Jump to content

Para las que os cuesta adelgazar: el índice glucémico

Puntuar este tema:

Recommended Posts

• Respuestas 109
  • Creado
  • Última respuesta

Top Foreros En Este Tema

• Aysha

31

• sonipa

15

• Narico

14

• Pravias

11

Top Foreros En Este Tema

Re: Para las que os cuesta adelgazar: el índice glucémico

¿alguien sabe cómo se puede calcular el IG de un alimento?

Lo digo para las que hacemos pan casero... Si se hace con harina integral+harina de centeno+levadura madre+semillas de lino, por ejemplo, ¿sería medio o alto, su IG?

Cómo se determina el Índice Glicémico (IG) de un alimento
El Índice Glicémico (IG) es una medida fisiológica de la rapidez y en qué medida un alimento carbohidrato afecta a los niveles de glucosa. El IG utiliza la Respuesta de la Glucosa de la Sangre (RGS) a la GLUCOSA como referencia. El IG de un alimento específico se determina comparando la RGS de ese alimento con la RGS de la GLUCOSA. La GLUCOSA es rápidamente absorbida desde el intestino delgado y generalmente provoca la mayor y más rápida subida de glucosa en sangre. Normalmente, 50 gramos de carbohidrato (el equivalente a 3 cucharadas soperas de glucosa pura en polvo) se utiliza para establecer la Base de Glucosa o Índice de referencia para una persona específica de prueba. Se establece un valor de 100 a la RGS de GLUCOSA para esa persona. En la práctica, la RGS de GLUCOSA será testada por lo menos tres veces en cada persona de prueba para asegurar una referencia exacta para los otros tests.
La medida de la RGS se hace comprobando el nivel actual de glucosa en sangre de la persona de prueba cada 15 minutos durante un período de 3 horas. Las lecturas del nivel de glucosa se transcriben a un gráfico. El área bajo la curva, que indica la subida y la bajada de la RGS, se calcula y representa la RGS absoluta de un alimento específico para esa persona de prueba. Para calcular el IG del alimento la lectura absoluta se expresa como un porcentaje de la lectura absoluta de la RGS de la glucosa. Para asegurar la exactitud, se mide la RGS de ocho a doce personas para determinar el IG de un carbohidrato. La media del grupo para un alimento específico se utiliza como el valor de IG para ese alimento.
Para determinar el IG de un alimento específico, por ejemplo las patatas, se da a comer a una persona de prueba la cantidad de 50 gr de carbohidrato. Así, en el caso de las patatas hervidas, se dará a un voluntario 250 gr de patatas que contienen 50 gr de carbohidrato.
A menudo el IG de un alimento no es el que uno espera. Por ejemplo, el IG del pan moreno de Sudáfrica es 70 cuando el del yogur bajo en grasas edulcorado es sólo 33. Por esta razón, todos los alimentos que contienen carbohidratos tienen que ser testados para determinar su IG. El IG de 600 alimentos se ha determinado en todo el mundo y se están testando nuevos alimentos continuamente."
Enlace al post
Compartir en otros sitios

Chicas...¿Alguna podría aclararme si el IG de estos alimentos es elevado o no? :nodigona:

- Cereales fruta y fibra (estos imagino que sí...He mirado en su composición, y los cereales si mal no recuerdo eran un 90% integrales, pero claro, la fruta desecada...Supuestamente tiene un IG bastante alto, ¿verdad? :nodigona: Es que tengo una caja casi entera por casa y me da apuro no darle salida...Además reconozco que me encantan).

- Flan mandarín y gelatina neutra (estos imagino que no, porque el flan mandarín casi no tiene hc (bueno, en pequeñas cantidades), y la gelatina es proteína pura, ¿no?)

Perdón por mi ignorancia... :nodigona::nodigona::nodigona:

Enlace al post

Samsara, esa explicación la conocía... Mi pregunta iba en el sentido de si a partir del IG de los ingredientes, podíamos averiguar el IG del pan.

Porque no es plan ponerse a hacernos análisis, no?

:wink:

Enlace al post

Chicas...¿Alguna podría aclararme si el IG de estos alimentos es elevado o no? :nodigona:

- Cereales fruta y fibra (estos imagino que sí...He mirado en su composición, y los cereales si mal no recuerdo eran un 90% integrales, pero claro, la fruta desecada...Supuestamente tiene un IG bastante alto, ¿verdad? :nodigona: Es que tengo una caja casi entera por casa y me da apuro no darle salida...Además reconozco que me encantan).

- Flan mandarín y gelatina neutra (estos imagino que no, porque el flan mandarín casi no tiene hc (bueno, en pequeñas cantidades), y la gelatina es proteína pura, ¿no?)

Perdón por mi ignorancia... :nodigona::nodigona::nodigona:

Aquí tenemos un enlace para buscar el IG de los alimentos
http://www.montignac.com/es/ig_recherche.php
Aquí también aparecen las tablas
http://diabetesstop.wordpress.com/2006/11/01/alimentos-con-indice-glucemico-ig-elevado/

La composición del flan chino mandarín es almidón de maíz (maicena), más estabilizantes, espesantes, aromas y colorantes, destacando en su composición 50,90 g. de hidratos de carbono por cada 100 gr. Buscando en el enlace podemos ver que el almidón de maíz tiene un IG de 85 (alto), luego no conviene. También es cierto que cada sobre son únicamente 5 gr. de polvos, por lo tanto desconozco la repercusión que esta cantidad puede tener sobre la glucemia. :nodigona:
En cuanto a la gelatina neutra, como tú dices es proteína en su mayor parte. :up:
Enlace al post

Mil gracias guapa :beso::beso::beso:

Jo, pues qué pena lo del flan...Es que no me fijé en su composición, ains :(
Entonces lo dejaré para más adelante...Quiero ir añadiendo cosillas poquito a poco, pero de momento me gustaría no añadir nada a mis menús que tenga un IG mayor de 50.

Lo que comentó Madia_Leva me llamó la atención, puesto que en mi familia también hay antecedentes de diabetes, así que cuanto más cuide mi páncreas, mejor... :porfavor:

Y los cereales...Me da a mí que de momento voy a aparcarlos también, porque veo que las frutas deshidratadas que tiene en su composición tienen un IG bastante elevado :/
Hoy mismo compré en mercadona cereales de arroz y trigo integral, así que...Tomaré esos al desayuno :D
(Voy a echar de menos mis chocapic :cry: XD).

Por cierto, pregunta tonta...¿Controlar el IG de los alimentos que se consumen podría ayudar a la hipoglucemia? Es que mi madre suele tener bajadas de azúcar, así que si le viene bien esto, se lo voy a comentar... :D

Gracias por tu paciencia :porfavor::porfavor::porfavor:

Enlace al post

Sonipa, el tratamiento para la hipoglucemia es igual que para la hiperglucemia o diabetes, es decir, en cuanto a la alimentación, se basa en lo mismo, consumir hc de asimilación lenta :up: .

Enlace al post

Sonipa' date= el tratamiento para la hipoglucemia es igual que para la hiperglucemia o diabetes, es decir, en cuanto a la alimentación, se basa en lo mismo, consumir hc de asimilación lenta :up: .:duda::duda::duda: es lo mismo??????

Enlace al post

Sonipa' date= el tratamiento para la hipoglucemia es igual que para la hiperglucemia o diabetes, es decir, en cuanto a la alimentación, se basa en lo mismo, consumir hc de asimilación lenta :up: .:duda::duda::duda: es lo mismo??????

Ana, es que un diabético (sobre todo insulinodependiente) debe llevar siempre en el bolsillo algo dulce: caramelos, terrones de azúcar. Precisamente, porque su páncreas no funciona bien pueden tener bajadas fuertes de glucosa en la sangre que provocan mareos, pérdida de consciencia y en el peor de los casos coma diabético. En esos momentos hay que darles azúcar (y si es diluído en agua, mejor) para que vuelvan a sus niveles normales. Yo esto te lo digo por experiencia con familiares diabéticos, porque yo de ciencias nada.
Otra cosa importante: no sé por qué pero a los diabéticos les alteran muchas cosas: los disgustos, el stress, nervios, cambios de rutinas, un día de comer mal.... Se les desajusta todo.
En fin, que esta enfermedad no es ninguna tontería.

Enlace al post

Los diabéticos pueden tener bajadas de azúcar dependiendo de diversos factores: los alimentos que hayan ingerido, el ejercicio que hayan hecho, la insulina que se hayan puesto, el estress emocional (parece una tontería ¿eh?). Y también depende de las personas. La diabetes de adulto generalmente se controla con pastillas, y con una alimentación adecuada por lo que generalmente no suele haber bajadas de azúcar. Sin embargo en las personas que necesitan insulina inyectada, jóvenes por lo general, estas bajadas de azúcar pueden ser más normales por lo que te he comentado al principio, por eso siempre hay que tener azúcar a mano para evitar esos bajones que pueden ser muy peligrosos. Son diabetes tipos 1 y 2 (pero no sé cuál es cuál, aquí siempre me lío).

Enlace al post

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

• Create New...