Jump to content

Os dejo un programa de tele que vimos ayer sobre roscon de reyes

Puntuar este tema:


crischefpro

Recommended Posts


Y el enlace es éste http://www.tv3.cat/3alacarta/#/videos/173839 espero que se vea bien, yo lo hago con la mejor intención pero no soy ninguna experta en colgar videos (la verdad es que es la primera vez que lo hago), asi que si no se ve bien, perdonadme.


El programa es en catalan ya que es de la television de aquí.

Miquel Tolosa y Elisabet Carnicé al obrador preparando un tortell de Reis.


TORTELL DE REIS
Crèdits
Mestre pastisser MIQUEL TOLOSA
(Pastisseria Passeig 40 de Berga)
TORTELL DE REIS

Ingredients:
Per la massa mare : (para la masa madre)
10 g de llevat premsat (levadura fresca)
35 g d'aigua (agua)
75 g de farina (harina de fuerza)

Per a la segona part: (Para la masa)
35 g de sucre (azucar)
20 g de llard (manteca)
250 g de farina (harina de fuerza)
2 g de sal
1 ou (huevo)
ratlladura de llimona (ralladura de limón)
65 g d'aigua (agua).

Per al massapà: (para el mazapan)
150 g de pols d'ametlla (almendra en polvo)
150 g de sucre (azucar)
aigua (la necessària). (agua la necesaria)

Per a la decoració: (para la decoracion)
fruites confitades a voluntat (frutas confitadas)
10 g sucre bolado o esponjat. (azucar en virutas)

Massa, primera part (masa madre)
En un bol, triturem el llevat premsat amb la mà, notem com es desfà mentre hi afegim l'aigua i ho batem a mà. Hi afegim la farina. Ho remenem fins que obtenim una massa homogènia. Tapem la massa amb un drap de cuina i la deixem en un lloc tebi i sense corrents d'aire, a uns 22 graus. El forn, sense encendre, pot ser un bon lloc. Deixem que dobli el volum: uns vint minuts.

En un bol, trituraremos la levadura prensada con la mano, notaremos como se desace mientras añadiremos agua y lo batiremos a mano. Pondremos la harina. Lo moveremos hasta que consigamos una masa homogenea. Taparemos la masa con un trapo de cocina y la dejaremos en un lugar tébio i sin corrientes de aire, a unos 22 grados, al horno. El horno sin ponerlo en marcha puede ser un buen lugar. Lo dejamos doblar tamaño unos 2o minutos.


Massapà (mazapan)
Mentrestant, preparem el massapà: mesclem la pols d'ametlla i el sucre. Quan estiguin ben barrejats hi afegim l'aigua i fem una massa prou tova perquè no se'ns trenqui. Sobre la superfície enfarinada, hi fem forma de xurro i hi col·loquem el rei o reina i la fava a l'interior.

Mientrastanto, prepararemos el mazapan: mezclamos la almendra molida y el azucar. Cuando este mezclados añadiremos agua la suficiente para hacer una masa bastante blanda para que no se nos rompa. Sobre una superficie enharinada, haremos la masa en forma de churro. Colocaremos el rei y la haba en el interior.

Massa, segona part (masa)
A l'atuell o a la màquina d'amassar hi posem:
Primer el sucre, després la sal, el llard (a temperatura ambient), la ratlladura de llimona i l'aigua, perquè es desfacin bé la sal i el sucre. Hi afegim l'ou, que haurem trencat a part per assegurar-nos de no posar cap resta de la closca, i la farina. Amassem fins que ens quedi ben elàstica i hi afegim la massa amb llevat, que ja ha pujat el doble del seu volum. Tornem a amassar i quan tota la massa ens quedi ben elàstica (com un xiclet) ja està a punt. Per comprovar-ho, el millor és estirar-la amb les mans: si se'ns trenca, vol dir que encara falta treballar-la. L'estirem sobre el marbre tot fent un xurro, amb l'ajuda d'un corró. Hi col·loquem el massapà a sobre i, amb la massa, l'embolcallem. Ens ha de quedar el massapà a l'interior, com en un farcit. Ara, la deixarem fermentar per segona vegada seguint el mateix procediment: tapada amb un drap i en un lloc tebi i sense corrents d'aire. Durant dues hores aproximadament o fins que hagi doblat el seu volum. Un cop ha llevat el tornem a pintar amb ou. El decorem: hi posem les fruites confitades al gust. I el sucre bolado o esponjat. Finalment el posem al forn a 230º durant uns vint minuts. Hem de tenir la precaució de col·locar-lo ben al mig de la safata perquè ens pugi de manera uniforme.




A la mesa enharinada o si lo hacemos con amasadora ponemos:
Primero el azucar, la sal, la manteca (a temperatura ambiente), la ralladura de limón y el agua (para que se deshagan bien la sal y el azucar). Añadiremos el huevo, que habremos roto en otro sitio para asegurarnos que no quede closca,) y la harina. Amasaremos hasta que nos quede bien elastica y añadiremos la masa madre, que ya habra doblado de volumen. Volveremos a amasar i cuando toda la masa nos quede elastica (como un xicle) ya estará en su punto. Para comprobarlo, lo mejor es estirar la masa con las manos: si se nos rompe, quiere decir que todavia le falta trabajo. La estiramos sobre el marmol haciendo un churro con ayuda de un rodillo. Colocaremos el mazapan a dentro y haremos como un farcido. Ahora, la dejaremos fermentar una segunda vez siguiendo el mismo procedimiento que antes, tapada con un trapo en un sitio tebio i sin corriente de aire. Durante mas o menos dos horas o hasta que haya doblado su volumen. Una vez hecho esto pintaremos con huevo batido. Lo decoraremos con las frutas confitadas al gusto y el azucar. Despues pondremos el horno a 230º durante 20 minutos. Debemos tener cuidado de colocarlo bien al medio de la bandeja para que se nos haga uniforme.

Espero como antes he dicho que lo podais entender y lo veais. Lo he traducido para las que no soy de cataluña y asi aunque en el video hablan en catalan tengais la receta en castellano. En el programa se ve muy bien como lo hacen.


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

  • Mensajes

    • joanaib
      desayuno piña natural, zumo de naranja comida menestra verduras y pollo a la plancha cena huevo duro y pechuga de pollo 
    • joanaib
      desayuno fresas, piña y zumo de naranja comida crema de calabacín albóndigas caseras cena tomate con mozarela  
    • maria_ms
      Tarta de Santiago (sin azúcar y sin gluten)   Ingredientes: Necesitará 200 gramos de harina de almendra (o almendras muy finamente molidas), 3 huevos, 80 gramos de eritritol o estevia (según su gusto), la ralladura de un limón, media cucharadita de canela, una cucharadita de levadura sin gluten, una o dos cucharadas de zumo de naranja (opcional), una pizca de sal y un poco de aceite de oliva para engrasar el molde.   Preparación: Precaliente el horno a 170 °C. En un bol, bata los huevos con el eritritol hasta que la mezcla esté espumosa, durante unos 3 a 5 minutos con batidora. Añada la harina de almendra, la ralladura de limón, la canela, la levadura y la pizca de sal, y mezcle todo con cuidado. Si desea un toque más cítrico, incorpore el zumo de naranja. Vierta la masa en un molde de unos 20 cm, previamente engrasado o forrado con papel de hornear. Hornee durante 25 a 30 minutos, hasta que al insertar un palillo, éste salga seco. Deje enfriar completamente y, si lo desea, espolvoree por encima eritritol en polvo o decore con unos frutos secos.  
    • maria_ms
      Hola a todos! Tengo 35 años y en los últimos dos meses he ganado 7 kilos de más, así que me uno a ustedes y empiezo la dieta. Compro la mayoría de mis productos en es.globy.com Mi menú de hoy: Desayuno: una tostada de pan integral, aguacate con un huevo cocido, una taza de café con leche vegetal o desnatada (sin azúcar) y fruta Media mañana: almendras y yogur natural (sin azúcar) Almuerzo: filete de dorada a la plancha con verduras asadas Merienda: té sin azúcar o agua con limón, un poco de queso manchego light Cena: tortilla de 2 huevos con espinacas y champiñones, ensalada y una infusión
    • PILARES
    • PILARES
      Hola,hace años hice la dieta y me fue muy bien,ahora quiero volver a retomarla.
    • PILARES
      Hola hace años estuve por aquí y me planteo volver.    
    • cuelebre
      Ahora mi menú de hoy  Ds, un poco desca con leche sin lactosa  Mm, nada Cm, pulpo guisado y unas lonchas de queso Mt, nada Cn, un caldo de pollo y un filete grande a la plancha Luego tomaré  un desca sin  Un besin..
    • cuelebre
      Ann f bienvenida , está dieta si se hace bien si funciona y lo bueno que luego no tienes ese efecto rebote tan horrible , yo empecé  el 2006 y bajé  unos 32 kilos  , y a pesar que ahora engordé  muchísimo todavía no llegué  al peso que tenía cuando  empecé  la definitiva,  con la pandemia  estuve sin salir a no ser a alguna  consulta médica pues tenía conmigo a mi madre con 99 con demencia senil y no me separe de ella , aunque tenía a mi hija que era ella la que más la cuidaba , yo cocinaba y le hacía compañía  , dejé de fumar y además  me pusieron 8 inyecciones de cortisona y eso fue lo que más me engordo que subí  18 kilos  y eso cuidándome pues sabía que me hacia engordar   , y ahora me está  costando adelgazar , así que anímate y verás  como pierdes mucho peso , aunque hay que medirse pues hay semanas que no bajas casi peso pero si en centímetros  Joana sigues firme ya dirás si notas algo 
    • joanaib
      Ann F re-bienvenida, ya ves estamos solo dos pero espero que gente como tu se anime, esta dieta te aseguro que funciona,  desayuno Piña y zumo de naranja comida crema de calabaza salmon a la plancha cena ensalada de endibias con tomate y atun    
×
×
  • Create New...