Jump to content

Ultzama, leche de oveja, cuajo y cuajadas

Puntuar este tema:

regaliz

Recommended Posts

Por sí alguien no lo sabe, diré que el Valle de Ultzama está en Navarra y es muy famoso por sus cuajadas hechas con leche de oveja.

La única leche de oveja que yo había probado es la de la marca Garza que venden en algunos supermercados, pero es una leche uperizada (UHT), la que dura meses.

12b.jpg

Así que ayer fui toda contenta al Valle de Ultzama a comprar:

-3 litros de leche de oveja pasteurizada (cruda no la pude encontrar), cada litro costó algo más de 4 euros
-y cuajo de Ultzama (costó 2 euros y pico), este cuajo es especial, no funciona como el cuajo Nievi de las farmacias, cuaja la leche de oveja a 50º en sólo 10 minutos, con leche de vaca aún no lo he probado

2901P1.jpg2903.jpg:nodigona: pero he leído que la leche la meten en un recipiente de abedul y la tuestan, así que la leche sabe como a madera quemada, y las cuajadas y el yogur que hice también saben a madera quemada.

Aquí esta todo lo que hice, dos quilos de cuajadas (a la izquierda) y un quilo de yogur (a la derecha)

280inaa.jpg

está muy rico,...pero ¡cachís!, saben a madera quemada.

-compré también helados de yogur, de cuajada y de queso hechos con leche de oveja de Ultzama, ...y como eran tan dulces no se podía apreciar el sabor de la leche de oveja.

Fui a un bar de la zona y probé una cuajada que habían hecho ellos con leche que les proporcionaban los pastores y la cuajada estaba estupenda, sabía a cuajada y no a madera.

Bueno,...ya sabeís todo lo que yo sé sobre las cuajadas de Ultzama, y sí quereís saber algo más, aquí está la página de la leche de oveja de Ultzama.

http://www.postresultzama.com/castellano.htm

También quería deciros que en Sant Cugat del Vallés han puesto una máquina expendedora de leche fresca de vaca

http://es.lletfresca.com/machines/show/62/fotos

Maquina%20dispensadora%20AGROFRESC%20-%20(La%20Viti)%20%20Sant%20Cugat%20del%20Valles.jpg&w=500:up:

Enlace al post
Compartir en otros sitios

:porfavor::porfavor: como te curras....las cosas y derivados de la leche :dientes:

A mí como no me va....nada de nada....solo lo leo y lo miro.
Me ha recordado que cuando mis hijos eran pequeños...estuvimos en una casa rural en la zona y la señora nos dió cuajadas (:nodigona: por supuesto que yo ni probar) y quedaron prendados.....

:beso::beso:
Enlace al post
encarnasao

:-o que cerquita has estado de aqui:(

yo siempre he oido que el sabor a quemado se lo dan con una piedra:duda:

yo no la he probado pues a mi la leche cruda, los yogur y la cuajada no me gustan, rarita que es una:lol:

pero a mi marido y amis hijos si y siempre que hemso ido por esa zona o por el baztan la han pedido y si que sabia a quemado pero ya te digo nos dicen que se les da ese sabor con una piedra que queman.

:beso::beso:

Enlace al post

Hola, la leche que sabe a "quemado" es a la piedra, es decir que le hierven como antiguamente que se usaba una piedra para hervir el agua, pero creo recordar que hay dos sabores , la normal y la de a la piedra.
Donde yo vivo, venden leche y cuajo de este que has comprado tu en las charcuterías, es una gozada, si además le añades un brick de nata de los pequeños, te salen unas 10 cuajadas de las de tarrito y estñán divinas.
Un besico

Enlace al post

por cierto, he intentado mandarte un privado pero me ha sido imposible (me siento inútil total) bueno el caso es que leí que tu eras la experta en quesos y yo he intentado hacer y no me salían del todo bien, y he intentado buscar a ver si tenías un blog o algo así y tampoco he visto nada, así que si puedes decirme si lo tienes....
gracias de nuevo
besicos

Enlace al post

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

• joanaib
      desayuno piña natural, zumo de naranja comida menestra verduras y pollo a la plancha cena huevo duro y pechuga de pollo 
    • joanaib
      desayuno fresas, piña y zumo de naranja comida crema de calabacín albóndigas caseras cena tomate con mozarela  
    • maria_ms
      Tarta de Santiago (sin azúcar y sin gluten)   Ingredientes: Necesitará 200 gramos de harina de almendra (o almendras muy finamente molidas), 3 huevos, 80 gramos de eritritol o estevia (según su gusto), la ralladura de un limón, media cucharadita de canela, una cucharadita de levadura sin gluten, una o dos cucharadas de zumo de naranja (opcional), una pizca de sal y un poco de aceite de oliva para engrasar el molde.   Preparación: Precaliente el horno a 170 °C. En un bol, bata los huevos con el eritritol hasta que la mezcla esté espumosa, durante unos 3 a 5 minutos con batidora. Añada la harina de almendra, la ralladura de limón, la canela, la levadura y la pizca de sal, y mezcle todo con cuidado. Si desea un toque más cítrico, incorpore el zumo de naranja. Vierta la masa en un molde de unos 20 cm, previamente engrasado o forrado con papel de hornear. Hornee durante 25 a 30 minutos, hasta que al insertar un palillo, éste salga seco. Deje enfriar completamente y, si lo desea, espolvoree por encima eritritol en polvo o decore con unos frutos secos.  
    • maria_ms
      Hola a todos! Tengo 35 años y en los últimos dos meses he ganado 7 kilos de más, así que me uno a ustedes y empiezo la dieta. Compro la mayoría de mis productos en es.globy.com Mi menú de hoy: Desayuno: una tostada de pan integral, aguacate con un huevo cocido, una taza de café con leche vegetal o desnatada (sin azúcar) y fruta Media mañana: almendras y yogur natural (sin azúcar) Almuerzo: filete de dorada a la plancha con verduras asadas Merienda: té sin azúcar o agua con limón, un poco de queso manchego light Cena: tortilla de 2 huevos con espinacas y champiñones, ensalada y una infusión
    • PILARES
    • PILARES
      Hola,hace años hice la dieta y me fue muy bien,ahora quiero volver a retomarla.
    • PILARES
      Hola hace años estuve por aquí y me planteo volver.    
    • cuelebre
      Ahora mi menú de hoy  Ds, un poco desca con leche sin lactosa  Mm, nada Cm, pulpo guisado y unas lonchas de queso Mt, nada Cn, un caldo de pollo y un filete grande a la plancha Luego tomaré  un desca sin  Un besin..
    • cuelebre
      Ann f bienvenida , está dieta si se hace bien si funciona y lo bueno que luego no tienes ese efecto rebote tan horrible , yo empecé  el 2006 y bajé  unos 32 kilos  , y a pesar que ahora engordé  muchísimo todavía no llegué  al peso que tenía cuando  empecé  la definitiva,  con la pandemia  estuve sin salir a no ser a alguna  consulta médica pues tenía conmigo a mi madre con 99 con demencia senil y no me separe de ella , aunque tenía a mi hija que era ella la que más la cuidaba , yo cocinaba y le hacía compañía  , dejé de fumar y además  me pusieron 8 inyecciones de cortisona y eso fue lo que más me engordo que subí  18 kilos  y eso cuidándome pues sabía que me hacia engordar   , y ahora me está  costando adelgazar , así que anímate y verás  como pierdes mucho peso , aunque hay que medirse pues hay semanas que no bajas casi peso pero si en centímetros  Joana sigues firme ya dirás si notas algo 
    • joanaib
      Ann F re-bienvenida, ya ves estamos solo dos pero espero que gente como tu se anime, esta dieta te aseguro que funciona,  desayuno Piña y zumo de naranja comida crema de calabaza salmon a la plancha cena ensalada de endibias con tomate y atun    
  • Create New...