Jump to content

Siento que el post sea largo. Muchas cosas

Puntuar este tema:


dinamito

Recommended Posts


weno pues hoy ando de celebracion es el cumple de mi hermana y claro como siempre quieren que le prepare las cositas "no mucho, no te compliques solo son 15 a merendar y no aprecian lo que comen, solo jalan" eso suelen decir claro, pero bien la cosa se va complicando cuando empiezas a preguntar que es lo que quieren y te empiezan.. "pues un surtidito de empanadas (osea tres o cuatro ná más) y con un par de tartas vale" asi que dicho y hehco, esta vez no me he complicado las empanadas querian las mismas que hice en el cumple de mi otra hermana. es decir, bacon y datiles, espinacas pasas y piñones, y pollo con huevo. y weno esta vez he metido una variante tipica de salamanca; farinato con huevos. Tartas, pues hice dos. una regina y otra selva negra. Prometo que de todo ire poniendo cosas pero si plantifico todo asi de primeras el post puede ser eterno. asi que os pongo dos empanadas y una tartita, osea la mitad de lo que hice. sus pace bien?.
Aclaro que en las empanadas el hojaldre tambien es caserito por lo tanto en la explicacion de las empandas viene tambien como hice el hojaldre. ni que decir tiene que podeis usar el comprado aunque no sea tan bueno como el casero (siento ser asi pero para mi los hojaldres comprados dejan muuucho que desear; aunque sea el del lidl) y tambien aclaro que ninguna de las dos empanadas tenia "TIMO - PANADA"

EMPANADAS DE ESPINACAS CON BECHAMEL PIÑONES Y PASAS

Ingredientes para el hojaldre:

620 g de harina de media fuerza
10 g de sal
370 g de agua
500 g de mantequilla para el laminado

Ingredientes para la bechamel:

50 g de aceite de oliva
80 g de harina
5 g de sal
600 g de leche

Ingredientes para el relleno:

1 kg de espinacas congeladas
150 g de piñones pelados
150 g de pasas sultanas

Ingredientes para pincelar:

1 huevo batido

espi.jpg

Elaboración Tradicional:

Elaborar una lámina de hojaldre según la receta base. Para ello, con el agua, la sal y la harina hacer una masa hasta que esté suave, elástica y no se pegue a las manos o a la amasadora. Hacer una bola hacerle un corte (sin llegar al fondo ni extremos de la masa) en forma de cruz en el centro de la masa, para que sea fácil estirarla en cuatro partes. Estirar la masa en forma de estrella de cuatro puntas cuadriculándola. Colocar en el centro la mantequilla ablandada y cuadriculada con las manos. Envolver cerrando los 4 salientes, con los puestos encima, y proceder al laminado y al plegado. Durante el proceso espolvorear con abundante harina la mesa, el rodillo y la masa con la frecuencia requerida para que la masa no se pegue ni a un sitio ni a otro. Estirar y ensanchar la masa haciendo cinco vueltas simples, retirando con un cepillo suave la harina sobrante dejando la masa en reposo y tapada con un paño (el tiempo necesario para que la masa pierda la resistencia). El número de capas que se obtiene en tres vueltas sencillas son 243 de grasa y 244 de masa en total son 487 capas. Reservar en la nevera. Elaborar una bechamel; para ello poner a calentar el aceite en una sartén o cazo. Una vez caliente, añadir la harina y rehogarla unos minutos sin parar de remover constantemente. Ir agregando la leche poco a poco sin dejar de batir para que no se formen grumos y cocer hasta que este espesa y a la vez cremosa. Reservar. Poner a cocer en una cazuela con un poco de agua las espinacas durante unos 12 a 15 minutos. Escurrir muy bien las espinacas. Mezclar en un bol las espinacas, las pasas, los piñones e ir añadiendo la bechamel hasta que esté a nuestro gusto. Cortar la plancha de hojaldre justo el doble del tamaño que se vaya a elaborar la empanada. Colocar sobre una lámina de papel de horno. Pinchar con un rodillo de picar, la media hoja de hojaldre donde se vaya a extender el relleno. Extender el relleno dejando unos dos centímetros para el borde. Pincelar el borde con huevo, y doblar el hojaldre para cerrar la empanada. Con ayuda de un tenedor húmedo cerrar el borde deslizando el tenedor haciendo a la vez presión (ha de quedar el cierre como un campo arado). Con la parte posterior del tenedor mojada en agua o huevo, hacer pequeñas hendiduras desde el bode hacia dentro de la empanada a una distancia de unos 2,5 o 3 centímetros de distancia una de la otra. Alrededor de toda la empanada a modo que quede como una cortina veneciana. Pinchar con el rodillo muy suavemente la parte superior de la empanada. Pincelar con el huevo batido y cocer en el horno precalentado a 200º sobre una rejilla y con más calor en la parte inferior del horno que en la superior (más suelo que techo) durante unos 20 minutos aproximadamente hasta que esté dorada.

Elaboración en Thermomix:

Elaborar una lámina de hojaldre según la receta base. Para ello, mezclar 5 segundos a velocidad 6 el agua, la sal y la harina hacer una masa programando 2 minutos a velocidad espiga hasta que esté suave, elástica y no se pegue a las manos. Hacer una bola hacerle un corte (sin llegar al fondo ni extremos de la masa) en forma de cruz en el centro de la masa, para que sea fácil estirarla en cuatro partes. Estirar la masa en forma de estrella de cuatro puntas cuadriculándola. Colocar en el centro la mantequilla ablandada y cuadriculada con las manos. Envolver cerrando los 4 salientes, con los puestos encima, y proceder al laminado y al plegado. Durante el proceso espolvorear con abundante harina la mesa, el rodillo y la masa con la frecuencia requerida para que la masa no se pegue ni a un sitio ni a otro. Estirar y ensanchar la masa haciendo cinco vueltas simples, retirando con un cepillo suave la harina sobrante dejando la masa en reposo y tapada con un paño (el tiempo necesario para que la masa pierda la resistencia). El número de capas que se obtiene en tres vueltas sencillas son 243 de grasa y 244 de masa en total son 487 capas. Reservar en la nevera. Elaborar una bechamel; para ello poner a calentar el aceite durante 2 minutos a temperatura Varoma en velocidad 2. Una vez caliente, añadir la harina y rehogarla 4 minutos a temperatura Varoma en velocidad 2. Agregar la leche y programar 6 minutos a temperatura 100º en velocidad 4 hasta que tenga una consistencia espesa y a la vez cremosa. Reservar. Poner a cocer las espinacas con un cubilete de agua programando la máquina durante 12 minutos a temperatura Varoma con giro a la izquierda en velocidad cuchara. Escurrir muy bien las espinacas. Mezclar en un bol las espinacas, las pasas, los piñones e ir añadiendo la bechamel hasta que esté a nuestro gusto. Cortar la plancha de hojaldre justo el doble del tamaño que se vaya a elaborar la empanada. Colocar sobre una lámina de papel de horno. Pinchar con un rodillo de picar, la media hoja de hojaldre donde se vaya a extender el relleno. Extender el relleno dejando unos dos centímetros para el borde. Pincelar el borde con huevo, y doblar el hojaldre para cerrar la empanada. Con ayuda de un tenedor húmedo cerrar el borde deslizando el tenedor haciendo a la vez presión (ha de quedar el cierre como un campo arado). Con la parte posterior del tenedor mojada en agua o huevo, hacer pequeñas hendiduras desde el bode hacia dentro de la empanada a una distancia de unos 2,5 o 3 centímetros de distancia una de la otra. Alrededor de toda la empanada a modo que quede como una cortina veneciana. Pinchar con el rodillo muy suavemente la parte superior de la empanada. Pincelar con el huevo batido y cocer en el horno precalentado a 200º sobre una rejilla y con más calor en la parte inferior del horno que en la superior (más suelo que techo) durante unos 20 minutos aproximadamente hasta que esté dorada.

ok_espi.jpgEMPANADA DE POLLO CON BECHAMEL Y HUEVO DURO

Ingredientes para el hojaldre:

620 g de harina de media fuerza
10 g de sal
370 g de agua
500 g de mantequilla para el laminado

Ingredientes para la bechamel:

50 g de aceite de oliva
80 g de harina
5 g de sal
600 g de leche

Ingredientes para el relleno:

750 g de pechuga de pollo
1 cebolla
2 ajos
2 huevos
½ cucharadita de pimienta negra
5 g de sal
Orégano al gusto
Perejil para espolvorear

Ingredientes para pincelar:

1 huevo batido

pollo_0.jpg

Elaboración Tradicional:

Elaborar una lámina de hojaldre según la receta base. Para ello, con el agua, la sal y la harina hacer una masa hasta que esté suave, elástica y no se pegue a las manos o a la amasadora. Hacer una bola hacerle un corte (sin llegar al fondo ni extremos de la masa) en forma de cruz en el centro de la masa, para que sea fácil estirarla en cuatro partes. Estirar la masa en forma de estrella de cuatro puntas cuadriculándola. Colocar en el centro la mantequilla ablandada y cuadriculada con las manos. Envolver cerrando los 4 salientes, con los puestos encima, y proceder al laminado y al plegado. Durante el proceso espolvorear con abundante harina la mesa, el rodillo y la masa con la frecuencia requerida para que la masa no se pegue ni a un sitio ni a otro. Estirar y ensanchar la masa haciendo cinco vueltas simples, retirando con un cepillo suave la harina sobrante dejando la masa en reposo y tapada con un paño (el tiempo necesario para que la masa pierda la resistencia). El número de capas que se obtiene en tres vueltas sencillas son 243 de grasa y 244 de masa en total son 487 capas. Reservar en la nevera. Elaborar una bechamel; para ello poner a calentar el aceite en una sartén o cazo. Una vez caliente, añadir la harina y rehogarla unos minutos sin parar de remover constantemente. Ir agregando la leche poco a poco sin dejar de batir para que no se formen grumos y cocer hasta que este espesa y a la vez cremosa. Reservar. Poner a cocer los huevos en agua durante unos 12 minutos contando desde que empieza a cocer. Sacar, pelar y reservar. En una sartén poner a calentar el aceite. Agregar el ajo picado muy fino y la cebolla en brunoise. Dejar pochar unos minutos. Añadir el pollo cortado en dados, agregar las especias y las hierbas y dejar que se haga durante unos minutos. Escurrir de aceite y mezclar en un bol el pollo, el huevo duro picado en dados e ir añadiendo la bechamel hasta que esté a nuestro gusto. Cortar la plancha de hojaldre justo el doble del tamaño que se vaya a elaborar la empanada. Colocar sobre una lámina de papel de horno. Pinchar con un rodillo de picar, la media hoja de hojaldre donde se vaya a extender el relleno. Extender el relleno dejando unos dos centímetros para el borde. Pincelar el borde con huevo, y doblar el hojaldre para cerrar la empanada. Con ayuda de un tenedor húmedo cerrar el borde deslizando el tenedor haciendo a la vez presión (ha de quedar el cierre como un campo arado). Con la parte posterior del tenedor mojada en agua o huevo, hacer pequeñas hendiduras desde el bode hacia dentro de la empanada a una distancia de unos 2,5 o 3 centímetros de distancia una de la otra. Alrededor de toda la empanada a modo que quede como una cortina veneciana. Pinchar con el rodillo muy suavemente la parte superior de la empanada. Pincelar con el huevo batido y cocer en el horno precalentado a 200º sobre una rejilla y con más calor en la parte inferior del horno que en la superior (más suelo que techo) durante unos 20 minutos aproximadamente hasta que esté dorada.

Elaboración en Thermomix:

Elaborar una lámina de hojaldre según la receta base. Para ello, mezclar 5 segundos a velocidad 6 el agua, la sal y la harina hacer una masa programando 2 minutos a velocidad espiga hasta que esté suave, elástica y no se pegue a las manos. Hacer una bola hacerle un corte (sin llegar al fondo ni extremos de la masa) en forma de cruz en el centro de la masa, para que sea fácil estirarla en cuatro partes. Estirar la masa en forma de estrella de cuatro puntas cuadriculándola. Colocar en el centro la mantequilla ablandada y cuadriculada con las manos. Envolver cerrando los 4 salientes, con los puestos encima, y proceder al laminado y al plegado. Durante el proceso espolvorear con abundante harina la mesa, el rodillo y la masa con la frecuencia requerida para que la masa no se pegue ni a un sitio ni a otro. Estirar y ensanchar la masa haciendo cinco vueltas simples, retirando con un cepillo suave la harina sobrante dejando la masa en reposo y tapada con un paño (el tiempo necesario para que la masa pierda la resistencia). El número de capas que se obtiene en tres vueltas sencillas son 243 de grasa y 244 de masa en total son 487 capas. Reservar en la nevera. Elaborar una bechamel; para ello poner a calentar el aceite durante 2 minutos a temperatura Varoma en velocidad 2. Una vez caliente, añadir la harina y rehogarla 4 minutos a temperatura Varoma en velocidad 2. Agregar la leche y programar 6 minutos a temperatura 100º en velocidad 4 hasta que tenga una consistencia espesa y a la vez cremosa. Reservar. Poner a cocer en el cestillo los huevos cubiertos de agua programando la máquina durante 17 minutos a temperatura Varoma en velocidad 2. Sacar, pelar y reservar. Poner en el vaso el aceite, la cebolla y los ajos y picar 4 segundos en velocidad 4. Programar 6 minutos a temperatura Varoma en velocidad 2. Agregar el pollo picado en dados junto con las especias y las hierbas aromáticas y programar 10 minutos a temperatura 100º con giro a la izquierda en velocidad cuchara. Escurrir con ayuda del cestillo el pollo de aceite, mezclar en un bol junto con el huevo picado en dados e ir añadiendo la bechamel hasta que esté a nuestro gusto. Cortar la plancha de hojaldre justo el doble del tamaño que se vaya a elaborar la empanada. Colocar sobre una lámina de papel de horno. Pinchar con un rodillo de picar, la media hoja de hojaldre donde se vaya a extender el relleno. Extender el relleno dejando unos dos centímetros para el borde. Pincelar el borde con huevo, y doblar el hojaldre para cerrar la empanada. Con ayuda de un tenedor húmedo cerrar el borde deslizando el tenedor haciendo a la vez presión (ha de quedar el cierre como un campo arado). Con la parte posterior del tenedor mojada en agua o huevo, hacer pequeñas hendiduras desde el bode hacia dentro de la empanada a una distancia de unos 2,5 o 3 centímetros de distancia una de la otra. Alrededor de toda la empanada a modo que quede como una cortina veneciana. Pinchar con el rodillo muy suavemente la parte superior de la empanada. Pincelar con el huevo batido y cocer en el horno precalentado a 200º sobre una rejilla y con más calor en la parte inferior del horno que en la superior (más suelo que techo) durante unos 20 minutos aproximadamente hasta que esté dorada.

pollo.jpg

weno ya por fin llega la tartita de marras. os pongo una SELVA NEGRA


TARTA SELVA NEGRA

Imagen_010~3.jpg

Ingredientes para la pasta quebrada

125 g de Harina
60 de mantequilla
40 de azúcar
1 pizca de sal
1 huevo

Ingredientes para el bizcocho de chocolate:

210 gr. de harina
120 de azúcar
40 gr. de cacao en polvo
10 g de impulsor o un sobre (16 g) de levadura química
400 g de huevos (8 unidades)


Ingredientes para el relleno:

15 Cerezas en almíbar
Almíbar de las cerezas
60 g de fécula de maíz (Maicena)
200 g de mermelada o jalea de cerezas ácidas
Almíbar de calar


Ingredientes para el almíbar de calar:

250 g de azúcar
250 g de agua
150 g de aguardiente de cerezas

Ingredientes para la nata montada

1l de nata
150 g de azúcar
30 g de leche en polvo

Para decorar:

15 cerezas en almíbar
Virutas de chocolate

Imagen_013~2.jpg

Elaboración Tradicional:

Con los ingredientes de la pasta quebrada hacer una masa según la receta base, para ello, hacer un volcán con la harina y poner en el centro, los huevos, la sal y el azúcar. Poner sobre los líquidos la mantequilla en pomada e ir incorporando poco a poco la harina, trabajándolo hasta homogeneizar la masa sin trabajarla demasiado para que no se funda la mantequilla. Envolver en film transparente y meter en el frigorífico dejándola reposar. Extender la masa y con ayuda del aro del molde cortar un disco de pasta con un diámetro igual al del bizcocho que se vaya a elaborar. Pinchar con el rodillo de picar y cocer en el horno precalentado a 170 durante unos 10 minutos. Sacar y reservar. Elaborar un bizcocho comenzando por separar las yemas de las claras. Montar las claras a punto de nieve junto con el azúcar y reservar. Mezclar la harina con el cacao y el impulsor y tamizar. Batir las yemas e irle agregando poco a poco la harina sin dejar de batir para que no se formen grumos (en caso de que quede demasiado espeso añadir una cucharada de leche). Mezclar, envolviendo con mucha suavidad para que no se bajen las claras, a la mezcla anterior. Verter la mezcla en un molde de 24 cm encamisado con harina y mantequilla para que no se pegue y cocer en el horno precalentado a 170º durante unos 45 minutos con más suelo que techo, hasta que esté hecho. (Se comprobará pinchando con una aguja de punto y si sale limpia se retirará del horno) Elaborar con el agua, el azúcar y el licor un almíbar de calar, poniendo a hervir todos los ingredientes. Dejar enfriar. Escurrir las cerezas en un colador y mezclar este liquido con el almíbar anterior. Medir 250g reservando el resto para calar el bizcocho De los 25 g reservados separar 50 g y mezclar en frio con la maicena. Poner los 200 g restantes a hervir y en el momento que cueza agregar la papilla removiendo hasta que espese muy poco (espesa mucho al enfriar) y agregar por ultimo las cerezas. El resto de almíbar se usará para calar el bizcocho. Montar la nata batiendo con la varilla todos los ingredientes hasta que este cremosa y no se baje. Cortar el bizcocho de chocolate en dos partes haciendo un corte horizontal en la mitad del bizcocho. Calentar la mermelada un poco para que se disuelva y se haga más liquida. Extender la mermelada sobre el fondo de pasta flora y pegar encima una de los discos del bizcocho de chocolate y calar con el jarabe reservado. Extender la crema de cerezas encima y repartir abundantemente cerezas reservando unas 15 para decorar. Extender sobre ellas una abundante capa de nata de modo que las cubra y tapar con la otra parte del bizcocho. Calar este bizcocho con más jarabe. Repartir el resto de la nata (reservando un poco en una manga pastelera con boquilla grande rizada para decorar, y extenderla por tala la superficie y borde de la tarta. Repartir por toda la superficie y bode de la tarta las virutas de chocolate y con ayuda de la manga y la nata reservada hacer unos botones de nata por todo el borde de la tarta a modo de corona. Poner en cada botón una de las cerezas reservadas.

Elaboración en Thermomix:

Con los ingredientes de la pasta quebrada hacer una masa según la receta base, para ello, poner en el vaso, los huevos, la sal, el azúcar y la mantequilla. Agregar sobre esto la harina tamizada y mezclar unos segundos en velocidad 6 hasta que esté todo integrado. No conviene trabajar en exceso la masa para que no se caliente. Es una masa gomosa por lo que es difícil que se desprenda de las paredes del vaso. Sacarla de la maquina, hacer un rulo con ella y envolverla en film transparente. Dejarla reposar en la nevera. Extender la masa y con ayuda del aro del molde cortar un disco de pasta con un diámetro igual al del bizcocho que se vaya a elaborar. Pinchar con el rodillo de picar y cocer en el horno precalentado a 170 durante unos 10 minutos. Sacar y reservar. Elaborar un bizcocho comenzando por separar las yemas de las claras. Colocar la mariposa en las cuchillas y montar las claras a punto de nieve junto con el azúcar programando la maquina 15 minutos a velocidad 3 ½ (los primeros 7 minutos poner 37º de temperatura) y reservar. Mezclar la harina con el cacao y el impulsor y tamizar. Batir las yemas a velocidad 3 sin tiempo e irle agregando poco a poco la harina sin dejar de batir para que no se formen grumos (en caso de que quede demasiado espeso añadir una cucharada de leche). Mezclar, envolviendo con mucha suavidad para que no se bajen las claras, a la mezcla anterior. Verter la mezcla en un molde de 24 cm encamisado con harina y mantequilla para que no se pegue y cocer en el horno precalentado a 170º durante unos 45 minutos con más suelo que techo, hasta que esté hecho. (Se comprobará pinchando con una aguja de punto y si sale limpia se retirará del horno). Elaborar con el agua, el azúcar y el licor un almíbar de calar, poniendo a hervir durante 7 minutos a temperatura Varoma a velocidad 2 todos los ingredientes. Dejar enfriar. Escurrir las cerezas en un colador y mezclar este liquido con el almíbar anterior. Medir 250 g reservando el resto para calar el bizcocho De los 25 g reservados separar 50 g y mezclar en frio con la maicena. Poner los 200 g restantes a hervir con la mariposa puesta en las cuchillas durante 5 minutos a temperatura 100 en velocidad 2 y en el momento que cueza agregar la papilla removiendo hasta que espese muy poco (espesa mucho al enfriar) y agregar por ultimo las cerezas. El resto de almíbar se usará para calar el bizcocho. Montar la nata. Poniendo todos los ingredientes en el vaso y a velocidad 6 sin tiempo (más o menos unos 45 segundos) estando pendiente de la maquina hasta que las cuchillas se vena dibujadas en la nata. Sacar y reservar. Proceder a montar la tarta. Cortar el bizcocho de chocolate en dos partes haciendo un corte horizontal en la mitad del bizcocho. Calentar la mermelada un poco para que se disuelva y se haga más liquida. Extender la mermelada sobre el fondo de pasta flora y pegar encima una de los discos del bizcocho de chocolate y calar con el jarabe reservado. Extender la crema de cerezas encima y repartir abundantemente cerezas reservando unas 15 para decorar. Extender sobre ellas una abundante capa de nata de modo que las cubra y tapar con la otra parte del bizcocho. Calar este bizcocho con más jarabe. Repartir el resto de la nata (reservando un poco en una manga pastelera con boquilla grande rizada para decorar, y extenderla por tala la superficie y borde de la tarta. Repartir por toda la superficie y bode de la tarta las virutas de chocolate y con ayuda de la manga y la nata reservada hacer unos botones de nata por todo el borde de la tarta a modo de corona. Poner en cada botón una de las cerezas reservadas.

Imagen_011~2.jpg


Bien toda esta explicacion parece mu larga y costosa pero no lo es absolutamente nada de nada. haciendo todo en casita desde el hojaldre hasta las tartas y las empanadas. tiempos de horno etc etc he estado en cocina como unas tres horitas para ahcer todas las elaboraciones. Contando los tiempos ultimos de cocccion que estuve sentadito en el ordenata, jejeje.
Si alguien necesita alguna aclaracion que me lo comunique e intentaré contestarle lo antes posible.
muchas gracias por la atencion pretada y espero volver a verles en mi proxima receta (ah coñe que no estoy en un vion , calla calla)


Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • Respuestas 45
  • Creado
  • Última respuesta

Top Foreros En Este Tema

  • evacrisa

    2

  • lolitoba

    1

  • Juanriu

    1

Días en que ha sido popular

Top Foreros En Este Tema

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Create New...