Mis primeros pinitos con masa madre (Pizza):

Foro dedicado a Thermomix 31, Thermomix 21 y Taurus Mycook
MJmix
Jefa de cocina
Jefa de cocina
Mis primeros pinitos con masa madre (Pizza)

Mensaje por MJmix » 26 Feb 2006 20:46

He preparado una pizza siguiendo los pasos de una receta que he encontrado en una revista.

1. Primero disuelvo la levadura, unos 20 gr. en 180 ml de agua templada (es muy importante que la temperatura del agua no sobrepase los 25 ? 30 gr. pues matar?amos la levadura). A?ado 2 ó 3º cucharadas de harina y remuevo hasta obtener una mezcla lisa.
Tapo y dejo reposar unos 30 min.

Imagen

Imagen

Ponemos en el vaso del thermomix la harina (unos 700 gr.), añadimos la masa madre de levadura, una cucharada de sal y 2 cucharadas de aceite de oliva y unos 350 de agua (yo le puse mas o menos 3 cubiletes y medio) y mezclamos unos segundos en vel. 6 y amasamos unos 2 min. en vel espiga. Si está un poco dura le añadimos agua y seguimos amasando y si esta muy blanda un poquito de harina y seguimos amasando.
La masa debe quedar muy elastica.

Imagen

Imagen

Imagen

Me estoy armando un poco de lio con las fotos, espero que salgan bien ordenadas :nodigona:

T?pamos la masa y la dejamos reposar unos 30 min. hasta que doble su volumen.

Imagen

Separamos la masa en cuatro porciones iguales ( o las que queramos, segun el tamaño que deseemos9 y vamos extendiendolas una a una con el rodillo sobre la mesa enharinada, hasta obtener un disco fino; col?calo en un cuadrado de pael de horno y pincha la base. Yo las puse en bandejas de hornear pizzas (de esas redondas que tienen agujeritos pintadas de aceite).
Repite la operaci?n con el resto de la masa.

Imagen

Precalienta el horno a 220?.

Y las rellenamos a nuestro gusto.
Yo les puse tomate frito casero que hice el otro día, unos trocitos de jamon york y queso por encima, oregano y al horno.

Imagen

Y para nosotros: tomate frito casero, rodajitas de choricito picante y mucho queso rallado y orégano.

Imagen

Espero os gusten, las tomamos anoche para cenar y estaban muy ricas, la masa supercrujiente.

Y mi primera experiencia con la masa madre :up:

Ahora tengo en la thermomix levando la masa para hacer un pan con masa madre siguiendo los pasos del pan de mamita, ya os contaré.

:beso: MJ.

Reme
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Re: Mis primeros pinitos con masa madre (Pizza)

Mensaje por Reme » 26 Feb 2006 20:47

Te ha quedado muy buen :plas: :plas: , pero ten cuidado, que esto de las masas es c**o el foro que engancha :lol: :lol: :lol:

MJmix
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Re: Mis primeros pinitos con masa madre (Pizza)

Mensaje por MJmix » 26 Feb 2006 20:53

Reme escribió:Te ha quedado muy buen :plas: :plas: , pero ten cuidado, que esto de las masas es c**o el foro que engancha :lol: :lol: :lol:
Ya veo, me voy pitando para darle forma a la masa que tengo en la thermo.

Ah y se me olvidaba, las pizzas se hornean unos 20 minutos.

Y podeis separar la masa en porciones y envolverlas en fil transparente o papel aluminio y congelarlas.
Cuando vayas a utilizarla la descongelas y estiras con el rodillo y lista para rellenar :up:

Con esta masa tambiénpuedes preparar un calzone, pones los ingredientes en el centro y la cierras c**o una empanadilla, sellando bien los bordes.

Karut
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por Karut » 26 Feb 2006 20:58

Pues no sabía yo que tambiénla masa de pizza, se preparase con masa madre.
Yo me atrev? por primera vez, el jueves a hacer pan con masa madre, la verdad estaba acojonada, por lo que decian, pero no me pareció para tanto y el pan estaba bueniiisimo, aunque imagino que la masa de pizza tambien estará de muerte y no se va tan complicado. Probar? a hacerla algún día así, es que me encanta hacer masas y no se me dí muy mal.

canelona
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por canelona » 26 Feb 2006 21:12

Y yo sigo sin meterme con la masa madre.... :nodigona: y eso que tengo el post de reme con su paso a paso guardadito y todo.

La pizza parece bueniisima
:plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :beso:

rasansan
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por rasansan » 26 Feb 2006 21:14

Unas pizzas buenisimas :up:

:wink:

jarita
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por jarita » 26 Feb 2006 21:50

a lo mejor os parece absurda la pregunta,pero en que se diferencia la masamadre de la masa normal?
Mjmix he tomado nota de la receta,pero que tipo de levadura es¿Y otro favorcillo ,dices q tambiénse puede hacer pan con ella,me puedes poner la receta xfavor! muchas gracias.(Es q c**o veras soy un poco novata tanto en el mundo de la thermo c**o en el de la cocina)

gema7
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por gema7 » 26 Feb 2006 22:30

FELICIDADES VALIENTE! TE HAN QUEDADO BUENISIMA, :up:

susasa
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por susasa » 26 Feb 2006 22:36

Me la apunto :plas: :plas: :plas: :plas:

MJmix
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por MJmix » 26 Feb 2006 23:11

jarita escribió:a lo mejor os parece absurda la pregunta,pero en que se diferencia la masamadre de la masa normal?
Mjmix he tomado nota de la receta,pero que tipo de levadura es¿Y otro favorcillo ,dices q tambiénse puede hacer pan con ella,me puedes poner la receta xfavor! muchas gracias.(Es q c**o veras soy un poco novata tanto en el mundo de la thermo c**o en el de la cocina)
No sabria explicarte muy bien las diferencias pero en una masa normal se incorpora la levadura a los liquidos templados, se mezcla todo y se amasa.

Y con masa madre se mezcla un poco de harina con la levadura (muy poquita) y un poquito de leche y se deja fermentar 1/2 hora y luego lo incorporas al resto de ingredientes y amasas. Mas o menos es esto.
Las masas quedan así mas esponjosas, no saben tanto a levadura y estan mejor. No es complicado solo practica y hay que intentarlo :up: , es mas profesional.

La levadura que yo he usado es la de panaderia fresca pero tambien se usa la de panadero en polvo que no necesita conservaci?n, a mi me gusta mas usar la fresca de panadería.

Mañana te pongo el pan que acabo de sacar del horno y que he hecho dentro de un recipiente con tapa. El resultado ha sido muy bueno y crujiente.

Responder