Curso con Pedro Martino(1* Michelin) M?s recetas. FOTOS:

Curso de Cocina Creativa
jeannette
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por jeannette » 26 Abr 2006 13:03

El chosco es un embutido que se da en Asturias, aunque seguro que hay algo parecido donde vivais.

Copio un pequeño artúculo al respecto para que sep?is qué es:

El chosco de Tineo es un embutido crudo-curado y ahumado de cerdo. Para elaborarlo se utiliza un 80% de cabecera de lomo y un 15% de lengua, sal, pimentón y ajo. La tripa que se utiliza c**o cobertura del chosco es el ciego del cerdo, de ahí su forma redondeada e irregular. Su color caracter?stico es el rojizo y su sabor es agridulce con ahumando suave.
Una vez amasados los ingredientes básicos que lo componen se guardan en c?mara frigor?fica entre 3ªC y 5?C durante 48-72 horas para que se adoben o mezclen y, a continuación, de forma manual, se rellenan las tripas de ciego del cerdo. El último paso consiste en llevar los choscos a secaderos naturales (cocinas de ahumado) donde se les aplica humo de leña seca, que tiene que ser de especies autúctonas, c**o el roble, abedul, haya o castaño.

Los choscos pueden comercializarse en piezas enteras, crudos o cocidos. También pueden presentarse en trozos o loncheados. Esta medida se inscribe en la labor del Gobierno de Asturias de conseguir presencia en el mercado de los alimentos de origen diferenciados y con posibilidades de contribuir a la calidad, la artesan?a y la seguridad alimentaria.

8) 8) 8)

:beso:

Nonia
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por Nonia » 26 Abr 2006 18:28

El chosco tambiénse hace en otras provincias cercanas, pero se le llama yosco o xosco.

Se parece al botillo de aspecto, pero dentro es algo distinto, creo que no lleva huesos, pero en realidad no lo tengo muy claro.

ecoli
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por ecoli » 27 Abr 2006 09:11

Muchas gracias a las dos por la información.
:beso: :beso: :beso:

13deva
Cocinera/o
Cocinera/o

Re: Curso con Pedro Marti?o(1* Michelin) Recetas a 26/04/200

Mensaje por 13deva » 27 Abr 2006 09:26

jeannette escribió:Siempre leo, aunque participo muy poco, pero ahora os tengo que contar que mi marido me regal? por Reyes este curso que se imparte en Las Caldas, en el restaurante de este restaurador fabuloso.

¿Estoy encantada! Ha empezado esta semana pasada (lunes y martes) y ya he preparado mi aperitivo de hoy: GALLETA CRUJIENTE DE QUESO CON ASADILLO

¿Menudo ?xito he tenido!

:) :) :) :)

Si estéis interesados en las recetas, dec?dmelo.

:beso:
Desde luego que si me interesa este cursillo ,que suerte tienes :o ,ir? copiando todo lo que pongas.

Gracias. :beso: :beso: :beso:
Última edición por 13deva el 27 Abr 2006 10:04, editado 1 vez en total.

13deva
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por 13deva » 27 Abr 2006 10:03

Nonia escribió:El chosco tambiénse hace en otras provincias cercanas, pero se le llama yosco o xosco.

Se parece al botillo de aspecto, pero dentro es algo distinto, creo que no lleva huesos, pero en realidad no lo tengo muy claro.
El chosco ,es solo de carne y lengua de cerdo ,c**o bien explica Jeannette y el botillo castellano es muy parecido de aspecto exterior pero se hace con carne de cerdo con hueso , ,tambien delicioso.
En una cesta de navidad este año nos enviaron choscos de raci?n ,tamaño pelota de tenis, hacen muy bonito en el plato ,pero tienen muchisimo mejor sabor los choscos grandes.

Me parece que chosco ,yosco y xosco son lo mismo ,solo que lo llaman de distinta manera según que zona de asturias.
:beso: :beso:

Xanita
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por Xanita » 27 Abr 2006 22:07

Vaya montón de recetas, me las voy copiando para cuando tenga tiempo.

La primera la ensalada de calamar encebollado, aunque me temo que tendré que pasar las laminas de calamar por la plancha para que lo coman en mi casa, pero lo de la cebolla en gelatina me encanta, eso lo tengo que probar

charTres
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por charTres » 28 Abr 2006 21:33

Wenas a tod@s

Y me estaba perdiendo este hilo :o

jeannette muchas gracias por compartirlo y si tiene que ir alguien para que tome notas por ti ... :nodigona: .... vamos que me apunto gratis :lol: :lol: y tu dices que es tu secretari@

Un saludo :wink:

Nonia
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por Nonia » 28 Abr 2006 21:57

13deva escribió:
Nonia escribió:El chosco tambiénse hace en otras provincias cercanas, pero se le llama yosco o xosco.

El chosco ,es solo de carne y lengua de cerdo ,c**o bien explica Jeannette y el botillo castellano es muy parecido de aspecto exterior pero se hace con carne de cerdo con hueso , ,tambien delicioso.
En una cesta de navidad este año nos enviaron choscos de raci?n ,tamaño pelota de tenis, hacen muy bonito en el plato ,pero tienen muchisimo mejor sabor los choscos grandes.

Me parece que chosco ,yosco y xosco son lo mismo ,solo que lo llaman de distinta manera según que zona de asturias.
El botillo ?castellano?.

Sin palabras...

No sólo hay xosco-chosco-yosco en Asturias, chatina, lee mejor.

13deva
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por 13deva » 28 Abr 2006 22:57

Nonia escribió:
13deva escribió:

El chosco ,es solo de carne y lengua de cerdo ,c**o bien explica Jeannette y el botillo castellano es muy parecido de aspecto exterior pero se hace con carne de cerdo con hueso , ,tambiéndelicioso.

Me parece que chosco ,yosco y xosco son lo mismo ,solo que lo llaman de distinta manera según que zona de Asturias.
El botillo ?castellano?.

Sin palabras...

ME REFIERO a CASTILLA LE?N
Es que a mi me traen los botillos unos amigos de León y otros de Riofrio de Ariste (Zamora) ,viven en Gijón pero en época de matanza se van a sus pueblos y siempre traen los botillos .Por eso hice ese comentario.

Y lo de los choscos me lo comentaron en Tin?o, el dueño de la f?brica.

ESTE FIN DE SEMANA ES LA FERIA DE TIN?O ,ES EL MOMENTO DE ACERCARSE A DEGUSTAR SUS PLATOS TIPICOS.

:beso: :beso: :beso:

oliter
Jefa de cocina
Jefa de cocina

Mensaje por oliter » 28 Abr 2006 23:07

Nonia escribió:
13deva escribió:

El botillo ?castellano?.

Sin palabras...

Yo no sé que es el xosco-chosco-yosco, pero lo que si que sí es lo que es el botillo y de donde, es CASTELLANISIMO, vamos que c**o que soy castellana y lo hacemos en casa. El más conocido es el de León, pero se hace en más zonas.

Responder