Jump to content

¿lleva gluten esta receta??

Puntuar este tema:

Recommended Posts

Hola, os quería pedir ayuda..

En el cole de mi hija, su mejor amiga es celiaca y otra compañera alérgica a frutos secos. Ultimamente los niños están llevando chuches y cosas así para repartir en clase, y a estas dos niñas la profe les da otra cosa aptas para ella.

Como madre de niña ex-alérgica al huevo, me gustaría encontrar una receta apta para todos. No estoy segura de si la receta de galletas de Kanela y Limón es sin gluten. A priori creo que no, pero supongo que alguna mamá de celiaco/a podrá confirmarlo.

http://kanelaylimon.blogspot.com/2010/11/galletas-de-maizena-y-leche-condensada.html?utm_source=BP_recent

Lo de los frutos secos, miraré la etiqueta de la leche condensada, etc, pero no creo que lleve tampoco.

Gracias de antemano, un beso

Perdón, de repente me acordé: los aromas o colorantes llevan gluten??

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Molly, todo lo que lleva harina de trigo lleva gluten, así q esas galletas NO son aptas. Deberías comprar unas que en etiquetado ponga "sin gluten". Si tienes cerca un hipercor verás que hay varias marcas sin gluten en la sección que hay específica de productos sin gluten: la marca blanca es buena y las de santiveri también. Pero no se te ocurra coger las del mercadona (si puedes evitarlo) porque no están buenas, al menos para mi gusto.

Y sí. TODO LO QUE LLEVA COLORANTES Y AROMAS PUEDE LLEVAR GLUTEN así que, como antes, si no especifica que es sin gluten, mejor recházalo.

Otra cosa. No basta con cocinar con productos sin gluten. En la cocina es IMPORTANTÍSIMO el tema de la contaminación cruzada. Esto es: no utilizar los mismos cubiertos ni utensilios que para las cosas con gluten, a no ser que se hayan lavado antes concienzudamente. No utilizar , por ejemplo, mantequilla si previamente hemos ido metiendo un cuchillo de untar en el pan, no secarse ni utilizar los mismos paños (debe ser uno limpio)...vamos que debes estar muy alert para no meter la pata, si no tienes costumbre. Léete esto del foro de celiaquía que lo explican todo mucho mejor que yo:

3.- Contaminación Cruzada

Para muchas personas la contaminación cruzada en el mundo sin gluten es una tarea pendiente. No saben que existe o no llegan a enterarse completamente del peligro que conlleva. Así que vamos a intentar explicar cómo funciona este tema de una manera clara y sencilla -evitando tecnicismos médicos-
¿Qué es la contaminación cruzada?
Es la contaminación que se produce en un alimento apto para celíacos al entrar en contacto con un alimento con gluten; ya sea de forma directa: poner trozos de pan encima de un plato de jamón serrano y pensar que apartando el pan ya está el problema resuelto, o de forma indirecta: usar una tarrina de mantequilla que se usa con el pan normal, usar el mismo aceite donde se han frito cosas rebozadas con harinas de trigo, estar haciendo pasta con y pasta sin a la vez y utilizar el mismo utensilio para mover la pasa o para colarla...
Para que os déis cuenta de qué peligrosa es en sí la contaminación cruzada debéis sabe que una "migaja" de pan que caiga en el plato de un celíaco contiene la suficiente cantidad de gluten para que el organismo se ponga en guardia y ataque. Y claro, una miga de aquí, una miga de allí, un utensilio de cocina contaminado, etc. acaban creando a la larga, si ocurre de manera reiterada, un daño igual al que presupone comer directamente un alimento con gluten.

A todo este desconocimiento sobre la contaminación cruzada se le suma la peligrosa idea que tienen muchas personas de que por un poco de gluten no pasa nada o que como no tienen síntomas externos no es para tanto. Lamento informaros de que no es así.
La contaminación cruzada y la ingestión de gluten son igual de peligrosos para todos los celíacos. Sin Excepciones.

Si creíais que el comentario del médico sobre "llevar la dieta a rajatabla y no saltársela nunca en la vida" era una exageración, ya veis que no es así. Y el problema no se queda en tener una diarrea, sentirse un poco mal o fastidiarse un poquito el intestino; el problema mayor y principal son todas las enfermedades asociadas que derivan de esa atrofia vellositaria, de los síntomas o la combinación de ambos: deshidratación, anemia ferropática, problemas bucodentales, osteoporosis, reuma, sarcoidosis, diabetes insulinodependiente tipo I, enfermedad de Crohn, síndrome del intestino irritable, cáncer de colon, depresiones, ansiedad, esterilidad, abortos, etc. (por citar las más conocidas) Algunas pueden curarse -como la intolerencia transitoria a la lactosa- pero otras, una vez que aparecen, se quedarán para toda la vida.

Todo esto
NO es alarmismo, ni pasarse de precavido, ni exagerar la situación. Esto es una REALIDAD, la realidad que vivimos todos los celíacos. Puede que mucha gente os tilde de exagerados, pero en vuestras manos está cuidar de vuestra salud o no hacerlo. Tú y tu cuerpo sois los que vais a pagar las consecuencias si no os cuidais de verdad. Y, os puedo asegurar que esas personas que no lo entienden, cuando se trata de ellos mismos... ah! ahí si que entienden todo y hacen cualquier cosa. ¿Qué es más importante para ti: tu salud, tu bienestar, sentirte sano y con energías otra vez o que alguien que no está informado ni parece querer estarlo te diga que haces algo bien o mal?

T

A veces, alguien te invita a comer y se vuelve un mundo explicarles que no sólo hay que tener cuidado con los productos que se compran sino con la misma manera de cocinarlos. También les pasa, al principio, a muchísimos celíacos, que a pesar de creer que llevan la dieta correctamente (basada simplemente en los alimentos) se encuentran con la sorpresa de que no mejoran. El 90% de los casos es debido a la contaminación cruzada y a que toda esta información no ha llegado a sus manos. Nuevamente os recomiendo muchísimo leerlo con calma y al detalle, y que no os despistéis con el tema pensando que no hace falta ser tan cuidadoso.
Sí hace falta. También puedo decir que, pasado el tiempo, cocinar así se convierte en algo automático que se hace sin pensar, al igual que tener cuidado con los detalles.

Si necesitas cualquier cosa no dudes en preguntarme. En mi casa mi hijo, de 4 años, es celíaco y agradezco no sabes cómo que se acuerden de él en los cumples.

Un beso!! Ojalá hubieran muchas mamis así...

Enlace al post

Por cierto, aunque un producto no ponga colorantes, ni aromas, ni almidón (también a tener en cuenta)...puede ser que no esté exento de trazas, por contaminación cruzada en fábrica, y lo malo es que no están obligados a especificarlo, así que, sé que me repito, pero no cojas nada para lo que vayas a hacer que no ponga el logo sin gluten, para asegurarte.

De todas formas, si quieres dime los ingredientes que necesitas y te digo las marcas que puedes utilizar de cada cosa...y así vas sobre seguro. ;)

Enlace al post

Ostras!! Perdona! Se me había pasado pinchar en el enlace!! y te había entendido que ibas a utilizar unas galletas de canela para hacer algo (una tarta o algo así...). Siento la confusión...:nodigona:
Pues sí, son sin gluten...la Maizena (harina fina de maíz de esta marca) lo es, no compres otras por si acaso.

Eso sí, atenta a la mantequilla. Para evitar "cruces" la de Hacendado viene con el sello "sin", y utiliza una sin empezar. :beso:

Enlace al post

Gracias

Muchísimas gracias por la información, ya tengo una Maizena y la mantequilla de Hacendado, todo nuevo..

Meteré todo a lavar en el lavavajillas antes de utilizarlo ¿es suficiente con esa limpieza??

He revisado los aromas que tengo en casa, y no pone "sin gluten" en ninguno, así que optaré por la mermelada por si acaso.

Gracias y un beso:beso:

Enlace al post

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

• Create New...