Jump to content

Todo, todo y todo sobre Atkins...

Puntuar este tema:

MarttaMS

Recommended Posts

Hola a tod@a llevaba sólo un par de meses haciendo la dieta atkins y no me encontraba demasiado bien, tras las advertencias de mi medico al ver el subidón de mi colesterol he estado mirando en Internet y he dado con un artículo que creo que todas deberíamos haber leido antes de comenzar. Os lo paso:

http://www.acceso.com/es_ES/notas-de-prensa/dieta-atkins/70873/

Enlace al post
Compartir en otros sitios

No conozco ninguna dieta en la que la pérdida de peso no se realize debido a la restricción o incluso la prohibición de alguno de los tres grupos de alimentos o bien por la limitación de todos ellos, por supuesto a excepción del método Montignac, que no solo no restringe, sino que incluso potencia la ingesta de todos ellos. Pero claro no hablamos de una dieta, en realidad es un método permanente, no olvidemos que el verdadero sistema de Montignac es la fase2, la fase1 en la que se "vigila" un poco la ingesta de algunas cosas, es algo transitorio hasta llegar poco a poco y sin carencia alguna en el organismo al peso que corresponda a nuestra fisiología.

Dietas hipocalóricas (la mayoría de bodrios que hay por ahí, para matar a la gente de hambre) = Se adelgaza por desnutrición
Dietas cetogénicas (hiperproteicas sin hidratos, que activan la lipólisis con una cetogénesis continua y peligrosa) = Se adelgaza por desnutrición.

No conozco a nadie que haya seguido bien el método y no tenga unas analíticas envidiables (salvo si existe un problema por enfermedad, -hipo o hipertiroidismo, diabetes, etc- en cuyo caso además mejora notablemente)

Enlace al post

No conozco ninguna dieta en la que la pérdida de peso no se realize debido a la restricción o incluso la prohibición de alguno de los tres grupos de alimentos o bien por la limitación de todos ellos, por supuesto a excepción del método Montignac, que no solo no restringe, sino que incluso potencia la ingesta de todos ellos. Pero claro no hablamos de una dieta, en realidad es un método permanente, no olvidemos que el verdadero sistema de Montignac es la fase2, la fase1 en la que se "vigila" un poco la ingesta de algunas cosas, es algo transitorio hasta llegar poco a poco y sin carencia alguna en el organismo al peso que corresponda a nuestra fisiología.

Dietas hipocalóricas (la mayoría de bodrios que hay por ahí, para matar a la gente de hambre) = Se adelgaza por desnutrición
Dietas cetogénicas (hiperproteicas sin hidratos, que activan la lipólisis con una cetogénesis continua y peligrosa) = Se adelgaza por desnutrición.

No conozco a nadie que haya seguido bien el método y no tenga unas analíticas envidiables (salvo si existe un problema por enfermedad, -hipo o hipertiroidismo, diabetes, etc- en cuyo caso además mejora notablemente)

No se puede decir más clarito.:up::plas:
Enlace al post

FUNDAMENTOS DE LA DIETA ATKINS

Se fundamenta en la restricción de alimentos ricos en carbohidratos (pan, pastas, arroces o cualquier tipo de cereal, legumbres, tubérculos como la patata, frutas y verduras) cuyo aporte total en la dieta Atkins no debe superar el 10%.

Sería mejor decir que los carbohidratos se seleccionan de manera que Atkins prohibe pan, pastas, arroces, cereales, legumbres, tubérculos y frutas (Sólo en fase de inducción, luego se reincorporan a la dieta) y raciona las verduras QUE SON IMPRESCINDIBLES en la dieta.

Los alimentos permitidos y mayoritarios son los alimentos ricos en proteína y grasa (carnes magras y grasas, pescados, mariscos, huevos, mantequilla, quesos curados y demás lácteos grasos, embutidos, mantecas, etc) que representan el 90% de la dieta.

Los lácteos no están permitidos, salvo el queso curado pero siempre que no frene la bajada de peso y además limitado a una cantidad máxima diaria.

EJEMPLO DE MENÚ DIETA ATKINS

Desayuno: Té con nata + Tortilla de bacon + 10 g de pimiento rojo + Cucharadita de lino
Media Mañana: Huevo cocido con ali-oli
Comida: Lechuga, ½ tomate, 2 huevos cocidos y trocitos de pollo cocido todo regado con aceite de oliva. Café descafeinado con leche desnatada.
¿Con leche? Rotundamente no, y menos desnatada. Las grasas no son el "enemigo" en el sistema Atkins
Merienda: 3 lonchas de jamón serrano O cuatro, o cinco o seis... no hay límite alguno
Cena: Ensalada de lechuga y pimientos, hamburguesa de carne de ternera con un poco de mayonesa, Siempre que la hamburguesa no contenga féculas, azúcares o cosas acabadas en -osa un trocito de pan de lino Sólo si se tienen problemas para ir al baño y pan "casero" que sólo contenga lino, huevo y saly una menta-poleo.

¿POR QUÉ SE PIERDE PESO CON LA DIETA ATKINS?

La casi inexistencia de carbohidratos en la dieta, hace que las reservas de glucógeno de los músculos disminuyan, lo cual va unido a una gran bajada de agua en nuestro cuerpo.
La disminución de musculo
A ver... ¿Comiendo básicamente proteínas se pierde músculo???? ¡Ansa ya!!! y agua consiguen una pérdida de peso muy acusada en la báscula, pero no se trata de una pérdida de peso real, ya que el porcentaje de grasa del cuerpo (que es el verdadero causante del sobrepeso) no bajará de forma notable.Baja por que al no haber azúcar que quemar en la sah¡gre el cuerpo recurre a las grasas

PELIGROS DE LA DIETA ATKINS

√ Enfermedades carenciales
Se pueden producir enfermedades derivadas del déficit de nutrientes como el calcio, potasio y otras vitaminas y minerales, por la escasez de frutas y verduras.
Por eso se recomiendan complejos multivitamitas tipo multicentrum

√ Daño cerebral y coma por cetosis
Debemos tener en cuenta que nuestro cerebro se nutre exclusivamente de los hidratos de carbono (glucosa) y estos son prácticamente inexistentes en la Dieta Adkins.Por eso se insiste en la verdura. Por otro lado la grasa se quema volviendola a hacer azúcar
Ésto fuerza al organismo a entrar en cetosis, es decir, que se ve obligado a fabricar los llamados “cuerpos cetónicos” a partir de la grasa (como alternativa a la glucosa) para nutrir el cerebro. La cetosis puede llegar a causar daño cerebral y/o conducirnos a un coma por cetosis.No se ha dado ni un caso en personas que sigan bien esta dieta

√ Estreñimiento y acumulación de tóxicos
La escasez de cereales integrales, frutas y verduras hace que se produzcan alteraciones en el tránsito intestinal, llevándonos al estreñimiento y sus complicaciones (hemorroides, fisuras y divertículos) y provocando además, una gran acumulación de toxinas en el organismo.Para eso se toma el pan de lino, por ejemplo. El estreñimiento es casi inevitable por que el aporte de fibras de los tres tazones de verdura es insuficiente

√ Hipercolesterolemia y triglicéridos altos
En la Dieta Atkins se ingiere una gran cantidad de grasas saturadas que aumentan los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre, con el consiguiente aumento del riesgo de la aparición de ateromas de colesterol, cálculos biliares y episodios cardio o cerebrovasculares.Esto es un auténtico mito. Los médicos prohiben las grasas animales (saturadas) y las demonizan, pero permiten los cereales que en el cuerpo se transforman en grasas, La bollería, las harinas refinadas y demás elementos "inofensivos" son mucho más dañinos que un pedazo de panceta. por ejemplo. Por otro lado las personas con colesterol alto pueden optar por centrar su consumo de proteinas y grasas en el pescado, sobre el que no hay restricción alguna y tener precaución con las yemas de los huevos si son sensibles a este alimento, aunque su relación con los aumentos de colesterol es más que discutible

√ Aumento del ácido úrico y gota
Aumento del ácido úrico por el alto consumo de proteínas y grasas, que puede traer consigo una enfermedad inflamatoria muy dolorosa llamada gota, que afecta a las articulaciones.Volvemos a lo mismo: no todas las grasas ni todas las proteinas nos afectan por igual y en personas que sean sensibles a la gota y al ácido úrico las modificaciones pertinentes les ayudarán a no padecer ataques

√ Hipertensión y riesgo de paro cardiaco
La escasa presencia de frutas y verduras hace que el potasio disminuya en nuestro cuerpo, esto conduce a un aumento de la tensión arterial. Una bajada de potasio puede conducir a un paro cardiaco o arritmia.La tensión alta no se da por una dieta alta en proteinas y grasas sino por cosas como la sal. Para la hipertensión y el paro cardiaco el enemigo más que Atkins es el sobrepeso. Toda persona obesa que hace Atkins regulariza su tensión en cuanto baja kilos

√ Efecto rebote
Al abandonar la Dieta Atkins, las reservas de glucógeno muscular volverán a llenarse y se recuperará el agua perdida, lo cual producirá un aumento de peso grande y casi inmediato.¿Abandonar que?????? ¿Es que no queda claro que esto no es una dieta de 15 días sino un sistema dietético de por vida???? ¿Qué le pasa a un diabético o a un celíaco si abandonan la dieta? ¿Cuál es su efecto rebote y qué consecuencias tiene? ¡Despertemos de una vez: UN OBESO ES UN ENFERMO Y LA DIETA SU CURA Y SU FORMA DE VIDA
Al margen de este hecho, está la consecuencia más grave. La dieta habrá disminuido la masa muscular, lo cual hará que nuestro metabolismo sea más lento que al comienzo de la dieta y tengamos ahora mayor tendencia a acumular grasa, es decir, a engordar.¿La masa que??? Lo que han bajado son los depósitos de grasas. ADEMÁS ES BÁSICO ACOMPAÑAR LA DIETA DE EJERCICIO FÍSICO. ¡¡¡¡NO HAY MEJOR SORDO QUE EL QUE NO QUIERE OIR

CONCLUSIÓN

La Dieta Atkins, además de ser tremendamente perjudicial para la salud, no consigue inculcar unos hábitos saludables por lo que resultará imposible mantener el peso perdido. Ralentiza el metabolismo de forma que, en unos meses, se agravará nuestro problema con el sobrepeso.

Los dietistas de MenuDiet.es, es recomiendan optar siempre por una comida sana combinada según marca la dieta equilibrada:

“La mejor opción para adelgazar a largo plazo y de forma agradable, es optar por una versión ligera de la Dieta Mediterránea.”
Decir "la dieta mediterrànea" es no decir nada. El jamón, las aceitunas, las sardinas, el aceite de oliva, las carnes y ensaladas, el gazpacho.... ¿no son "dieta mediterránea"? Pues son elementos básicos en la Atkins. Por otro lado, y a nivel personal, dejar de comer cereales y lácteos me ha sido de lo más beneficioso. Al tratar de reincorporarlos a mi dieta me he dado cuenta de que mi organismo, liberado de ellos, ya no los tolera. ¡Se puede vivir sin cereales y sin lácteos!! El que tenga oidos y quiera oir, qué oiga!!!!!

Enlace al post

Se fundamenta en la restricción de alimentos ricos en carbohidratos (pan, pastas, arroces o cualquier tipo de cereal, legumbres, tubérculos como la patata, frutas y verduras) cuyo aporte total en la dieta Atkins no debe superar el 10%.

Sería mejor decir que los carbohidratos se seleccionan de manera que Atkins prohibe pan, pastas, arroces, cereales, legumbres, tubérculos y frutas (Sólo en fase de inducción, luego se reincorporan a la dieta) y raciona las verduras QUE SON IMPRESCINDIBLES en la dieta.

Los alimentos permitidos y mayoritarios son los alimentos ricos en proteína y grasa (carnes magras y grasas, pescados, mariscos, huevos, mantequilla, quesos curados y demás lácteos grasos, embutidos, mantecas, etc) que representan el 90% de la dieta.

Los lácteos no están permitidos, salvo el queso curado pero siempre que no frene la bajada de peso y además limitado a una cantidad máxima diaria.

Desayuno: Té con nata + Tortilla de bacon + 10 g de pimiento rojo + Cucharadita de lino
Comida: Lechuga, ½ tomate, 2 huevos cocidos y trocitos de pollo cocido todo regado con aceite de oliva. Café descafeinado con leche desnatada.
¿Con leche? Rotundamente no, y menos desnatada. Las grasas no son el "enemigo" en el sistema Atkins
Merienda: 3 lonchas de jamón serrano O cuatro, o cinco o seis... no hay límite alguno
Cena: Ensalada de lechuga y pimientos, hamburguesa de carne de ternera con un poco de mayonesa, Siempre que la hamburguesa no contenga féculas, azúcares o cosas acabadas en -osa un trocito de pan de lino Sólo si se tienen problemas para ir al baño y pan "casero" que sólo contenga lino, huevo y saly una menta-poleo.

La casi inexistencia de carbohidratos en la dieta, hace que las reservas de glucógeno de los músculos disminuyan, lo cual va unido a una gran bajada de agua en nuestro cuerpo.
A ver... ¿Comiendo básicamente proteínas se pierde músculo???? ¡Ansa ya!!! y agua consiguen una pérdida de peso muy acusada en la báscula, pero no se trata de una pérdida de peso real, ya que el porcentaje de grasa del cuerpo (que es el verdadero causante del sobrepeso) no bajará de forma notable.Baja por que al no haber azúcar que quemar en la sah¡gre el cuerpo recurre a las grasas

Se pueden producir enfermedades derivadas del déficit de nutrientes como el calcio, potasio y otras vitaminas y minerales, por la escasez de frutas y verduras.

Debemos tener en cuenta que nuestro cerebro se nutre exclusivamente de los hidratos de carbono (glucosa) y estos son prácticamente inexistentes en la Dieta Adkins.Por eso se insiste en la verdura. Por otro lado la grasa se quema volviendola a hacer azúcar
Ésto fuerza al organismo a entrar en cetosis, es decir, que se ve obligado a fabricar los llamados “cuerpos cetónicos” a partir de la grasa (como alternativa a la glucosa) para nutrir el cerebro. La cetosis puede llegar a causar daño cerebral y/o conducirnos a un coma por cetosis.No se ha dado ni un caso en personas que sigan bien esta dieta

La escasez de cereales integrales, frutas y verduras hace que se produzcan alteraciones en el tránsito intestinal, llevándonos al estreñimiento y sus complicaciones (hemorroides, fisuras y divertículos) y provocando además, una gran acumulación de toxinas en el organismo.Para eso se toma el pan de lino, por ejemplo. El estreñimiento es casi inevitable por que el aporte de fibras de los tres tazones de verdura es insuficiente

En la Dieta Atkins se ingiere una gran cantidad de grasas saturadas que aumentan los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre, con el consiguiente aumento del riesgo de la aparición de ateromas de colesterol, cálculos biliares y episodios cardio o cerebrovasculares.Esto es un auténtico mito. Los médicos prohiben las grasas animales (saturadas) y las demonizan, pero permiten los cereales que en el cuerpo se transforman en grasas, La bollería, las harinas refinadas y demás elementos "inofensivos" son mucho más dañinos que un pedazo de panceta. por ejemplo. Por otro lado las personas con colesterol alto pueden optar por centrar su consumo de proteinas y grasas en el pescado, sobre el que no hay restricción alguna y tener precaución con las yemas de los huevos si son sensibles a este alimento, aunque su relación con los aumentos de colesterol es más que discutible

Aumento del ácido úrico por el alto consumo de proteínas y grasas, que puede traer consigo una enfermedad inflamatoria muy dolorosa llamada gota, que afecta a las articulaciones.Volvemos a lo mismo: no todas las grasas ni todas las proteinas nos afectan por igual y en personas que sean sensibles a la gota y al ácido úrico las modificaciones pertinentes les ayudarán a no padecer ataques

La escasa presencia de frutas y verduras hace que el potasio disminuya en nuestro cuerpo, esto conduce a un aumento de la tensión arterial. Una bajada de potasio puede conducir a un paro cardiaco o arritmia.La tensión alta no se da por una dieta alta en proteinas y grasas sino por cosas como la sal. Para la hipertensión y el paro cardiaco el enemigo más que Atkins es el sobrepeso. Toda persona obesa que hace Atkins regulariza su tensión en cuanto baja kilos

√ Efecto rebote
Al abandonar la Dieta Atkins, las reservas de glucógeno muscular volverán a llenarse y se recuperará el agua perdida, lo cual producirá un aumento de peso grande y casi inmediato.¿Abandonar que?????? ¿Es que no queda claro que esto no es una dieta de 15 días sino un sistema dietético de por vida???? ¿Qué le pasa a un diabético o a un celíaco si abandonan la dieta? ¿Cuál es su efecto rebote y qué consecuencias tiene? ¡Despertemos de una vez: UN OBESO ES UN ENFERMO Y LA DIETA SU CURA Y SU FORMA DE VIDA
Al margen de este hecho, está la consecuencia más grave. La dieta habrá disminuido la masa muscular, lo cual hará que nuestro metabolismo sea más lento que al comienzo de la dieta y tengamos ahora mayor tendencia a acumular grasa, es decir, a engordar.¿La masa que??? Lo que han bajado son los depósitos de grasas. ADEMÁS ES BÁSICO ACOMPAÑAR LA DIETA DE EJERCICIO FÍSICO. ¡¡¡¡NO HAY MEJOR SORDO QUE EL QUE NO QUIERE OIR

CONCLUSIÓN

La Dieta Atkins, además de ser tremendamente perjudicial para la salud, no consigue inculcar unos hábitos saludables por lo que resultará imposible mantener el peso perdido. Ralentiza el metabolismo de forma que, en unos meses, se agravará nuestro problema con el sobrepeso.

Los dietistas de MenuDiet.es, es recomiendan optar siempre por una comida sana combinada según marca la dieta equilibrada:

“La mejor opción para adelgazar a largo plazo y de forma agradable, es optar por una versión ligera de la Dieta Mediterránea.”
Decir "la dieta mediterrànea" es no decir nada. El jamón, las aceitunas, las sardinas, el aceite de oliva, las carnes y ensaladas, el gazpacho.... ¿no son "dieta mediterránea"? Pues son elementos básicos en la Atkins. Por otro lado, y a nivel personal, dejar de comer cereales y lácteos me ha sido de lo más beneficioso. Al tratar de reincorporarlos a mi dieta me he dado cuenta de que mi organismo, liberado de ellos, ya no los tolera. ¡Se puede vivir sin cereales y sin lácteos!! El que tenga oidos y quiera oir, qué oiga!!!!!

Enlace al post

Hola AVIVA, sin ánimo de ofender creo que estás bastante equivocado. No es mi intención "hacerme el listo", yo de estos temas ando bastante verde y aunque ahora estoy poniéndome al día y aprendiendo mucho, me queda un largo camino. He decidido escribir porque me parece un tema muy serio y digo lo mismo que tú, “que oiga el que quiera oir”.

El caso es que mi hermana es nutricionista, y nos envían a casa una revista de la asociación española de nutrición (¡me las leo todas, me encanta!) en una viene un artículo de Atkins que está totalmente de acuerdo con el artículo este. Te digo lo que dice en cada punto para que te convenzas o para que puedas sacar conclusiones:

1. El título del artículo en la revista es: "Dietas milagro: Atkins, otro engaño" [En mi opinión esto dice muchisimo, ¿no crees?]
2. Si habla de que las raciones de hidratos, frutas y verduras son “INSUFICIENTES” y que las primeras fases son realmente peligrosas.
3. Aquí si habla de lácteos grasos!! imagino entonces que se refiere a mantequilla, nata, queso... esto no lo sé.
4. SI PONE QUE SE PIERDE MUSCULO!! parece que es más complejo de lo que creemos, porque yo no lo hubiera pensado! Pero sí, eso pone que "se pierde musculo por la depleción de las reservas de glucógeno muscular". Más adelante pone: "Por comer mucha proteína el musculo no crece más, porque el exceso no se puede aprovechar ".
5. Dice también que se quema menos grasa que con otras dietas porque "a pesar de que el cuerpo usa grasa para la formación de cuerpos cetónicos, el paciente estará ingiriendo una gran cantidad de grasa que tiene gran tendencia a acumularse como depósito de reserva"
6. ¡ESTO TE LO DIGO YO! ¿Como que la grasa que quema la vuelve azúcar? si lo volviera azucar no habría tanta polémica con esta dieta, la transforma en cuerpo cetónicos para nutrir el cerebro, ¡eso es lo peligroso!
7. Sí se han dado casos de personas que han tenido graves problemas con esta dieta, mi hermana ha comentado varias veces en casa que es una de las pocas dietas milagro que se estudia en la facultad por su peligrosidad, por lo visto se han dado cientos de casos con problemas muy graves desde el principio de su historia. De hecho, y esto no se si es cierto dicen que Atkins murió gordo y con colesterol por seguir su dieta, vaya tela! puede que sea una leyenda urbana, pero hay mucha información!
8. Tu respuesta sobre que un trozo de pan puede ser más dañino que un trozo de panceta... esto ya si que cae por su propio peso, en este punto debes informarte mejor porque estás totalmente equivocado. Lo mismo te digo con la tensión, no sólo afecta la sal hombre! mi padre es hipertenso y creeme que lo se.
9. ¿Un estilo de vida? ¿realmente vas a seguir toda tu vida una dieta en la que tienes que tomar las vitaminas y demás en pastillas y que nutre tu cerebro con cuerpos cetónicos? habla con tu médico porque te puedes crear un gran problema. Aquí en la revista cita como 3 o 4 veces en 2 páginas que NO SE DEBE SEGUIR UN LARGO TIEMPO.

Lo de la dieta mediterranea también te lo rebato yo, que me he puesto al día con esto de la UNESCO imagino que te habrás enterado de que es patrimonio de la humanidad (esto ya dice mucho). Con poquito que leas sobre ella sabrás que con solo decir "dieta mediterranea" se habla de "un estilo de vida milenario" y se sabe que no solo se trata de comer los alimentos que citas, sino de comerlos de forma equilibrada siendo lo mayoritario los hidratos de carbono incluyendo en este grupo frutas y verduras.

De verdad te digo que lo hables con tu médico, pues no es posible que todos los nutricionistas de estén confundidos, y puede que ahora estés contento con los resultados ¿pero crees que merece la pena hacer esto y que en unos meses caigas enfermo?

Yo estoy ahora muy concienciado tanto con el peso como con la salud, he perdido algo menos de 8 kilos en 2 meses con la normal (equilibrada comiendo de todo) y te aseguro que no he pasado hambre en ningún momento, incluso tomo a la semana 3 caprichos (uno de pasta, otro de arroz y una pizza casera), supongo que la clave para no pasar hambre es dar con un buen nutricionista, ¡que voy a decir yo de mi hermana!

√ Efecto rebote

CONCLUSIÓN

Enlace al post

Pues no me ofendes, al revés, exponer difrentes puntos de vista enriquecen a quie lo lea.
Tu planteamiento expone las premisas de la medicina por así decir, más oficial. Sin embargo a muchos de nosotros este tipo de propuestas no nos sirven y, lejos de ofreernos la salud, nos engordan y nos enferman. Atkins es un pionero en ver las cosas de un modo diferente. Otros doctores siguen su estela y defienden otros tipos de nutrición que nada tienen que ver con lo que planteas. Te hablo por ejemplo de la Doctora Catherine Kousmine o Jean Seignalet "La alimentación tercera medicina". Ambos parten de que la alimentación genuina del ser humano no incluye buena parte de los hidratos de carbono que hoy forman parte de la base de la pirámide nutricional (harinas refinadas sobre todo de trigo, pasta, etc---) Los sistemas dietéticos de ambos doctores son propuestos para colectivos como enfermos de cancer, afectados de fibromialgia, niños autistas y/o afectados de TDAH. Por otra parte ni te imaginas la cantidad de celíacos no diagnosticados que existen.
Y hablando de dietas tradicionales ¿Sabes que entre los japonenes apènas hay osteoporosis? Y una de las razones es que no toman lácteos, tan incrustados en nuestra forma de comer.
Sobre Atkins sólo voy a incidir en algunos puntos:
- NO ES UNA DIETA MILAGRO sino que SI ES UN SISTEMA DE ALIMENTACIÖN. Evidentemente no sólo se trata del periodo de inducción. Si realmente conoces la dieta sabrás que hay una escala de carbohidratos durante la cual reintroduces alimentos como legumbres, más verduras, lácteos y frutas y frutos secos etc...
- Sobre la ingestión de complementos alimentarios para siempre, no sólo es algo que postula Atkins sino que te lo aconsejan corrientes como las de la medicina ortomolecular. Aun llevando una alimentación "completa" los suelos, los metodos de cultivo y los procesos industriales que sufren los alimentos causan que pierdan cantidad de nutrientes que deberiamos compensar tomando los adecuados suplementos alimentarios.

Enlace al post

6. ¡ESTO TE LO DIGO YO! ¿Como que la grasa que quema la vuelve azúcar? si lo volviera azucar no habría tanta polémica con esta dieta, la transforma en cuerpo cetónicos para nutrir el cerebro, ¡eso es lo peligroso!

Esto no es exactamente así, lo ponga dónde lo ponga, los cuerpos cetónicos (cetones) se producen en el hígado al tiempo que se activa la obtención de energía mediante lipólisis una vez consumida la glucosa de la sangre y el glucógeno de las células (principalmente las del hígado), un exceso de ellos provocan un "ataque cetónico" o cetoacidósis haciendo que el PH de la sangre caiga, es un efecto parecido a la generación de la urea en la síntesis de las proteínas, es decir, un residuo que queda trás el proceso y que a ciertos niveles son tóxicos (de ahí las recomendaciones de beber al menos 2 litros de agua al día para la eliminación de estas toxinas). Los cetones no nutren el cerebro ni nada, son un "medio" que se origina en el organismo a niveles bajos de glucosa e insulina y da lugar a la gluconeogénesis a partir de las grasas de reserva (recordemos que la grasa corporal se generará incluso aunque no comamos un solo gramo de grasa en dos años si existe un exceso de glucosa en la sangre, es decir que esa grasa corporal anteriormente fue azúcar... ) y esto es lo que nutre el cerebro y corazón en ausencia de hidratos. Un estado prolongado en esta situación puede dar con nuestros riñones e hígado en el cubo de la basura.

La cetogénesis es algo normal en el organismo y que ocurre de una forma moderada durante el sueño y en ausencia o muy bajo nivel de insulina en la sangre (Monti hace mucho hincapié en cómo deben ser las cenas), provocando la pérdida de peso por lipólisis de una forma natural (método Montignac), sin embargo si los hidratos diarios no llegan a unos niveles dados se entra en estado de cetósis continuada (método Dukan) y esa pérdida de peso se produce por carencia de algún nutriente (hidratos), es decir por desnutrición.
Ambos métodos está basados en Atkins, pero Montignac provoca el bajo nivel de insulina necesario para la pérdida de peso jugando el IG de los hidratos y no limitándolos (al contrario, obliga a ingerir todos los grupos de alimentos en cada comida corrigiendo la desnutrición de otros métodos) mientras que Dukan por el contrario los limita aún más provocando una pérdida de peso vertiginosa y un estado de cetósis peligroso por lo exagerado en el tiempo (además si el bañador nos queda mal estando rellenitos, imaginémosnos llenos de pellejos colgando, ja, ja ,ja...).
Tampoco es necesario ser médico, nutricionista o Montignac para saber desde siempre que las harinas y el azúcar engordan, lo que Montignac nos enseña es que el azúcar se encuentra de forma natural en los alimentos sin necesidad de "suplementos" de relativamente reciente invención (azúcar granulado, jarabes, harinas molidas-cribadas-vueltas a moler-vueltas a tamizar, hasta que no queda rastro de lo bueno del trigo, etc)

Jo... Vaya ladrillazo de parrafada... Lo siento...
Enlace al post

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

• Create New...