Jump to content

Congelados

Puntuar este tema:

jjcc

Recommended Posts

A veces guardo alimentos en el congelador y me olvido de ellos y al cabo de 6 o 7 meses los "descubro" ya han caducado aunke a veces no ponen la fecha ya que los compro en la carniceria y los congelos directamente...mi pregunta es que si aun estando caducados aun se pueden consumir una vez descongelado o hay que tirarlo...ayudarme porque hay bastantes cosas....

Enlace al post
Compartir en otros sitios

- Para congelar carne con huesos, como las chuletas, es aconsejable envolver las puntas con papel de aluminio para que las aristas duras no perforen el propio empaquetado.

- Si se congela carne cortada en chuletas o filetes, es necesario intercalar una hoja de plástico flexible entre trozo y trozo, de esta forma se evita que se peguen unos a otros.

- Las normas de refrigeración de este alimento varían en función del tipo de marisco, aunque en general te recomendamos que únicamente congeles marisco recién capturado.

Tiempo de Congelación de Alimentos

Los tiempos de duración de los alimentos que se congelan a -18 ºC, para que permanezcan en buenas condiciones y no afecten a la salud de tu familia, son los siguientes :

La carne es uno de los alimentos que mejor resisten la congelación, puesto que mantienen perfectamente el sabor y apenas pierden nutrientes durante el proceso. En la actualidad se puede congelar cualquier tipo de carne siempre que sea cruda, de buena calidad y esté fresca. Antes de proceder a la congelación es recomendable que refrigeres la carne durante un tiempo: la ternera 48 h, el cerdo 24 h, las aves grandes 12 h y las pequeñas 6 h.; y que elimines al máximo las partes no comestibles (grasas, nervios, tendones, huesos, etc.)

Alimentos Carnes

La congelación de la carne:

.Vacuno 12 meses
.Carne picada, salchichas, hamburguesas: 2 meses
.Cordero: 8 meses
.Menudillos, callos, manos: 3 meses
.Cerdo: 6 meses
- Despojos, callos...: hasta 3 meses
- Carne picada: hasta 2 meses (aunque yo he comido de más y nunca me ha pasado nada)

Alimentos Aves

.Pollo, pavo, codornices de granja: 10 meses a 1 año. Estas deben estar limpias y perfectamente evisceradas. Los menudillos o despojos de estos animales deben congelarse independientemente, puesto que el tiempo de nunca debe sobrepasar los 3 meses.
.Caza: 6 meses
.Patos: 5 meses
.Menudillos: 3 meses

Alimentos Pescados y Mariscos

Si quieres congelar el pescado de una pieza debes descamarlo bien, quitarle las entrañas y limpiarlo a fondo. Este proceso también se aplica a las sepias, los calamares y los pulpos. Aprovecha cuando esté medio descongelado para filetearlo o cortarlo en rodajas, te resultará más fácil.

Para almacenar este alimento en rodajas o filetes, debes intercalar una hoja de papel de aluminio o de plástico flexible entre una pieza y otra. El envoltorio más aconsejable es el papel de aluminio o film transparente.

.Pescado blanco: 6 meses (en el congelador tengo paquetes que compré congelados y ponen fecha de caducidad dentro de un año).
.Pecado azul o graso: 3 meses

Los crustáceos (gambas, langostinos, langosta) se conservarán mejor si antes de la congelación los hierves brevemente. En el caso de la langosta, este hervor previo es prácticamente obligatorio. En cambio, si quieres congelar crudos los langostinos y las gambas, deberás separar las cabezas.

Los crustáceos de grandes dimensiones, como los centollos y los bogavantes, puedes congelarlos indistintamente crudos o cocidos, ya que siempre ofrecen la misma calidad que si fuesen frescos.

Si quieres congelar mariscos con concha (almejas, berberechos, ostras…) deberás retirársela previamente. Los envoltorios más recomendables para la el almacenamiento de este tipo de alimentos son los recipientes rígidos, las bolsas o el papel de aluminio. Para la descongelación debes ponerlo a hervir en agua en sal durante unos tres minutos, y puedes utilizar la misma agua para dejarlos enfriar.
.Mariscos: 3 meses

Alimentos Verduras

La mejor forma de consumir hortalizas, verduras y legumbres es al poco tiempo de ser recogidas, evitando de esta manera que el proceso de maduración acabe con sus vitaminas y minerales. Con la refrigeración conseguimos detener este proceso y mantenemos su frescura.

El primer paso para congelar vegetales es limpiarlos a fondo y trocearlos. Seguidamente, debes precocerlos en agua hirviendo (1/2 kilo de verduras por 2 litros de agua) durante 2 o 3 minutos. Es aconsejable que pongas un chorrito de limón o vinagre en el agua para evitar el ennegrecimiento. Después deberás escurrirlos y enfriarlos con la mayor rapidez. Para ello, puedes sumergirlos en otro recipiente con agua helada, incluso con algunos cubitos. Luego se vuelven a escurrir y ya puedes empaquetarlos para su congelación.
Para la descongelación, ponlos a hervir.

.Todas ellas se conservan perfectamente hasta 10-12 meses

Alimentos Frutas

Una de las grandes ventajas de la refrigeración de este alimento es que te permite comer frutas estacionales durante todo el año.

Es importante que las frutas sean frescas, maduras y de buena calidad. A la hora de congelarlas tienes varias opciones; congelarlas crudas al natural, envueltas en azúcar o en jugos, o cocidas como compotas, jaleas, purés o incluso zumos.
Los procesos son muchos, pero la preparación es la misma, la fruta se pela y las semillas se retiran.

Las frutas pequeñas son las que mejor responden a la congelación (fresas, cerezas, frambuesas, arándanos…). Para ello, límpialas con un paño húmedo y precongélalas en un recipiente hasta que estén duras. Seguidamente, colócalas en bolsas de plástico herméticas para proceder al almacenamiento del alimento en el congelador. Aumentarás su dulzor, añadiendo un poco de azúcar (20g de azúcar por 100g de fruta).

Las frutas medianas (melocotones, ciruelas, albaricoques…) deben hervirse unos 2 minutos antes de congelarse. Para un mejor resultado, es conveniente que también les retires la piel y les elimines el hueso cortándolas en dos trozos. Guárdalas en el congelador en recipientes de plástico. Es recomendable que las cubras en un almíbar frío.
Realiza la descongelación en el refrigerador.

.Tanto si se conservan con una capa de azúcar en piezas enteras como fresas, fresones, uvas, moras, frambuesas o cerezas como si se han envasado con almíbar se conservan perfectamente entre 8 y 10 meses.

Alimentos Huevos y productos lácteos

.Huevos: Es mejor no congelarlos, nunca se deben congelar enteros. Si se precisa congelar lo mejor es batirlos o guardar por separado claras y yemas en envases bien cerrados. Duran hasta 6 meses. Aunque es otro de los productos que no merece la pena congelarse.

Puedes congelar cualquier tipo de leche. Si al descongelarla se separa la nata, basta con que la pases por la licuadora.
Para congelar la ricota deberás mezclarla con manteca, leche condensada, crema de leche u otro ingrediente que le de unión para la congelación.
La descongelación más indicada para los lácteos, pasa por ser un proceso lento y colocar el producto dentro del refrigerador.

.Mantequilla: 6-8 meses
leche: 8 meses
.Nata: 3 meses
.Quesos: En el caso de los quesos pueden congelarse los quesos curados pero blandos como el brie, el camembert o algunos de similares características. Los quesos duros o el queso fresco al descongelarse quedan luego desmigados y no se pueden cortar bien. También puede congelarse el queso rallado bien cerrado en bolsas de plástico. Su duración se estima en 6-8 meses.

Alimentos Pastelería

El pan puede ser congelado cocido, pre-cocido o crudo, e incluso se puede congelar la levadura. Puedes conservarlo entero o en rebanadas, con una hoja de papel de plástico flexible entre ellas. La descongelación puede hacerse en el horno o a temperatura ambiente.
Para congelar pasteles o tartas en general, espolvorea el fondo del pastel con más pan rallado para que no se moje. Si llevan fruta, cúbrela con una capa de pasta ligeramente dorada en el horno. Se aconseja descongelar a temperatura ambiente.
Las preparaciones tipo pizzas o crêpes, se congelan preparadas, pero sin el queso, si éste no forma parte de sus ingredientes.

.Tartas, pasteles y bizcochos horneados: 6 meses
.Pan corriente, bollos, magdalenas, mantecados: 3 meses
- Pan dulce o salado: hasta los 2 meses
.Masas sin hornear como hojaldre, quebrada o brisa: 1-3 meses

Alimentos Platos Cocinados

En principio puedes congelar todo tipo de salsas, a excepción de aquellas que contienen harina u otras féculas, puesto que éstas tienen tendencia a fermentar y no responden bien a su congelación.

Las salsas a base de nata, por ejemplo, tienden a cortarse cuando se congelan. Lo ideal es que el almacenamiento de estos alimentos lo hagas de forma independiente a los alimentos que acompañarán. Una vez preparadas, déjalas enfriar y guárdalas en recipientes o bolsas de plástico con cierre hermético.

Cuando quieras congelar salsas, con sus correspondientes platos de carne o pescado, te aconsejamos que utilices envases semi-rígidos de plástico o de papel de aluminio.

.Sopas, purés, cremas ( mejor sin patatas) y salsas: 4 meses.
.La mayonesa, vinagreta, salsa de nata o de yogur no se pueden congelar. Es mejor hacerlas cuando se van a consumir.
.El tomate frito se conserva bien y resulta útil tener tomate casero congelado.
.La salsa española o la salsa rubia se congelan bien y suele ser muy útil tener hecha para base de platos diferentes.
.Estofados, guisos, platos cocinados sin demasiada grasa: 3 meses
.Empanadillas, croquetas, empanadas…etc.: 4 meses

Alimentos Fiambre y Jamón

.El jamón de york o cocido se congela muy bien, envuelto en papel de aluminio o transparente, haciendo paquetes de cuatro lonchas; por ello se pueden aprovechar las ofertas y comprar en cantidad.
.Con los fiambres suaves puede hacerse lo mismo, aquellos que tienen más sabor se resalan un poco cuando se les somete al proceso de congelación.
Tanto el jamón cocido o de york como los fiambres necesitan unas dos horas a temperatura ambiente para descongelarse y poderse utilizar.
El jamón serrano no es conveniente congelarlo

http://freealfin.blogspot.com/2009/02/tiempo-de-congelacion-de-los-alimentos.html
http://www.nestle.es/cocina/alimentacion-equilibrada-monograficos/consejos-basicos-sobre-la-congelacion-y-refrigeracion-de-los-alimentos-ii/monografico-2639.aspx

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

• joanaib
      desayuno piña natural, zumo de naranja comida menestra verduras y pollo a la plancha cena huevo duro y pechuga de pollo 
    • joanaib
      desayuno fresas, piña y zumo de naranja comida crema de calabacín albóndigas caseras cena tomate con mozarela  
    • maria_ms
      Tarta de Santiago (sin azúcar y sin gluten)   Ingredientes: Necesitará 200 gramos de harina de almendra (o almendras muy finamente molidas), 3 huevos, 80 gramos de eritritol o estevia (según su gusto), la ralladura de un limón, media cucharadita de canela, una cucharadita de levadura sin gluten, una o dos cucharadas de zumo de naranja (opcional), una pizca de sal y un poco de aceite de oliva para engrasar el molde.   Preparación: Precaliente el horno a 170 °C. En un bol, bata los huevos con el eritritol hasta que la mezcla esté espumosa, durante unos 3 a 5 minutos con batidora. Añada la harina de almendra, la ralladura de limón, la canela, la levadura y la pizca de sal, y mezcle todo con cuidado. Si desea un toque más cítrico, incorpore el zumo de naranja. Vierta la masa en un molde de unos 20 cm, previamente engrasado o forrado con papel de hornear. Hornee durante 25 a 30 minutos, hasta que al insertar un palillo, éste salga seco. Deje enfriar completamente y, si lo desea, espolvoree por encima eritritol en polvo o decore con unos frutos secos.  
    • maria_ms
      Hola a todos! Tengo 35 años y en los últimos dos meses he ganado 7 kilos de más, así que me uno a ustedes y empiezo la dieta. Compro la mayoría de mis productos en es.globy.com Mi menú de hoy: Desayuno: una tostada de pan integral, aguacate con un huevo cocido, una taza de café con leche vegetal o desnatada (sin azúcar) y fruta Media mañana: almendras y yogur natural (sin azúcar) Almuerzo: filete de dorada a la plancha con verduras asadas Merienda: té sin azúcar o agua con limón, un poco de queso manchego light Cena: tortilla de 2 huevos con espinacas y champiñones, ensalada y una infusión
    • PILARES
    • PILARES
      Hola,hace años hice la dieta y me fue muy bien,ahora quiero volver a retomarla.
    • PILARES
      Hola hace años estuve por aquí y me planteo volver.    
    • cuelebre
      Ahora mi menú de hoy  Ds, un poco desca con leche sin lactosa  Mm, nada Cm, pulpo guisado y unas lonchas de queso Mt, nada Cn, un caldo de pollo y un filete grande a la plancha Luego tomaré  un desca sin  Un besin..
    • cuelebre
      Ann f bienvenida , está dieta si se hace bien si funciona y lo bueno que luego no tienes ese efecto rebote tan horrible , yo empecé  el 2006 y bajé  unos 32 kilos  , y a pesar que ahora engordé  muchísimo todavía no llegué  al peso que tenía cuando  empecé  la definitiva,  con la pandemia  estuve sin salir a no ser a alguna  consulta médica pues tenía conmigo a mi madre con 99 con demencia senil y no me separe de ella , aunque tenía a mi hija que era ella la que más la cuidaba , yo cocinaba y le hacía compañía  , dejé de fumar y además  me pusieron 8 inyecciones de cortisona y eso fue lo que más me engordo que subí  18 kilos  y eso cuidándome pues sabía que me hacia engordar   , y ahora me está  costando adelgazar , así que anímate y verás  como pierdes mucho peso , aunque hay que medirse pues hay semanas que no bajas casi peso pero si en centímetros  Joana sigues firme ya dirás si notas algo 
    • joanaib
      Ann F re-bienvenida, ya ves estamos solo dos pero espero que gente como tu se anime, esta dieta te aseguro que funciona,  desayuno Piña y zumo de naranja comida crema de calabaza salmon a la plancha cena ensalada de endibias con tomate y atun    
  • Create New...