REME:dudas con la masa madre....:

Foro dedicado a Thermomix 31, Thermomix 21 y Taurus Mycook
IABARONI
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por IABARONI » 04 Feb 2006 17:02

A mi me ha pasado algo parecido con la levadura liquida, en el primer paso..... no me fermento ni nadaaaaaaaaaaaa y se me puso dura c**o una piedra (el armario no llegaba a 19?) supongo que es poco, lo tape con un trapo de cocina.

Por otro lado la harina integral que use es normal de alcampo supongo que vale no????

Porque se me ha podido poner dura por la poca temperatura???

No hay un paso a paso de la levadura liquida eric kayser (no se si se pone asi)

Bueno a ver si las panaderas nos dicen algo.

:beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

Reme
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por Reme » 04 Feb 2006 20:45

Perdonar chicas, hoy ha sido el cumple de mi marid?n, y hasta ahora no he podido entrar y ver vuestros preguntas.
Vamos a ver si os puedo ayudar.
?Aumenta la masa madre durante el proceso de elaboración? casi nada, si la tienes el tiempo indicado fuera de la nevera, si la dejas más tiempo crece mucho.
CarlotaAnitua conozco la página que me dices, no sé si la madre que el comenta es la de díEric Kayser
sobre el tercer paso yo la hice con 200 de harina y 100 de agua, ahora cuando la refresco después de usarla, le pongo igual cantidad de harina que de agua
Jaraboni, no entiendo porque la masa se te ha endurecido, ?has pesado bien? por la temperatura no creo, pues aunque se meta dentro de un armario, oscila durante el dia, y no tiene porque fermentar, tan solo se pone un poco porosa.
sobre la harina yo uso una que compro a granel, sin marca , no me complico son todas muy parecidas.
Preguntas si hay un paso a paso , pues la verdad no se me ha ocurrido hacerlo, pero lo mismo la semana que viene me pongo y os hago uno, y así podais ver c**o va quedando, es que no se que deciros más, yo la hice y me resultú muy fácil y desde entonces la tengo en un tarro.
Hoy para el cumpleaños de mi marido he hecho panecillos de hierbas y han salido buenisimos, a todo el mundo le ha gustado, no comentú que los había hecho yo, para que nadie se sintiera en la obligaci?n de decir que estaban bueno.
No se que deciros más, siento mucho no poder explicarme mejor, pero si segu?s teniendo dudas, yo procurar? aclararlas, claro que yo os digo mi experiencia.
:beso: :beso: :beso: :beso:

canelona
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por canelona » 04 Feb 2006 20:54

Pues yo reme, después de ver tantas dudas, casi me espero a....EL ESTRENO DEL PASO A PASO DE LA MASA MADRE EN VUESTRAS PANTALLAS :lol: :lol: Creo que me será mucho más facil, ir viendo y comparando la consistencia con la tuya.
Tu tranqui, no es por agobiarte, cuando puedas :up:

:beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: ¿Qué paciencia tienes!! :beso:

IABARONI
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por IABARONI » 04 Feb 2006 21:43

Gracias reme, no se.... supongo que si pese la harina bien y el agua..... :nodigona: pero...... c**o lo voy a volver a intentar........ probare de todos modos otro mueble donde parece que hay un poquitin mas de temperatura.

Por cierto....la mezcla la haces a mano no???

:beso: :beso: :beso:

cenicienta
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por cenicienta » 05 Feb 2006 00:43

Reme escribió:
cenicienta escribió:yo tengo una pregunta..... en ningun momento se menciona la levadura en la receta de eric kayser ..... cuando es que tu le pones los 4 gramos????
:beso: :beso:
supongo que me preguntas a mi? pero no entiendo tu pregunta.
La receta de eric kayser no lleva levadura, tan solo, harina, agua y azúcar. :beso:

Verás es que yo lei en otro post tuyo a cerca de esta receta y c**o lo mencionabas, no estaba muy segura. quieres decir que los 4 gr. de levadura los utilizas cuando haces el pan?
Bueno os cuento llevo varios dias experimentando con la levadura en el pan, hasta que por fin he conseguido lo que quería, ad?os al olor y sabor de la levadura, esto es pan, pan, c**o de panadería pero mucho más bueno.
primero os pongo el que hice con tan solo 4 grs de levadura fresca
aquí es? levando, c**o siempre

CarlotaAnitua
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por CarlotaAnitua » 05 Feb 2006 02:33

Gracias Reme, eres una santa (siento que no haya gifts con aureola).

Respecto de la receta que he puesto en francés, sí es la receta de Eric Kayser, parece que hubo un error al trascribirla.

Muchas gracias.
:beso: :beso: :beso: :beso:

Maribel53
Cafetera/o
Cafetera/o

Mensaje por Maribel53 » 05 Feb 2006 09:51

Hola, soy Maribel53, del foro El Cafetito, de vez en cuando me asomo por aqui también, os debo una aclaraci?n, yo fui quien puso en el foro la receta de lel levain liquido d'Eric Kayser (masa madre)y el tercer paso lo copie mal, y quizas este aqui el fallo vuestro, de que os salga espesa.
Os copio otra vez la receta y rectificar el agua del tercer paso, y os pido disculpas, si lo haceis c**o pone aqui, es una masa muy manejable....repito MIL DISCULPASÍ???

Masa Madre Liquida d'Eric Kayser

Se prepara en 3 dias

Primer paso
-Mezclar 50 grs. de agua tibia con 50 grs. de harina integral.
Dejar fermentar 24 horas tapado con un paño de cocina, temperatura ambiente 20? a 25?.

Segundo paso
-Al día siguiente mezclar: 100 grs. de agua 100 grs. de harina de fuerza 20 grs. de azúcar Mezclar esta preparación con la del día anterior.
Dejar fermentar durante 24 horas tapado con un paño de cocina a 20? a 25? aprox.

Tercer paso
-Al día siguiente mezclar: 200 grs. de harina de fuerza 200 grs. de agua.
Mezclar esta preparación a la del día anterior.
Dejar fermentar 12 horas tapado con un paño de cocina de 20? a 25? aprox.
La levadura liquida ya esta preparada para usar.

Se puede guardar en el frigo con un recipiente tapado herm?tico durante 8 días.
Pasado los 8 días hay que refrescarla otra vez haciendo el tercer paso.

Besitos y que paseis un feliz domingo
Maribel :)

fragina
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por fragina » 05 Feb 2006 19:29

Maribel53 escribió:Hola, soy Maribel53, del foro El Cafetito, de vez en cuando me asomo por aqui también, os debo una aclaraci?n, yo fui quien puso en el foro la receta de lel levain liquido d'Eric Kayser (masa madre)y el tercer paso lo copie mal, y quizas este aqui el fallo vuestro, de que os salga espesa.
Os copio otra vez la receta y rectificar el agua del tercer paso, y os pido disculpas, si lo haceis c**o pone aqui, es una masa muy manejable....repito MIL DISCULPASÍ???

Masa Madre Liquida d'Eric Kayser

Se prepara en 3 dias

Primer paso
-Mezclar 50 grs. de agua tibia con 50 grs. de harina integral.
Dejar fermentar 24 horas tapado con un paño de cocina, temperatura ambiente 20? a 25?.

Segundo paso
-Al día siguiente mezclar: 100 grs. de agua 100 grs. de harina de fuerza 20 grs. de azúcar Mezclar esta preparación con la del día anterior.
Dejar fermentar durante 24 horas tapado con un paño de cocina a 20? a 25? aprox.

Tercer paso
-Al día siguiente mezclar: 200 grs. de harina de fuerza 200 grs. de agua.
Mezclar esta preparación a la del día anterior.
Dejar fermentar 12 horas tapado con un paño de cocina de 20? a 25? aprox.
La levadura liquida ya esta preparada para usar.

Se puede guardar en el frigo con un recipiente tapado herm?tico durante 8 días.
Pasado los 8 días hay que refrescarla otra vez haciendo el tercer paso.

Besitos y que paseis un feliz domingo
Maribel :)

Gracias, guapa, ahorra mismo voy a refrescarla con esas cantidades a ver qué pasa!

Reme
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por Reme » 05 Feb 2006 19:54

cenicienta escribió:
Reme escribió:
cenicienta escribió:yo tengo una pregunta..... en ningun momento se menciona la levadura en la receta de eric kayser ..... cuando es que tu le pones los 4 gramos????
supongo que me preguntas a mi? pero no entiendo tu pregunta.
La receta de eric kayser no lleva levadura, tan solo, harina, agua y azúcar. :beso:

Verás es que yo lei en otro post tuyo a cerca de esta receta y c**o lo mencionabas, no estaba muy segura. quieres decir que los 4 gr. de levadura los utilizas cuando haces el pan?
Bueno os cuento llevo varios dias experimentando con la levadura en el pan, hasta que por fin he conseguido lo que quería, ad?os al olor y sabor de la levadura, esto es pan, pan, c**o de panadería pero mucho más bueno.
primero os pongo el que hice con tan solo 4 grs de levadura fresca
aquí es? levando, c**o siempre
Vamos a ves si nos aclaramos, los 4 gramos de levadura ,lo puse en el primer pan uno de molde, y el segundo uno redondo, ese ya no lleva levadura fresca lleva solo la de díEric Kayser.
Esto es lo que pone en el post
y ahora el definitivo, sin nada de levadura fresca solo masa madre líquida de díEric Kayser
os pongo el paso a paso para que veais

No he debido explicarme bien, a veces cuando escribes c**o tienes las cosas muy claras, crees que todo el mundo lo va a entender, así que con mucho gusto yo lo aclaro. :beso: :beso:

fragina
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por fragina » 05 Feb 2006 20:14

Reme, ya la he cebado otra vez, a ver qué tal se me da!

Responder