Jump to content

Croissants

Puntuar este tema:

giov

Recommended Posts

croissant1 - copia.jpg

Aquí tenéis unos riquísimos y deliciosos croissants.

He seguido las indicaciones del vídeo de Xavier Barriga, de un programa de televisión, que se llama: "Hoy cocino con...".

LLeva mucho tiempo, es un pelín laborioso, pero merece la pena con creces.

Eso sí, me vi el vídeo como 15 veces, jiji, para hacerlo paso a paso.

Ese olor cuando se está horneando... en fin, repetiré seguro, y muchísimas veces.

Me prestó un montón, porque conseguí hacer el amasado inicial, como si fueras a hacer pan, golpeando la masa y recogiendo. Pero los brazos me quedaron, uf, con agujetas.

INGREDIENTES:

- 500 g. harina de media fuerza

- 10 g. sal

- 40 g. azúcar

- 25 g. mantequilla

- 25 g. levadura fresca-

- 250 ml. agua fría

Para hacer los pliegues:

- 280 g. mantequilla

Bueno, os lo voy a intentar explicar, pero os aconsejo que veáis el vídeo, y no tendréis ningún problema en hacerlo. Si os apetece, hacerlo un día que vayáis a estar toda la mañana en casa. Yo empecé a las 8:30, y los horneé a las 3 de la tarde.

Lo primero de todo, en un bol se echa la harina, sal, azúcar y mantequilla (los 25 g.)  Se revuelve bien, y se va echando el agua. Es mejor no echarla toda de golpe, por si no se necesita (yo sí lo necesité). Se va amasando, y se forma una bola. Esta parte, lleva un poquito de tiempo, ya que hay que estar amasándolo durante 10 minutos.

Se forma una bola y se deja reposar 10 minutos.

En ese punto, se echa la levadura por encima la masa, y con la mano, se echan unas gotas de agua y, también con la mano, se deshace sobre la masa y se empieza a amasar de nuevo, recogiendo la masa y golpeando contra la encimera. Nos puede parecer que está pegajosa, pero según se va amasando, se va pegando menos. Suele tardar un poquito, pero acaba quedando una bola de masa chula chula.

Se tapa con un trapo, y se deja durante 10 minutos  reposando.

Se estira y se forma un rectángulo, que se tapa con film y se guarda en la nevera durante 1 hora.

Mientras tanto, se coge el bloque de los 280 gramos de mantequilla, se pone entre hojas de papel de horno, y se golpea con el rodillo, aplanándolo y dejándolo en forma de rectángulo también, con una medida que entre en la masa que tenemos reposando en la nevera.

Se mete también en la nevera.

Pasada esa hora, se saca la masa y la mantequilla. Se envuelve la mantequilla en la masa, y se estira del centro a un lado, del centro a otro, del centro hacia arriba y del centro hacia abajo. 

Se forma un pliegue simple y se deja reposar 10 minutos en la nevera.

Se hacen de esa forma 3 pliegues.

Después de hacer el tercer pliegue, se vuelve a reposar en la nevera 10 minutos, y luego se estira, formando un rectángulo. Con un cuchillo muy afilado, se recortan los laterales, para que quede recto, y se cortan los triángulos de los croissants. Se refrigeran 10 minutos en la nevera.

Luego, se forman los croissants, y se dejan levar a temperatura ambiente durante 90 minutos, y se meten en la nevera media hora más.

Se precalienta el horno a 180 grados, y yo los tuve durante 20 minutos en el horno.

Están de muerte lenta, jiji.

croissant3 - copia.jpg

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Hola @reyna arzaba langle!

Con esta cantidad, si haces croissants de 80 gramos, te da para 14 aproximadamente (es lo que pone la receta).

Yo los hice más pequeñitos, de 50 gramos, y usé dos tercios de la masa, y me salieron 14.

Me preguntabas el otro día por una receta de jamón envinado, y tienes que perdonarme, pero no conozco esa receta.

Espero que la encuentres.

Besos!

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

• Create New...