Jump to content

Fondo Oscuro "Salsa Española" Glace

Puntuar este tema:

Dr.Oliva

Recommended Posts

5462525572_86152ed8eb.jpg

El Fondo Oscuro es una de las llamadas Grandes Salsas Básicas. Empleada en la alta cocina desde la Alta Edad Media, hasta nuestros días, forma parte de las denominadas Salsas Madre, representando el fundamento y origen del resto de las salsas europeas. La receta se obtiene después de tres días de elaboración y la genialidad del Maestro radica en la simplificación y domesticación, reduciendo el tiempo a su mínima expresión.

El primer resultado de la elaboración es el Fondo Oscuro, utilizado para mojar estofados, braseados y en general, potenciar guisos a base de carnes.

Si a continuación espesamos el Fondo Oscuro con maicena, obtenemos el “Fondo Oscuro Ligado”.

Si empleamos para la liga harina (cocinada en una roux) tenemos la “Salsa Española”.

Y por último si reducimos el Fondo Oscuro antes de ligarlo, obtenemos un extracto denominado “Glace” o Glasa (reducción aterciopelada) y se emplea para enriquecer guisos y salsas en forma de concentrado.

Ingredientes:

1 kg. de huesos de ternera frescos.
1 kg. de carcasas de pollo (se puede poner más huesos de ternera y no poner los de pollo, en este caso se denominaría fondo oscuro de ternera).
½ kg de carne de ternera de cocido (se puede prescindir de ella, pero a mí me gusta con un poco de carne)
600 gr. de zanahoria.
2 puerros medianos.
2 cebollas medianas.
5 dientes de ajo.
1 cucharadas de pimienta en grano.
1 clavo.
1 hoja de laurel.
1 tomate maduro.
200 ml. de vino tinto (puede ser otro tipo de vino seco)
Elaboración:

Poner en una rustidera las carcasas, los huesos y la carne troceada. Meter en el horno a 200ºC, moverlos de vez en cuando, para que se doren por todas sus caras y a los 30 minutos añadir las verduras troceadas. Dejarlo en el horno hasta que esté todo bien dorado. Volcar todo el contenido de las rustidera en una olla rápida, cubrir con agua y añadir la pimienta el laurel, y el clavo. Mientras, llevar la rustidera al fuego y mojar con el vino, dejar que hierva y se disuelva todo el fondo caramelizado de la rustidera. Verter, este jugo en la olla, completar con agua y dejar cocer durante 1 hora desde que la válvula comience a funcionar.

Colar una vez terminada la hora de cocción y desgrasar con un cacillo. Reducir a fuego lento hasta obtener la mitad de su volumen (½ litro aprox.). Obtenemos, entonces, el Fondo Oscuro.

5462526338_3c08a2cee9.jpg

Glace

Si continuamos reduciendo aún más, hasta dejarlo en un cuarto de litro, tendremos glace o Glasa.
Si se enfría en nevera, adquiere una textura gomosa y siempre habrá que calentarla para emplearla.

5462525968_278434f988.jpg

Fondo oscuro ligado

Y si por último, tomamos el fondo oscuro y lo ligamos con maicena obtenemos el Fondo Oscuro Ligado.

Notas.

Nunca le pondremos sal, pues quedaría salada a consecuencia de su intensa reducción. La sal la pondremos en la elaboración que contenga el Fondo Oscuro Ligado.

Podremos congelarla en envases pequeños y usarla cuando sea necesario.

El vino tinto puede ser sustituido por un Jerez seco.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

:plas::plas::plas::plas::plas:

ole, ole y oleeeee...

esto es como el hojaldre, hay que hacerlo al menos una vez en la vida jajaja y yo.. lo hice...
salir, salió buenisimo, pero me dió un trabajo que no veas, así que volví al bote de Bovril...:nodigona:
Enlace al post

Brisa, pues por ejemplo para hacer salsas para acompañar carnes. Puede ser la salsa al vino tinto: fondear en aceite cebolleta, luego añadir vino tinto, dejarlo reducir a la mitad y completar con el fondo oscuro ligado.
También enriquecer un estofado, o mojar un breseado.
Saludos

Enlace al post

Gijonesa, es el orgullo y la satisfacción de haberlo hecho uno, igual que el hojaldre como tu bien dices.
Saluditos y gracias:up:

tienes razón, la satisfacción y el saber el trabajo que cuesta hacerlo.
yo estas cosas que llevan tanto tiempo de elaboración las voy a dejar para cuando me jubile (si es que llego) jajajaja, de momento me conformo con admirar el trabajo de los demás

felicidades de nuevo por el post

besinos
Enlace al post

Brisa, pues por ejemplo para hacer salsas para acompañar carnes. Puede ser la salsa al vino tinto: fondear en aceite cebolleta, luego añadir vino tinto, dejarlo reducir a la mitad y completar con el fondo oscuro ligado.
También enriquecer un estofado, o mojar un breseado.
Saludos

Graciasssss
Enlace al post

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

• joanaib
      desayuno piña natural, zumo de naranja comida menestra verduras y pollo a la plancha cena huevo duro y pechuga de pollo 
    • joanaib
      desayuno fresas, piña y zumo de naranja comida crema de calabacín albóndigas caseras cena tomate con mozarela  
    • maria_ms
      Tarta de Santiago (sin azúcar y sin gluten)   Ingredientes: Necesitará 200 gramos de harina de almendra (o almendras muy finamente molidas), 3 huevos, 80 gramos de eritritol o estevia (según su gusto), la ralladura de un limón, media cucharadita de canela, una cucharadita de levadura sin gluten, una o dos cucharadas de zumo de naranja (opcional), una pizca de sal y un poco de aceite de oliva para engrasar el molde.   Preparación: Precaliente el horno a 170 °C. En un bol, bata los huevos con el eritritol hasta que la mezcla esté espumosa, durante unos 3 a 5 minutos con batidora. Añada la harina de almendra, la ralladura de limón, la canela, la levadura y la pizca de sal, y mezcle todo con cuidado. Si desea un toque más cítrico, incorpore el zumo de naranja. Vierta la masa en un molde de unos 20 cm, previamente engrasado o forrado con papel de hornear. Hornee durante 25 a 30 minutos, hasta que al insertar un palillo, éste salga seco. Deje enfriar completamente y, si lo desea, espolvoree por encima eritritol en polvo o decore con unos frutos secos.  
    • maria_ms
      Hola a todos! Tengo 35 años y en los últimos dos meses he ganado 7 kilos de más, así que me uno a ustedes y empiezo la dieta. Compro la mayoría de mis productos en es.globy.com Mi menú de hoy: Desayuno: una tostada de pan integral, aguacate con un huevo cocido, una taza de café con leche vegetal o desnatada (sin azúcar) y fruta Media mañana: almendras y yogur natural (sin azúcar) Almuerzo: filete de dorada a la plancha con verduras asadas Merienda: té sin azúcar o agua con limón, un poco de queso manchego light Cena: tortilla de 2 huevos con espinacas y champiñones, ensalada y una infusión
    • PILARES
    • PILARES
      Hola,hace años hice la dieta y me fue muy bien,ahora quiero volver a retomarla.
    • PILARES
      Hola hace años estuve por aquí y me planteo volver.    
    • cuelebre
      Ahora mi menú de hoy  Ds, un poco desca con leche sin lactosa  Mm, nada Cm, pulpo guisado y unas lonchas de queso Mt, nada Cn, un caldo de pollo y un filete grande a la plancha Luego tomaré  un desca sin  Un besin..
    • cuelebre
      Ann f bienvenida , está dieta si se hace bien si funciona y lo bueno que luego no tienes ese efecto rebote tan horrible , yo empecé  el 2006 y bajé  unos 32 kilos  , y a pesar que ahora engordé  muchísimo todavía no llegué  al peso que tenía cuando  empecé  la definitiva,  con la pandemia  estuve sin salir a no ser a alguna  consulta médica pues tenía conmigo a mi madre con 99 con demencia senil y no me separe de ella , aunque tenía a mi hija que era ella la que más la cuidaba , yo cocinaba y le hacía compañía  , dejé de fumar y además  me pusieron 8 inyecciones de cortisona y eso fue lo que más me engordo que subí  18 kilos  y eso cuidándome pues sabía que me hacia engordar   , y ahora me está  costando adelgazar , así que anímate y verás  como pierdes mucho peso , aunque hay que medirse pues hay semanas que no bajas casi peso pero si en centímetros  Joana sigues firme ya dirás si notas algo 
    • joanaib
      Ann F re-bienvenida, ya ves estamos solo dos pero espero que gente como tu se anime, esta dieta te aseguro que funciona,  desayuno Piña y zumo de naranja comida crema de calabaza salmon a la plancha cena ensalada de endibias con tomate y atun    
  • Create New...