Jump to content

Vamos a la panadería ?? : Recopilatorio de PAN

Puntuar este tema:

Recommended Posts

ASJ

Focaccia al pomodoro e basilico (thermomix)

Bueno, la traducción del título sería "Hogaza de tomate y albahaca" y se trata de un pan plano cubierto de especias y otros alimentos, es muy tradicional en la cocina italiana como la mayoría ya sabréis. Pero a que queda más chulo el nombre en italiano??
:coqueta:
:coqueta:

2a9v79z.jpg

INGREDIENTES

*Masa de arranque

- 100gr de harina de fuerza
- 100ml de agua
- 20gr de levadura fresca (1 cubito)
- 10gr de azúcar

* Los demás ingredientes

- 400gr de harina de fuerza
- 250gr de agua templada
- 2 cucharadas de aceite (de haber confitado los tomates)
- 1 cucharada de albahaca seca
- 10gr de sal

* Para confitar los tomates cherry

- 50gr de queso (le puse de untar pero puede ser un roquefort o otro tipo)
- Aceite de oliva virgen extra
- Albahaca fresca (yo seca)

PREPARACIÓN

- Ponemos los tomates cherry (unos 12 tomatitos) en un cazo y los cubrimos con aceite de oliva. Lo ponemos al fuego muy suave unos 20 minutos. Reservar.

- Echar los ingredientes de arranque en el vaso de la thermomix y mezclar unos 10 segundos a velocidad 5.

- Programamos 2 minutos, velocidad 3 y temperatura 37º. Dejamos reposar 15 minutos.

- Añadimos el agua, la hraina, 2 cucharadas del aceite de haber confitado los tomates, la albahaca, un pellizquito de sal y programamos unos 10 segundos a velocidad 5.

- Programamos 3 minutos y velocidad espiga.

- Dejamos reposar dentro del vaso hasta que doble su volumen, más o menos unos 60 minutos.

- Precalentamos el horno a 200º.

- Enharinamos la zona donde vamos a sacar la masa. Amasamos con las manos pra desgasificarla un poco.

- La extendemos en la bandeja del horno, forrada con papel vegetal y tratamos de darne forma rectangular.

- Hacemos hoyos con los dedos hasta el fondo e introducimos el queso en unos y los tomatitos en otros.

- Espolvoreamos con la albahaca fresca, aunque en mi caso de la seca.

- Horneamos unos 25 minutos a 200º o hasta que veamos que está doradita.

- Al sacar la focaccia, la pincelamos con el aceite de los tomates para que coja brillo.

- Dejar enfriar y ... a disfrutar!!!

:beso:

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • Respuestas 148
  • Creado
  • Última respuesta

Top Foreros En Este Tema

• Sunflower

139

• s-o-n-i-a

3

• capisi

2

• lolitoba

1

Top Foreros En Este Tema

SUNFLOWER

Inventando un pan: Pan para mi santo, pan con sabor a mar

Otro pan raro, propuesto también para el concurso y que quedó aquí en el papel, recién llegado de los confines de mi cabeza a mi mesa; vamos, que no sea por ideas. A este se me ocurrió que, al igual que se hace con el bizcocho de chocolate de sustituir parte de la harina por el cacao, yo podía sustituir parte de la harina por crema de marisco de sobre y para acentuar el sabor a "mar" poner trocitos de gambas peladas congeladas para que se hicieran a la vez que el pan. Ahora, sólo tengo que decidir qué tipo de pan me viene mejor para tunearlo en esta versión marina, lo que si tendré en cuenta es reducir un poquito la sal para que no quede excesivamente salado. A investigar ...

Esta es una primera prueba en panificadora a ver qué tal responde el inventajo. He tuneado el pan de queso express porque es muy rápido y está muy bueno, simplemente he disuelto la crema de mariscos en la leche caliente antes de ponerla en la cubeta.

PAN "DIA DE NUESTRA SRA. DEL CARMEN"
(
1ª prueba
)

panmarisco.jpg

Ingredientes ( para un pan de 900 gramos ):

- 320 ml de leche a 50º aprox.

- 55 gramos de queso fundido

- 420 gramos de harina de fuerza

- 80 gramos de preparado para crema de marisco de sobre

- 1 CT de sal

- 3 CR de azúcar

- 1 1/2 paquetes de levadura de panadería

- Pimienta ( opcional )

CR:
cucharada de postre rasa

CT:
cucharadita de café rasa

Preparación:

1) Poner la leche en un bol y calentar un minuto y medio al máximo en el microondas. Añadir el preparado de crema de marisco y disolverlo bien. Poner en la cubeta de la panificadora junto con el queso fundido.

2) Mezclar la levadura con la harina muy bien, poner en la cubeta, añadir el azúcar y la sal.

3) Seleccionar el grado de tueste preferido, el peso del pan y el programa, en mi caso es el nº 7, "express", dura aprox. 1 hora 15 minutos. Dejar enfriar en una rejilla.

Notas:

- Queda un pan con un tono rojizo precioso, el olor también es muy bueno, el sabor suave a gambas, y de textura cremosa por el queso.

- Ojo con el grado de tueste de la panificadora, yo la próxima vez lo pongo en el grado medio que se pega cosa mala.

- La segunda prueba la haré el viernes dia de mi santo, pero, con otra receta y curry de gambas a ver qué tal.

- Pienso que en forma de barra pueden salir unos canapés ricos,ricos. Me ha gustado el invento ...

Enlace al post

ONEGA

Anoche preparé para cenar estos spiro dogs .... la receta la he hecho a mi aire, con ingredientes y cantidades que pensaba que podía quedar bien.
la verdad es que queda una masa de pan muy rica... icon_biggrin.gificon_biggrin.gif aproveché para hacer con la misma masa: spiro dogs, bocaditos preñaos y pancitos con hierbas provenzales.
Espero que os guste tanto como a nosotros. wink.gifvp9oah.jpgswtl4o.jpg6i8ava.jpg125gwgj.jpg

SPIRODOGS

INGREDIENTES:

Prefermento: 50 gr de harina de fuerza
10 gr de levadura fresca
un par de cucharadas de leche tibia

Masa principal:

. 550 gr de harina (marca Día) + cucharadita glúten
. 1 cucharada de lecitina de soja
. 40 gr de manteca de cerdo
. un chorrito de miel
. 1 cucharada de leche en polvo
. 330 ml de agua tibia
. 15 gr de levadura fresca
. una cucharadita de sal

ELABORACIÓN:

En primer lugar se realiza la masa de arranque o prefermento; para ello deshacemos la levadura fresca en la harina y le vamos añadiendo la leche de cucharada en cucharada hasta formar una bola dura.
Se prepara un bol amplio con agua calentita y se introduce la bola en él. Al principio, la bola irá al fondo y estará lista para ser usada cuando suba a la superficie, esto viene a tardar unos 10 minutos.

Para preparar la masa principal:

Mezclar la harina con el glúten, la lecitina de soja y la leche en polvo. Por otro lado, se disuelve la levadura fresca en el agua y se vierte en la panificadora, a continuación se echa el chorrito de miel, la manteca en trozos y a temperatura ambiente, seguidamente se vierte la harina y encima la cucharadilla de sal.

Se programa la panificadora para que haga solamente un amasado, ya que , tanto el levado de la masa, como darle forma lo haremos sin máquina. En mi caso, con la panificadora Biffinet, he programado el nº 6 (programa pastel) que realiza una amasado inicial de 10 minutos, luego pita (para añadir ingredientes) aquí es donde echamos el prefermento y continúa amasando durante 14 minutos más.

Cuando termina el amasado , se saca la masa, se pone en la mesa de trabajo y se le da forma de bola y se coloca en un bol amplio y engrasado; Se cubre con un film transparente (también pincelado con aceite), se pone un paño de cocina encima y se deja en un lugar cálido para que leve (esto es, que duplique su tamaño).

Una vez que ha doblado o triplicado el volumen, se saca suavemente del recipiente, se desgasifica (dándole un pequeño amasado) y se procede a dar forma.
Para hacer los spirodogs, se extiende la masa con el rodillo, se cortan rectángulos y se pone encima un chorrito de ketchup y mostaza, encima se pone una salchicha y se le da forma de perrito. Es importante sellar bien el bocadillo para que no se salga el relleno durante el horneado.

Para hacer los bocaditos con chorizo, se extiende la masa con el rodillo y se cortan pequeñas porciones cuadradas, se pone una rodaja de chorizo en un lateral y se cierra como un libro.
Para hacer minipanecitos, se extiende la masa con el rodillo, se forma una tira de 10 por 5 cm, se enrolla sobre sí misma (por la parte más larga, tipo brazo gitano) y se corta por el centro, de esta forma nos salen 2 minipanecillos.

Una vez formados, se colocan en las bandejas del horno, separados entre sí, se tapan con un paño de cocina y se dejan reposar otra vez hasta que dupliquen el volumen.
Cuando hayan doblado el volumen, se sacan y se pincelan , bien con leche, huevo batido, aceite con pimentón... y se ponen hierbas aromáticas, semillas de sésamo, eso al gusto.

Se precalienta el horno a 200º con un recipiente apto para el horno y lleno de agua caliente en la base (esto es para que cree vapor y favorezca la aparición de la corteza en los panecillos). Se introducen las bandejas y se baja a 180º con calor arriba-abajo-turbo durante 10 minutos, después se cambian las bandejas de posición y se pone otros 20/25 minutos con calor abajo-turbo.
Cuando veamos que ya se han dorado y que la base del panecillo suene a hueco, sacamos los bollos y dejamos entibiar en una rejilla.

**** los tiempos del horno son orientativos, ya que no todos funcionan igual.

Enlace al post

GOONIE

Hola chicas!!! ayer prepare la receta del pan en la olla de pirex en video. Es la receta simple con los ingredientes justos para que sea mas fácil.

fotodetallepanpirex.jpghttp://www.videosderecetasdecocina.com/Video-Recetas/Pan-y-Masas/pan-casero-facil-olla-pirex.html

Ya se que todas lo conoceis pero os dejo el enlace al video por si os apetece verlo. icon_biggrin.gificon_biggrin.gificon_biggrin.gif

Además yo creo que l@s novatill@s les vendrá de lujo up.gifup.gif Yo hace un año no sabia ni lo que era la harina de fuerza y me hubiera gustado tener algo asi a la mano risa.gifrisa.gif

Espero que os guste!!

Enlace al post

ChRISCAKE

No habia tenido tiempo de colgarlo aquí en el foro pero después de comprar el molde el martes, esa misma noche ya me lié con el pan nodigona.gif así fue como quedó . . .

Pan de molde

G4995a3ad6c835.jpg

Ingredientes

* 500 gr. de harina (usé de reposteria Hacendado, es la que tiene mas proteinas, es casi de fuerza)
* 25 gr de levadura (los cubitos frescos que venden en Mercadona)
* 50 cc. de leche tibia
* 1 cucharadita de sal fina
* 125 gr. de mantequilla derretida
* 2 cucharadas de nata líquida

Así lo hago yo . . .:

Yo me ayudé con la panificadora para amasar, no tengo el hombro como pa tirar cohetes pero podria hacerse rollo volcán e ir añadiendo ingredientes.

Amasamos bien (unos 20 minutos) y cuando adopte una textura elástica cortamos la masa en 3 trozos iguales.
Lo estiramos con el rodillo y hacemos unos rollitos con la masa.

mol1.jpg

Lo metemos en el molde untado con aceite. Uno a cada lado y otro en el centro. Según la temperatura ambiente deberemos tenerlo mas o menos rato para que fermete, lo normal serian unas 2 horas.
Al fermentar las 3 bolas se juntarán, tranqui, no vamos a hacer 3 panecitos de molde, jisjis.

mol2.jpg

Lo metemos al horno a 180º unos 40 minutos, depende de lo tostado que lo queramos.
Una vez fuera del horno, lo sacamos del molde y pulverizamos con agua. Yo lo envolví con un trapo para que la corteza quedara blandita.

mol3.jpg

Y no tiene mas rollo. Una vez frio lo cortamos en rebanadas y lo guardamos en un tuper pa que no le de el aireeeee y se ponga duro aunque con lo esponjosito que quedó no tiene pinta de que eso pase . . .

Hice 2, uno formando las bolitas y otro poniendo la masa en un solo trozo. El que está cortado es el que hice entero, mas blanquito tambien. El otro era pa mi mami, mas tostaito.... ella se quedó con el 1º experimento risa.gifmol6.jpg

Enlace al post

GALLETA MARÍA

Os presento mi pan de molde que ya lo eh probado y esta rico, mas todavía tostado:
dsc02061n.th.jpg

cuando estaba levando...
dsc02062k.th.jpg
preparado para entrar al microondas...
dsc02063.th.jpg
aquí recien salido y con un olorcito a pan caliente...
dsc02064.th.jpg

PAN EN MICROONDAS EN 7 MINUTOS

Ingredientes
Levadura fresca 30g
Azúcar 20g
Leche 150cc
Harina 0000 300g
Sal 5g
Mantequilla 30g
Albahaca c/n (¿? no le puse)
Pan rallado c/n (¿? no le puse)

Pasos
1- Realiza un fermento, disolviendo la levadura con el azúcar y la mitad de la leche tibia.
Deja espumar 10 minutos.
2- En un bol, mezcla la harina con el resto de la leche, la sal, la mantequilla blanda, la albahaca picada y el primer fermento.
3- Une y trabaja la masa hasta que esté tierna.
Cúbrela con un lienzo y déjala reposar hasta que duplique su volumen.
4- Desgasifíca la masa, aplastándola con la yema de los dedos.
5- Dale forma alargada, colócala en un molde de budín inglés de 30 cm apto para cocinar en microondas, unta con mantequilla la superficie y espolvoréala con pan rallado.
Deja reposar hasta que duplique su volumen.
6- Cocina el pan en la cocina de microondas, destapado, de 6 a 7 minutos al 60 % de potencia.
Rinde para 1 pieza.

Importante
Para que el pan tenga una miga suave y esponjosa, es necesario amasar la masa durante 10 minutos.
Para darle mejor sabor, puedes mezclar 1 cucharada de aceite de oliva con 1 pizca de pimentón y untar la superficie del pan antes de cocinarlo.
Reemplazando la albahaca por otras hierbas, puedes obtener diferentes panes todos lo días.

Enlace al post

GONSITA

2d0ji2f.jpgLa receta la saque un poco de aquí y un poco de alla, en fin un plagio total, gracias a tod@s. Ingredientes:
Harina de fuerzaq 600 gr
250 gr de agua
100 gr de masa madre (no me salió muy bien, pues no conseguí que fermentase lo suficiente, pero yo se lo puse, algo haría)
20 gr de sal pues en casa somos muy saldados
2 cucharaditas de miel
25 gr. de levadura fresca
2 cucharaditas de aceite de oliva.
y la inestimable ayuda de la termomix.
1.- agua+aceite+sal+miel 2 minutos a 40º vel 2.
2.- levadura 5 segundos a vel 6
3.- la mitad de la harina 8 segundos a vel 6
4.- resto de harina a vel espiga 3 minutos
lo saque con las manos mojadas en aceite y lo puse en una ensaldadera, hice una cruz con un cuchillo, lo tape con un film transparente y lo deje al lado de un radiador hasta que dobló y la marca de la cruz desapareció (1 hora aprox). luego lo amase con las manos en la encimera y forme los bollitos y las barras, las deje sobre la bandeja del horno tapados con un paño limpio aprox. 1 hora. las hornee con el horno arriba y abajo, sin aire y a 225º 30 minutos, puse la parrilla del horno en la parte de abajo, encima flaneritas pequeñas con agua y una flanera de albal desechable, la agujereé con una aguja fina para que callese agua al horno y producir vapor, bueno y antes de meter el pan lo moje un poco con agua poquito y creo que es todo. no se espero no olvidarme de nada.

La receta la saque un poco de aquí y un poco de alla, en fin un plagio total, gracias a tod@s.
Ingredientes:
Harina de fuerza 600 gr
250 gr de agua
100 gr de masa madre (no me salió muy bien, pues no conseguí que fermentase lo suficiente, pero yo se lo puse, algo haría)
20 gr de sal pues en casa somos muy saldados
2 cucharaditas de miel
25 gr. de levadura fresca
2 cucharaditas de aceite de oliva.
y la inestimable ayuda de la termomix.
1.- agua+aceite+sal+miel 2 minutos a 40º vel 2.
2.- levadura 5 segundos a vel 6
3.- la mitad de la harina 8 segundos a vel 6
4.- resto de harina a vel espiga 3 minutos
lo saque con las manos mojadas en aceite y lo puse en una ensaldadera, hice una cruz con un cuchillo, lo tape con un film transparente y lo deje al lado de un radiador hasta que dobló y la marca de la cruz desapareció (1 hora aprox). luego lo amase con las manos en la encimera y forme los bollitos y las barras, las deje sobre la bandeja del horno tapados con un paño limpio aprox. 1 hora. las hornee con el horno arriba y abajo, sin aire y a 225º 30 minutos, puse la parrilla del horno en la parte de abajo, encima flaneritas pequeñas con agua y una flanera de albal desechable, la agujereé con una aguja fina para que callese agua al horno y producir vapor, bueno y antes de meter el pan lo moje un poco con agua poquito y creo que es todo. no se espero no olvidarme de nada.

Enlace al post

PICAPUSA

Madreeeeeee que cosa tan rica

Me acabo de comprar la panificadora del aldi, señor , señor que perdiciooooooonnnnnnn

icon_surprised.gificon_surprised.gificon_surprised.gifgafas.gifgafas.gif2qmj0pd.jpg

Este pan lo he hecho con mi panificadora nueva, viene sin recetario, por lo que he tenido que buscar por distintos foros.

Para este pan necesitamos:

- 60 gr de tomate frito
- 170 gr agua templada
- 350gr de harina de fuerza
- 3 cucharadas de leche en polvo
- un cucharada de orégano seco
- 50gr de parmesano rallado en polvo
- una cucharadita de azúcar
- una cucharadita y media de sal
- 15 gr de aceite de girasol, un chorrito
- una cucharada de levadura para pan , medio sobre

En panificadora, programa 1 tueste medio, tamaño medio.

317gjd3.jpg

En manificadora, risa.gifrisa.gif supongo que será como hacer un pan , pero dándole
la forma redonda en vez de esta forma que sale en la máquina.

Hacer una montaña con la harina y la levadura ( mezcladas) , y agregar en un hueco de la montaña el resto de los ingredientes.

Amasar bien , cuanto más mejor y darle forma.
Dejar levar al menos dos horas y hornear hasta que esté doradito, unos 180º

La miga es la cosa más esponjosa que había probado nunca, aun estoy sorprendida del resultado.

Con dos rebanadas preparé nuestra cena.

Cena para dos:
- dos rebanadas de pan
- medio aguacate
- media cebolleta
- zumo de limón
- un chorrito de aceite de oliva
- sal
Trituramos todo y hacemos una pasta.
Sobre
el pan calentito pondremos unas rodajas de tomate, un poco de jamón
york a pedacitos, un poco de queso y la pasta de aguacate y...

2a62dzp.jpg

Enlace al post

TUXA

Aquí os dejo unos panecillos que he hecho esta tarde.

La masa la he dividido en dos y he realizado dos clases de panecillos.
Y siendo la misma masa, al trabajarla de distinta forma el pan adquiere una textura diferente.

De una parte he hecho panecillos normales:

2jdqhdf.jpg2vsn8yr.jpg

Y con la otra parte de la masa he hecho: PANECILLOS DE BRUCHETTA DE ACEITUNAS,AJO Y PEREJIL

El relleno es de un bote que compré en el Aldi el otro dia, que está buenisimo y lo hay de diferentes ingredientes.

2d828p0.jpg14ca5nn.jpg2ch18uo.jpg2vc9nxj.jpg2pr5k6a.jpg

Y aquí por si os apetece con un poquito de tomate y una anchoita, regado con un poquito de aceite de oliva.

2drs5cj.jpg

Y eso es todo espero que no os haya cansado tanta foto.

Enlace al post

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

• Create New...