Jump to content

Risotto de verduras

Puntuar este tema:


AIXADALIAS

Recommended Posts


_DSC2503.jpg_DSC2511.jpg



PRINCIPIOS BASICOS PARA COCINAR UN RISOTTO



1.- Sofrito

Cortaremos las verduras; según el grosor de la verdura así será el aroma del risotto, cuanto más fina mayor será el perfume. Podemos hacer el sofrito con aceite o mantequilla, echar las verduras y dejar sudar suavemente.

2.- Tostado del arroz

El mejor arroz para realizar el risotto es el arroz arbóreo, el cual añadiremos al sofrito y mezclaremos con él para que se impregne bien y adquiera un tono casi transparente. Este paso es muy importante, porque es aquí cuando el arroz suelta el almidón dando la consistencia cremosa al risotto.

3.- El vino

Añadiremos el vino a la cazuela, éste puede ser vino blanco seco o tinto, moveremos bien y subiremos la temperatura de cocción para que se evapore y volveremos nuevamente a la temperatura inicial.

4.- El caldo

Este es un punto importante, dependiendo del tipo de risotto que vamos a cocinar el caldo será de carne, verdura o pescado, el cual iremos añadiendo poco a poco, cada vez que el arroz lo va absorbiendo y siempre sin dejar de remover, hasta que veamos que el arroz está en su punto, ni duro ni pasado, normalmente suele tardar unos 15 minutos aproximadamente. El caldo debe estar caliente para que no rompa la temperatura de cocción de los alimentos.

5.-El mantecado

Mantecar es añadir mantequilla o aceite y el queso a la preparación, ésto será lo que nos dará el toque final al risotto, el cual nos dará una textura melosa. Aquí ya habremos retirado la olla del fuego y añadiremos mantequilla y queso y mezclaremos suavemente hasta que se derritan, lo dejaremos reposar tapado con un paño unos 2 ó 3 minutos y ya estará listo para servir.



INGREDIENTES


400 gr. de arroz para risotto
1 litro y 1/2 de caldo de pollo
125 gr. de mantequilla
2 cebollas picadas muy finas
2 dientes de ajo muy picados
150 gr. de zanahorias troceadas
100 gr. de espárragos verdes troceados
100 gr. de habitas baby
perejil fresco picado
150 ml. de vino blanco seco
80 gr. de parmesano recién rallado
sal y pimienta negra molida


ELABORACION


Poner al fuego el caldo y calentarlo, mantener caliente en todo momento.

Derretir en una cazuela la mitad de la mantequilla y añadir los ajos, la cebolla y la zanahoria muy picados, saltear unos minutos con un poco de sal y añadir las habitas y los espárragos picados (previamente habremos separado las puntas para saltear aparte). Añadir por último el arroz y sofreir hasta que tome el jugo del salteado.

Empezamos echando un cucharón de caldo y removemos el risotto, esperamos a que absorva casi todo el líquido y repetimos la operación, evitando que el arroz hierva a borbotones o que se quede demasiado seco, cocinar hasta que el arroz esté cremoso pero firme (al dente),añadir un poco de pimienta molida, la mantequilla y el perejil picado, seguidamente incorporar el queso y remover con delicadeza (probar y rectificar de sal si es preciso, porque el queso es bastante salado). Tapar la cazuela y dejar reposar unos minutos antes de servir.

Por último poner un poco de mantequilla en una sartén y saltear las puntas de los espárragos con un poco de sal.

Yo he servido el risotto emplatándolo con un aro cuadrado y coronándolo con las puntas de espárragos salteadas.
Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • Respuestas 23
  • Creado
  • Última respuesta

Top Foreros En Este Tema

  • AIXADALIAS

    5

  • flori

    1

  • asj

    1

  • pfm

    1

Top Foreros En Este Tema

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


  • Mensajes

    • RedDrag
      Gracias, definitivamente lo voy a probar. Necesito bajar de peso con urgencia, ya que tengo una condición prediabética debido a un estilo de vida poco saludable. Necesito adelgazar y normalizar mi alimentación. Por ahora, lo único que me está ayudando es el fitocomplejo Diafast para diabéticos, que compré recientemente en Costa Rica.
    • Juliajimenez
      Me gusta el video y la música.
    • maetiare
      TALLARINES CON BOLOÑESA DE PIMIENTO           TALLARINES CON BOLOÑESA DE PIMIENTO   Ingredientes 2 personas:   200 gr de tallarines 2 dientes de ajo 1/2 cebolla grande 1 pimiento verde italiano 166 gr de carne picada de pollo y pavo 1 bote de tomate frito casero marca Hida Aceite de orujo de oliva Agua Sal Pimienta negra molida Orégano molido   Preparación:   Poner a cocer en agua hirviendo ligeramente salada los tallarines, siguiendo las instrucciones del envase.  Lo óptimo cocer la pasta al dente y una vez cocida pasarla bajo el grifo del agua fría para cortar la cocción y escurrirla. Reservarla.   En una sartén antiadherente o wok ponemos un chorrito de aceite de orujo y ponemos los ajos picados a sofreír. Antes que se doren añadir la cebolla y el pimiento verde picado fino.   Cocinar el conjunto a fuego medio bajo, cuando la verdura esté algo pochada pero sin dorar añadir la carne picada. Saltear el conjunto y cuando la carne comience a tomar color sazonar con un toque de sal y pimienta negra al gusto. Seguir cocinando 1 o 2 minutos más.   Añadir el tomate frito, mezclar y probar la salsa para saber si es necesario rectificar la acidez del tomate con un pequeño toque de azúcar. Cocinar durante 2 a 3 minutos y añadir el orégano, mezclar, probar y si fuera necesario retocar de sal. Lo tendremos 1 o 2 minutos más para que la salsa tome bien todos los ingredientes.     Listo ya tenemos la salsa lista para añadir la pasta que teníamos reservada, mezclar muy bien para que toda la pasta se impregne bien y cocinar 1 o 2 minutos para que coja temperatura.   Ya sólo queda disfrutarla a placer tal cual o si apetece con un buen queso rallado por encima.  
    • joanaib
      desayuno piña natural, zumo de naranja comida menestra verduras y pollo a la plancha cena huevo duro y pechuga de pollo 
    • joanaib
      desayuno fresas, piña y zumo de naranja comida crema de calabacín albóndigas caseras cena tomate con mozarela  
    • maria_ms
      Tarta de Santiago (sin azúcar y sin gluten)   Ingredientes: Necesitará 200 gramos de harina de almendra (o almendras muy finamente molidas), 3 huevos, 80 gramos de eritritol o estevia (según su gusto), la ralladura de un limón, media cucharadita de canela, una cucharadita de levadura sin gluten, una o dos cucharadas de zumo de naranja (opcional), una pizca de sal y un poco de aceite de oliva para engrasar el molde.   Preparación: Precaliente el horno a 170 °C. En un bol, bata los huevos con el eritritol hasta que la mezcla esté espumosa, durante unos 3 a 5 minutos con batidora. Añada la harina de almendra, la ralladura de limón, la canela, la levadura y la pizca de sal, y mezcle todo con cuidado. Si desea un toque más cítrico, incorpore el zumo de naranja. Vierta la masa en un molde de unos 20 cm, previamente engrasado o forrado con papel de hornear. Hornee durante 25 a 30 minutos, hasta que al insertar un palillo, éste salga seco. Deje enfriar completamente y, si lo desea, espolvoree por encima eritritol en polvo o decore con unos frutos secos.  
    • maria_ms
      Hola a todos! Tengo 35 años y en los últimos dos meses he ganado 7 kilos de más, así que me uno a ustedes y empiezo la dieta. Compro la mayoría de mis productos en es.globy.com Mi menú de hoy: Desayuno: una tostada de pan integral, aguacate con un huevo cocido, una taza de café con leche vegetal o desnatada (sin azúcar) y fruta Media mañana: almendras y yogur natural (sin azúcar) Almuerzo: filete de dorada a la plancha con verduras asadas Merienda: té sin azúcar o agua con limón, un poco de queso manchego light Cena: tortilla de 2 huevos con espinacas y champiñones, ensalada y una infusión
    • PILARES
    • PILARES
      Hola,hace años hice la dieta y me fue muy bien,ahora quiero volver a retomarla.
    • PILARES
      Hola hace años estuve por aquí y me planteo volver.    
×
×
  • Create New...