Jump to content

Confirmación del jamón ibérico

Puntuar este tema:

Recommended Posts

Buenos días.
Hoy repasando mensajes he encontrado uno de los del principio (31/01/11) en que Cerberos me dijo que el jamón ibérico de verdad (el mio es de pata, pata ) se podía mezclar con arroz e incluso con macarrones a parte del bocata con pan rosa del desayuno.
Mi pregunta a confirmar:
El arroz entonces ¿en almuerzo o cena, o tal vez en ambos?
Los macarrones, integrales por supuesto, pero ¿no era que debía ser pasta fina tipo espagueti? Ahora me he liado un poco.
Gracias

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Buenos días.
Hoy repasando mensajes he encontrado uno de los del principio (31/01/11) en que Cerberos me dijo que el jamón ibérico de verdad (el mio es de pata, pata ) se podía mezclar con arroz e incluso con macarrones a parte del bocata con pan rosa del desayuno.
Mi pregunta a confirmar:
El arroz entonces ¿en almuerzo o cena, o tal vez en ambos?
Los macarrones, integrales por supuesto, pero ¿no era que debía ser pasta fina tipo espagueti? Ahora me he liado un poco.
Gracias

Comer, adelgazar y no volver a engordar:
- El tratamiento industrial o el proceso de transformación:
el maíz tiene un índice de 70 pero aumenta a 85 en su transformación en copos de maíz o en palomitas.
Las pastas blancas pastificadas a alta presión como los espaguetis tienen un bajo índice glucémico (entre 40 y 45 en función de la cocción) mientras que los raviolis o macarrones que no están pastificados tienen un índice elevado.

Luego, hay que saber que algunas pastas (especialmente los espaguetis) están pastificadas. La pastificación es un proceso mecánico que permite extrudir la pasta a muy alta presión. Este procedimiento permite la constitución de una película protectora alrededor de las pastas que limitará considerablemente la gelatinización de sus almidones durante la cocción, pero siempre que esta cocción sea lo más breve posible (al dente, como dicen los italianos), es decir, entre 5 y 6 minutos como máximo.
Recapitulemos:
Las pastas blancas pastificadas (espaguetis) tienen, debido a la naturaleza del trigo duro y del proceso de pastificación que han experimentado, un bajo índice glucémico (IG: 50) para una duración de cocción media (entre 8 y 12 minutos). Si la cocción es más larga (entre 12 y 16 minutos), el índice glucémico será mayor (IG: 55). En cambio si la cocción es más corta (entre 5 y 6 minutos), el índice glucémico será mucho menor (IG: 45).
Finalmente, el hecho de enfriar las pastas rebaja todavía más su índice glucémico (fenómeno de retrogradación).
Así es como los espaguetis de trigo duro, pastificados, cocidos al dente tienen un índice glucémico de 40 cuando se comen fríos, por ejemplo en ensalada.
Pero es evidente que, si son pastas integrales, su índice glucémico es en cualquier caso más bajo (5 puntos menos aproximadamente).
Lo que acabamos de decir no es en ningún caso válido para las pastas hechas con trigos tiernos y todavía menos para las pastas no pastificadas, que es el caso generalmente de los tallarines, los macarrones, las lasañas y los raviolis.
Por esa razón, hay que estar extremadamente atentos en la selección de las pastas.

En cuanto al jamón ibérico, el porcentaje de grasas es del 22,4%, de las cuales:
Polinsaturadas: 2,46%
Monoinsaturadas: 13,21%
Saturadas: 6,49%
Comparando con el atún en conserva (que tiene un valor nutritivo muy por encima al fresco) que añadimos a los espaguetis, vemos que el jamón tiene solo un 0,69% más de saturadas pero tiene un 6% más en insaturadas, nada menos:
Atún:
Polinsaturadas: 5,05%
Monoinsaturadas: 4,55%
Saturadas: 5,80%
En cualquiera de los casos, como con el aceite de oliva, con Igs medios, muy moderadamente...
Enlace al post
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

• Create New...