Jump to content

La cocina francesa, la primera del mundo

Puntuar este tema:

xavicast

Recommended Posts

Es un artículo de El País a raiz del nombramiento por parte de la UNESCO de la primera gastronomía del mundo protegida como Patrimonio de la Humanidad.

Vive la France!
La primera gastronomía del mundo protegida como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco ha sido la francesa. Antes de sacar los gazpachos, las paellas, los Bullis y las barras de pinchos al grito de “¿por qué no la española?”, quizá deberíamos ser un poco humildes y aceptar lo merecido del reconocimiento. Por mucho que nos moleste que nuestro vecino el mayor se lleve un premio ahora que estamos tan de moda.
Bien, es cierto que la alta cocina francesa no vive su mejor momento, al menos en cuanto a proyección internacional.
Restaurantes de países como España, Reino Unido, Japón o Estados Unidos la están superando en innovación y reconocimiento, y sus maneras y conceptos clásicos parecen cada vez más demodé. Sin embargo, no es eso lo que la Unesco protege, sino toda una tradición gastronómica nacional. Una cultura de la comida que es única en el mundo, y de la que tenemos bastantes cosas que aprender.
Pocos países valoran tanto el acto de comer como Francia, y son menos todavía los que han defendido sus productos y su identidad culinaria como este país. Si uno cruza los Pirineos y se deja de topicazos -que si abusan de la mantequilla, que si los platos son pesados-, encontrará mercados con productos gloriosos, queserías donde perder la cabeza, lujuriosas charcuterías, pastelerías que parecen joyerías y buenos restaurantes de todo rango, desde el más humilde de menús del día al más estirado y haute cuisine. Vale, quizá los camareros no sean los más simpáticos del planeta. Y desde luego, hay timos, tontería y bastante chovinismo… como en todas partes. Pero la media es más que notable, y el gusto por la buena mesa, generalizado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Antes de sacar los gazpachos' date= las paellas, los Bullis y las barras de pinchos al grito de “¿por qué no la española?”, quizá deberíamos ser un poco humildes y aceptar lo merecido del reconocimiento. Por mucho que nos moleste que nuestro vecino el mayor se lleve un premio ahora que estamos tan de moda.

¿y quién es el cateto que va a ponerse a despotricar de la cocina francesa y a menospreciar una cultura culinaria como esa? ¿a quién va a molestarle un reconocimiento así? No nos subestimes, por favor. Gracias.
Enlace al post

Pues seré yo ese cateto, porque a mí no me parece que no se les deba dar, pero desde luego no veo que tengamos que envidiar nada a la cocina francesa y que no lo merezccamos de igual forma, y sobre todo si nos basamos en las cosas que has escrito:

- cultura de la comida, me parece que en España hay cultura de buen comer, dieta mediterránea, y tapeo.

- productos de identidad culinaria: aquí hay grandes vinos, quesos, jamón, etc...

- buenos restaurantes? como si aquí no hubiera....

- charcuterías francesas?... pues anda, que en España no te digo yo lo que se hace de toda la vida en los pueblos.

En fin, y como eso todo. Crea fama, y échate a dormir.

Disculpa que no me exprese mejor, pero es que soy un cateto.

Enlace al post

Pues seré yo ese cateto, porque a mí no me parece que no se les deba dar, pero desde luego no veo que tengamos que envidiar nada a la cocina francesa y que no lo merezccamos de igual forma, y sobre todo si nos basamos en las cosas que has escrito:

- cultura de la comida, me parece que en España hay cultura de buen comer, dieta mediterránea, y tapeo.

- productos de identidad culinaria: aquí hay grandes vinos, quesos, jamón, etc...

- buenos restaurantes? como si aquí no hubiera....

- charcuterías francesas?... pues anda, que en España no te digo yo lo que se hace de toda la vida en los pueblos.

En fin, y como eso todo. Crea fama, y échate a dormir.

Disculpa que no me exprese mejor, pero es que soy un cateto.

Helado_oscuro ¿quién ha hablado de envidiar? ¿para ensalzar la cocina española hay que echar por tierra la de otros países? ¿por qué tenemos que compararnos? ¿es que al premiar la cocina francesa se está dando a entender que la española es uan caca? ¿por qué tenemos que sentirnos atacados porque se destaque lo bueno de otra cultura? Eso es precisamente lo que me parece una catetada.
Enlace al post

¿...Y sabeís porqué es la mejor del mundo?

:meapunto: Antes de la revolución francesa cada aristócrata tenía su cocinero.
Después de la revolución, los cocineros, claro está, se quedaron sin trabajo.
Estos cocineros se establecieron por su cuenta creando sus pequeños restaurantes.
La competencia era atroz, tuvieron que esforzarse mucho, agudizar el ingenio y crear nuevos platos para poder subsistir.
Y de ahí la estupenda comida francesa.

Enlace al post

Como dije en el post anterior "a mí no me parece que no se les deba dar", o lo que es lo mismo, si se lo quieren dar, que se lo den.

Dicho esto, la cocina francesa no me parece para nada la mejor cocina del mundo, y mucho menos basándose en los argumentos del autor de este hilo.

Enlace al post

...pues creo que la Unesco también reconoció a la dieta mediterránea....y vale la cocina francesa por algo tiene fama' date=' pero hace 2 años cuando estuve tampoco comimos tan bien como los turistas que vienen a España que sí se ponen las botas aquí....[/quote']
Jejeje, que me lo digan a mi, que vivo en Francia y la verdad, no es para tanto :anda-ya:
Sinceramente, me como mas a gusto una pizza o una hamburguesa que una blanquette, una quiche o unos escargots y he probado restaurantes franceses...
Lo que no niego es que son muy buenos en pastelería-bollería y panadería.

Enlace al post

He visto esto esta mañana: http://www.lefigaro.fr/culture/2010/11/16/03004-20101116ARTFIG00693-la-gastronomie-distinguee-sur-des-criteres-un-peu-brumeux.php

François Simon es un crítico gastronómico que trabaja para el periódico Le figaro, las cadenas tv Paris Première, Direct8 y la radio France Inter. Es una eminencia en su círculo y según él los argumentos presentados para justificar la elección de la cocina francesa como la mejor del mundo son asombrosos y nada claros.

Otro dato, como simple anécdota: Francia es el 2° país del mundo que más ganancias aporta a Mc donalds después de EEUU....

A buen entendedor....

Enlace al post

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

• joanaib
      desayuno piña natural, zumo de naranja comida menestra verduras y pollo a la plancha cena huevo duro y pechuga de pollo 
    • joanaib
      desayuno fresas, piña y zumo de naranja comida crema de calabacín albóndigas caseras cena tomate con mozarela  
    • maria_ms
      Tarta de Santiago (sin azúcar y sin gluten)   Ingredientes: Necesitará 200 gramos de harina de almendra (o almendras muy finamente molidas), 3 huevos, 80 gramos de eritritol o estevia (según su gusto), la ralladura de un limón, media cucharadita de canela, una cucharadita de levadura sin gluten, una o dos cucharadas de zumo de naranja (opcional), una pizca de sal y un poco de aceite de oliva para engrasar el molde.   Preparación: Precaliente el horno a 170 °C. En un bol, bata los huevos con el eritritol hasta que la mezcla esté espumosa, durante unos 3 a 5 minutos con batidora. Añada la harina de almendra, la ralladura de limón, la canela, la levadura y la pizca de sal, y mezcle todo con cuidado. Si desea un toque más cítrico, incorpore el zumo de naranja. Vierta la masa en un molde de unos 20 cm, previamente engrasado o forrado con papel de hornear. Hornee durante 25 a 30 minutos, hasta que al insertar un palillo, éste salga seco. Deje enfriar completamente y, si lo desea, espolvoree por encima eritritol en polvo o decore con unos frutos secos.  
    • maria_ms
      Hola a todos! Tengo 35 años y en los últimos dos meses he ganado 7 kilos de más, así que me uno a ustedes y empiezo la dieta. Compro la mayoría de mis productos en es.globy.com Mi menú de hoy: Desayuno: una tostada de pan integral, aguacate con un huevo cocido, una taza de café con leche vegetal o desnatada (sin azúcar) y fruta Media mañana: almendras y yogur natural (sin azúcar) Almuerzo: filete de dorada a la plancha con verduras asadas Merienda: té sin azúcar o agua con limón, un poco de queso manchego light Cena: tortilla de 2 huevos con espinacas y champiñones, ensalada y una infusión
    • PILARES
    • PILARES
      Hola,hace años hice la dieta y me fue muy bien,ahora quiero volver a retomarla.
    • PILARES
      Hola hace años estuve por aquí y me planteo volver.    
    • cuelebre
      Ahora mi menú de hoy  Ds, un poco desca con leche sin lactosa  Mm, nada Cm, pulpo guisado y unas lonchas de queso Mt, nada Cn, un caldo de pollo y un filete grande a la plancha Luego tomaré  un desca sin  Un besin..
    • cuelebre
      Ann f bienvenida , está dieta si se hace bien si funciona y lo bueno que luego no tienes ese efecto rebote tan horrible , yo empecé  el 2006 y bajé  unos 32 kilos  , y a pesar que ahora engordé  muchísimo todavía no llegué  al peso que tenía cuando  empecé  la definitiva,  con la pandemia  estuve sin salir a no ser a alguna  consulta médica pues tenía conmigo a mi madre con 99 con demencia senil y no me separe de ella , aunque tenía a mi hija que era ella la que más la cuidaba , yo cocinaba y le hacía compañía  , dejé de fumar y además  me pusieron 8 inyecciones de cortisona y eso fue lo que más me engordo que subí  18 kilos  y eso cuidándome pues sabía que me hacia engordar   , y ahora me está  costando adelgazar , así que anímate y verás  como pierdes mucho peso , aunque hay que medirse pues hay semanas que no bajas casi peso pero si en centímetros  Joana sigues firme ya dirás si notas algo 
    • joanaib
      Ann F re-bienvenida, ya ves estamos solo dos pero espero que gente como tu se anime, esta dieta te aseguro que funciona,  desayuno Piña y zumo de naranja comida crema de calabaza salmon a la plancha cena ensalada de endibias con tomate y atun    
  • Create New...