Jump to content

Necesito receta COULANT DE CHOCOLATE

Puntuar este tema:

Salana

Recommended Posts

Yo hago siempre el Coulant de Boir y sal espectacular. No lo hago en la thermomix porque no merece lapena manchar la máquina. Se hace muy bien en un bol.
COULANT DE CHOCOLATE (BOIR)

coulant.jpg

Ingredientes:

250g chocolate negro
250g mantequilla
110g harina
150g azúcar
5 huevos enteros mas1yema
15 moldes de flanera

Instrucciones:
Mezclar azúcar, harina y y mantequilla a temperatura ambiente,los huevos,uno a uno, deshacer el chocolate al baño maría, (yo lo hice en el microondas), y mezclar, con la masa, untar las flaneras con mantequilla y cacao negro, llenarlas, unos tres cuartos,

Ahora se pueden congelar y tenerlos para cualquier día,si es así,se sacan media hora antes,la cocción es lo mas importante,precalentar el horno ,a 180º ,y poner las flaneras 8 minutos,ahora ya esta apunto,se puede acompañar con un culi,de mango,frutas del bosque,una bola de helado,y unos frutos secos,eso ya sera al gusto

http://untoquedecanela-malutapia.blogspot.com/2010/01/coulant-de-chocolate-boir.html

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Te copio unos consejos que dió hace mucho unosodsdedos, Missis, boir, Kenty, Sandee y otras personas que los tengo guardados en un documento de word como oro en paño.
Qué puedo decir de esta delicia. Las imágenes hablan por si solas. Bendito el día
en el que a Michel Bras se le ocurrió hacer esta receta por casualidad. El resultado
fué tan bueno que incluso patentó la receta, pero hoy en día muchos cocineros la
utilizan nombrándola de otro modo: volcán de chocolate, paradise de chocolate,
soufflé de chocolate...
En alguna receta he visto que hacen distintas masas para el exterior que para el
relleno. Tambíen que ponen una trufa o bombón dentro de la masa que hará de
relleno. Mi humilde opinión es que el mérito está en hacer la misma masa y
conseguir que el exterior sea un bizcocho esponjoso y el interior líquido como la
receta original de su inventor.

Casi puedo asegurar que tengo un "Master en Coulant". Mi experiencia ha pasado
por variar tipos de chocolate, tipo de moldes, tiempos y temperaturas de horno,
hacerlo congelado o sin congelar...Os contaré un poco el resultado en cada prueba.
Lo mejor es que hagais la receta para 4 u 8 Coulants y que vayais haciendo las
pruebas con el horno. Os cuento mis experimentos:
- Flanera de albal, reposo en nevera de un rato, horno precalentado a 250º,
horneado a 200º durante 10?: El resultado es que le faltaban un par de minutos.
Casi perfecto, la capa de bizcocho era algo escasa.
- Flanera de albal, previamente congelado, horno precalentado a 250º, horneado a
200º durante 16?. El resultado es que apenas tenia chocolate líquido. Habrian
bastado entre 12? y 14?.
- Flanera de silicona, reposo en nevera de más de 12 horas, horno precalentado a
230º, horneado a 190º durante 10?: El resultado muy bueno pero el bizcocho no es
tan esponjoso como en la flanera de metal.
-Flanera de metal, reposo de dos días en nevera, horno precalentado a 230º,
horneado a 190º durante 10?: El resultado excelente, nos quedamos con este.
Hemos notado también que la mezcla de chocolate que nos gusta más es usando
el "Nestlé Postres" de chocolate con leche(el del papelito marrón con las letras
rojas), mezclado con unos gramos del de chocolate negro(el del papel marrón con
letras negras).
Page 4 of 5
En otra ocasión probamos con "Lindt postres" al 70% y no quedaba igual, muy
fuerte. Esto ya es a gusto del consumidor y lo fuerte que os guste el chocolate
aunque cuanto más cacao tenga el chocolate creo que menos esponjoso será el
Coulant.
Ingredientes (para 8 unidades):
. 4 huevos
. 80gr de harina
. 200gr de mantequilla
. 200gr de chocolate fondant
. 80gr de azúcar
. 2gr de sal
Preparación:
Separamos claras de yemas y montamos a punto de nieve las claras. A medio subir
añadiremos 20gr de azúcar y terminamos de montarlas. Reservamos.
Page 5 of 5
Fundimos el chocolate con la mantequilla al baño maria o en el microondas.
Dejamos que se temple.
Batimos las yemas con los 60gr de azúcar restantes hasta que estén espumosos y
la mezcla blanquecina.
Añadimos poco a poco, mientras seguimos batiendo, el chocolate con la
mantequilla, que teníamos enfriándose, y mezclamos homogéneamente.
Unimos a la mezcla la harina tamizada, mezclada con la sal, en varias veces. Esto
se hará con movimientos suaves de abajo hacia arriba con cuchara de madera o
espátula.
Una vez bien unido, echamos poco a poco las claras y hacemos como en el paso
anterior: unir la mezcla con movimientos envolventes.
Untamos con mantequilla los moldes. Espolvoreamos con un poco de harina o
cacao en polvo, yo prefiero lo segundo, y al horno. Como os comentaba, en el mío
son 10? exactos a 190º y el horno precalentado a 230º. El molde que uso
definitivamente es la flanera metálica.
Se ve que están hechos cuando aumentan su volumen y el borde se ve cuajado
mientras que el centro del Coulant tiembla.
Sacamos, dejamos un minuto que se enfría un poco, desmoldamos, espolvoreamos
con azúcar glas o cacao y a comer!

* Poner el chocolate troceado en el vaso de la Thermomix (yo tengo la 21) y triturar unos segundos a vel. 4-5-6. Áñadir la mantequilla (en pomada, para que no se bloqueen las cuchillas) y poner 5 minutos, a 80ºC, vel.3, hasta que funda con el chocolate. Dejar reposar la mezcla unos momentos para que pierda un poco de calor (debe estar tibia).

* Añadir el azúcar y los huevos y programar 2 minutos, vel.4 (sin tª). Añadir harina y cacao en polvo previamente tamizados y mezclar bien 1 minuto a vel.3 y 1/2.

* Verter en moldes individuales untados con mantequilla y harina (deben quedar bien cubiertos y retirar muy bien el exceso de harina, para que se desmolde bien, ya que si se rompe al sacarlo, se estropea todo). Es preferible usar moldes tipo flaneras de paredes lisas (los desechables son rugosos y cuesta más que queden bien cubiertos con la mantequilla y harina). Dejar reposar en la nevera unas 12 horas.

* Precalentar el horno a 200-225ºC (calor arriba y abajo, para que tenga un calentamiento global). Colocar la parrilla en la zona baja (mi horno tiene 5 alturas y lo puse en la segunda comenzando por abajo). Cuando vayamos a meter el vasito con la mezcla, bajar la tª a 180ºC y poner calor inferior y aire: 7 minutos (pero esto va a depender de cada horno, es cuestión de ir probando). Debe crecer un poco, con una costrita arriba y quedar como un bizcocho pero con el interior líquido).

* Desmoldar la flanera sobre la mano y de ahí al plato, de forma que quede en la misma posición que tenía en el horno (no boca abajo). Espolvorear con azúcar glas y servir inmediatamente.

EL TEMA DE HORNO LO SEGUI A PIE DE LETRA, PERO A MI EN 7 MINUTO AUN ME BRILLABA MUCHO LA SUPERFICIE, Y LA CHICA DIJO QUE DEBIA TENER ASPECTO DE BIZCOCHO, ASI QUE YA TE DIGO LA PROXIMA VEZ LO DEJARE UN POCO MAS, POR QUE LA GRACIA ES EL CHOCOLATE DEL CENTRO, PERO LO QUE SE CUECE ES FINIIIIIIIIIIIISIIIIIIIIMO DE TEXTURA

En mi horno cuando por encima se termina de formar una película fina, y sube como una magdalena, es que está como a mí me gusta... de todas formas lo mejor es que hagas una prueba hasta determinar cuántos minutos le hacen falta en tu horno... Con esta receta la gente que lo ha hecho en general ha conseguido la textura adecuada... prueba y me cuentas!!! y con ese acompañamiento que propones tiene que estar de vicio

Enlace al post

Si se hornea congelado se hornea dos o tres minutos más.

A mí me gusta prepararlos en moldes desechables porque así los corto para desmoldarlos, y no hay que girarlos para desmoldar. Piensa que es un bizcochito muy tierno, caliente y líquido por dentro, y que es muy fácil que se te rompa si le das la vuelta...
::::::::::::::::::

Si, se congela despues de mezclar los ingredientes, un poco mas de la mitad, hasta tres cuartos de la flanera.

Se hornean con el horno precalentado y sacados del congelador entre 10 y 20 minutos antes de meter al horno, al menos yo lo hago asi.

Sí, arriba y abajo, lo pones en la bandeja del medio... Para el coulis de frutos rojos yo lo hago a ojo: pones en una taza un puñado generoso de frutos rojos, fresas, frambuesas, lo que quieras... el zumo de medio limón, y dos cucharadas de azúcar, y lo metes en el microondas de minuto en minuto hasta que estén los frutos deshechos... lo puedes utilizar así, o triturarlo y/o colarlo si te gusta fino fino... a mí es que me gusta que tenga trocitos y pepitas... Si te gusta más dulce le puedes poner más azúcar, pero como el coulant es bastante dulce es mejor algo que haga contraste ácido...

Untamos con mantequilla los moldes. Espolvoreamos con un poco de harina o cacao en polvo, yo prefiero lo segundo, y al horno. Como os comentaba, en el mío son 10′ exactos a 190º y el horno precalentado a 230º. El molde que uso definitivamente es la flanera metálica.

Se ve que están hechos cuando aumentan su volumen y el borde se ve cuajado mientras que el centro del Coulant tiembla.

Sacamos, dejamos un minuto que se enfría un poco, desmoldamos, espolvoreamos con azúcar glas o cacao y a comer!

los tengo congelados y van directo al horno a 180º pero el tiempo depende tambien de el tamaño que utilices verás que la capa de arriba se va cociendo y se hace como un circulo tiene que cerrarse según el tamaño los he tenido entre 12 y 15 minutos.
Para que no se esparramen, tienes que conocer bien tu horno y hornearlos de forma que cuando veas que tienen una capita ya por encima que no se van a partir, pues están en el punto

Hay que ver que la capa de arriba del coulant queda como un bizcocho...sin huecos...pero solo en esos 7 o 8 minutos.... igual un poco mas...pero poco...segun el horno que tengamos

rometo que salen deliciosos, yo los he hecho de esta forma dos veces, una con 1 huevo para probar, y me salieron 2, y otra vez con 4 para unos amigos...y salieron 6 y aun m sobro algo de mezcla (es que solo tngo 6 moldes)

En que orden has introducido los ingredientes ?? han de ser ordenados según texturas... huevos , chocolate , mantequilla , azúcar , harina + cacao

Has de usar un chocolate de buena calidad y de más de un 35

Enlace al post

Salana, eres dinamito? He entrado poco en este foro, pero echo de menos a mucha gente. Si eres tú, me alegro de volver a verte

Lucía13 no soy dinámito pero, no importa seguro que si entras con frecuencia por aquí nos iremos conociendo, de todos modos encantado y un:beso:
Malutapia que puedo decirte no me has dado consejillos sólo te ha faltado venir a casa y hacerme los coulants, muchísimas gracias por esta clase magistral que me has dado.:beso::plas::plas:
Enlace al post

A ver Salana voy a intentar si desde aquí (sin mandártelo directamente a tí) te puedo mandar la receta, es que no me aclaro aún con este foro, y creo que me va a costar. Un saludito.
PRESENTADORA DE THERMOMIX EN MALLORCA -----www.robotdecocinabaleares.com
COULANT DE CHOCOLATE (TM31 )

INGREDIENTES:

• 150 gramos de chocolate negro
• con trufa (opcional)
• 150 gramos de mantequilla
• 60 gramos de azúcar
• 4 huevos medianos
• 60 gramos de harina de repostería

ELABORACIÓN:

1. Echamos en el vaso del Thermomix, la mantequilla y programamos 3 minutos a temperatura 80 grados velocidad 3, cuando pase el primer minuto vamos añadiendo por el vocal el chocolate a trozos, dejamos que termine el tiempo, y comprobamos si esta desecho el chocolate, si no es así darle algún minuto mas.

2. Añadimos el azúcar, y programamos 1 minuto a velocidad 3 y vamos añadiendo por el bocal los huevos de uno en uno, cuando termine el tiempo añadimos la harina y mezclamos 30 segundos a velocidad 3 y ½.

3. Echamos en moldes individuales (podemos usar las flaneras pequeñas de papel de aluminio, o comprar el molde de silicona que se vende para hacer los coulant), si son los de albal los untamos de mantequilla y cacao (es importante que estén bien untados para evitar que se rompan al desmoldarlos) los llenamos mas de la mitad, las ¾ partes.

4. Precalentamos el horno a 220º durante 10 minutos y pasado ese tiempo le bajamos la potencia a 180º unos 8 minutos aproximadamente.

5. Sacar del horno desmoldar y servir. Los podemos acompañar con helado de nata u otro sabor que nos guste.

Enlace al post

Te copio unos consejos que dió hace mucho unosodsdedos, Missis, boir, Kenty, Sandee y otras personas que los tengo guardados en un documento de word como oro en paño.
Qué puedo decir de esta delicia. Las imágenes hablan por si solas. Bendito el día
en el que a Michel Bras se le ocurrió hacer esta receta por casualidad. El resultado
fué tan bueno que incluso patentó la receta, pero hoy en día muchos cocineros la
utilizan nombrándola de otro modo: volcán de chocolate, paradise de chocolate,
soufflé de chocolate...
En alguna receta he visto que hacen distintas masas para el exterior que para el
relleno. Tambíen que ponen una trufa o bombón dentro de la masa que hará de
relleno. Mi humilde opinión es que el mérito está en hacer la misma masa y
conseguir que el exterior sea un bizcocho esponjoso y el interior líquido como la
receta original de su inventor.

Siento comunicarte que la receta original del sr. Bras es precisamente con esa trufa dentro y la parte exterior se hace con harina de arroz

Enlace al post

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

• joanaib
      desayuno piña natural, zumo de naranja comida menestra verduras y pollo a la plancha cena huevo duro y pechuga de pollo 
    • joanaib
      desayuno fresas, piña y zumo de naranja comida crema de calabacín albóndigas caseras cena tomate con mozarela  
    • maria_ms
      Tarta de Santiago (sin azúcar y sin gluten)   Ingredientes: Necesitará 200 gramos de harina de almendra (o almendras muy finamente molidas), 3 huevos, 80 gramos de eritritol o estevia (según su gusto), la ralladura de un limón, media cucharadita de canela, una cucharadita de levadura sin gluten, una o dos cucharadas de zumo de naranja (opcional), una pizca de sal y un poco de aceite de oliva para engrasar el molde.   Preparación: Precaliente el horno a 170 °C. En un bol, bata los huevos con el eritritol hasta que la mezcla esté espumosa, durante unos 3 a 5 minutos con batidora. Añada la harina de almendra, la ralladura de limón, la canela, la levadura y la pizca de sal, y mezcle todo con cuidado. Si desea un toque más cítrico, incorpore el zumo de naranja. Vierta la masa en un molde de unos 20 cm, previamente engrasado o forrado con papel de hornear. Hornee durante 25 a 30 minutos, hasta que al insertar un palillo, éste salga seco. Deje enfriar completamente y, si lo desea, espolvoree por encima eritritol en polvo o decore con unos frutos secos.  
    • maria_ms
      Hola a todos! Tengo 35 años y en los últimos dos meses he ganado 7 kilos de más, así que me uno a ustedes y empiezo la dieta. Compro la mayoría de mis productos en es.globy.com Mi menú de hoy: Desayuno: una tostada de pan integral, aguacate con un huevo cocido, una taza de café con leche vegetal o desnatada (sin azúcar) y fruta Media mañana: almendras y yogur natural (sin azúcar) Almuerzo: filete de dorada a la plancha con verduras asadas Merienda: té sin azúcar o agua con limón, un poco de queso manchego light Cena: tortilla de 2 huevos con espinacas y champiñones, ensalada y una infusión
    • PILARES
    • PILARES
      Hola,hace años hice la dieta y me fue muy bien,ahora quiero volver a retomarla.
    • PILARES
      Hola hace años estuve por aquí y me planteo volver.    
    • cuelebre
      Ahora mi menú de hoy  Ds, un poco desca con leche sin lactosa  Mm, nada Cm, pulpo guisado y unas lonchas de queso Mt, nada Cn, un caldo de pollo y un filete grande a la plancha Luego tomaré  un desca sin  Un besin..
    • cuelebre
      Ann f bienvenida , está dieta si se hace bien si funciona y lo bueno que luego no tienes ese efecto rebote tan horrible , yo empecé  el 2006 y bajé  unos 32 kilos  , y a pesar que ahora engordé  muchísimo todavía no llegué  al peso que tenía cuando  empecé  la definitiva,  con la pandemia  estuve sin salir a no ser a alguna  consulta médica pues tenía conmigo a mi madre con 99 con demencia senil y no me separe de ella , aunque tenía a mi hija que era ella la que más la cuidaba , yo cocinaba y le hacía compañía  , dejé de fumar y además  me pusieron 8 inyecciones de cortisona y eso fue lo que más me engordo que subí  18 kilos  y eso cuidándome pues sabía que me hacia engordar   , y ahora me está  costando adelgazar , así que anímate y verás  como pierdes mucho peso , aunque hay que medirse pues hay semanas que no bajas casi peso pero si en centímetros  Joana sigues firme ya dirás si notas algo 
    • joanaib
      Ann F re-bienvenida, ya ves estamos solo dos pero espero que gente como tu se anime, esta dieta te aseguro que funciona,  desayuno Piña y zumo de naranja comida crema de calabaza salmon a la plancha cena ensalada de endibias con tomate y atun    
  • Create New...