Jump to content

Rollitos de remolacha y mascarpone

Puntuar este tema:

SandeeA

Recommended Posts

IMG_7779.JPG

No hay excusa para no preparar esta receta: es fácil, vistosa, rápida, deliciosa, económica y sorprendente!

Así que si no la vais a preparar, id pensando una buena excusa para darme... y tened en cuenta que como profesora ya he oido de todo! (la de que los deberes se los ha comido el perro me la creo desde que yo una vez tuve que explicarle a un alumno por qué su examen estaba todo mordisqueado... por mi hijo!)

Ahora si no te interesa la fotografía, o tienes conocimientos avanzados sobre ella, mejor pasa directamente a la receta. He dudado mucho si escribir esta entrada porque no me siento cómoda hablando sobre un tema que no domino... pero sois tantos los que me habéis preguntado por la "mejora" de mis fotos que me apetece compartir con vosotros lo que he aprendido... Impartiendo clase muchas veces he comprobado que una buena técnica de aprendizaje es que unos alumnos que entienden un poco más, expliquen a otros que entienden un poco menos, y eso es lo que me ha animado finalmente a decidirme a compartir con vosotros mis (escasos) conocimientos sobre fotografía culinaria. Seguramente incurriré en errores, o simplificaré demasiado, así que agradeceré que corrijáis, porque no olvidéis que yo estoy aprendiendo también.

Tengo una Canon Eos 1000 D. Hasta hace dos meses no sabía ni el nombre de la cámara. Lo primero que he hecho ha sido leerme el manual de la cámara. Ahí, y gracias a otros tutoriales que os dejaré al final del post he aprendido que:

- Foto significa luz... Vamos, que ya lo sabía pero nunca me había parado a pensarlo. Así que lo más importante a la hora de sacar una foto, va a ser la luz. Mejor natural, nunca flash. Luz difuminada, no directa (en mi caso, las cortinas de la cocina me sirven para difuminar). Si la foto tiene demasiado luz estará sobreexpuesta, y si tiene poca luz estara infraexpuesta.

- ¿Cómo podemos controlar la luz con la cámara? Con la apertura del diafragma, la velocidad de obturación (velocidad de disparo), y la ISO. La ISO es la sensibilidad de la cámara a la luz. Si la aumentamos, habrá "ruido" en la foto (una especie de granillo en las imágenes). Entonces lo mejor, mantener la ISO lo más baja posible. La apertura del diafragma, viene representada con la letra F. Si abrimos el diafragma (F más pequeña) entra más luz, y disminuye la profundidad de campo (que es el campo que se ve enfocado en la foto. En fotografía culinaria es típico el efecto bokeh, en el que se enfoca el plato principal y el fondo aparece desenfocado). Si cerramos el diafragma (F mayor) entra menos luz, y aumenta la profundidad de campo (ejemplo práctico, aquí). La velocidad de obturación es la rapidez con la que se produce el disparo de la foto, si es más rápido, entrará menos luz, y permitirá tomar fotos nítidas de un movimiento rápido (congela el movimiento). Si la velocidad de obturación es lenta, entrará más luz, pero solo servirá para fotografiar objetos estáticos, o para que el movimiento salga desenfocado, con estela. Necesitaremos un gran pulso o un trípode para que no salgan las fotos borrosas cuando la velocidad de disparo es lenta. Entonces, ¿como jugamos con estos elementos? Si cerramos el diafragma por ejemplo (entra menos luz), tendremos que compensar con otro movimiento que haga que logremos más luz: mayor ISO (mayor sensibilidad a la luz, que ya hemos dicho que produce "ruido" en la foto) o velocidad de disparo más lenta, para que esté abierto más tiempo el obturador y entre más luz, lo que nos llevará a necesitar un trípode, o a usar nuestro cuerpo como trípode.

Luego tenemos la parte estética de la foto, y para eso lo que necesitas es tiempo... Tiempo para pensar cómo vas a fotografiar, qué quieres contar, desde que ángulo vas a tomar la fotografía... Generalmente para presentar una receta podemos recrear tres ambientes:

- la preparación de la receta, monstrando ingredientes en la foto
- la presentación del plato en sí, recreando la atmósfera en la que va a ser consumido: ambiente festivo, tradicional, rústico, inglés,... Recomiendan sugerir la presencia de personas en este tipo de presentación, mediante tazas, platos, cubiertos, servilletas,...
- presentación del plato después de degustarlo, o justo en el momento de ir a ser consumido: mostrar el corte de la tarta, un bocado de un plato de pasta, etc

Además, como no, también influye en las fotografías la inversión que puedas hacer en vajillas, paños, cuberterías monos... que podrán acompañar tus platos.

En mi caso, antes pasaba más tiempo cocinando, que fotografiando. Acababa de cocinar, y antes de comer, colocaba el plato de cualquier manera en la mesa y sacaba la foto... si vais a las entradas antiguas, veréis que en las fotos salen mi pared, mis ventanas, mis baldosas, mis mesas, mis sillas, algún dedo,... Ahora, el momento de fotografiar me lleva más tiempo que cocinar, y está bastante planeado, aunque como todavía no entiendo mucho voy haciendo cambios: modifico la composición (pongo un vaso, y luego lo quito, o lo coloco en otra parte), pruebo a sacar la foto desde distintos ángulos: desde arriba, en diagonal, en línea recta, ... y saco muuuuuuuuuuuchas fotos. Así, alguna acaba saliendo bien.

Ahora mismo uso como equipo fotográfico mi cámara y un trípode. Saco las fotos en la cocina como ya he dicho, con las cortinas corridas a modo de caja de luz, para que difuminen la luz. Uso el modo de la cámara semiautomático Av, que tiene velocidad de obturación automática, y me permite jugar con la apertura de diafragma, y la ISO manualmente. Me encantaría tener un objetivo de focal fija, pero todavía falta mucho para mi cumpleaños...

Entonces, resumiendo para mejorar tus fotos:

- Dedícales tiempo: planea la composición de la foto, qué quieres contar con la foto, qué se ve en la foto,...
- Conoce la cámara con la que trabajas, independientemente de qué tipo de cámara usemos, y como jugar con la luz en ese tipo de cámara
- Fíjate en fotos que te gusten para tomar ideas de estilismos, composición, ... Yo suelo visitar http://www.tastespotting.com/, http://www.foodgawker.com/, y de blogs españoles, me gustan especialemente Food&Cook, L'Exquisit, El invitado de invierno, Mylittlethings, Secocina y bueno, un montón más... Además, como no tengo profe que me corrija, envío mis fotos a Tastespotting y Foodgawker... si me las publican sé que son "correctas" y si no, me indican el motivo: falta de nitidez, mala composición, sobreexposición,... He enviado unas 10 y me han aceptado 2, así que no os desaniméis si os rechazan :)
- Lee blogs que traten de fotografía gastronómica como Webos-fritos, aquesabenlasnubes, The Pioneer Woman, Food Bloggers Unite,... En concreto en aquesabenlasnubes hay una foto que me encanta porque me mostró por primera vez cómo se saca una foto gastronómica, la podéis encontrar aquí

Espero haberos ayudado... y desde aquí aprovecho para dar las gracias a todas las páginas que menciono por lo que me han ayudado a mí.

IMG_7777.JPG

Ingredientes (para una tortita de 24 cm de diámetro, del que saldrán unas 8 porciones como las de la foto):

Para la tortita:

150 gr de remolacha cocida
100 ml de leche
1 huevo
90 gr de harina
piza de sal
1 ajo

Para el relleno:

200 gr de queso mascarpone a temperatura ambiente (la receta original llevaba ricotta, se puede hacer también con cualquier queso crema)

Dificultad: fácil, para principiantes

Tiempo: 15 minutos (más reposo en frigorífico si se desea)

Elaboración tradicional:

Batimos la remolacha, el ajo, la sal, la leche y el huevo hasta obtener una pasta fina, y agregamos la harina. Mezclamos unos segundos hasta obtener un masa homogénea.

En una sartén grande pincelamos con aceite, y vertemos la masa (a fuego no muy fuerte) que formará una gran tortita del tamaño de la sartén. Cuando empiecen a salir burbujitas, damos la vuelta a la tortita ayudándonos de un plato. Cocemos un minuto por el otro lado y reservamos hasta que se enfríe.

Una vez fría, extendemos sobre la tortita el queso mascarpone, y enrollamos como si fuera un brazo de gitano. Envolvemos en papel film, y llevamos al frigorífico o al congelador para que al cortar logremos un corte limpio.

Cortamos en porciones de un dedo de ancho, descartamos los bordes (hay que probarlo antes de dárselo a probar a los demás), y servimos.

Elaboración en Thermomix:

Ponemos la remolacha en trozos, el huevo, el ajo, y la leche en el vaso, y programamos 20 segundos vel. 6. Agregamos la harina, y mezclamos 15 segundos vel. 4.

El resto igual que la elaboración tradicional.

Fuente: http://adamache-laura.blogspot.com/2011/02/pancakes-cu-sfecla-si-ricotta.html
Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • Respuestas 21
  • Creado
  • Última respuesta

Top Foreros En Este Tema

• SandeeA

7

• estela278

1

• Arasia

1

• canelona

1

Top Foreros En Este Tema

:o hija de mi vida... pero esto "qué é lo que é" ??? (léase con acento andalú de pelicula)

Hay algo que no se te de bien ????? :lol:

para empezar, creo que nunca se me hubiera ocurrido hacer eso con una remolacha... en ensalada me gusta "de a poquitos", así que no tengo excusa para no intentar hacer algo así....

y lo de la foto...la luz es el secreto, tienes toda la razón, lo malo es que en mi casa de eso: poquito, no se puede vivir en un 1º y con edificios altos alrededor, eso si, cuando hace solecito y me acerco a la ventana para alguna foto... los del hospital que tengo delante deben quedarse con la boca abierta :lol::meapunto: este post me lo guardo "pa mi, pa siempre"

:beso::beso::beso:

(uyssss... edito: una pregunta sobre el tema de la luz... qué te parece la moda que invade los blogs de poner fotos tan sobreexpuestas y quemadas de luz que no se distingue el fondo ? realmente da la sensación de que los alimentos flotan etéreos, no es algo irreal ? )
Enlace al post

muchas gracias! pero la fotografía, por ahora, no se me da nada bien... Y la receta es sencilla a más no poder!

Sobre lo q me comentas de las fotos, últimamente le estoy dando muchas vueltas a cómo debe ser una foto de comida... a mí estéticamente, me encantan esas fotos sobreexpuestas, y de hecho tengo tendencia a sacarlas así... pero luego está la cuestión de: se ve la comida en sí? porque claro, hay fotos muy bonitas, pero no se sabe ni lo que hay en el plato... si te fijas en mis fotos de antes yo he sido mucho de sacar toda la información posible: hacía fotos macro, sacaba foto del corte, de un lado, de otro, boca arriba y boca abajo... pero eso no queda bonito, al menos no con cualquier plato! Entonces cuando la estética está reñida con la "realidad" del plato, qué sacas? y voy más allá... he leido que hay blogs que usan sustitutos de comida y aceites especiales para hacer la comida más apetecible... es esto correcto? (yo particularmente creo q no, me parece engañar) Pero vamos, q es un tema complejo y últimamente le doy muchas vueltas...

Enlace al post

Tus fotos son preciosas hace un mes que me compre una canon eos 500 es una pasada la maquina
que por cierto la tengo que llevar al CI por que cuando quiero hacer una foto desde la pantalla
digital sale como una manchita negra y cuando disparo la foto sale en la foto
cuando la apago y la vuelvo a encender no esta la manchita negra pero luego poco
a poco vuelve a salir otra vez te lo cuento por si sabes algo jeje ya aprovecho por si alguien lo lee y sabe
algo....bueno pues aun no he tenido tiempo de leer el manual :( y al ver tu post lo que esplicas de la luz
de la ISO me ha encantado solo me falta aplicarlo pero la falta de tiempo como siempre...he disfrutado
leyendote de como mejorar las fotos el momento del disparo y es que me gusta mucho la fotografia y tus fotos geniales y
las direcciones que has puesto me han encantado muchas gracias...
:beso:

Enlace al post

Me parece un horror lo que dices de usar cosas para mejorar el aspecto.
Yo lo hago tal cual se lo doy a mi famila, ellos son los importantes y si además a alguien también le gusta GENIAL
Entonces, le echaría en el plato de uno de mis niños spray para que se lo comiera mejor? JAMAS

Tu rollo me encanta, pero ya lo sabes, te lo acabo de decir en tu blog! jajjajjaj
Besos guapa, tus introducciones siempre tan creativas, útiles y amenas.

Enlace al post

Estaba escribiendo y al levantarme le he dado sin querer al ratón y ha salido volando, se ha cerrado la página :frito: Repito: Primero de todo, eres una artistaaaa, preciosas fotos :plas: :plas: :plas: creo que nunca he probado la remolacha, así que me pido probar un par de rollitos :meapunto:

Me encanta la fotografía y disfruto viendo las fotos que hacen las personas que saben un mínimo o un mucho de ello (tú eres una de ellas, aunque digas que no, a mí me lo parece ;) ). Mientras cocino algo, empiezo a pensar en la foto, cómo pondré todo, pero al final digo "anda shaaaaaa :anda-ya: y que le den a la foto " :lol: y acabo por no hacerla...

Yo también hago varias fotos, así me doy cuenta de los fallos, aunque luego se me olviden... Odio que habléis de cámaras reflex de esas, me dan ganas de comprar unaaaaaaaa :cry: :cry: :cry::beso:

Enlace al post

Tu explicación es buenísima, pero me la guardaré para cuando tenga una camara reflex, de momento hago lo que puedo con mi simple cámara digital de las baratitas, a mi me gusta sacar la comida al patio (primero preparo la mesa y luego solo es sacar el plato al menos si es comida de caliente) que con la luz del día se ve mejor, pero aún así hasta llegar al nivel que tu has alcanzado me faltan muchos años, pero me encanta la explicación.
Sobre la remolacha estoy cómo Gijonesa nunca he comido así en gran cantidad y no se si me gustará pero el aspecto es impresionante.

Enlace al post

OOoooHHHH!!! Como dirian algunos de tus alumnos despues de semejante y lucida explicación!! Me quito el sombrero, ante las recetas y la explicación fotografica, que a mi me encanta tambien, pero que de momento tambien ando con mi Sony normalita, me voy apañando, y aunque hago muchas fotografías a las cosas que cocino, ninguna acabo publicando porque desde luego no le llegan a las vuestras ni a las suelas de los zapatos...
En fin, que me guardo tu post, para aprender, que siempre viene bien.
Besos.

Enlace al post

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

• joanaib
      desayuno piña natural, zumo de naranja comida menestra verduras y pollo a la plancha cena huevo duro y pechuga de pollo 
    • joanaib
      desayuno fresas, piña y zumo de naranja comida crema de calabacín albóndigas caseras cena tomate con mozarela  
    • maria_ms
      Tarta de Santiago (sin azúcar y sin gluten)   Ingredientes: Necesitará 200 gramos de harina de almendra (o almendras muy finamente molidas), 3 huevos, 80 gramos de eritritol o estevia (según su gusto), la ralladura de un limón, media cucharadita de canela, una cucharadita de levadura sin gluten, una o dos cucharadas de zumo de naranja (opcional), una pizca de sal y un poco de aceite de oliva para engrasar el molde.   Preparación: Precaliente el horno a 170 °C. En un bol, bata los huevos con el eritritol hasta que la mezcla esté espumosa, durante unos 3 a 5 minutos con batidora. Añada la harina de almendra, la ralladura de limón, la canela, la levadura y la pizca de sal, y mezcle todo con cuidado. Si desea un toque más cítrico, incorpore el zumo de naranja. Vierta la masa en un molde de unos 20 cm, previamente engrasado o forrado con papel de hornear. Hornee durante 25 a 30 minutos, hasta que al insertar un palillo, éste salga seco. Deje enfriar completamente y, si lo desea, espolvoree por encima eritritol en polvo o decore con unos frutos secos.  
    • maria_ms
      Hola a todos! Tengo 35 años y en los últimos dos meses he ganado 7 kilos de más, así que me uno a ustedes y empiezo la dieta. Compro la mayoría de mis productos en es.globy.com Mi menú de hoy: Desayuno: una tostada de pan integral, aguacate con un huevo cocido, una taza de café con leche vegetal o desnatada (sin azúcar) y fruta Media mañana: almendras y yogur natural (sin azúcar) Almuerzo: filete de dorada a la plancha con verduras asadas Merienda: té sin azúcar o agua con limón, un poco de queso manchego light Cena: tortilla de 2 huevos con espinacas y champiñones, ensalada y una infusión
    • PILARES
    • PILARES
      Hola,hace años hice la dieta y me fue muy bien,ahora quiero volver a retomarla.
    • PILARES
      Hola hace años estuve por aquí y me planteo volver.    
    • cuelebre
      Ahora mi menú de hoy  Ds, un poco desca con leche sin lactosa  Mm, nada Cm, pulpo guisado y unas lonchas de queso Mt, nada Cn, un caldo de pollo y un filete grande a la plancha Luego tomaré  un desca sin  Un besin..
    • cuelebre
      Ann f bienvenida , está dieta si se hace bien si funciona y lo bueno que luego no tienes ese efecto rebote tan horrible , yo empecé  el 2006 y bajé  unos 32 kilos  , y a pesar que ahora engordé  muchísimo todavía no llegué  al peso que tenía cuando  empecé  la definitiva,  con la pandemia  estuve sin salir a no ser a alguna  consulta médica pues tenía conmigo a mi madre con 99 con demencia senil y no me separe de ella , aunque tenía a mi hija que era ella la que más la cuidaba , yo cocinaba y le hacía compañía  , dejé de fumar y además  me pusieron 8 inyecciones de cortisona y eso fue lo que más me engordo que subí  18 kilos  y eso cuidándome pues sabía que me hacia engordar   , y ahora me está  costando adelgazar , así que anímate y verás  como pierdes mucho peso , aunque hay que medirse pues hay semanas que no bajas casi peso pero si en centímetros  Joana sigues firme ya dirás si notas algo 
    • joanaib
      Ann F re-bienvenida, ya ves estamos solo dos pero espero que gente como tu se anime, esta dieta te aseguro que funciona,  desayuno Piña y zumo de naranja comida crema de calabaza salmon a la plancha cena ensalada de endibias con tomate y atun    
  • Create New...