Jump to content

PASO A PASO: pasta fresca

Puntuar este tema:

Recommended Posts

Este es el primer paso a paso que pongo, espero no aburriros con las fotos :nodigona:

El sábado por la tarde lo dedicamos a la elaboración de pasta fresca en casa, hemos hecho un montón y la hemos congelado (congela perfectamente) y así tengo solucionadas unas cuantas comidas (uno o dos días a la semana comemos pasta). El relleno que le hemos puesto tanto a raviolis, como a lasaña y canelones es el del libro básico de la thermomix, pero suprimiendo la leche y la harina que lleva esa receta.

Las proporciones de la pasta fresca son por cada huevo mediano, 100 gr. de harina de fuerza(como los que yo tenía eran tamaño XL, por cada huevo le puse 120 gr. de harina y quedó perfecta), 10 gr. de aceite de oliva virgen extra y una pizquita mínima de sal. Se mezcla 30 segundos velocidad 6, y luego se programan 10 minutos, vaso cerrado velocidad espiga. La masa se envuelve en film de plástico y se deja reposar a temperatura ambiente un mínimo de media hora y un máximo de 3 horas.

Hay dos muy buenas máquinas caseras de pasta, Imperia y Atlas (esta última de la casa Marcato, es la que tengo yo) y en su modelo básico ambas traen accesorio para tallarines y espaguetti, además de los rodillos de estirado, donde elaboramos placas de canelones o lasaña, pero se pueden comprar accesorios para otros tipos de pasta. La Imperia la venden en el Corte Inglés, y la Atlas la compré por internet, junto con su accesorio para ravioli (bueeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeno, y unas cuantas cositas más :lol: ).

A mi hijo, a mi marido y a mí nos gusta mucho la pasta y desde que la comemos casera estamos encantados, además de pasar un rato entretenido haciéndola los 3 :)

Ingredientes en la thermomix

cimg4625.jpg

Masa lista (no debe pegarse, si es así, añadir un poquito más de harina)

cimg4626u.jpg

Envuelta en film, lista para reposar.

cimg4627xy.jpg

Hacemos bolas de unos 100 gr. y las pasamos por harina

cimg4603.jpg

Las aplanamos un poco con las manos (o como hice yo, engañamos a nuestro marido para que lo haga :lol: )

cimg4610.jpg

Pasamos por los rodillos de la máquina en la posición 1 un par de veces

cimg4611.jpg

Luego pasamos a la segunda posición y volvemos a pasar la masa dos o tres veces por ella

cimg4605v.jpg

Vamos ya pasando una vez por cada posición de los rodillos hasta alcanzar el grosor deseado (para ravioli, tallarines y spaguetti, el 6, para canelones y lasaña el 7 u 8 )

cimg4615.jpg

Aquí las planchas formadas

cimg4614j.jpg

Para ravioli, igualamos con un cortapastas un par de planchas

cimg4617.jpg

Colocamos el accesorio y las ponemos en la maquinita

cimg4618.jpg

cimg4620.jpg

Ponemos el accesorio para distribuir el relleno y el relleno

cimg4621p.jpg

cimg4623fqoc.jpg

Y aquí la tarea es totalmente familiar, el niño le va dando a la manivela, el papá va recogiendo la pasta que sale, y la mamá va ocupándose de añadir relleno cuando va haciendo falta y de hacer las fotos :lol:cimg4624.jpg

Las planchas de ravioli antes de separarlos (que se separan muy fácilmente)

cimg4628.jpg

Placas de lasaña ya cocidas y escurriendo en un paño

cimg4630.jpg

Canelones formaditos antes de cubrirlos con bechamel

cimg4631.jpg

Tallarines

cimg4632cm.jpg

Spaguetti

cimg4633.jpg

La cocción de este tipo de pasta es corta, para placas de lasaña o canelones, basta con 2/3 minutos, ya que luego irá al horno, el resto va en gustos, es cuestión de probar para dar con el punto que nos gusta. Se cuece únicamente en agua salada , sin añadir aceite, ya que ya lo lleva la masa, excepto placas de lasaña o canelones, que para que no se peguen, sí le añadimos al agua un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

La verdad es que le estoy cogiendo mucha afición a la elaboración de pasta, y estaré encantadísima de ir compartiendo experiencias.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • Respuestas 67
  • Creado
  • Última respuesta

Top Foreros En Este Tema

• Katss

13

• Dolores57

4

• desertsmj

3

• regaliz

2

Top Foreros En Este Tema

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

• Create New...