Jump to content

Para los que tienen experiencia con el sifón

Puntuar este tema:

torpedete

Recommended Posts

Hola a todos,

pongo este post para preguntar un poco a la gente que tiene mas experiencia con el sifón. Yo lo tengo desde hace un mes escaso y apenas he hecho 5-6 pruebas así que aún estoy realmente verde.

El caso es que hoy he hecho una espuma de aceite (que me ha decepcionado, es casi insípida, esperaba mucho mas sabor) y me ha pasado una cosa muy rara, al menos para mi, me explico.

He hecho la espuma con 300 ml de aceite, 125 de agua, una pizca de sal y 4 gr de gelatina, siguiendo una receta que encontré en algún sitio.

El caso es que al sacar la espuma, esta aguantaba en perfecto estado unos 3-4 segundos, pero súbitamente se venía abajo y se convertía en un caldo de aceite con burbujas. Es realmente curioso, por que no bajaba poco a poco, lo hacía de golpe y me ha parecido extraño, no creo que eso sea lo normal. (Se ponía mas espesa de lo que se ve en la segunda foto, pero no pillé ese momento por la "sorpresa").

La pregunta es, ¿hay manera de conseguir una espuma mas consistente? Es decir, si yo añadiera mas gelatina a una receta, ¿aumentaría la solidez de la espuma? ¿Se puede modificar esta cantidad al gusto para conseguir una espuma mas o menos consistente o es mejor ceñirse a las cantidades de las recetas?

Os pongo un par de fotos para intentar explicar lo que pasaba, la espuma sale perfecta y aguanta así unos segundos, perooooo, chooooooooooof, para abajo que se va y queda "líquida".

Un saludo y muchas gracias.

pintxo3006.jpgpintxo3007.jpg

Enlace al post
Compartir en otros sitios

A ver, necesitarás 2 hojas de gelatina y dejarlo reposar un rato, y prueba con una sola carga.

Pero si quieres puedes probar comprando pro-espuma en www.sosa.cat y verás como tus espumas se matienen completamente estables durante mas de 10 minutos

Por cierto, prueba con un aceite de oliva virgen extra, o con Aceite Dauro, con el que salen muy bien las espumas.

Enlace al post

Utilicé 2 hojas de gelatina y lo dejé reposar unas 4-5 horas mínimo y era aceite de oliva virgen extra, lo que no he probado es con una carga en lugar de dos (es de un litro el sifón).

Para el próximo pedido que haga a cocineros.info incluiré pro-espuma que ya lo he visto alguna vez ahí... ¿podría ayudar lecitina bien colada? ¿que crees?

Por cierto, si haces un preparado, sea este o cualquier otro, necesitas consumirlo "rapidamente" o puedes tenerlo un par de días en el frigo? ¿Corres riesgo de que se bloquee/tapone el sifón?

Gracias una vez mas wave-puto-amo ;)

Enlace al post

Utiliza sucro. Quiza te vaya de puta madre para la mezcla.

Lo puedes tener hasta 5 días.

En cualquier caso, aquí tienes una que funciona si o si.

Espuma de aceite:
- Disolver 50 g de azúcar en 75 g de nata al fuego con 5 g de sal. Añadir 100 g de aceite de oliva, 30 g de clara de huevo pasteurizada y 60 g de huevo líquido pasteurizado. Mezclar y meter en un sifón e introducir dos cargas y reservar en el baño maría.

Enlace al post

Lo de sucro me lo dices en concreto para esta mezcla no? No para cualquier mezcla... La verdad es que no me gustó nada la espuma de aceite, no me acabó de convencer, pero bueno, está bien para acompañar según que cosas.

Lo de tenerlo 5 días sería válido para las basadas en gelatina sólo? Para las de huevo/nata tambien? Si eso es así me das un alegrón, no tendré que empacharme mas de espuma de capuccino para comer de una sentada lo que pueda, podré dosificar en varios días, yihaaaaaaaaaaaa!

De esta otra receta tomo nota, aunque no se de donde sacar huevo liquido pasteurizado... clara si, pero huevo... ¿huevina es? Que es como una tortilla ya batida vamos, viene en un brick (la que yo he visto) y es como huevos batidos, me imagino que será eso...

Una vez mas, mil gracias por la ayuda wavecheff!

Enlace al post
  • 1 mes después...

Torpedete, puedes poner la receta y elaboración primera que habías intentado? Porque si bien la aportación de wave es perfecta, de cara a un uso domestico hay ciertos ingredientes que por la dificultad de encontrarlos (ovolacteos pasteurizados por ejemplo que se usan en cocinas profesionales), dejan un poco de lado el sentido del curso.
Haber si podemos reproducir la receta original y vemos donde esta la pega.
Recomendamos también para quien se inicia con las espumas en el ámbito domestico, el uso del sifón de medio litro. Se necesitan menos cargas (ahorro considerable) y las elaboraciones se controlan mejor.

Enlace al post

Pues no tengo aquí la receta original, pero vamos, que no me convencío nada la espuma de aceite...

Lo de que para un uso doméstico es mas recomendable el sifón de medio litro, me enteré una vez que ya tenía el de litro :) Ahora siempre a gastar el doble de cargas, pero bueno, tampoco es algo que te vaya a arruinar, así que los que no tengan pues que vayan a por el pequeño, pero tampoco es una ruína (una carga de más son unos 50-60 céntimos extra).

Llevo ya unos fines de semana sin hacer alguna espuma de prueba, este finde tocará algo ahora que me lo has recordado :)

Enlace al post

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

• Juliajimenez
      Me gusta el video y la música.
    • maetiare
      TALLARINES CON BOLOÑESA DE PIMIENTO           TALLARINES CON BOLOÑESA DE PIMIENTO   Ingredientes 2 personas:   200 gr de tallarines 2 dientes de ajo 1/2 cebolla grande 1 pimiento verde italiano 166 gr de carne picada de pollo y pavo 1 bote de tomate frito casero marca Hida Aceite de orujo de oliva Agua Sal Pimienta negra molida Orégano molido   Preparación:   Poner a cocer en agua hirviendo ligeramente salada los tallarines, siguiendo las instrucciones del envase.  Lo óptimo cocer la pasta al dente y una vez cocida pasarla bajo el grifo del agua fría para cortar la cocción y escurrirla. Reservarla.   En una sartén antiadherente o wok ponemos un chorrito de aceite de orujo y ponemos los ajos picados a sofreír. Antes que se doren añadir la cebolla y el pimiento verde picado fino.   Cocinar el conjunto a fuego medio bajo, cuando la verdura esté algo pochada pero sin dorar añadir la carne picada. Saltear el conjunto y cuando la carne comience a tomar color sazonar con un toque de sal y pimienta negra al gusto. Seguir cocinando 1 o 2 minutos más.   Añadir el tomate frito, mezclar y probar la salsa para saber si es necesario rectificar la acidez del tomate con un pequeño toque de azúcar. Cocinar durante 2 a 3 minutos y añadir el orégano, mezclar, probar y si fuera necesario retocar de sal. Lo tendremos 1 o 2 minutos más para que la salsa tome bien todos los ingredientes.     Listo ya tenemos la salsa lista para añadir la pasta que teníamos reservada, mezclar muy bien para que toda la pasta se impregne bien y cocinar 1 o 2 minutos para que coja temperatura.   Ya sólo queda disfrutarla a placer tal cual o si apetece con un buen queso rallado por encima.  
    • joanaib
      desayuno piña natural, zumo de naranja comida menestra verduras y pollo a la plancha cena huevo duro y pechuga de pollo 
    • joanaib
      desayuno fresas, piña y zumo de naranja comida crema de calabacín albóndigas caseras cena tomate con mozarela  
    • maria_ms
      Tarta de Santiago (sin azúcar y sin gluten)   Ingredientes: Necesitará 200 gramos de harina de almendra (o almendras muy finamente molidas), 3 huevos, 80 gramos de eritritol o estevia (según su gusto), la ralladura de un limón, media cucharadita de canela, una cucharadita de levadura sin gluten, una o dos cucharadas de zumo de naranja (opcional), una pizca de sal y un poco de aceite de oliva para engrasar el molde.   Preparación: Precaliente el horno a 170 °C. En un bol, bata los huevos con el eritritol hasta que la mezcla esté espumosa, durante unos 3 a 5 minutos con batidora. Añada la harina de almendra, la ralladura de limón, la canela, la levadura y la pizca de sal, y mezcle todo con cuidado. Si desea un toque más cítrico, incorpore el zumo de naranja. Vierta la masa en un molde de unos 20 cm, previamente engrasado o forrado con papel de hornear. Hornee durante 25 a 30 minutos, hasta que al insertar un palillo, éste salga seco. Deje enfriar completamente y, si lo desea, espolvoree por encima eritritol en polvo o decore con unos frutos secos.  
    • maria_ms
      Hola a todos! Tengo 35 años y en los últimos dos meses he ganado 7 kilos de más, así que me uno a ustedes y empiezo la dieta. Compro la mayoría de mis productos en es.globy.com Mi menú de hoy: Desayuno: una tostada de pan integral, aguacate con un huevo cocido, una taza de café con leche vegetal o desnatada (sin azúcar) y fruta Media mañana: almendras y yogur natural (sin azúcar) Almuerzo: filete de dorada a la plancha con verduras asadas Merienda: té sin azúcar o agua con limón, un poco de queso manchego light Cena: tortilla de 2 huevos con espinacas y champiñones, ensalada y una infusión
    • PILARES
    • PILARES
      Hola,hace años hice la dieta y me fue muy bien,ahora quiero volver a retomarla.
    • PILARES
      Hola hace años estuve por aquí y me planteo volver.    
    • cuelebre
      Ahora mi menú de hoy  Ds, un poco desca con leche sin lactosa  Mm, nada Cm, pulpo guisado y unas lonchas de queso Mt, nada Cn, un caldo de pollo y un filete grande a la plancha Luego tomaré  un desca sin  Un besin..
  • Create New...