Jump to content

RoscÓn de reyes

Puntuar este tema:

KRISMAR

Recommended Posts

ROSCON7.jpg

Se acercan la fecha mágica de las Navidades, los Reyes Magos, el día del roscón, que rico.
En todas las casas se compra roscón para desayunar el día de Reyes, la mía hasta el año pasado no ha sido distinta, siempre comprabamos uno relleno de crema, unos días antes y volaba en un visto y no visto, y luego el día antes de Reyes comprabamos otro de trufa.

Pero este año será distinto, este año el ROSCÓN lo haré yo, ya he estado haciendo las pruebas para que llegado el día salga perfectísimoooooo. He repartido entre amigos y familiares para que me dieran el visto bueno y como el resultado ha sido APTO pues nada este año no se comprará el roscón.

He de decir que es laborioso, pero que hay más bonito que "trabajar" en algo que te gusta y que luego cuando te lo comas te sepa tan rico, tan exquisito y lo ¿degustes de distinta forma?

Hice un primer roscón, este nos lo comimos mi pequeñaja y yo, no hubo manera de repartir ni de que mi marido lo probara, jejejeje, era una piedra, así que tampoco pude exigirle nada (DE ESTE OS PONDRÉ LAS FOTOS PARA QUE VEAIS LA DIFERENCIA, PERO NO LA RECETA). Me quedé un poco ploff, pero ... no desistí, y el segundo me salió bonito, tierno y encima pude rellenarlo, la receta original es de ANGELITA ALFARO. ¿Qué sería de mi vida sin CANAL COCINA?

Bien pues lo primero, AGRADECEROS que veais esta entrada completa, ya que he pecado de hacer fotos, pero ... quería que quedara bien clarito el paso a paso.

INGREDIENTES

2 huevos
Ralladura de 1 naranja y 1 limón
150 ml de leche
100 g de mantequilla
150 g de azúcar
1 pellizco de sal
2 cucharadas de agua de azahar
50 g de levadura de panadería (Yo la compro en Mercadona, viene en cubitos)
550 g de harina de panadería (Harina de fuerza)
1 huevo para pintar el rosco
Frutas escarchadas para decorarlo

MI TOQUE: Porque estos ingredientes no venían en la receta original

10 gr de anís
10 gr de sirope de arce (o en su caso miel)
un puñado de almendras fileteadas
un chupito de anís (más) y azúcar blanquilla (según pida)

ROSCON21.jpg

INGREDIENTES PARA LA TRUFA

500 ml de nata muy fria
3 cucharadas de cadao el polvo
3 cucharas de azúcar blanquilla

PREPARACIÓN

En un bol ponemos la harina en forma de volcán, en el centro ponemos la leche tibia con la levadura rota con las manos.

ROSCON16.jpg

ROSCON17.jpg

La desleímos bien y echamos el azúcar, la mantequilla ablandada, la sal, el agua de azahar, las ralladuras y los huevos. Procedemos a mezclar todo los ingredientes y finalmente introducimos la harina quedándonos una masa manejable. Llegados a este punto es cuando yo le hecho los 10 gr de anís y los 10 gr de sirope de arce o de miel. Y vuelvo a amasar.

ROSCON14.jpg

ROSCON15.jpg

ROSCON13.jpg

Amasamos unos 10 minutos, metemos en un bol y pintamos con unas gotitas de aceite para que al tapar con papel film no se quede pegado a la hora de quitarlo, y lo y lo dejamos durante 2 horas o hasta que doble su volumen en un lugar donde siempre esté a la misma temperatura (yo lo metí en el microondas con la puerta cerrada) Ahhh y le hice una cruz en medio para ayudar al levado

ROSCON12.jpg

ROSCON11.jpg

Cuando ha pasado este tiempo cogemos la bandeja de horno, la pintamos con mantequilla o ponemos un papel sulfurizado. Volvemos a amasar el rosco y lo formamos sobre la bandeja haciéndole un amplio agujero en el centro.

De nuevo lo dejamos reposar envuelto en film, esta vez lo meteremos al horno, y cuando haya subido (mínimo 1 hora) procederemos a decorarlo.

ROSCON10.jpg

Lo pintamos con huevo batido y finalmente le ponemos fruta escarchada repartida con gusto e intercalando los colores para que quede bonito. Ahora es cuando yo le pongo la almendra fileteada, y con el chupito de anís mezclo azúcar blanquilla, hasta que quede como una masa y entonces pinto por encima el roscón con este azúcar.

ROSCON9.jpg

Precalentamos el horno a 190º y cuando ha alcanzado esta temperatura introducimos el roscón y lo tenemos horneando durante 15 o 20 minutos hasta que adquiera un bonito color.

ROSCON6.jpg

Cuando el roscón está frio, lo corto por la mitad con un cuchillo (de los de cortar el pan) y lo relleno, esta vez fue de trufa.

ROSCON5.jpg

ROSCON4.jpg

ROSCON3.jpg

ROSCON2.jpg

ROSCON1.jpg

PREPARACIÓN PARA LA TRUFA

Montar la nata con el cacao en polvo y el azúcar
Dejar reposar en la nevera, y rellenar.

ROSCON8.jpg

Y BUENO AQUÍ OS PONGO LAS FOTOS DEL PRIMER ROSCÓN DESASTRE

El levado de la masa, fijaros que diferencia de este al segundo

ROSCON23.jpg

Cuando estaba metiendo el regalito

ROSCON20.jpg

Cuando lo dejé en el horno, fijaros que finito

ROSCON26.jpg

Cuando terminé de decorarlo

ROSCON27.jpg

Una vez sacado del horno

ROSCON18.jpg

Un primer plano

ROSCON19.jpg

Bueno y hasta aquí la pedazo de entrada de hoy. Espero que hayais sido
buen@s y que os traigan muchas cositas Sus Majestades Los Reyes Magos De Oriente.

Besitossss
Enlace al post
Compartir en otros sitios

El aspecto es estupendo y el paso a paso sin palabras.... ahora si no me animo es por pereza pero escusa no tengo ninguna.

Una pregunta ¿se puede hacer con levadura secas? digo de esos sobres de " vahine" (creo que se escribe asi) de levadura de panaderia es que lo tengo difícil para conseguir la tradicional de panaderia.

Gracias por compartir este estupendo roscon y su paso a paso.

Enlace al post

:shock:Madre mia que pinta tiene!!!' date= y el paso a paso espectacular, me lo guardo que igual me atrevo a hacerlo.Tiene que estar tremendo.:plas::plas:

Atrevete, verás que nunca más compras roscones !!! Gracias ;)
El aspecto es estupendo y el paso a paso sin palabras.... ahora si no me animo es por pereza pero escusa no tengo ninguna.

Una pregunta ¿se puede hacer con levadura secas? digo de esos sobres de " vahine" (creo que se escribe asi) de levadura de panaderia es que lo tengo difícil para conseguir la tradicional de panaderia.

Gracias por compartir este estupendo roscon y su paso a paso.

Aneles la verdad es que no sabría decirte si ese tipo de levaduras vale, pero ... no tienes ningún mercadona o carrefour cerca ??? Yo suelo comprar varios paquetitos (vienen 2 cubos y valen 0'33 €) y como caducan pronto, los congelo.

Gracias por tu comentario, espero que te animes !!!

Ñan' date=' ñan me comia un trocito ahora mismo y di que si que como un roscón casero no hay nada yo ya estoy deseando ponerme manos a la obra con el mio el año pasado fue el primer año que hice roscon y ya no puedo parar eso si ojala me salga la mitad de bonito y rico que el tuyo :beso:

Enlace al post

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

• joanaib
      desayuno piña natural, zumo de naranja comida menestra verduras y pollo a la plancha cena huevo duro y pechuga de pollo 
    • joanaib
      desayuno fresas, piña y zumo de naranja comida crema de calabacín albóndigas caseras cena tomate con mozarela  
    • maria_ms
      Tarta de Santiago (sin azúcar y sin gluten)   Ingredientes: Necesitará 200 gramos de harina de almendra (o almendras muy finamente molidas), 3 huevos, 80 gramos de eritritol o estevia (según su gusto), la ralladura de un limón, media cucharadita de canela, una cucharadita de levadura sin gluten, una o dos cucharadas de zumo de naranja (opcional), una pizca de sal y un poco de aceite de oliva para engrasar el molde.   Preparación: Precaliente el horno a 170 °C. En un bol, bata los huevos con el eritritol hasta que la mezcla esté espumosa, durante unos 3 a 5 minutos con batidora. Añada la harina de almendra, la ralladura de limón, la canela, la levadura y la pizca de sal, y mezcle todo con cuidado. Si desea un toque más cítrico, incorpore el zumo de naranja. Vierta la masa en un molde de unos 20 cm, previamente engrasado o forrado con papel de hornear. Hornee durante 25 a 30 minutos, hasta que al insertar un palillo, éste salga seco. Deje enfriar completamente y, si lo desea, espolvoree por encima eritritol en polvo o decore con unos frutos secos.  
    • maria_ms
      Hola a todos! Tengo 35 años y en los últimos dos meses he ganado 7 kilos de más, así que me uno a ustedes y empiezo la dieta. Compro la mayoría de mis productos en es.globy.com Mi menú de hoy: Desayuno: una tostada de pan integral, aguacate con un huevo cocido, una taza de café con leche vegetal o desnatada (sin azúcar) y fruta Media mañana: almendras y yogur natural (sin azúcar) Almuerzo: filete de dorada a la plancha con verduras asadas Merienda: té sin azúcar o agua con limón, un poco de queso manchego light Cena: tortilla de 2 huevos con espinacas y champiñones, ensalada y una infusión
    • PILARES
    • PILARES
      Hola,hace años hice la dieta y me fue muy bien,ahora quiero volver a retomarla.
    • PILARES
      Hola hace años estuve por aquí y me planteo volver.    
    • cuelebre
      Ahora mi menú de hoy  Ds, un poco desca con leche sin lactosa  Mm, nada Cm, pulpo guisado y unas lonchas de queso Mt, nada Cn, un caldo de pollo y un filete grande a la plancha Luego tomaré  un desca sin  Un besin..
    • cuelebre
      Ann f bienvenida , está dieta si se hace bien si funciona y lo bueno que luego no tienes ese efecto rebote tan horrible , yo empecé  el 2006 y bajé  unos 32 kilos  , y a pesar que ahora engordé  muchísimo todavía no llegué  al peso que tenía cuando  empecé  la definitiva,  con la pandemia  estuve sin salir a no ser a alguna  consulta médica pues tenía conmigo a mi madre con 99 con demencia senil y no me separe de ella , aunque tenía a mi hija que era ella la que más la cuidaba , yo cocinaba y le hacía compañía  , dejé de fumar y además  me pusieron 8 inyecciones de cortisona y eso fue lo que más me engordo que subí  18 kilos  y eso cuidándome pues sabía que me hacia engordar   , y ahora me está  costando adelgazar , así que anímate y verás  como pierdes mucho peso , aunque hay que medirse pues hay semanas que no bajas casi peso pero si en centímetros  Joana sigues firme ya dirás si notas algo 
    • joanaib
      Ann F re-bienvenida, ya ves estamos solo dos pero espero que gente como tu se anime, esta dieta te aseguro que funciona,  desayuno Piña y zumo de naranja comida crema de calabaza salmon a la plancha cena ensalada de endibias con tomate y atun    
  • Create New...