Jump to content

Cocido montañés (olla GMC) - para sonia1983 y las que queráis

Puntuar este tema:

baldo31

Recommended Posts

pues la verdad es q el plato mas rico del mundo, un buen cocido montañes, claro está que se hace con berza y que si a alguien le gusta otra cosa fantastico porq acepta de todo.
fijate que desde q estoy viviendo en mi propia casa no lo he hecho nunca siempre en casa de la mama, la suegra, restaurantes pero en este invierno lo haré seguro.

muchas gracias por la receta.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Como continuación del post de los garbanzos y el cocido leganiego de la semana pasada y a petición popular, os cuelgo la receta del cocido montañés que hice la semana pasada. Lo de la foto no tiene perdón de Dios, pero se me olvidó y no llegué a tiempo, así que ha quedado una churrifoto con el resto que metí en un tupper para comer hoy en la oficina. La próxima os pongo otra foto "algo" mejor (es de sobras conocido que mis fotos son horribles, pero la de hoy ya es de cárcel).

Ingredientes:

500 grs. de alubia blanca "de riñón"
1 Morcilla de arroz (tipo Burgos)
4 Choricillos de potes (yo el oreado de Palacios)
1 Trozo de Costilla adobada
1 Trozo de Tocino ibérico
1 Repollo rizado (otros echan berza, pero yo encuentro que queda demasiado fuerte, va en gustos)
Ajo
Cebolla
Puerro
Zanahoria
Pimentón de la vera dulce
Sal

Echar a remojo en agua fría las alubias unas diez/doce horas. Como son muy mantecosas, yo suelo poner primero en la olla la costilla adobada, para que se haga bien (me gusta que quede en hebras, y no entera). En la olla, pondría la costilla menú CARNE 20 minutos, simplemente en agua hasta cubrir. Cuando termine, sacar y reservar. Lavar y trocear el repollo. Reservarlo hasta que casi estén echas las alubias.

Nos ponemos con el cocido: Echar las alubias en la cubeta. En la malla de legumbres metemos el puerro, dos dientes de ajo, la zanahoria, y cebolla roja. Añadimos el chorizo pinchado, el tocino ibérico y la costilla que ya teníamos medio hecha. Cubrimos con agua cuatro dedos por encima de las alubias y menú LEGUMBRES (presión alta) 30 minutos. Cuando termine, abrimos, sacamos la malla (la que habíamos metido al principio con la zanahoria, ajo, cebolla y puerro) y añadimos el repollo y la morcilla de arroz. Menú COCINA 8 minutos.
A mí me gusta añadir un refrito, que podemos preparar en sartén aparte o bien añadir directamente a la cubeta un poco de pimentón de la vera y dar unas vueltas. Yo lo hago en sartén aparte: Echo un chorreón de aceite de oliva virgen y tres dientes de ajo en láminas hasta que se doren sin quemarse. Retiramos el ajo y echamos una cucharada de harina. Le damos unas vueltas y añadimos una cucharita de pimentón, retirado ya del fuego para que no se queme lo seguimos revolviendo y cuando esté todo bien integrado lo volcamos en la cubeta con el cocido. Que dé un último hervor con la tapa abierta, y para degustar sacamos el compaño (tocino, morcilla, chorizo y costilla) en una fuente y lo troceamos. Se echan las alubias con el repollo en el plato y se añade el compaño al gusto. Que aproveche!

333igit.jpg

Lamento que en la foto no se aprecie lo buenísimo que está. La próxima vez (que no será muy tarde, porque en invierno lo comemos muy a menudo) os sacaré una foto con el compaño. Mi tupper de la oficina siempre es más verde que el resto :(:bate:

:o menudo cocido montañes que nos has preparado :plas::plas::plas: veras que alegría se va a llevar mi costillo cuando se lo haga :plas: muchísimas gracias por poner la receta :porfavor: y las fotos yo no las veo tan mal ...tu eres de las mías, aun esta caliente y ya haciendo la foto :lol: la semana que viene cae ....que esta no como en casa ...pero la otra si ...ya te contare :up::beso::beso::beso:
Enlace al post

baldo: ¡que rico!, nunca hice cocido, y siempre lo comí en casa de mi mamá, pero no montañes sino gallego......lo voy a hacer cuando haga frío, que hace tiempo tengo ganas de empezar a hacer estas comidas.
tengo unas dudas:
1- cuando colocas las alubias en menú legumbres, ¿están solo remojadas 12 hs, no cocinadas no?
2- mi ignorancia de la red ¿que significa?, ¿donde se vende?....será para que las verduras le den sabor y luego se sacan? ¿no quedan ricas en el plato? ¿y si se sacan las aprovechas en algo?...

a mí la foto me gusta.

saludos

Enlace al post

baldo: ¡que rico!, nunca hice cocido, y siempre lo comí en casa de mi mamá, pero no montañes sino gallego......lo voy a hacer cuando haga frío, que hace tiempo tengo ganas de empezar a hacer estas comidas.
tengo unas dudas:
1- cuando colocas las alubias en menú legumbres, ¿están solo remojadas 12 hs, no cocinadas no?
2- mi ignorancia de la red ¿que significa?, ¿donde se vende?....será para que las verduras le den sabor y luego se sacan? ¿no quedan ricas en el plato? ¿y si se sacan las aprovechas en algo?...

a mí la foto me gusta.

saludos

Hola, Flondrucha. Te contesto:
1º Las alubias cuando las pongo en la cubeta con el menú legumbres es para cocinarlas (tras el remojo de las 12 horas)
2º La red: para mí es el mejor invento del siglo. La utilizo desde hace más de 20 años, cuando empecé a cocinar en mi propia casa. Odio (siento ser tan tajante, pero es así, y mira que mi madre cocina bien) estar comiendo tranquilamente y meterme a la boca "algo-que-creo-que-es-una-patata-cocida" y morder y argggggggg SER UN DIENTE DE AJO, o encontrarme las lascas de la cebolla repartidas por el guiso. Mi madre nunca usó, pero os acordáis de los programas de Elena Santonja? (siempre que vuelves a casa...me pillas en la cocina...embadurnada de harina, con las manos en la masa!) Yo era fan fan fan superfan de ese programa, y me lo veía cuando venía del instituto. Sí, lo sé, una maruja prematura soy... Un día ahí que la ví con una malla para cocer los garbanzos y fue mi primer objetivo cuando me independicé. La encontré en una ferretería y ahí la tengo, como oro en paño. Luego las he visto en el Hipercor y en algún que otro sitio (tipo cadenas 100) y en tiendas especializadas las hay de un material plástico, pero como las de ferretería no las hay de buenas, sencillas y baratas. La uso para cocer los garbanzos y pescarlos cuando hago un caldo (que era su primer objetivo según el programita y de hecho se llama "malla para legumbres") y además y sobre todo para meter todas las verduras que no me gustaría encontrar en el guiso, pero que me encanta el sabor que dejan en él. Las puedes aprovechar, por ejemplo, pasándolas por un pasapuré y agregándolas al guiso lo enriqueces. El ajo y la cebolla yo directamente lo tiro, pero el puerro y la zanahoria me los suelo comer (como todo, va en gustos).

Gracias por vuestros comentarios.
Besines
Enlace al post

:o menudo cocido montañes que nos has preparado :plas::plas::plas: veras que alegría se va a llevar mi costillo cuando se lo haga :plas: muchísimas gracias por poner la receta :porfavor: y las fotos yo no las veo tan mal ...tu eres de las mías' date=' aun esta caliente y ya haciendo la foto :lol: la semana que viene cae ....que esta no como en casa ...pero la otra si ...ya te contare :up::beso::beso::beso:[/quote']

A los costillos nos los ganamos por el estómago jeje;) El mío es muy de cuchara también, a Dios gracias, porque con lo que come cualquiera le llenaba el estómago sólo con chuletas :sinunduro:

Enlace al post

pues la verdad es q el plato mas rico del mundo' date=' un buen cocido montañes, claro está que se hace con berza y que si a alguien le gusta otra cosa fantastico porq acepta de todo.
fijate que desde q estoy viviendo en mi propia casa no lo he hecho nunca siempre en casa de la mama, la suegra, restaurantes pero en este invierno lo haré seguro.

muchas gracias por la receta.

Yo cuando como fuera lo tomo con berza, pero observo que me sienta mucho más pesado que con repollo. El sabor es algo más fuerte, pero lo que más me molesta es que hace la digestión más pesada. El repollo yo al menos lo digiero mejor. Ya he advertido que el "cocido original" es con berza, aunque en mi casa siempre se haga con repollo (y si es rizadito mucho mejor):D
Anímate este invierno e invita tú a tu madre a cocido hecho en la ollita, en homenaje a todas las veces que nos lo han hecho ellas se lo merecen :beso:
Enlace al post

muchas gracias Baldo.... voy a comprar la red entonces, que a mí tampoco me gusta encontrarme con el ajo... y es lindo ser marujita... aunque hoy las marujitas trabajan afuera también.
es todo un tema conciliar todo y estar satisfechas.

Llevo trabajando desde los 18, combinando con estudios en algunos tramos de mi vida laboral, pero la verdad que mi horario es perfecto para la conciliación familiar. Mi jefe es un enrollado y trabajo muy a gusto y puedo disfrutar de mis hijos

(y ser su chófer: que si al colegio, que si al fútbol, que si al ballet, que si me vienes a buscar a esta o tal cual hora, que si voy de cumple a no sé dónde... tienen más vida social hoy en día los niños que su padres con diferencia)

Enlace al post

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

• joanaib
      desayuno piña natural, zumo de naranja comida menestra verduras y pollo a la plancha cena huevo duro y pechuga de pollo 
    • joanaib
      desayuno fresas, piña y zumo de naranja comida crema de calabacín albóndigas caseras cena tomate con mozarela  
    • maria_ms
      Tarta de Santiago (sin azúcar y sin gluten)   Ingredientes: Necesitará 200 gramos de harina de almendra (o almendras muy finamente molidas), 3 huevos, 80 gramos de eritritol o estevia (según su gusto), la ralladura de un limón, media cucharadita de canela, una cucharadita de levadura sin gluten, una o dos cucharadas de zumo de naranja (opcional), una pizca de sal y un poco de aceite de oliva para engrasar el molde.   Preparación: Precaliente el horno a 170 °C. En un bol, bata los huevos con el eritritol hasta que la mezcla esté espumosa, durante unos 3 a 5 minutos con batidora. Añada la harina de almendra, la ralladura de limón, la canela, la levadura y la pizca de sal, y mezcle todo con cuidado. Si desea un toque más cítrico, incorpore el zumo de naranja. Vierta la masa en un molde de unos 20 cm, previamente engrasado o forrado con papel de hornear. Hornee durante 25 a 30 minutos, hasta que al insertar un palillo, éste salga seco. Deje enfriar completamente y, si lo desea, espolvoree por encima eritritol en polvo o decore con unos frutos secos.  
    • maria_ms
      Hola a todos! Tengo 35 años y en los últimos dos meses he ganado 7 kilos de más, así que me uno a ustedes y empiezo la dieta. Compro la mayoría de mis productos en es.globy.com Mi menú de hoy: Desayuno: una tostada de pan integral, aguacate con un huevo cocido, una taza de café con leche vegetal o desnatada (sin azúcar) y fruta Media mañana: almendras y yogur natural (sin azúcar) Almuerzo: filete de dorada a la plancha con verduras asadas Merienda: té sin azúcar o agua con limón, un poco de queso manchego light Cena: tortilla de 2 huevos con espinacas y champiñones, ensalada y una infusión
    • PILARES
    • PILARES
      Hola,hace años hice la dieta y me fue muy bien,ahora quiero volver a retomarla.
    • PILARES
      Hola hace años estuve por aquí y me planteo volver.    
    • cuelebre
      Ahora mi menú de hoy  Ds, un poco desca con leche sin lactosa  Mm, nada Cm, pulpo guisado y unas lonchas de queso Mt, nada Cn, un caldo de pollo y un filete grande a la plancha Luego tomaré  un desca sin  Un besin..
    • cuelebre
      Ann f bienvenida , está dieta si se hace bien si funciona y lo bueno que luego no tienes ese efecto rebote tan horrible , yo empecé  el 2006 y bajé  unos 32 kilos  , y a pesar que ahora engordé  muchísimo todavía no llegué  al peso que tenía cuando  empecé  la definitiva,  con la pandemia  estuve sin salir a no ser a alguna  consulta médica pues tenía conmigo a mi madre con 99 con demencia senil y no me separe de ella , aunque tenía a mi hija que era ella la que más la cuidaba , yo cocinaba y le hacía compañía  , dejé de fumar y además  me pusieron 8 inyecciones de cortisona y eso fue lo que más me engordo que subí  18 kilos  y eso cuidándome pues sabía que me hacia engordar   , y ahora me está  costando adelgazar , así que anímate y verás  como pierdes mucho peso , aunque hay que medirse pues hay semanas que no bajas casi peso pero si en centímetros  Joana sigues firme ya dirás si notas algo 
    • joanaib
      Ann F re-bienvenida, ya ves estamos solo dos pero espero que gente como tu se anime, esta dieta te aseguro que funciona,  desayuno Piña y zumo de naranja comida crema de calabaza salmon a la plancha cena ensalada de endibias con tomate y atun    
  • Create New...