legumbres:

Toda la Gastronomía a tu alcance
Responder
abrilsp
Pinche de cocina
Pinche de cocina
legumbres

Mensaje por abrilsp » 10 Jul 2004 11:15

Hola a todos :D

Quisiera saber c**o cocer legumbres, especialmente garbamzos, judias y lentejas. Tenemos una olla a presion desde hace anyos pero tengo que confesar que nunca la he hecho servir :nodigona:

Mi marido si que ha tratado de cocinar estas legumbre, pero especialmente las judias y garbanzos siempre se queja de que quedan duros. Y a final acabamos cocinando con los de lata!

Me parece que ya es hora que empecemos a hacer uso de la maravillosa olla a presion que mi madre me compro hace tanto tiempo, c**o cocino estas legumbres partiendo del hecho que las legumbres las voy a utilizar para ensaladas. Mas adelante, si la cosa funciona, me arriesgare a los cocidos y potajes, eso espero...

Venga muchisimas gracias por vuestra ayuda,

abrilsp

Anonymous

Mensaje por Anonymous » 10 Jul 2004 17:07

las pones antes a remojo?

IlianaBenitez
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por IlianaBenitez » 10 Jul 2004 17:11

Las judías y los garbanzos los debes poner en remojo la noche anterior y las lentejas (que son más tiernas) con dos horas de remojo tienen suficiente. En la olla express normal con 20 min de cocción quedan blandas las legumbres y con una olla express rápida entre 10-12 min. Animate a usar tu olla, es genial!!!!! :wink: aquí en el foro hay publicadas muchas trecetas para olla express :D :D :D

:beso:

soyelena
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por soyelena » 10 Jul 2004 17:44

:lol: No te preocupes,a mi tambien me trae un poco de cabeza, pues el tema es complicado ( aunque con practica, no tanto, ya lo veras :wink: )..el problema es que la coccion de legumbres depende de muchos factores: si las pones o no en remojo ( y el tiempo que las pongas), tipo y calidad de legumbre y metodo de coccion utilizado ( el tiempo no es el mismo para olla normal, a presion o olla rapida, claro..). Yo te animo a que pruebes hasta dar con los tiempos dependiendo de la legumbre que utilices y la " rapidez" de tu olla... :dientes:

A ver si te sirven estos truquis que he encontrado en internet:

Consejos para la cocción de las legumbres

1. Durante los primeros 5 o 10 minutos todas las legumbres deben hervirse a fuego rápido y sin tapar para que se destruyan las impurezas y de esa manera la espuma que se produce la podremos eliminar con espumadera y no estará en el caldo de cocción.
2. Es recomendable no añadir la sal hasta que las legumbres están tiernas, lo mejor es añadir la sal al final de la cocción, para que no se despellejen y para que queden tiernas y no se encallen.
3. Podemos evitar los gases intestinales si en el caldo de cocción y en su posterior consumo acompañamos las legumbres de abundantes elementos de guarnici?n de verduras (calabaza, zanahoria) y añadiendo alguna especia que favorezca la digesti?n c**o unos granos de an?s, clavo, hinojo o pimienta en grano.
4. La proporci?n de agua y las legumbres debe ser de 3 partes de agua por 1 de legumbre.
5. El tiempo de cocción variar? dependiendo del tipo de legumbre y la olla que se utilice, ya que si se utiliza una olla a presi?n el tiempo de cocinado se reduce en un tercio.
6. Todas las legumbres exceptuando las lentejas y los guisantes secos necesitan remojo desde la noche anterior.
7. El tiempo de cocción para la mayoría de las legumbres después del remojo es de 90 a 120 minutos en cazuela normal y de 30 minutos en olla a presi?n. Las lentejas con la mitad de tiempo están cocidas.
8. Los tiempos de cocción se toman desde el momento que comienza a hervir.

( Ten en cuenta que la proporcion de agua en la express debe disminuir porque el agua no mengua , tienes que añadir el agua justa que quieras que quede en el cocido ( o un poquito mas), y que el tiempo de coccion en la olla express se toma desde que empieza a "pitar" la valvula ( me imagino que esto ya lo sabras)...

Suerte y al toro!!! :D :up:

abrilsp
Pinche de cocina
Pinche de cocina

Mensaje por abrilsp » 10 Jul 2004 19:55

Si que ponia las legumbres en agua, pero aun asi no quedaban bien...

Pero con todos estos consejos a ver si nos hacemos amigas las olla y yo!!!!

abrilsp

Responder