Jump to content

Brazo marino

Puntuar este tema:

Goizalde

Recommended Posts

brazo-marino.jpg?w=650&h=485

Los bizcochos para elaborar los brazos se llaman “Bizcocho Plancha”, porque se extiende una fina capa de masa para bizcocho sobre la bandeja del horno, o sea, una plancha. Con esta plancha también se elaboran las tartas que llevan varias capas de bizcocho, alternadas con nata montada, trufa, crema pastelera, crema de mantequilla (Butter-cream), etc, como la San Marcos, la Tarta de moka, etc

La fórmula original es la siguiente:

1 huevo — 30 gr de azúcar — 30 gr de harina

Que quiere decir que por cada huevo pondremos 30 gr de azúcar y otros 30 gr de harina.

El huevo nos da la elasticidad, la harina la firmeza y el azúcar el dulzor y el color. Por lo tanto, para elaborar un brazo necesitaremos que el bizcocho sea más elástico, por eso la masa deberá tener mayor porcentaje de huevo que de harina, para eliminar un poco esa firmeza y ganar en elasticidad para enrollar sin que se rompa. Y si además el brazo es salado, quitaremos también un poco de azúcar y añadiremos una pizca de sal.

Con esta breve introducción quiero que entendáis los porcentajes que he utilizado para este Brazo Marino. Como os he dicho antes, necesito elasticidad, por lo que le quito 5 gr de harina por huevo y como además es un brazo salado, le quito otros 5 gr de azúcar y le añado una pizca de sal, por lo que la fórmula se queda en:

1 huevo — 25 gr de azúcar — 25 gr de harina — una pizca de sal

Otra opción sería rellenarlo con el Paté de surimi del curso light de Thermomix

INGREDIENTES (Para unas 15 rodajas como las de la foto)

Para el bizcocho:

4 huevos
100 gr de azúcar
100 gr de harina
una pizca de sal
una pizca de semillas de sésamo para espolvorear
Para mojar el bizcocho:
150 gr de mahonesa
100 ml de leche

Para el relleno:

1/2 cebolleta
1 bolsa de aceitunas sin hueso
1 huevo cocido
200 gr de surimi rallado
1 lata pequeña de bonito en aceite
50 gr de maíz dulce
mahonesa

ELABORACIÓN

Para el bizcocho:

Precalentar el horno a 220ºC

Colocar la mariposa y batir los huevos con el azúcar unos 10 min, 37ºC, vel 4. Tienen que blanquear. Mientras tanto tamizar la harina y mezclarla con la sal.

Cuando termine el tiempo del vaso, añadir la harina con la sal y mezclar 10 seg vel 3.

En una bandeja de horno, colocar papel sulfurizado (papel de horno) cubriendo toda la base y extender la masa del vaso sobre él, espolvorear con las semillas de sésamo. Puede que no llegue a cubrir toda la bandeja, pero no pasa nada. Introducir en el horno y cocer unos 10 min, 220ºC o hasta que se dore un poco la superficie. Es importante que no se dore demasiado, ya que cuanto más se dore, más se secará y más difícil será enrollarlo sin que se rompa.

Aprovechando que el bizcocho está en el horno, pasaremos el vaso por agua para quitar los restos de la masa y pondremos la mahonesa y la leche para mojar el bizcocho, mezclar 20 seg en vel 6. Debe quedar una textura de crema suave. Aquí depende mucho del tipo de mahonesa que se utilice, si es una mahonesa semi-líquida pondremos menos leche.

Cuando saquemos el bizcocho del horno, lo dejamos reposar unos 5 min y cuando ya podamos quitarle el papel sin quemarnos, se lo quitamos y damos la vuelta al bizcocho de tal forma que la parte “bonita” quede ahora por abajo, y la parte que estaba en contacto con el papel, arriba. No tiraremos el papel, ya que nos servirá para enrollarlo.

Con ayuda de un pincel o una cuchara, empaparemos el bizcocho con la mezcla de mahonesa y leche y seguido lo enrollaremos junto con el papel, para que vaya adquiriendo la forma de rollo (el papel también se enrolla junto al bizcocho). Tapamos el rollo con film o aluminio y lo dejamos reposar en el frigo.

Para el relleno:

Poner la cebolleta en el vaso y trocear 4 seg en vel 4, bajar los restos de las paredes y repetir la operación. Agregar las aceitunas y volver a trocear igual, 4 seg en vel 4.

Poner en un bol la mezcla anterior, el surimi rallado, el bonito y el maíz. En el vaso y sin limpiar, picaremos el huevo cocido 3 seg en vel 4 (repetir si hiciera falta), lo añadimos al bol y mezclamos todo junto a un poco de mahonesa. Iremos agregando mahonesa según nos lo pida la mezcla, a nuestro gusto.

Sacar el bizcocho y desenrollar, untar toda la superficie con la mezcla del bol y enrollar con cuidado quitando el papel. Cuando el rollo esté hecho, envolverlo en film y apretar bien para que quede lo más compacto posible.

SERVIR: Cortar rodajas de 1 a 1,5 cm de grosor aproximadamente y decorar al gusto

NOTAS:

Recomiendo que se haga de un día para otro, así el bizcocho se empapa mejor y el rollo queda más firme.
El relleno lo podéis hacer a vuestro gusto o con lo que encontréis por el frigo y los armarios. El tema es que sean cosas de vuestro agrado y que la mezcla de ellas resulte algo bueno y rico.
Me parece que es muy importante mojar el bizcocho con la mezcla de leche y mahonesa, de esta forma conseguimos una plancha de bizcocho más elástica (será más difícil que se rompa) y mucho más jugosa.
Para mojar el bizcocho podemos utilizar la misma salsa con la que ligamos el relleno pero rebajada con agua o leche. Por ejemplo, si el relleno lleva Salsa rosa, pues con Salsa rosa aligerada, o ketchup aligerado, etc…
Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • Respuestas 35
  • Creado
  • Última respuesta

Top Foreros En Este Tema

• AIXADALIAS

1

• yasura

1

• Yorkyra

1

• lucana

1

Días en que ha sido popular

Top Foreros En Este Tema

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

• maria_ms
      Tarta de Santiago (sin azúcar y sin gluten)   Ingredientes: Necesitará 200 gramos de harina de almendra (o almendras muy finamente molidas), 3 huevos, 80 gramos de eritritol o estevia (según su gusto), la ralladura de un limón, media cucharadita de canela, una cucharadita de levadura sin gluten, una o dos cucharadas de zumo de naranja (opcional), una pizca de sal y un poco de aceite de oliva para engrasar el molde.   Preparación: Precaliente el horno a 170 °C. En un bol, bata los huevos con el eritritol hasta que la mezcla esté espumosa, durante unos 3 a 5 minutos con batidora. Añada la harina de almendra, la ralladura de limón, la canela, la levadura y la pizca de sal, y mezcle todo con cuidado. Si desea un toque más cítrico, incorpore el zumo de naranja. Vierta la masa en un molde de unos 20 cm, previamente engrasado o forrado con papel de hornear. Hornee durante 25 a 30 minutos, hasta que al insertar un palillo, éste salga seco. Deje enfriar completamente y, si lo desea, espolvoree por encima eritritol en polvo o decore con unos frutos secos.  
    • maria_ms
      Hola a todos! Tengo 35 años y en los últimos dos meses he ganado 7 kilos de más, así que me uno a ustedes y empiezo la dieta.   Mi menú de hoy: Desayuno: una tostada de pan integral, aguacate con un huevo cocido, una taza de café con leche vegetal o desnatada (sin azúcar) y fruta Media mañana: almendras y yogur natural (sin azúcar) Almuerzo: filete de dorada a la plancha con verduras asadas Merienda: té sin azúcar o agua con limón, un poco de queso manchego light Cena: tortilla de 2 huevos con espinacas y champiñones, ensalada y una infusión
    • PILARES
    • PILARES
      Hola,hace años hice la dieta y me fue muy bien,ahora quiero volver a retomarla.
    • PILARES
      Hola hace años estuve por aquí y me planteo volver.    
    • cuelebre
      Ahora mi menú de hoy  Ds, un poco desca con leche sin lactosa  Mm, nada Cm, pulpo guisado y unas lonchas de queso Mt, nada Cn, un caldo de pollo y un filete grande a la plancha Luego tomaré  un desca sin  Un besin..
    • cuelebre
      Ann f bienvenida , está dieta si se hace bien si funciona y lo bueno que luego no tienes ese efecto rebote tan horrible , yo empecé  el 2006 y bajé  unos 32 kilos  , y a pesar que ahora engordé  muchísimo todavía no llegué  al peso que tenía cuando  empecé  la definitiva,  con la pandemia  estuve sin salir a no ser a alguna  consulta médica pues tenía conmigo a mi madre con 99 con demencia senil y no me separe de ella , aunque tenía a mi hija que era ella la que más la cuidaba , yo cocinaba y le hacía compañía  , dejé de fumar y además  me pusieron 8 inyecciones de cortisona y eso fue lo que más me engordo que subí  18 kilos  y eso cuidándome pues sabía que me hacia engordar   , y ahora me está  costando adelgazar , así que anímate y verás  como pierdes mucho peso , aunque hay que medirse pues hay semanas que no bajas casi peso pero si en centímetros  Joana sigues firme ya dirás si notas algo 
    • joanaib
      Ann F re-bienvenida, ya ves estamos solo dos pero espero que gente como tu se anime, esta dieta te aseguro que funciona,  desayuno Piña y zumo de naranja comida crema de calabaza salmon a la plancha cena ensalada de endibias con tomate y atun    
    • joanaib
      DESAYUNO PIÑA Y ZUMO NARANJA MM. MANDARINA COMIDA  CREMA DE CALABAZA LOMO PLANCHA CENA ENSALADA DE TOMATE CON ATUN   
    • cuelebre
      Hoy ds - 1 raja de melón  Mm- un poco desca sin  Cm- ensalada  variada  Cn-caldo de pollo y pulpo a la gallega  
  • Create New...