Jump to content

Donde guardais el pan ?

Puntuar este tema:

mabel107

Recommended Posts

Me ha gustado mucho la palabr leja, no la conocía

LÉXICO ALICANTINO
La palabra "leja" no se usa mucho fuera de la Comunidad Valenciana o Murcia. Viene del valenciano lleixa y éste a su vez, del árabe. También se contempla que venga del antiguo lejar (dejar) y éste del latín laxāre (aflojar). Una vez en casa de un amigo de Madrid le dije "coloca este libro en la leja" y jamás me entendió...
Leja es balda o vasar:
"Poyo o anaquelería de ladrillo y yeso u otra materia que, sobresaliendo en la pared, especialmente en las cocinas, despensas y otros lugares semejantes, sirve para poner vasos, platos, etc." (la RAE lo hace extensible a Murcia)
Aunque hoy en día se utiliza para designar cualquier tipo de estantería, anaquel de armario o alacena.

:wink:El pan lo envuelvo en un trapo de algodón y lo escondo donde no se vea

Por Andalucía también se usa :up:

Yo lo meto en una bolsa de las del super (limpita claro), la anudo y en la pongo en una "leja" del mueble de la cocina, en el mismo que pongo las galletas, magdalenas, pan de molde, ese estante es sólo para eso. Tengo pendiente hacerme una de tela, pero no se si es mejor o igual para guardarlo.
Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • Respuestas 34
  • Creado
  • Última respuesta

Top Foreros En Este Tema

• mabel107

21

• s-o-n-i-a

3

• gema22

2

• Fonseca_

2

Días en que ha sido popular

Top Foreros En Este Tema

Por Andalucía también se usa :up:

Yo lo meto en una bolsa de las del super (limpita claro), la anudo y en la pongo en una "leja" del mueble de la cocina, en el mismo que pongo las galletas, magdalenas, pan de molde, ese estante es sólo para eso. Tengo pendiente hacerme una de tela, pero no se si es mejor o igual para guardarlo.

Muchos nos hemos preguntado alguna vez por qué cuando llegamos a casa por la noche el pan que hemos comprado por la mañana está seco o gomoso. La explicación es sencilla. Según un estudio realizado por Berlys, la mejor manera de conservar crujiente el pan del día es guardarlo en una bolsa de tela. Los resultados de este estudio, realizado en seis variedades de panes diferentes, han demostrado que sin duda el ambiente es el factor que más influye en la conservación de esta cualidad. Las razones se basan en las características de los componentes básicos del pan, como son la harina, la sal, la levadura y el agua, esta última necesaria para conseguir la elasticidad y textura de la miga. Por ello, las condiciones ambientales afectan en gran medida al carácter crujiente del pan. En ambientes secos, el pan se conserva más tiempo crujiente pero tiende a ponerse seco, mientras que en ambientes húmedos, se torna “revenido” o “gomoso”. La tela permite que el pan no pierda la humedad ni la adquiera en exceso, por eso, es muy recomendable utilizar la tradicional bolsa de tela para guardar nuestro pan del día.
Enlace al post

Esta me gusta mucho , voy a ver si me entero del precio y ahora con las rebajas sale bien ..
y voy a ver si se puede colgar ...
Las medidas ya las tengo son 45 X28X18
BESOS

Al final he encargado esta panera en el corte ingles ... tiene 20 de dto.
Saludos
Enlace al post
  • 2 semanas después...

Como almacenar o guardar el pan correctamente para evitar que tenga un envejecimiento prematuro es una de las cuestiones que más nos planteamos los que llevamos la cocina de nuestras casas. Es un fastidio llegar por la noche, y ver que el pan que compraste por la mañana está reblandecido o incluso seco por algunas zonas. A través de unos breves consejos espero que podamos disfrutar del pan durante más tiempo.

¿Pero cómo se envejece el pan? El envejecimiento se produce en los días posteriores al horneado del pan y parece derivarse de la perdida de humedad. Y consiste en que el interior del pan se pone seco, duro y se desmigaja fácilmente. Esto es lo que se supone. Pero hoy en día se sabe que el pan envejece incluso estando guardado al vacío, es decir sin perdidas de humedad.

Para no aburrir en explicaciones cientificas, digamos que el responsable del envejecimiento del pan es realmente el almidón. Hay un proceso natural del almidón según el cual las moléculas pierden el agua de su interior y se degradan tanto que vuelven al pan duro, seco, etc.

Para invertir el proceso de envejecimiento, siempre que la mayor parte de ese agua que se escapó del almidón siga en el pan, lo mejor que podemos hacer es someter el pan a un proceso de recalentamiento. Pero cuidado, por encima de 60º C, que es la temperatura donde se reconstruye el almidón del trigo.

Lo mejor para almacenar el pan es evitar el frío del refrigerador. En un experimento de pan almacenado a 7º C tardó solo un día en envejecer lo mismo que otro pan almacenado seis días a 30º C.

■Para almacenar un pan un día o dos, lo mejor es almacenarlo a temperatura ambiente en una panera o bolsa de papel, reduciendo así la perdida de humedad y la corteza se conservará algo crujiente.
■Si necesitamos conservar el pan durante más tiempo, hay que envolverlo bien en plástico o papel de aluminio y congelarlo. Luego lo regeneramos a unos 70º C en el horno.
■Si el pan lo queremos destinar a tostarlo o como ingrediente en elaboraciones (por ejemplo pudding), podemos guardarlo en la nevera sin mayor problemas.
■No guardar el pan en bolsas de plástico, ya que crecen exponencialmente los mohos potencialmente tóxicos.

Enlace al post

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

• maria_ms
      Tarta de Santiago (sin azúcar y sin gluten)   Ingredientes: Necesitará 200 gramos de harina de almendra (o almendras muy finamente molidas), 3 huevos, 80 gramos de eritritol o estevia (según su gusto), la ralladura de un limón, media cucharadita de canela, una cucharadita de levadura sin gluten, una o dos cucharadas de zumo de naranja (opcional), una pizca de sal y un poco de aceite de oliva para engrasar el molde.   Preparación: Precaliente el horno a 170 °C. En un bol, bata los huevos con el eritritol hasta que la mezcla esté espumosa, durante unos 3 a 5 minutos con batidora. Añada la harina de almendra, la ralladura de limón, la canela, la levadura y la pizca de sal, y mezcle todo con cuidado. Si desea un toque más cítrico, incorpore el zumo de naranja. Vierta la masa en un molde de unos 20 cm, previamente engrasado o forrado con papel de hornear. Hornee durante 25 a 30 minutos, hasta que al insertar un palillo, éste salga seco. Deje enfriar completamente y, si lo desea, espolvoree por encima eritritol en polvo o decore con unos frutos secos.  
    • maria_ms
      Hola a todos! Tengo 35 años y en los últimos dos meses he ganado 7 kilos de más, así que me uno a ustedes y empiezo la dieta.   Mi menú de hoy: Desayuno: una tostada de pan integral, aguacate con un huevo cocido, una taza de café con leche vegetal o desnatada (sin azúcar) y fruta Media mañana: almendras y yogur natural (sin azúcar) Almuerzo: filete de dorada a la plancha con verduras asadas Merienda: té sin azúcar o agua con limón, un poco de queso manchego light Cena: tortilla de 2 huevos con espinacas y champiñones, ensalada y una infusión
    • PILARES
    • PILARES
      Hola,hace años hice la dieta y me fue muy bien,ahora quiero volver a retomarla.
    • PILARES
      Hola hace años estuve por aquí y me planteo volver.    
    • cuelebre
      Ahora mi menú de hoy  Ds, un poco desca con leche sin lactosa  Mm, nada Cm, pulpo guisado y unas lonchas de queso Mt, nada Cn, un caldo de pollo y un filete grande a la plancha Luego tomaré  un desca sin  Un besin..
    • cuelebre
      Ann f bienvenida , está dieta si se hace bien si funciona y lo bueno que luego no tienes ese efecto rebote tan horrible , yo empecé  el 2006 y bajé  unos 32 kilos  , y a pesar que ahora engordé  muchísimo todavía no llegué  al peso que tenía cuando  empecé  la definitiva,  con la pandemia  estuve sin salir a no ser a alguna  consulta médica pues tenía conmigo a mi madre con 99 con demencia senil y no me separe de ella , aunque tenía a mi hija que era ella la que más la cuidaba , yo cocinaba y le hacía compañía  , dejé de fumar y además  me pusieron 8 inyecciones de cortisona y eso fue lo que más me engordo que subí  18 kilos  y eso cuidándome pues sabía que me hacia engordar   , y ahora me está  costando adelgazar , así que anímate y verás  como pierdes mucho peso , aunque hay que medirse pues hay semanas que no bajas casi peso pero si en centímetros  Joana sigues firme ya dirás si notas algo 
    • joanaib
      Ann F re-bienvenida, ya ves estamos solo dos pero espero que gente como tu se anime, esta dieta te aseguro que funciona,  desayuno Piña y zumo de naranja comida crema de calabaza salmon a la plancha cena ensalada de endibias con tomate y atun    
    • joanaib
      DESAYUNO PIÑA Y ZUMO NARANJA MM. MANDARINA COMIDA  CREMA DE CALABAZA LOMO PLANCHA CENA ENSALADA DE TOMATE CON ATUN   
    • cuelebre
      Hoy ds - 1 raja de melón  Mm- un poco desca sin  Cm- ensalada  variada  Cn-caldo de pollo y pulpo a la gallega  
  • Create New...