Jump to content

OT. Perdón por el farde, pero creo que he salvado una vida

Puntuar este tema:

ricatera

Recommended Posts

Re: OT. Perdón por el farde, pero creo que he salvado una vida

Tranquila, no es ningún farde ni creo que nadie lo considere así. Simplemente necesitas expresar y contar lo que ha sucedido para terminar de creertelo y poder asimilar mejor lo que ha sucedido.

Has sido muy valiente. Cuídate.

:beso:

Opino lo msmo.

:beso::beso::beso::beso::beso::beso::beso::beso::beso::beso::beso::beso::beso::beso::beso:
Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • Respuestas 41
  • Creado
  • Última respuesta

Top Foreros En Este Tema

• ricatera

4

• Olmacedo

1

• Corbe

1

• ponchilu

1

Top Foreros En Este Tema

Como madre de dos niños de infantil, te aseguro que no tengo palabras que decirte, estoy segura que esos padres te estaran eternamente agradecida, espero que no haya sido nada para ti y te recuperes pronto

Enlace al post
encarnasao

me alegro mucho que a tus niños no les pasara nada :)
y por supuesto que hay mucho maestros que cuidan muy bien de sus niños, los otros son los raros
:bate::bate:

me imagino que el susto que tienes en el cuerpo te dolera dias
:herida::plas::plas::plas::plas::plas::plas::beso: :beso:

Enlace al post

yo tampoco considero que sea un farde, todo lo contrario...si yo fuera la madre de alguno de tus alumnos, te estaría agradecida de por vida.....
fuiste muy valiente :plas::plas::plas::plas:
espero que te recuperes muy pronto del susto y de los dolores.....
:beso::beso::beso:
me has recordado un caso que paso hace poquito, aqui en catalunya, yo de verdad....os admiro...la capacidad de reacción que teneis :plas::plas::plas:
mirad

http://www.elpais.com/articulo/cataluna/Todos/mesa/corred/elpepuespcat/20100324elpcat_8/Tes

Enlace al post

pues a mi no me aprece un farde... si es verdad que a veces somos heroes sin proponernoslo... pero eso no quita el merito... Y lo que has hecho hoy con nosotras, se llama "debriefieng" aunque sea no estructurado, lo hacen los servicios de emergencias cuando acaban, lo hicieron en lo de las torres gemelas, en Madrid en el 11-M... va bien soltar presion! y si tienes ocasion hablalo con compañeros y saca fuera toda esa tension acumulada :plas::plas::plas::beso::coqueta:

PD. Unos apuntes del "debriefing" siempre va bien conocer cosillas
El Debriefing, es una técnica grupal estructurada propuesta inicialmente por J. Mitchell, en 1993. Esta técnica ayudará a los intervinientes a elaborar los acontecimientos y experiencias vividas en la situación de emergencia.

Objetivos que tiene:

Aliviar el estrés sufrido tras una situación de emergencia.

Generar un contexto donde se pueda expresar, de forma segura, sentimientos y pensamientos sobre lo vivido.

Favorecer el apoyo intragupal entre los que se han visto implicados por la misma situación.

Prevenir posibles secuelas psicopatológicas en los intervinientes.

Normalizar las reacciones que están teniendo, evitando que se sientan diferentes al resto del grupo.

Detectar las personas más afectadas facilitándoles la ayuda y el seguimiento que se requiera.

¿Cuándo realizarlo?

Esta sesión es conveniente realizarla entre las 48 y las 72 horas después de finalizada la intervención en la situación de emergencia; antes no es conveniente realizarla.

¿Quiénes deben participar?

El número de participantes conviene que esté entre los límites de 5 - 20 personas. La participación debe ser voluntaria.

Es también interesante que el grupo sea homogéneo, respecto a haber estado en la misma situación de emergencia.

La dirección del Debriefing debe ser llevada por un psicólogo, con conocimiento y dominio de estrategias de intervención en crisis y familiarizado con equipos de intervención en emergencias.

Aspectos a tener en cuenta:

Es necesario disponer de un espacio cómodo y donde no se produzcan interrupciones.

Toda la información será confidencial.

En esta sesión no se evaluarán aspectos técnicos del trabajo realizado.

Es posible que durante la sesión, algún participante se sienta "peor" que al inicio, es normal.

Fases del Debriefing:

1 Introducción.

Tras una presentación de todas las personas que van a participar en la sesión, el psicólogo que lo dirige pasará a explicar cuál es el propósito de la reunión, resaltando el beneficio que tendrá para ellos y por tanto, la importancia que tiene.

Se expone brevemente todo el procedimiento y se dan a conocer las reglas que tiene el Debriefing, que son:

No es necesario hablar de lo que no se quiera, no se forzará a nadie a que lo haga.

Todas las manifestaciones, serán respetadas. Cada uno de los participantes hablará de sí mismo, no valen críticas ni juicios.

Si alguien se siente muy mal, puede abandonar temporalmente y volver cuando se encuentre mejor.

Toda la información será confidencial

2 Relato de los hechos

Se trata de que los participantes comente qué es lo que ocurrió y cómo se fueron desarrollando los hechos, los temas pueden ser: ¿qué fue lo que pasó y cómo ocurrió? ¿Qué te resultó más complejo para llevar a cabo tu tarea?, percepciones sensoriales que tuvieron a lo largo de la intervención, ¿qué ruidos recuerdas?, etc.

3 Reacciones.

En esta fase se pretende que los participantes expresen aquellos pensamientos y sentimientos que han ido teniendo a lo largo de los días en los que han trabajado en la situación de emergencia. También aquellas reacciones que tienen después de dos tres dias de haber finalizado la intervención.

Eta fase es la más significativa para identificar a aquel personal que están más afectados por la situación vivida, siendo conveniente, tener un encuentro posterior individualizado con ellos.

4 Normalización y educación.

Los objetivos que se persiguen en esta etapa se van a ir consiguiendo durante toda la sesión. Los pasos en esta fase se pueden concretar en:

- Resumir los aspectos más significativos de la sesión;

Normalizar las reacciones que están teniendo;

Explorar las estrategias de afrontamiento que han puesto en marcha o bien animar a que movilicen los recursos que tienen;

Proporcionar herramientas y / consejos que les ayuden a elaborar adecuadamente esta experiencia.

Se les brindará información acerca de cuando se deben preocupar por sus reacciones para que busquen, si fuera necesario "ayuda adicional".

5 Disolución del grupo.

Antes de dar por finalizado, brindaremos la posibilidad de que pregunten o bien, hagan alguna aportación que consideren necesaria.

6 Seguimiento.

Después de 3 o 4 semanas es conveniente analizar cómo se han ido normalizando las reacciones de los intervinientes, descartando la presencia de manifestaciones que nos puedan alertar de una ayuda especializada.

Ahora a lo mejor yo si que quedo de redicha... 8)

Enlace al post

Enhorabuena por tu valentía, y que suerte la nuestra que te podemos felicitar personalmente.
Supongo que con el tiempo, darás muchas vueltas a la escena vivida y pensarás mil veces lo que que pudo ocurrir, que evitaste.

Eres una campeona.

:plas::plas::plas::plas::beso::beso::beso:

Enlace al post

¡¡¡GRACIAS POR VUESTROS MENSAJES!!!
Y lo del debriefing, pues mira, ya puedo ponerle nombre al farde :)
Sí, aún tengo el susto metido. Mis heridas son leves y poco a poco voy recuperando el norte, pero no dejo que los niños se sienten debajo, por mucho que me hayan certificado el asunto.
¡¡Gracias de verdad, sois un amor!! :beso::beso:

Enlace al post

:plas::plas::plas: No fardas, eres una heroina, porque saber reaccionar asi no sabemos todo el mundo :beso::beso: Gracias, como madre de profesor te digo que personas como tu subis el nivel humano de vuestra profesión. :beso::beso:

Enlace al post

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

• Create New...