Jump to content

Ensaimada

Puntuar este tema:

KRISMAR

Recommended Posts

Llevo un tiempo desaparecida, pero ... es que la vida no me da para más, así que me vais a perdonar que no ande tanto tiempo por aquí, jejeje, y para que me perdonéis os traigo una deliciosa ensaimada. A ver que os parece.

100_7059r.jpg
INGREDIENTES PARA 3 ENSAIMADAS (2 PEQUEÑAS Y 1 MEDIANA)

300 gr de harina de fuerza

105 ml de agua templada

90 gr de azúcar

1 huevo mediano (unos 55 gr de huevo)

30 gr de masa madre (20 gr de harina de fuerza + 10 ml de agua + 0'5 gr de levadura fresca)

5 gr de levadura fresca

200 gr de manteca blanda (sacar un día antes de la nevera)

100_7063r.jpg

PREPARACIÓN

Unas horas antes o la noche anterior preparamos la masa madre.

Si tenemos amasadora, metemos todos los ingredientes (excepto la manteca) y amasamos 2 minutos y dejamos reposar 5 minutos, la masa es muy pero que muy pegajosa, pero no te preocupes, en los siguientes amasados irá mejorando. Pasados los 5 minutos, volvemos a amasar otros 2 minutos y dejamos reposar 10 minutos, así hasta 4 veces, amasamos 2 minutos y dejamos reposar 10.

Cuando hemos hecho los 4 amasados con sus correspondientes reposos, estiraremos un poco de masa para ver si hemos conseguido una membrana muy fina, llegados a este punto la masa estará lista, hacemos una bola, tapamos y dejamos reposar durante 25 minutos con el fin de que la masa se relaje.

Si queremos hacer una ensaimada grande necesitaremos una mesa bastante amplia para poder estirarla, en caso contrario podemos pesar la masa y dividirla en trozos.

Aceitamos bien la mesa donde vayamos a trabajar la masa, con un rodillo estiramos la masa dejándola muy fina, untamos con la manteca cubriendo toda la masa, y estiramos la masa de los lados (ver el vídeo que os comenté antes para que veáis como se hace) la masa tiene que quedar casi transparente, déjala reposar así estirada otros 25 minutos, si quieres rellenarla este es el momento, en el borde de uno de los laterales y de arriba a abajo pon el relleno que hayas elegido, yo no las rellené, y empieza a enrollar por el lado más largo, hasta que tengas un cilindro de masa, es el momento de hacer una espiral con el cilindro, asegurate de dejar espacio para que cuando fermente tenga espacio suficiente para crecer, depositamos en la bandeja de horno y metemos dentro del horno, con el horno apagado, durante un mínimo de 12 horas y un máximo de 20 horas, todo dependerá de la temperatura que haya en vuestra cocina, ten en cuenta que cuando vayas a hornear, la ensaimada tiene que estar muy pero que muy hinchada.

Pasadas las horas de levado, en mi caso fueron 18 horas, a las 6.45 de la mañana del sábado una servidora, se levanta, se lava la cara, las manos, y se pone a hornear las ensaimadas, mi marido que se levanta al no verme en la cama y me ve sentada en la silla de la cocina, me pregunta que que hago, le digo que hornear las ensaimadas y me dice HIJA MÍA YO FLIPO CONTIGO y se vuelve a la cama, jajajajaja.

Bueno pues sacamos la bandeja del horno, ponemos a precalentar a 180º calor arriba y abajo y metemos nuestra ensaimada, y horneamos entre 18-20 minutos, teniendo especial cuidado de que no se dore mucho por encima, si así fuera tapar con papel de aluminio. Sacar del horno, pasar a una rejilla y dejar enfriar, por último espolvorear de azúcar glass.

NOTA:

Si no tienes amasadora se puede hacer a mano, pero ... ten en cuenta que es una masa pegajosa y te va a costar trabajarla, pero no hay ningún problema, se puede hacer perfectamente.

100_7069r.jpg

• Me gusta 1
Enlace al post
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

• Create New...