Jump to content

1 tarta, 9 recetas,

Puntuar este tema:

dinamito

Recommended Posts

Weno pues el otro día fue el cumple de mi sobri (en realidad hoy pero lo celebramos por adelantado) así que toca tarta, pasaba de hacer las típicas de tres chocolates, nata y fresas, san marcos etc etc, pero tampoco quería salirme muy de lo clásico así que decidí hacer una tarta Ópera, que parece muy laboriosa pero en realidad no lo es tanto, la verdad es que ha gustado bastante creo que de las más ricas que he hecho. Para comer con tenedor claro está, jeje y porciones no exageradamente grandes (con esa comimos 8). La tarta tuvo sus fallitos (weno no quedaba a mi gusto) así que lo que hice fue recurrir a la nata que to lo tapa pero en realidad no lleva la capa exterior de nata y hay que dejar que se vean las capas de cremas y bizcocho, claro que para esto tiene que quedar el bizcocho y las capas de la misma altura y con las prisas pues es un pelin complicado. Respecto a la decoración... pues bueno, sencilla, eso si las letras le dejé que las pusiera el y claro con una crema de moka en un cornet y ya pelin durilla.. el pobre se vio bastante mal. Aqui os dejo las recetitas de todo y el montaje de la tarta en total son como 6 o 7 recetas (fáciles) y por fin el resultado, por cierto el glaseado lo recomiendo 100% hasta para comerlo a cucharadas

TARTA ÓPERA

ok~9.jpg

INGREDIENTES:

Bizcocho Joconda
Crema de mantequilla (antes hacer un merengue suizo)
Crema de moka (antes elaborar una crema de mantequilla, que se ha hecho con el merengue suizo)
Trufa cruda en base a trufa cocida
Nata montada (no necesaria pero luce)
Almibar de calar

BIZCOCHO JOCONDA SENCILLO:

Bizcocho_joconda.jpg

Ingredientes:

500 g de huevos (10 unidades)
450 g de azúcar
250 g de harina
250 g de almendra molidas (harina de almendra)

Elaboración Tradicional:

Batir los huevos enteros junto con el azúcar hasta que adquiera un punto de nieve fuerte. Incorporar poco a poco la harina bien mezclada con la harina de almendras, al aire (es decir, envolviéndola suavemente con la mano, o varillas si es poca cantidad, con movimientos envolvente desde abajo hacia arriba). Sobre una placa de horno forrada con papel de horno escudillar la pasta obtenida (repartir la masa más o menos fluida con ayuda de una manga pastelera con boquilla sobre moldes o chapas de horno) hasta que la placa este completamente cubierta. Cocer en el horno precalentado a 200º durante 10 o 15 minutos

ALMIBAR DE CALAR:

Ingredientes:
Azúcar y agua en la misma proporción
Ron (bien tanto en sabor como en cantidad, al gusto)
100 g de cafe espresso

Elaboración tradicional:

Poner en un cazo al fuego el agua junto con el azúcar y llevar a ebullición hasta su completa disolución. En el momento de hervir agregar el licor y dejar cocer unos minutos hasta que evapore el alcohol. Dejar enfriar.

MERENGUE SUIZO:

Merengue_suizo.jpg

Ingredientes:

200 g de claras (6 unidades)
300 g de azúcar

Elaboración Tradicional:

En un cazo poner a calentar las claras y el azúcar hasta que se disuelva esta sin que llegue a sobrepasar los 60º para que no se solidifiquen y queden pasteurizadas. Una vez que se disuelva, batir con varillas hasta obtener un merengue firme (si se hace en batidora en una velocidad media baja para que las burbujas de aire sean homogéneas y no se baje el merengue)

CREMA DE MANTEQUILLA SENCILLA

Crema_de_mantequilla.jpg

Ingredientes:

300 g de azúcar
500 g de mantequilla

Elaboración Tradicional:

En un cazo poner a calentar las claras y el azúcar hasta que se disuelva esta sin que llegue a sobrepasar los 60º para que no se solidifiquen y queden pasteurizadas. Una vez que se disuelva, batir con varillas hasta obtener un merengue firme (si se hace en batidora en una velocidad media baja para que las burbujas de aire sean homogéneas y no se baje el merengue). Con la batidora en marcha (o sin dejar de batir si se hace a mano) ir agregado pequeñas porciones de unos 20 g de mantequilla en pomada, con cuidado de que la crema no se corte. (En caso de que la crema llegue a cortarse; normalmente por la diferencia de temperaturas y la adición de grasa, se arregla aumentando la velocidad de batido hasta que la crema quede emulsionada y homogénea)

CREMA DE MOKA SENCILLA:

crema_de_moka.jpg

Ingredientes:

300 g de azúcar
500 g de mantequilla
100 g de café expresso

Elaboración Tradicional:

En un cazo poner a calentar las claras y el azúcar hasta que se disuelva esta sin que llegue a sobrepasar los 60º para que no se solidifiquen y queden pasteurizadas. Una vez que se disuelva, batir con varillas hasta obtener un merengue firme (si se hace en batidora en una velocidad media baja para que las burbujas de aire sean homogéneas y no se baje el merengue). Con la batidora en marcha (o sin dejar de batir si se hace a mano) ir agregado pequeñas porciones de unos 20 g de mantequilla en pomada, con cuidado de que la crema no se corte. (En caso de que la crema llegue a cortarse; normalmente por la diferencia de temperaturas y la adición de grasa, se arregla aumentando la velocidad de batido hasta que la crema quede emulsionada y homogénea). Una vez conseguida la crema de mantequilla, proceder a aromatizar con el café añadiéndolo en forma de hilo sin dejar de batir hasta que la crema este homogénea

TRUFA CRUDA EN BASE A TRUFA COCIDA (TRUFA DE RELLENO); (de esto se me pasó hacerle foto)

Ingredientes:

100 g de agua
30 g de mantequilla
30 g de licor (brandy, ron, etc)
40 g de cacao en polvo
650 g de nata para montar con materia grasa superior al 35%
150 g de azúcar

Elaboración Tradicional:

Poner en un cazo al fuego el agua, la mantequilla y el licor. Dejar que se funda la mantequilla y cuando rompa a hervir añadir el cacao en polvo y retirar del fuego removiendo enérgicamente con las varillas para que el cacao no se queme y no queden grumos. Verter en una fuente y dejar enfriar. Cuando esté a unos 4º. Ponerla en un bol junto con la nata y el azúcar y batir en batidora con varillas 2 minutos a velocidad 2 y subir a velocidad 3 durante otros dos minutos hasta que quede montada como una nata

GLASEADO DE CHOCOLATE

glaseado_de_chocolate.jpg

Ingredientes: (Hacer la mitad de las cantidades)

1000 g de agua
300 g de azúcar
225 g de leche en polvo
15 g de gelatina en láminas (7½ láminas)
300 g de cacao
900 g de nata

Elaboración Tradicional:

Poner a hervir el agua junto con la leche en polvo y el azúcar hasta que esté completamente disuelto y en punto de ebullición. Agregar en ese punto la nata y el cacao, removiendo bien para que no se pegue al fondo y dejar hervir hasta que alcance los 102º de temperatura (este punto es importante ya que es cuando alcanzará la densidad justa). Una vez alcanzada la temperatura, retirar del fuego y remover para que baje la temperatura a 60º sin que se haya pegado al fondo ni hayan quedado grumos. Incorporar las hojas de gelatina hidratadas y remover bien para que se disuelvan. Dejar templar y utilizar para cubrir tartas pasteles etc.

NATA MONTADA

nata_montada.jpg

Ingredientes:

1000 g de nata
150 g de azúcar
50 g de leche en polvo

Elaboración Tradicional:

Con la nata bien fría mezclar todos los ingredientes y batir en batidora con varillas 2 minutos a velocidad media baja y subir a velocidad media alta durante otros dos minutos. (los tiempos son orientativos)

weno ahora que ya están todas las cosas decir que merengue hay que elaborar esas cantidades, al que se le va añadiendo la mantequilla para hacer la crema, dividir esta en dos partes y una aromatizarla con el cafe y la otra no, asi con una misma cantidad hacemos las dos cremas (que si no sobra por todos los lados)

MONTAJE DE LA TARTA ÓPERA

Elaboración tradicional:

Para el montaje de la tarta poner una capa de bizcocho, calarlo con un almíbar de calar aromatizado con café y ron. Extender por encima una capa regular de crema de moka, cubrirla con otra capa de bizcocho calándolo con el almíbar que se ha preparado antes. Extender encima una capa igualmente regular de crema de mantequilla, que se cubrirá con otra capa de bizcocho. Calar el bizcocho y repartir por encima la trufa. Tapar con otra capa de bizcocho, calar y finalizar la tarta con el glaseado de chocolate por encima. Recortar los bordes de la tarta para que se vean las capas de bizcocho y crema y terminar decorando el glaseado con ayuda de un peine y con unas letras decorativas recordando el nombre de la tarta.

y este es el resultado

ok1.jpg

YO ME AYUDE DE LA KENWOOD, QUIEN QUIERA QUE ME PIDA LA ADAPTACION A TMX

Enlace al post
Compartir en otros sitios

En primer lugar ... Muchísimas felicidades a tu sobri !!!
Por otro lado ... Yo creo que te quedó una tarta chulísima y madre mía ..... deliciosa, me comía un buen pedazo ahora mismo !!!!
Felicidades por ese trabajo
:beso:

Enlace al post

Pues dirás que no es tan laboriosa como parece, pero me parece que te has dado una paliza con la tarta. Felicidades por el resultado, Te ha quedado muy vistosa y si no dices que no es necesaria la nata, sino que la pusiste para cubrir "cosillas" no nos hubiesemos enterado. Por las cantidades parece que es para un regimiento, o no?

Enlace al post
Véronique

Guaw... Y una tarta así haces con prisas !!! Tengo guardada en favoritas desde ya esta fantastica tarta para un día muy especial en el cual tenga ganas de trabajar jeje.
Por cierto, se te ve la kenwood bastante más reciente que la mía, pero gracias a tu ayuda ya me animé a usarla y ya montó litros de nata e hizó merengue suizo como ninguna. Es mayorcita pero trabajadora.
Muchas gracias por compartir.
:beso:

Enlace al post

:shock::shock::shock::shock::shock::shock::shock:

Así me quedo, con la boca abierta...
madre mia que buenisima debía estar
y en cuanto a lo laborioso...todo es relativo :lol:
para tu sobri, lo que sea menester. :):plas::plas::plas::plas::plas::plas:

Enlace al post

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

• joanaib
      desayuno piña natural, zumo de naranja comida menestra verduras y pollo a la plancha cena huevo duro y pechuga de pollo 
    • joanaib
      desayuno fresas, piña y zumo de naranja comida crema de calabacín albóndigas caseras cena tomate con mozarela  
    • maria_ms
      Tarta de Santiago (sin azúcar y sin gluten)   Ingredientes: Necesitará 200 gramos de harina de almendra (o almendras muy finamente molidas), 3 huevos, 80 gramos de eritritol o estevia (según su gusto), la ralladura de un limón, media cucharadita de canela, una cucharadita de levadura sin gluten, una o dos cucharadas de zumo de naranja (opcional), una pizca de sal y un poco de aceite de oliva para engrasar el molde.   Preparación: Precaliente el horno a 170 °C. En un bol, bata los huevos con el eritritol hasta que la mezcla esté espumosa, durante unos 3 a 5 minutos con batidora. Añada la harina de almendra, la ralladura de limón, la canela, la levadura y la pizca de sal, y mezcle todo con cuidado. Si desea un toque más cítrico, incorpore el zumo de naranja. Vierta la masa en un molde de unos 20 cm, previamente engrasado o forrado con papel de hornear. Hornee durante 25 a 30 minutos, hasta que al insertar un palillo, éste salga seco. Deje enfriar completamente y, si lo desea, espolvoree por encima eritritol en polvo o decore con unos frutos secos.  
    • maria_ms
      Hola a todos! Tengo 35 años y en los últimos dos meses he ganado 7 kilos de más, así que me uno a ustedes y empiezo la dieta. Compro la mayoría de mis productos en es.globy.com Mi menú de hoy: Desayuno: una tostada de pan integral, aguacate con un huevo cocido, una taza de café con leche vegetal o desnatada (sin azúcar) y fruta Media mañana: almendras y yogur natural (sin azúcar) Almuerzo: filete de dorada a la plancha con verduras asadas Merienda: té sin azúcar o agua con limón, un poco de queso manchego light Cena: tortilla de 2 huevos con espinacas y champiñones, ensalada y una infusión
    • PILARES
    • PILARES
      Hola,hace años hice la dieta y me fue muy bien,ahora quiero volver a retomarla.
    • PILARES
      Hola hace años estuve por aquí y me planteo volver.    
    • cuelebre
      Ahora mi menú de hoy  Ds, un poco desca con leche sin lactosa  Mm, nada Cm, pulpo guisado y unas lonchas de queso Mt, nada Cn, un caldo de pollo y un filete grande a la plancha Luego tomaré  un desca sin  Un besin..
    • cuelebre
      Ann f bienvenida , está dieta si se hace bien si funciona y lo bueno que luego no tienes ese efecto rebote tan horrible , yo empecé  el 2006 y bajé  unos 32 kilos  , y a pesar que ahora engordé  muchísimo todavía no llegué  al peso que tenía cuando  empecé  la definitiva,  con la pandemia  estuve sin salir a no ser a alguna  consulta médica pues tenía conmigo a mi madre con 99 con demencia senil y no me separe de ella , aunque tenía a mi hija que era ella la que más la cuidaba , yo cocinaba y le hacía compañía  , dejé de fumar y además  me pusieron 8 inyecciones de cortisona y eso fue lo que más me engordo que subí  18 kilos  y eso cuidándome pues sabía que me hacia engordar   , y ahora me está  costando adelgazar , así que anímate y verás  como pierdes mucho peso , aunque hay que medirse pues hay semanas que no bajas casi peso pero si en centímetros  Joana sigues firme ya dirás si notas algo 
    • joanaib
      Ann F re-bienvenida, ya ves estamos solo dos pero espero que gente como tu se anime, esta dieta te aseguro que funciona,  desayuno Piña y zumo de naranja comida crema de calabaza salmon a la plancha cena ensalada de endibias con tomate y atun    
  • Create New...