Jump to content

Paneer, queso indio (conservado en aceite de oliva)

Puntuar este tema:

NOENTROBCAP

Recommended Posts

Hola, suelo estar más por otros subforos porque tengo máquinas de cocina, pero como esta receta es sin máquina la pongo aquí...Es paneer, una especie de requesón indio que se hace cortando leche con limón o vinagre.
Yo lo suelo conservar a la manera tradicional, en agua, como el tofu...pero esta vez se me ocurrió ponerlo en aceite... y los resultados han sido fantásticos.
Mirad qué pan con paneer y salmón....

SNC00795.jpg

Para hacerlo, se ponen al fuego dos litros de leche entera y se calienta removiendo para que no se pegue al fondo. Cuando empieza a querer hervir se añade muy gradualmente zumo de limón; yo usé 150ml, no sé si con menos sería suficiente.
Luego se cuela a través de un trapo sobre un colador (el suero no se tira, se puede aprovechar) y se deja escurrir una hora dentro de una jarra o similar. Luego se le da forma dentro de una fiambrera forrada con el trapo, se corta
al gusto y se guarda como el tofu, en agua que se cambia cada día (dura 5 días en la nevera). Pero yo esta vez lo puse en aceite...

SNC00791.jpg

Por cierto que añadí orégano y sal antes de prensarlo en la fiambrera...

Los taquitos tal cual:

SNC00786.jpg

Tengo el proceso paso a paso en mi blog, os recomiendo que lo hagáis al menos una vez...estaba riquísimo sobre todo con el aceite sin escurrir...

http://noentrobcap.blogspot.com/2011/03/paneer-requeson-indio-conservado-en.html

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Qué buenísima idea' date=' muchas gracias por compartir esta maravilla :plas::plas::beso:[/quote']

Gracias, flori....de verdad que está riquísimo,eso sí, es mucho mejor comido recién hecho que conservado en agua. En aceite ya cambia la cosa...absorbe el sabor de un buen aceite de oliva virgen..

Enlace al post

Yo también lo hago :D
Es cierto, está buenísimo y como dices, mejor los primeros días :)
Gracias!

Pues, Maryam, a ver si animamos a más personas a que lo hagan... Rico, sin aditivos, barato....hasta apto para vegetarianos, porque no tiene cuajo animal...
Enlace al post

Me apunto la receta' date=' gracias por ponerla noentrobcap!! :)[/quote']

Gracias por responder, nazaret8...ya nos contarás si lo haces...

maryam, ¿Has probado alguna vez a hacer el paneer sin calentar la leche? Yo no, pero se me ocurre que el suero obtenido así tendria más propiedades nutritivas, ¿no crees? ¿Tu aprovechas el suero? Yo lo añado la masa de bizcocho, me lo bebo, lo uso para suavizar la piel...A veces lo uso como caldo para sopas...

Enlace al post

Pues' date=' Maryam, a ver si animamos a más personas a que lo hagan... Rico, sin aditivos, barato....hasta apto para vegetarianos, porque no tiene cuajo animal...[/quote']

Pues ya me has animado a mi,chata¡¡¡¡¡:o:o me parece alucinante,y de la forma q lo explicas hasta fàcil,increible,lo tengo q intentar¡¡¡¡¡gracias por ponerlo¡¡¡¡:up::beso:

Enlace al post

Hola guapa, jamás se me hubiera ocurrido hacer queso, pero este foro acaba tentando a cualquiera.
A mi los quesos no me gustan, quitando los tranchetes, el Philadelphia y cosas parecidas. Pero tengo un pequeño devorador de queso en casa que además le encanta la cocina, con lo cual puede ser divertido hacerlo con él. ¿el sabor de este queso es suave? Y otra cosa, dices que en agua dura 5 Dias ¿y si lo metes en aceite como has hecho, cuanto duraría? Es pura curiosidad, ¿hay que esperar esos 5 días para comerlo? ¿el aceite se debe ir cambiando como el agua?
Chicas, que yo he pasado de odiar la cocina a pasarmelo casi bien cocinando, claro si tuviera tiempo haría muchas mas cosas.
Gracias de nuevo.

Enlace al post

carxabela... Pues ya nos contarás tus resultados, seguro que te encantará hacerlo...
Haiku: sí, el sabor es muy suave, tanto que te diría que por eso conviene aromatizarlo un poco...Sal desde luego, si no sale muy soso al menos para mi gusto. Con orégano a mí me encanta, aunque se pueden hacer experimentos.
A ver, sobre la conservación: sí es cierto que se conserva en agua, pero cuanto más fresco se consuma mejor...así que no, no hay que esperar los 5 días, al contrario...ésa es la "caducidad" como si dijéramos. Lo mejor es hacer esos dos litros de leche (mejor entera), que ya ves que no produce mucho paneer...con decirte que salen un litro y tres cuartos de suero...Pues eso, hacer los dos litros, comerse inmediatamente, el mismo día, la mitad del paneer producido (que por unas horas en la nevera sin agua perfecto...) y la otra mitad se puede conservar en aceite. ¿Que cuánto dura así? Pues lo mismo que un queso fresco tipo feta en aceite...aunque bueno, yo al ser el paneer totalmente casero y sin ningún conservante, y al salir poca cantidad... En tres o cuatro días ya ha desaparecido...Por supuesto en aceite se conserva fuera del frigorífico, aunque más tiempo refrigerado.
Como sale poca cantidad, es ideal ponerlo en un bote no muy grande, por ejemplo uno de cristal de los de mostaza, etc... Así se puede llenar de aceite y el queso "nada"...Se le puede añadir orégano si no lo hemos puesto ya en el queso, y al aceite bolitas de pimienta y algún ajo. Queda muy bien en meriendas presentarse con el botecito, jejeje... Y para regalo no digamos, le pones una cinta o un celofán... Y no es caro, porque dos litros de leche y cuatro limones, ya me diréis..Cualquier queso artesano cuesta más.
Lo que tengo que probar ahora es a hacerlo con leche desnatada...mi madre no toma leche entera y de este queso sólo cata uno o dos daditos cada vez...
Según la ortodoxia del paneer no se debe hacer con leche sin grasa...dicen que queda gomoso. Pero yo he encontrado un sitio web en que una persona lo hizo y hay muchos comentarios de que sale riquísimo..Además como el aceite de oliva lo mejora en sabor...Nada, que el viernes que viene (mi día de paneer) toca paneeer light!

Enlace al post

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

• joanaib
      desayuno piña natural, zumo de naranja comida menestra verduras y pollo a la plancha cena huevo duro y pechuga de pollo 
    • joanaib
      desayuno fresas, piña y zumo de naranja comida crema de calabacín albóndigas caseras cena tomate con mozarela  
    • maria_ms
      Tarta de Santiago (sin azúcar y sin gluten)   Ingredientes: Necesitará 200 gramos de harina de almendra (o almendras muy finamente molidas), 3 huevos, 80 gramos de eritritol o estevia (según su gusto), la ralladura de un limón, media cucharadita de canela, una cucharadita de levadura sin gluten, una o dos cucharadas de zumo de naranja (opcional), una pizca de sal y un poco de aceite de oliva para engrasar el molde.   Preparación: Precaliente el horno a 170 °C. En un bol, bata los huevos con el eritritol hasta que la mezcla esté espumosa, durante unos 3 a 5 minutos con batidora. Añada la harina de almendra, la ralladura de limón, la canela, la levadura y la pizca de sal, y mezcle todo con cuidado. Si desea un toque más cítrico, incorpore el zumo de naranja. Vierta la masa en un molde de unos 20 cm, previamente engrasado o forrado con papel de hornear. Hornee durante 25 a 30 minutos, hasta que al insertar un palillo, éste salga seco. Deje enfriar completamente y, si lo desea, espolvoree por encima eritritol en polvo o decore con unos frutos secos.  
    • maria_ms
      Hola a todos! Tengo 35 años y en los últimos dos meses he ganado 7 kilos de más, así que me uno a ustedes y empiezo la dieta. Compro la mayoría de mis productos en es.globy.com Mi menú de hoy: Desayuno: una tostada de pan integral, aguacate con un huevo cocido, una taza de café con leche vegetal o desnatada (sin azúcar) y fruta Media mañana: almendras y yogur natural (sin azúcar) Almuerzo: filete de dorada a la plancha con verduras asadas Merienda: té sin azúcar o agua con limón, un poco de queso manchego light Cena: tortilla de 2 huevos con espinacas y champiñones, ensalada y una infusión
    • PILARES
    • PILARES
      Hola,hace años hice la dieta y me fue muy bien,ahora quiero volver a retomarla.
    • PILARES
      Hola hace años estuve por aquí y me planteo volver.    
    • cuelebre
      Ahora mi menú de hoy  Ds, un poco desca con leche sin lactosa  Mm, nada Cm, pulpo guisado y unas lonchas de queso Mt, nada Cn, un caldo de pollo y un filete grande a la plancha Luego tomaré  un desca sin  Un besin..
    • cuelebre
      Ann f bienvenida , está dieta si se hace bien si funciona y lo bueno que luego no tienes ese efecto rebote tan horrible , yo empecé  el 2006 y bajé  unos 32 kilos  , y a pesar que ahora engordé  muchísimo todavía no llegué  al peso que tenía cuando  empecé  la definitiva,  con la pandemia  estuve sin salir a no ser a alguna  consulta médica pues tenía conmigo a mi madre con 99 con demencia senil y no me separe de ella , aunque tenía a mi hija que era ella la que más la cuidaba , yo cocinaba y le hacía compañía  , dejé de fumar y además  me pusieron 8 inyecciones de cortisona y eso fue lo que más me engordo que subí  18 kilos  y eso cuidándome pues sabía que me hacia engordar   , y ahora me está  costando adelgazar , así que anímate y verás  como pierdes mucho peso , aunque hay que medirse pues hay semanas que no bajas casi peso pero si en centímetros  Joana sigues firme ya dirás si notas algo 
    • joanaib
      Ann F re-bienvenida, ya ves estamos solo dos pero espero que gente como tu se anime, esta dieta te aseguro que funciona,  desayuno Piña y zumo de naranja comida crema de calabaza salmon a la plancha cena ensalada de endibias con tomate y atun    
  • Create New...