Jump to content

Cocina japonesa.

Puntuar este tema:

Recommended Posts

• Respuestas 22
  • Creado
  • Última respuesta

Top Foreros En Este Tema

• Maryam_

22

• Morguix

1

Top Foreros En Este Tema

Dango Bolitas dulces

d026f9a82cecfc05545993a1bcfd6377.jpg

Ingredientes
Masa para 12 bolitas más o menos:
120 g. de harina de arroz
120 ml. de agua caliente

Salsa mitarashi:
2 cucharadas de salsa de soja (shoyu)
4 cucharadas de azúzar
100 ml. de agua
1 cucharadita de harina de maíz (Maicena)

*Preparación:
1) Mezclar en un bol la harina de arroz con el agua caliente. La harina de arroz es muy pegajosa, por eso echar el agua caliente poco a poco para conseguir una masa bien mezclada.
2) Formar 12 bolitas del tamaño de bolas de ping pong (más o menos de 3 a 4 centímetros de diámetro). Para evitar que la masa se pegue y para poder formar bolitas bien redonditas, es mejor hacerlo humedeciendo las manos con agua.
3) Echar las bolitas en una olla con agua hirviendo y hervirlas durante 5 minutos hasta que empiecen a flotar.
4) Sacarlas de la olla y dejarlas dentro de un bol de agua fría durante 15 minutos.

Yo las he servido con caramelo porque no me convencía mucho la salsa orginal de la receta, ya que la salsa de soja es saladísima y mezclar con azúcar, pues no se he preferido hacerlas asi. Un poco tuneadas al gusto español.
Buenísimas.
Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 2 semanas después...

Kamaboko ... SURIMI CASERO

La receta es del blog "recetas japonesas en español", yo lo he tuneado para tmx y le he dado color, espero que os guste.

KAMABOKO - SURIMI CASERO

kamaboko.jpg

Ingredientes:

- 400 gramos de pescado blanco, limpio y sin espinas ( yo he puesto merluza )

- 1/2 cucharadita de sal

- 3 cucharaditas de mirin (vino de arroz dulce, lo he sustuido por jerez dulce)

- 4 cucharaditas de maizena

- 1 clara de huevo

- Colorantes alimentarios en polvo o en pasta.

1. Preparación tradicional:

1.1) Cortar el pescado y machacarlo con una cuchara para extraerle el agua.

1.2) Lavar al pescado a fondo bajo agua corriente para quitarle la grasa.

1.3) Con un robot de cocina o una batidora reducir el pescado a puré. Escurrir bien.

1.4) Añadir la maizena, el mirin, la sal y la clara de huevo, mezclar todo bien.

1.5) Separar la mitad de la pasta y poner un poco del colorante elegido, mezclar muy bien. Reservar.

1.6) Poner sobre el papel film la pasta coloreada lo mejor repartida y plana posible. Encima disponer de la pasta sin colorear. Dar a la pasta de pescado forma de cilindro ayudandose con papel film transparente. Poner sobre papel de cocción.

1.7) Cocinar al vapor durante 40 minutos.

1.

gafas.gif Cuando esté frio, cortar en rebanadas, servir con salsa de soja. O añadir a guisos, ensaladas y sopas.

2. En thermomix:

2.1) Cortar el pescado y machacarlo con una cuchara para extraerle el agua.

2.2) Poner el pescado escurrido con el resto de ingredientes en el vaso, programar 5 segundos, velocidad 4.

2.3) Sacar del vaso, pesar la masa y separar la mitad. Poner una de las mitades en el vaso, añadir el colorante elegido y programar 4 segundos, velocidad 3.

2.4) Poner sobre el papel film la pasta coloreada lo mejor repartida y plana posible. Encima disponer de la pasta sin colorear. Dar a la pasta de pescado forma de cilindro ayudándose con papel film transparente. Poner sobre papel de cocción.

2.5) Poner en el vaso 500 gramos de agua, colocar el recipiente varoma en su sitio y programar 30 minutos, temperatura varoma, velocidad 2.

2.6) Cuando esté frío, cortar en rebanadas, servir con salsa de soja. O añadir a guisos, ensaladas y sopas.

kamaboko1.jpg

kamaboko2.jpg

kamaboko3.jpg

Notas:

- Qué cosa más rica por favor, y fácil de verdad, os lo recomiendo mucho.
- Para colorear la pasta he utilizado colorante en polvo, el colorante líquido no lo recomiendo porque humedece la masa y además queda mucho más claro el color.

Enlace al post

Arroz yakimeshi

INGREDIENTES PARA EL ARROZ YAKIMESHI (Para 4 personas)

chino3.jpg

350 gr de arroz jazmín (arroz largo)
1 zanahoria
1/2 puerro
1/2 calabacín
2 huevos
8 langostinos
320 gr de carne de buey
Sal
Pimienta
40 ml de salsa de soja
20 ml de salsa de sake
Aceite de oliva

PREPARACIÓN

Primero herviremos el arroz (siempre siguiendo las indicaciones del fabricante). Cuando esté cocido reservamos.

Pelamos los langostinos y quitamos la tripa.

Cortar el lomo del buey en tacos y quitar la grasa

Cortamos las verduras (puerro, calabacín y zanahoria) en BRUNOISE

En un wok ponemos una gota de aceite e incorporamos las verduras, las salteamos y las ponemos en un lado del wok, añadimos los huevos, dejamos que cuajen y mezclamos con las verduras, añadimos la carne, rehogamos y añadimos los langostinos.

Ahora incorporamos el arroz y salpimentamos y por último añadimos el sake y la soja, mezclamos todo bien y está listo para servir.

chino2.jpg

Enlace al post

chino1.jpg

Mi devoción por la cocina asiática me llegó hace unos meses, cuando emitieron en Canal Cocina el programa
,
y os puedo decir que a cada cuál más rica.

En casa no se había comido nunca comida oriental (a mi me gustaba, pero a mi marido no) y siempre tenía ese recelo, con el plato de hoy se ha terminado de convencer de que la comida asiática está muy rica, eso sí, me ha dicho que siempre que la comamos hecha en casa se la comerá, jejejeje, este hombre.

INGREDIENTES PARA LOS ROLLITOS DE TEMPURA DE CERDO CON CEBOLLAS TIERNAS (Para 4 personas)

450 gr de lomo de cerdo

3 dientes de ajo
2 cebollas
Aceite vegetal
Jengibre fresco
Sal
Pimienta

INGREDIENTES PARA LA SALSA

450 ml de dashi (caldo de atún)
45 ml de salsa de soja
45 ml de mirin

INGREDIENTES PARA REBOZAR

225 ml de agua helada
140 gr de harina tamizada
1 huevo

PREPARACIÓN

Calentar el agua (450 ml) para preparar el dashi. Añadir la salsa de soja y el mirin. Cuando rompa a hervir, incorporar una cucharada de las de café de polvos dashi. Dejamos que cueza todo durante 5 minutos, y lo colamos por un chino con un paño . Reservamos el caldo que ya tenemos preparado.

Rallar los dientes de ajo y el jengibre y reservar en un bol.

Cortar la cebolla en juliana y reservar.

Cortar los filetes de lomo de cerdo muy finos, tenemos dos opciones, una meter el lomo de cerdo en el congelador y estando semi-congelado nos será más fácil cortar o cortarlo lo más fino que podamos y aplastar con un mazo de cocina (que ha sido como yo lo he hecho)

Disponemos sobre los filetes un poco de la cebolla cortada en juliana, enrollamos y le ponemos un palillo (previamente mojado para que no se queme). Vamos haciendo esto con cada uno de los filetes.

Preparamos la masa para rebozar, en un bol batimos el huevo, añadimos la harina tamizada y por último el agua helada, removemos todo bien hasta que tengamos una masa sin grumos.

Pasamos los filetes por harina, sacudimos bien para quitar todo el exceso y pasamos por la masa que habíamos preparado, freimos en aceite caliente y mantenemos la temperatura a fuego medio para que se cocinen bien por dentro.

Cuando los vayamos sacando, los iremos poniendo sobre un plato con papel absorvente e iremos retirando los palillos y salpimentaremos.

Echaremos en un cuenco la salsa dashi que teníamos reservada y le añadiremos el ajo y el jengibre rallado. Servimos todo esto acompañado de unos gajitos de limón.

chino6.jpgchino4.jpg

Enlace al post

Yakitori

yakitori2.jpg

Vaya día llevo hoy, me he pasado el día entero en la cocina (comida, cena y postre) todo nuevo, no lo habíamos comido nunca.

Quién me iba a decir a mí hace 10 días cuando fui a comprar todos los productos asiáticos que iba a tener tanto éxito en mi casa la comida de este tipo.

Tenía un LIBRO en la estantería muerto de risa, jamás me había dado por hacer nada, claro si no conocía los productos, pero .... eso ha cambiado y esta noche he hecho la primera de las muchas recetas que vienen en este maravilloso libro.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

4 muslos de pollo (YO HE UTILIZADO UNA PECHUGA DE POLLO CORTADA EN DADOS)
2 cebolletas
Sal
Pimienta

INGREDIENTES PARA LA SALSA YAKITORI

4 cucharadas de salsa de soja
2 cucharadas de sake
2 cucharadas de mirin
1 cucharada de salsa de soja espesa (Tamari)
1 cucharada de azúcar

PREPARACIÓN

Se corta el pollo limpio y sin piel en dados y las cebolletas en trozos.

Para elaborar la salsa, se mezclan en un cazo todos los ingredientes y se llevan a ebullición a fuergo lento hasta que haya reducido una tercera parte.

Se salpimenta el pollo y se asa al carbón, en la parrilla o en la plancha, untando el pollo dos o tres veces con la salsa yakitori durante la cocción.

Se sirve caliente y acompañado de la salsa yakitori restante en una salsera parte

yakitori1.jpg

Enlace al post

empanadillas-1.jpg

Bueno esta receta se la vi hacer a Hung Fai en su progama ORIENTA Y TAL de Canal Cocina, y desde que la ví me quedé prendada y con mil ganas de hacerla.

Así que bueno aunque sea con la mitad de los ingredientes yo la he hecho. Próximamente iré a Madrid y me acercaré a una tienda que el mismo Hung Fai me ha dicho, compraré todo lo que me hace falta y la volveré a repetir en condiciones.

Hoy la hice a mi manera (por la cosa de no tener todos los ingredientes) y han volado del plato, no han durado un asalto, así que no quiero imaginar cuando le ponga todos sus ingredientes.

INGREDIENTES

2 berenjenas
Aceite vegetal
20 ml de aceite de sésamo
1/2 cebolla
200 g de carne picada
1 cebolleta
1 yema de huevo
1 cuchara de postre de sake
1 cuchara de postre de salsa de soja
1 cuchara de postre de mahonesa
1 diente de ajo
Jengibre fresco
Sal

Para rebozar:

110 ml de agua
1 yema de huevo
60 g de harina

Para la salsa:

140 ml de dashi (caldo de atún)
40 ml de salsa de soja
40 ml de mirin

empanadillas-2.jpg

PREPARACION

Lo primero que dejaremos hecho será la salsa de atún. Para ello, mezclamos el dashi con la salsa de soja y el mirin. Lo ponemos a calentar en un cazo para que reduzca un poco. Después apagamos el fuego y la reservamos.

Pelamos el jengibre y lo picamos. Hacemos lo mismo con el ajo y la cebolla y la parte verde de la cebolleta. Lo mezclamos todo en un bol. Añadimos sake, salsa de soja, 1 yema de huevo, mayonesa, aceite de sésamo y la carne picada. Lo mezclamos todo bien y lo salpimentamos.

Cortamos la berenjena en lonchas finas, porque tienen que ser maleables.

El siguiente paso es preparar la masa para rebozar las empanadillas. En un bol ponemos 1 yema de huevo, la harina y el agua. Removemos bien hasta que se forme una masa homogénea. Compensamos las cantidades hasta que tenga la consistencia de una masa para crepes.

Rellenamos las lonchas de berenjena con el relleno que hemos preparado y las cerramos con un palillo mojado (para que no se queme en la sartén).

Rebozamos las empanadillas en la tempura y las freímos en aceite caliente, más o menos a 150º C. Las sacamos, las escurrimos en papel absorbente y les quitamos el palillo.

Para emplatar, ponemos una cama de lechugas variadas y encima colocamos las empanadillas. Acompañamos con la salsa en un cuenco.

VARIACIONES: Yo como no tenía sake, ni mirin, ni dashi, la salsa no la he hecho

El aceite de sesamo lo he sustituido por aceite de girasol y a la mezcla le he incorporado unas pocas semillas de sésamo.

Y en lugar de acompañarlo de lechuga, lo he acompañado de unos brotes de rabanito.

Enlace al post

Fideos soba con espárragos trigueros

G440ab66f83a3d.jpgIngredientes:

200 gr de fideos de alforfón (soba) aproximadamente
1 cucharada de aceite de sésamo
4 cucharadas de mirin
2 cucharadas de vinagre de arroz
1-2 cucharadas de Tamari
semillas de sésamo tostadas

Espárragos trigueros

Instrucciones:

Cocemos la pasta durante no mas de 5 minutos, escurrimos, enfriamos bajo el agua del grifo y volvemos a escurrir. Vertemos la cucharada de aceite de sésamo, mezclamos bien y reservamos.

Preparamos el aliño (mirin, vinagre y tamari) y reservamos.

Limpiamos los espárragos, los secamos y calentamos la plancha con muy poca grasa. Asamos los espárragos y ya fuera de la plancha los aderezamos con un hilito de aceite de sésamo.

Para montar el plato, servimos los fideos, vertemos un par de cucharadas de aliño, encima colocamos los espárragos y finalmente espolvoreamos las semillas de sésamo.

Este plato se come frío o templado.

Autor: Irutxu
Enlace al post
  • 3 meses después...

NIKUMAN

Por lo que he podido leer acerca de estos panes, su razón de ser es que en la China de antaño no se conocía el uso del horno o bien era por la pobreza, depende de las fuentes que se lean dan crédito a una u otra versión, así que la forma de comer pan era este método de cocción al vapor.

El sistema sigue siendo en cestas de bambú, pero, ahora se usan en ollas enormes con función eléctrica, son muchos los puestos callejeros que los venden, a nosotros nos gustaron mucho con relleno de carne, os pongo una foto de nuestro viaje, con las tres cosas que probamos ese día en ese barrio en concreto.

Los cestos enormes de bambú con base de olla eléctrica del barrio chino de Yokohama, Japón:

nikuman1.jpg

Aquí me véis sosteniéndo uno de ellos, ñam, ñam, deliciosos ..

nikuman2.jpg

El relleno, la foto no es muy clara, pero, es un relleno de carne en salsa de soja ...

nikuman3.jpg

El palito de masa filo estaba relleno de verduras y estaba de lujo, crujiente y muy aromático ...

nikuman4.jpg

nikumancarmela4.jpg

Ingredientes ( 6 panecillos):

Para la masa:

- 250 gramos de harina normal de trigo
- 1 cucharadita de levadura química tipo Royal

- 5 gramos de levadura seca de panadería

- Una pizca de sal
- 25 gramos de azúcar

- 1 cucharada sopera de aceite de sésamo

- 130 ml del agua de remojar las setas y los camarones

- 20 ml de caldo o agua
Relleno de carne:

- 150 gramos de carne de cerdo en trozos
- 1/2 cucharadita de sal

- 1 cucharadita de azúcar

- 1 cucharadita de salsa de soja
- 1 cucharadita de salsa de ostras
- 1/8 de cucharada de condimento

5 especias
- 1 cucharadita de fécula de patata o maicena
- 1 cucharadita de aceite de sésamo
- 100 gramos de col
- 40 gramos de cebolleta tierna
- 1 cucharada sopera de jengibre fresco
- 2 setas shiitake secas
- 5 gramos de camarones secos

TOQUE CARMELA

- No tenía hoy jengibre fresco ni camarones secos, así que he puesto 1 diente de ajo y 1/4 de cucharadita de jengibre en polvo, y gambas congeladas en lugar de los camarones.

- He añadido 1/2 cucharadita de vinagre de arroz al relleno

1. Preparación método tradicional de los nikuman:

Previamente: Escurrir las setas shiitake y los camarones que tendremos en remojo reservando su agua para la masa

1.1) Mezclar todos los ingredientes de la base (menos el agua templadas) en un bol. Cuando todos los ingredientes de la base estén bien mezclados, añadir el agua templadas, remover hasta que la mezcla sea homogénea.

1.2) Seguidamente trabajar la masa, espolvoreando con un poco de harina la superficie de la cocina donde estés trabajando. Amasar la mezcla hasta que la masa deje de sentirse pegajosa (unos 5 minutos). Una vez bien amasada, cubrirla y dejar reposar durante 30 minutos a temperatura ambiente, hasta que doble en volumen

.
1.3) Preparar el relleno: picar las setas y los camarones ya escurridos en trocitos muy pequeños. Reservar.

Escaldar la col 2 minutos en agua hirviendo, escurrir y cortar muy menudita. Escurrirl bien con papel de cocina, poner en un bol amplio. Picar el puerro y el jengibre fresco, añadirlo a la col, agregar también las setas y los camarones.

Cortar la carne en trozos muy pequeños, añadir la sal, el azúcar, la salsa de soja, la salsa de ostras, el aceite de sésamo, el codimento 5 especias y la fécula. Añadir al bol anterior y mezclar todo muy bien. Reservar.

1.4) Una vez pasado el tiempo de reposo de la masa, córtarla en 6 partes iguales, aplástarlos un poco y déjarlos reposar un poco de nuevo hasta que se hinchen bien.

1.5) Después darle forma de círculo (algo más grande que un puño). Aplanar un poco los círculos con un rodillo.

1.6) Con las manos untadas con aceite de sésamo, formar bolas con el relleno y ponerlo en el centro de cada círculo. Cerrar el panecillo uniendo los extremos diagonales y enrollando en el centro para cerrar. Repetir el proceso con el resto de panecillos.

1.7) Colocar los panecillos ya cerrados sobre papel de cocción, cubrir con un paño húmedo durante 10-15 mintuos y cocinar al vapor durante 15 minutos.

Cocción en thermomix:

Poner 500 gramos de agua en el vaso, programar 5 minutos, temperatura varoma, velocidad 2. Cuando acabe, poner en su sitio el recipiente varoma con los nikuman dentro sobre papel de horno y separados entre sí. Programar 20 minutos, temperatura varoma, velocidad 2. Servir recién hechos.

Notas:

- Nos han gustado un montón, dan un poco de trabajo pero en vista de lo que le han gustado a mi marido tendré que repetir bastante. Realmente ricos, probad y ya me contáis.

Son los primeros que hago, creo que no me han quedado mal del todo ¿verdad?.

PASO A PASO

nikumancarmela1.jpg
nikumancarmela3.jpg
nikumancarmela5.jpg
nikumancarmela6.jpg
nikumancarmela8.jpg

Enlace al post

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

• Create New...