

Espero tus consejos, guapa, que mañana hago el pan y la tengo que alimentar otra vez :lol: :lol:

:beso: :beso: :beso:

canelona
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por canelona » 02 Feb 2006 20:09

:( :( :( :( :( Creo que se me estan quitando las ganas de probar eso de la masa, :o :o :o :o :o cuesta lo suyo verdad???

Esperaremos a reme.....

Reme
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Re: REME:dudas con la masa madre....

Mensaje por Reme » 02 Feb 2006 20:16

fragina escribió:Ya he hecho los pasos de los 3 días, hija, y no sé si está bien hecho o no, porque queda muy espesa!!! De líquida, no de n?! :lol:

El primer día, los 50g y 50g, bien, lo pude mezclar bien.

El 2ª, mezcl? aparte la harina nueva y el agua, y ya me costó lo suyo incorporarlo a la del 1. día, porque se había resecado un poco, y quedaban grumitos.

Pero el peor ha sido el 3ª: ya sí que era casi imposible mezclar lo nuevo con lo viejo! Sal?an pegotones tipo engrudo, y media hora díndole a la cuchara para intentar mezclarlo. Al final se quedaron unos cuantos pegotes imposibles de disolver.

Hoy he hecho la masa del pan, y el primer problema ha venido al inentar pesar la masa madre :lol: :lol:

Toda colgando de la cuchara, que para poner y quitar porque me pasaba de peso, no veas qué apuros :lol: :lol:

¿Hay algún truco para manejarla mejor? Es que mira que es difícil (o es que la tengo mal y se ha espesado mucho :nodigona: )

Espero tus consejos, guapa, que mañana hago el pan y la tengo que alimentar otra vez :lol: :lol:

1ª donde la guardaste en el primer paso,éla tapastes con un paño de cocina?

2ª el segundo paso yo lo hago en un bol, queda c**o un engrudo y lo vuelco al bote donde está la anterior y con la misma cuchara lo mezclo pero poco, en el reposo se pone bien.

Yo para pesarla pongo un bol en el peso y con dos cucharas la voy echando, es pegajosa pero se maneja bien.
A mi muy espesa no me queda, tampoco líquida no se c**o decirte
voy a hacer unas fotos y en cuanto las suba te vuelvo a contestar ¿vale? :beso:

ya estoy aquí con las fotos y c**o decía mi profesor de inform?tica, se aprende más copiando que estudiando :lol: :lol:

Imagen
para quitar la masa lo hago con otra cuchara y mira c**o quedan de limpias
Imagen
y este es el aspecto de la masa, he volcado la cuchara que había cogido
Imagen
espero que te sirva de referencia, y no desesperes que no es complicado. :beso:
Última edición por Reme el 02 Feb 2006 20:29, editado 2 veces en total.

fragina
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Re: REME:dudas con la masa madre....

Mensaje por fragina » 02 Feb 2006 20:25

Reme escribió: 1ª donde la guardaste en el primer paso,éla tapastes con un paño de cocina?

2ª el segundo paso yo lo hago en un bol, queda c**o un engrudo y lo vuelco al bote donde está la anterior y con la misma cuchara lo mezclo pero poco, en el reposo se pone bien.

Yo para pesarla pongo un bol en el peso y con dos cucharas la voy echando, es pegajosa pero se maneja bien.
A mi muy espesa no me queda, tampoco líquida no se c**o decirte
voy a hacer unas fotos y en cuanto las suba te vuelvo a contestar ¿vale? :beso:
La tap? con una servilleta, a lo mejor era muy fina la tela, no?

A ver si veo la consistencia con tus fotos, que así me hago una idea!

Gracias, guapa!

carlosvalencia
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por carlosvalencia » 02 Feb 2006 20:31

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

A mi me ha pasado c**o a ti , de liquida naaaaaaaaaaaa y yo pensando si habria hecho algo mal...............

Despues he amasado un pan con esta levadura ..........y además me he equivocado de harina y le he puesto de la floja :nodigona: y c**o a las tres horas ni se ha movido un pelo, lo he tirado claro y lo he vuelto hacer con el metodo tradicional .........ahora esta en el horno.

Igual mañana hago otro intento pero no sé :duda: si resultara.

:beso: :beso:

Reme
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por Reme » 02 Feb 2006 20:40

carlosvalencia escribió::lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

A mi me ha pasado c**o a ti , de liquida naaaaaaaaaaaa y yo pensando si habria hecho algo mal...............

Despues he amasado un pan con esta levadura ..........y además me he equivocado de harina y le he puesto de la floja :nodigona: y c**o a las tres horas ni se ha movido un pelo, lo he tirado claro y lo he vuelto hacer con el metodo tradicional .........ahora esta en el horno.

Igual mañana hago otro intento pero no sé :duda: si resultara.

No se que te pudo ocurrir, a mi la masa me leva igual que la tradicional, eso sí no hay olor ni sabor a levadura, y muy esponjoso. :beso:

carlosvalencia
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por carlosvalencia » 02 Feb 2006 21:28

Reme escribió:

No se que te pudo ocurrir, a mi la masa me leva igual que la tradicional, eso sí no hay olor ni sabor a levadura, y muy esponjoso. :beso:
No, si yo no me rindo......... mañana lo hago de nuevo :lol: :lol: :lol: ......y veo que la consistencia de masa madre es la misma.

Ya te contare que tal se me da :wink:

noradebon
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por noradebon » 03 Feb 2006 10:26

Yo lo tengo en un tarro c**o el de la foto, herm?tico, pero el 3r paso lo espesa mucho.

Luego para refrescarlo, en lugar de hacer el 3r paso que lo espesa aún mas, lo que hago es mitad y mitad.

Tambien puedes guardar 150 gr de masa para incorporarla a masa del día siguiente.

Aguanta en la nevera hasta 8 dias.

Siempre bien tapado para que no haga costra.

TOKYO
Pinche de cocina
Pinche de cocina

Mensaje por TOKYO » 03 Feb 2006 10:47

TAMPOCO HAY QUE COMPLICARSE TANTO, LA PRIMERA MEZCLA LA POEIS DEJAR ASI MAS DIAS o una vez que tengais la segunda mezcla podeis dejarla asi varios dias y el dia anterior a hacer el pan se añade la tercera mezcla, que es lo que se llama refrescar la madre, tambien hay gente que solo lo hace en dos pasos. una vez que hallais hecho la segunda levada del pan, hay que quitar un cacho para seguir con la madre, por eso se llama madre y todavia hay en España alguna panaderia que usa la madre de su abuela,se guarda el pedazo de masa y se añade luego agua y harina, la primera mezcla es mejor dejarla al aire unas horas pues las levaduras estan el el ambiente y por eso el pan de cada zona es distinto,quitais una parte pequeña y a la nevera,yo aqui en Burgos tengo la suerte de poder comprar una harina de fuerza ecologica que es una maravilla. animaos porque aunque tarda mas en subir luego el pan se conserva mejor y es mas digestivo

cool
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por cool » 03 Feb 2006 10:53

Y una pregunta un poco tonta...

?es necesario que la 1ª masa se haga con harina integral?

Intentar? hacerme con los ingredientes: harina fuerza e integral para intentarlo

Gracias

Responder