Jump to content

Vamos a la panadería ?? : Recopilatorio de PAN

Puntuar este tema:

Recommended Posts

COOL

pan de leche sin gluten, sin huevo y sin levadura

Aunque nacho dice que poco a poco iran apareciendo los mensajes en el nuevo foro, no queria dejar a encarna sin contestar una duda que le surgió con mis panes.

Así que vuelvo a copiar la receta... Por cierto veo muy mal el publicar un nuevo tema no hay opciones de nada y sin embargo cuando le das a publicar respuesta si tienes opciones para subir imagenes, videos etc...

pan+leche.jpgpan+leche+2.jpg

La receta:

Ingredientes:

150 gr harina de arroz.
150 gr harina panificable special line carrefour.
150 gr leche.
150 gr agua.
2 sobres de gasificante del mercadona.
1 chorrito de aceite.

Preparación:

Se ponen todos los ingredientes en el vaso de la thermomix y se amasa 2 min. en espiga vaso cerrado.

Se mete la masa en una manga pastelera y se fa dorma a los bollitos.
Se hornea 30 min. a 175º.

A encarna le pareció curiosa la manera de hacerlos, ya que le doy forma con la manga pastelera, la masa no es que quede muy líquida es que las masas sin gluten son excesivamente pegajosas y casi imposibles de manejar con las manos.

Así queda la masa:
Panecillos+2.jpg

y aquí una foto para que veas como hago lo de la manga pastelera.
Panecillos+4.jpg

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • Respuestas 148
  • Creado
  • Última respuesta

Top Foreros En Este Tema

• Sunflower

139

• s-o-n-i-a

3

• capisi

2

• mary505

1

Top Foreros En Este Tema

JOSE31CA

Pan Brie de Richard Bertinet

G4c153caf48add.jpg

Ingredientes
:

Ingredientes:

Masa madre

500 gramos de harina de fuerza
350 gramos de agua
10 gramos de levadura prensada
8 gramos de sal

Masa de Pan

250 gramos de harina de fuerza
50 gramos de agua
10 gramos de levadura prensada
50 gramos de mantequilla
5 gramos de sal
Instrucciones
:

La noche anterior preparamos la masa madre, dejamos fermentar unas horas y guardamos en el frigorífico hasta el día siguiente.

Saca la masa madre una hora antes del frigorífico. Vamos a mezclar la masa madre con el resto de ingredientes. Vamos a amasar durante un cuarto de hora y posteriormente estiramos la masa con un rodillo, dejamos reposar unos 10 minutos y amasamos otros minutos.

Formamos una bola con la masa y dejamos fermentar durante una hora y media aproximadamante. Vamos a dividir la masa en porciones de 400 gramos y damos forma ( la que más nos guste).

Dejamos levar de nuevo otra hora ( teniendo en cuenta que no haya corrientes de aire).

El horno lo hemos precalentado a 250 grados antes de introducir el pan. Antes de introducir el pan podemos espolvorear con semolina o harina y hacemos unos cortes. Pulverizamos el horno con un poco de agua e introducimos.

Horneamos a 250 grados durante 5 minutos y a 220 durante unos 15-20 minutos más. Dejamos enfriar posteriormente en una rejilla y consumimos.

Enlace al post

VAINILLA36

Pan alemán de Marisalas

Este pan es de marisalas, tiene recetas que me encantan, esta probé a hacerla un día y la verdad es que está buenísima.
Aunque su receta es con la termomix, como yo no la tengo pues la he tenido que hacer con una amasadora que tengo que me tiene encantada a pesar de lo sencilla y pequeñita que es.

Pan alemán

Pan_alem_n_1.JPG

Ingredientes:
250 ml de Leche
60 gr. de margarina
2 huevos
2 cucharaditas de sal
560 gr. harina de fuerza
2 cucharadas de azúcar
1 sobre de levadura de panadero

Poner en el bol amasador la mantequilla a temperatura ambiente, la sal, la leche y los huevos (ya batidos). Amasar tres minutos más o menos, añadir la harina y el azúcar, seguir amasando y echar la levadura. Amasar durante ocho o nueve minutos.
Dividir la masa en 17 trozos iguales (Marisalas lo hizo en 19) y darles forma de bola.
Engrasar un molde redondo con margarina y disponer los bollos en su interior formando anillos y el último en el centro. Tapar con un paño de cocina y dejarlo 45 min. hasta que los bollos dupliquen su tamaño.
Pintar la superficie con huevo batido y esparcir de manera alternada las semillas de sésamo y amapola. Hornear 45 minutos a 200 grados hasta que estén los bollos doraditos. Desmoldar y colocar en una rejilla y dejar enfriar.

Pan_alem_n_2.JPG

Pan_alem_n.JPG

Espero que os guste

Enlace al post

THERMO

MINI CHAPATAS DE ACEITUNAS, NUECES Y BEICON (Xavier Barriga)

2wlu71h.jpgmi2usy.jpgIngredientes:

Para la masa madre:

- 500 gr. de harina panificable.

- 8 gr. de sal.

- 300 ml. de agua.

- 7 gr. de levadura fresca.

Para condimentar:

- 25 ml. de aceite de oliva.

- 75 gr. de aceitunas negras.

- 75 gr. de aceitunas verdes.

- 25 gr. de nueces peladas.

- 50 gr. de beicon.

- Hierbas provenzales al gusto (Yo tomillo y romero frescos)

Preparación:

- Pon las hierbas provenzales en un cuenco alto y añade el aceite de oliva. resérvalo. Corta el beicon en dados pequeños y pásalo por la sartén hasta que esté bién dorado y crujiente.

- corta las aceitunas en trozos y mézclalas con las nueces y el beicon. Reserva esta mezcla en la nevera durante 2 horas como mínimo.

- Preparar la masa, en thermomix:

- Vierta el agua en el vaso y programe 2 min., 37º, vel. 2.

- Agregue la levadura, mezcle unos segundos, incorpore la harina y la sal y programe 15 seg. a vel. 6.

- A continuación amase programando 3 min., vaso cerrado, vel. espiga.

- Incorporar la mezcla de aceitunas, nueces y beicon y programar 1 min, vaso cerrado, vel. espiga.

- Dejar tapado en un bol en el frigorífico hasta el día siguiente para que la masa de pan absorva todo el aroma y el sabor.

- Sacar del frigorífico y dejar reposar una media hora hasta que pierda el frio.

- Estirar con rodillo y hacer pequeñas chapatitas, dejar doblar el volumen y antes de meter al horno pincelar con el aceite macerado.

- Precalentar el horno a 230º y hornear unos 10 minutos a 200º.

Enlace al post

SUNFLOWER

Hoy un pan algo más elaborado, pero, no difícil. Resultado un pan grande con corteza muy fina, miga abundante, sabor suave. Para mi opinión una delicia de pan. Yo lo he amasado en tmx, pero, si tenéis tiempo es de esos panes que piden ser amasados a mano, como se hacía antes en los cortijos, masías, casas rurales, granjas, etc... Espero que os guste.

pangranja1.jpgpangranja2.jpg

PAN ANTIGUO DE GRANJA
Ingredientes (1 pan blanco):
- 700 gr de harina de fuerza
- 2 cucharaditas de sal marina
- 25 gr de mantequilla en dados
- 15 gr de levadura fresca de panaderia
- 1 cucharada colmada de miel
- 450 ml de agua mineral tibia
- 1 huevo batido para glasear

Preparación:

1) Poner en el vaso el agua 2 minutos, 37º, vel.1. A continuación, poner la levadura y la miel 4 segundos, vel.4.
2) Mezclar la harina y la sal en un cuenco amplio, agregar la mantequilla e ir desmenuzandola con la harina, quedará como si fueran migas.
3) Echar en el vaso la mitad de la harina sobre el agua ya preparada en el paso 1, programar 15 segundos, vel.6. Añadir el resto de la harina 2 minutos, vel. espiga
4) Echar sobre la mesa enharinada, dar unos golpes, darle forma de bola, tapar con film. NO poner en sitio cálido, dejar en la mesa, 1 1/2 a 2 horas.
5) Volcar sobre la superficie de trabajo enharinada, aplastar con los nudillos. Cortar 1/3 de la masa, amasar ambas porciones dandoles forma de bola. Poner separadas cubiertas con un paño humedecido 45 minutos, o hasta que hayan doblado el volumen.
6) Precalentar el horno a 230º con un bol con agua.
7) Levantar con cuidado la bola grande y aplastar ligeramente sobre la placa de hornear. Aplastar también un poco la bola pequeña y colocar encima de la grande.
Hundir dos dedos y el pulgar juntos en el centro del pan para presionar ambas partes. Dejar reposar de 5 a 10 minutos, pincelar ligeramente con huevo para glasear, cuidado que no caiga en la placa. Con ayuda de un cucuillo pequeño o cutter hacer unos cortes sobre los bordes de cada bola.
8 ) Hornear en el horno precalentado 15 minutos, bajar la temperatura a 200º y hornear 20 minutos más hasta que al golpear la base del pan suene a hueco. Dejar enfriar en rejilla.

pangranja3.jpg

Enlace al post

SUNFLOWER

No están quemados es cosa de mi cámara que es una negada. Aysss qué bien huelennnnn, a tomar por c..lo la dieta del bikini.

El nombre es porque son de Xavier Barriga, son sus panes de leche y me ha hecho gracia el nombre gafas.gif . Deciros que a mi costi son los que más le han gustado y el es el panero de la casa. Subo la recetilla.

PAN DE LECHE DE XAVIER BARRIGA: BARRILECHES

DSCF5245.JPGDSCF5243.JPGDSCF5246.JPGDSCF5244.JPG
Ingredientes para 10 barritas (a mi me han salido 12):

- 500 gramos de harina de media fuerza
- 12 gramos de sal
- 40 gramos de azúcar
- 25 gramos de leche en polvo
- 20 gramos de miel
- 1 huevo
- 250 ml de leche fresca (yo he puesto leche entera)
- 50 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
- 25 gramos de levadura fresca
Para pintar:
- 1 huevo

Preparación:

1) Parte la mantequilla en trozos y déjala fuera de la nevera unos 30 minutos. Preparar la masa con todos los ingredientes añadiendo la leche poco a poco según se vaya quedando seca. Al final incorporar la levadura fresca. La masa debe quedar firme, pero lisa y bonita.
2) Corta porciones de 80 gramos y déjalas reposar 30 minutos tapadas con un paño húmedo.
3) Forma barritas sin punta y ponlas en la bandeja de horno. Píntalas con huevo ligeramente batido y mezclado con un poquito de sal. Házles unos cortes casi laterales y bastante profundos con el cutter y ponlas a fermentar en un lugar cálido tapadas con un paño húmedo durante 90 minutos.
4) Precalienta el horno a 250º con un bol de agua. Cuando los panecillos hayan doblado su volumen, píntalos otra vez con huevo y hornéalos a 230º unos 12 minutos.

Nota: El amasado lo he hecho en la panificadora esta vez para ahorrar tiempo y han quedado bien.

Enlace al post

SUNFLOWER

Le dedico este pan a Encarna con mucho cariño, para que pueda darse un capricho que como dicen en mi pueblo: "las penas con pan son menos". Os pongo la versión con y sin azúcar cada uno escoja la que le venga mejor. Espero que os guste. besote.gif
De la receta hay que tener en cuenta que en la versión sin azúcar los bollos subirán menos indiferente.gif , pues menos mal que no iban a subir, que han de hacerse a menos temperatura para no "estropear" el edulcorante y, por lo tanto, deben estar más tiempo en el horno. La marca de edulcorante la pongo porque viene así en la receta, hasta que no los haga tal como vienen no me atrevo a cambiar de marca por si las moscas. Las fotos son de los bollos SIN AZÚCAR para qué veáis como quedan, que de los normales seguro que ya estáis hartos de verlos.

bollolechesinazucar3.jpg
bollolechesinazucar2.jpg
bollolechesinazucar4.jpg
BOLLOS DE LECHE CON Y SIN AZÚCAR

Ingredientes (9 bollos de 50 gr cada uno aprox.):

- 250 gr de harina de fuerza
- 50 gr de azúcar ( sin azúcar: 50 gr de Natreen líquido según el indicador del tapón)
Para otro edulcorante una cucharada de postre llenita, esto es, colmada.
- 5 gr de sal
- 115 gr de leche, (yo pongo leche entera)
- 15 gr de levadura fresca
- 2 huevos
- 5 gr de mantequilla

Preparación:

1) Reserva un poco de la leche y disuelve la levadura en ella. Con la mariposa puedes amasar el resto de ingredientes, salvo la harina y la levadura disuelta, a velocidad 2, 6 minutos.

2) Agregar la levadura disuelta al resto y mezclar otros 4 minutos.

3) Quitar la mariposa y añadir la harina programando velocidad 3, poco a poco, hasta que esté unida. Poner 5 minutos, velocidad espiga.

4) Dejar la masa reposar 30 minutos en el vaso.

5) Formar bolas de unos 50 gramos de peso. Tapar con un trapo húmedo y dejar fermentar hasta que doblen su volumen.

6) Precalentar el horno a 180º con un bol de agua para que genere vapor.

7) Pintar con huevo ligeramente batido, hornear 15 minutos, a 180º.

En la versión sin azúcar: hornear a 160º unos 30 minutos

Notas:

- Pone en la revista que en la versión sin azúcar los bollos suben algo menos, sinceramente a mi me parece que han quedado muy bien.
-Para que no haya dudas: No son 50 gr de edulcorante,es la MEDIDA que indica el TAPÓN del edulcorante Natreen, no sé cuánto peso exacto porque lo he medido con el tapón que trae.

Enlace al post

MISSIS

He partido de la receta de Xavier Barriga pero con mis cambios.
He empleado 100g de masa madre, y aceite en lugar de mantequilla.

Francesillas o llonguets

450g de harina (he mezclado dos una de fuerza y la otra de panadería y no sabía su comportamiento)
100 g de MM (100% hidratada)
270 g de agua
10 g de aceite
1 cucharada de sirope o de miel
10 g de sal
3 g de levadura fresca

Primero lo he amasado con la kitcheaind y como todavía no le tengo el punto….lo he pasado a la encimera y he acabado con amasado Bertinet ( unos 4 minutos)
Levar en un bol unos 30 a 40 minutos.

He formado de la siguiente manera.

Y he cortado los panecillos o llonguets asi:

Luego los he dejado levar durante unos 80 minutos y he pasado al horno precalentado a 230º…los he pulverizado con agua durante los 2 primeros minutos y he bajado el horno a 210º unos 13 minutos más.

Os voy a subir las fotos para que veais una vez levados y puestos en la bandeja hay que darles un corte limpio y rápido y directas al horno.
Ya os he comentado que la harina no debía ser de mucha fuerza indiferente.gif lo noto por la masa

La primera hornada, solo la he pulverizado con agua, varias vecess y la 2ª hornada le he puesto una bandeja con agua caliente debajo para que tuviera más vapor(a parte d vaporizar por encima) y como comprobareis ...menuda diferencia rezo.gif de tostado dientes.gifP6090044_(704_x_528).jpgP6090046_(704_x_528).jpg

Comprobar la diferencia gafas.gif

: P6090053_(704_x_528).jpgP6090052_(704_x_528).jpgP6090054_(704_x_528).jpgbesote.gifbesote.gifbesote.gifbesote.gif

Edito. meapunto.gif

Yo había encontrado estos videos por internet, y éste tipo de panecillo le tenía yo muchas ganas nodigona.gif

Me direis exigente, pero no me han quedado como yo pensaba...asi que he estado investigando y he encontrado un poco más ... en el blog de Panis Nostrum esplendidamente explicado y con proporciones meapunto.gif eso viene muy bien y además el plegado primero yo no lo hice.....y que luego hay que darles la vuelta nodigona.gif os copio el enlace

http://panisnostrum.blogspot.com/search?updated-min=2009-01-01T00%3A00%3A00%2B01%3A00&updated-max=2010-01-01T00%3A00%3A00%2B01%3A00&max-results=22

El lo tiene como Panes de Cataluña ( 3 noviembre del 2009) pasearos por su blog y flipareis icon_biggrin.gif

Enlace al post

MISSIS

Como en el Pirineo no tengo internet ni ordenador dientes.gif me aprovecho a dedicarme a las masas.
El sábado hizo muy buen día pero el domingo...estaba de tormenta.

Llevaba en la cabeza, hacer el de centeno pasas y nueces (copiado de Ibán ) y me llevé masa madre...pero los panecillos fué un poco improvisación.

Como tenía una leche en polvo de almendras....se la puse, y la mantequilla...tal cual, pues él en su receta la deja tostar wink.gifPanecillos de mantequilla y leche de almendras.(copiando a Barriga)

Ingredientes
.
- 500 gramos de harina (he utilizado la blanca de Rincón del Segura)
- 10 gramos de sal
- 280 ml de agua
-15 gramos de azúcar
-10 gramos de leche en polvo de almendra
- 15 gramos de levadura fresca
- 30 gramos de mantequilla

He unido y amasado todo a mano, estilo “Bertinet”
He dejado levar en un bol, hasta doblar volumen he pesado porciones de 80 g. aproximadamente y he formado el panecillo

Una vez formados he dejado de nuevo doblar su volumen

Horno precalentado a 250º bajándolo a 230º y con un spray de agua…he pulverizado y horneado unos 16 minutos aproximadamente.

P6060039_(528_x_704).jpgP6060036_(704_x_528).jpg

Este último es el que os comento de pasas y nueces ....en esta receta mezclé muchas harinas y con masa madre, lo horneé con pyrex wink.gifP6050029_(704_x_528).jpg

Si quereis la receta os pongo el post...donde la puse, por no alargar tanto éste:

http://www.mundorecetas.com/8/viewtopic.php?f=2&t=369833&p=5544917&hilit=Pan+de+centeno+nueces+y+pasas#p5544917

Enlace al post

MAETIARE

Pan de pirex con semillas de lino
Es el pan de pirex que todas conocemos la única diferencia es el añadido de las semillas de lino que le confiere una textura diferente y un ligero sabor que particularmente me gusta muchísimo una vez tostado y al mismo tiempo añadimos una pequeña ayuda para que nuestro cuerpo funcione mejor. ( ya me entendeís nodigona.gifdientes.gif )

pan+de+semillas+de+lino+(1).JPGpan+de+semillas+de+lino+(2).jpg

Ingredientes :

175grs de agua
20 grs de aceite
15 grs de levadura fresca
300grs de harina de fuerza
una cucharadita de las de café de sal
1-2 cucharadas de semillas de lino

Preparación:

1.-En el vaso de thermomix ponemos el agua el aceite y la levadura,dos minutos a 37º de temperatura y velocidad 2 .

2.-luego ponemos la harina y la sal y las semillas de lino y Ponemos 10 segundos a velocidad 6 y luego dos minutos mas a velocidad espiga .

3.-Nos manchamos de harina las manos y sacamos la masa damos un poco de forma sobre una mesa con un poco de harina , pincelamos el pirex con un poco de aceite.

4.-Lo metemos en el molde de pirex y le hacemos unos cortes , pincelamos la masa con aceite y espolvoreamos con un poco de harina . Tapamos el pirex y al horno en frio a 220º durante 40/45 minutos con lo de arriba y abajo .

Nota : Podemos trás el paso 2 colocar la masa resultante en un bol, taparlo bien con film transparente y con un trapo y dejar levar durante 30 minutos metido dentro del horno apagado. Esto hará que el pan esté más esponjoso aún. Trás el levado seguimos con el paso 3 y 4

Enlace al post

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

• Create New...