Jump to content

Arepas colombianas

Puntuar este tema:

Eduardo Soler

Recommended Posts

Carolinaccs' date= voy a discrepar contigo en el concepto de lo que es una arepa, y voy a puntualizar algunas cosas:

1. En realidad una arepa no es otra cosa que un pan de maíz, que queda crocante afuera y húmedo y untuoso adentro, cocinado originalmente por los nativos de américa latina en una plancha de barro cocido llamada aripa, que colocaban sobre las brasas.
2. La arepa tomó distintas formas e improntas según la región andina y se popularizó en Colombia, en Venezuela y en Panamá, existiendo recetas según la región y hasta según las familias, por lo tanto hay infinidad de modos de preprararlas (algo similar al curry en la India)
3. Existen arepas de maíz blanco, amarillo, pelado, trillado, molido, de choclos frescos, maíz precocido, saladas, dulces, ligadas con huevo, con harina, con grasa, manteca, queso, etc. (ya me cansé), de hecho que voy a mandar otro post para prepararlas con maíz blanco pelado (el de mazamorra). Hoy es popular la harina de maíz precocido, porque industrialmente es una forma rápida de alcanzar un producto (pero los aborígenes ¿ la tenían ?)
4. Con respecto a la forma, hay un conceso que sean redondas, pero la redondez depende del molde donde se cocina, hoy es fácil con los moldes de silicona y el horno, pero todavía hay mucha gente en los campos que las cocina en latitas redondeadeas a martillo y en horno de barro, y si no tienen molde las hacen a mano como las hice yo
5. La composición química resultante es la misma, ya que si la hacemos con harina de maiz precocido, hay que hidratarla y agregarle la materia grasa. El maíz precocido no es otra cosa que el maíz cocido, secado y molido, al fin del proceso es lo mismo ya que estamos utilizando el agua que tiene el choclo en vez de agregarle agua de la canilla, por el contrario, tiene algo a favor es mucho mas rica, ya que no es lo mismo hacer la pasta con agua tratada químicamente que con los propios jugos del choclo

Quedo a tu disposición para seguir discutiendo el tema cuando gustes. Un saludo.

Eduardo soy Venezolana y se muy bien como es una arepa.... Vamos es nuestro pan de cada día.

Un saludo
Enlace al post
Compartir en otros sitios

Yo no soy venezolana, pero estoy casada con un venezolano y tengo amigos de allí y vamos, que estoy hasta el gorro de hacer arepas y cachapas sobre las cuales mi suegra, que era una estupenda cocinera, me dio unas clases magistrales, y todavía ser distinguir una arepa de una cachapa, así que estoy de acuerdo con Carolina.
Por cierto, que todavía estoy por ver eso de hacer las arepas con molde, que yo siempre las he visto hacer moldeadas a mano.

Enlace al post
Eduardo Soler

Hola chicas (Carolina y Sinsentido):
Ante todo quiero agradecerles la deferencia que tuvieron para discutir el tema conmigo, y me encantaría que se sumaran más opiniones sobre el mismo, de ese modo se aprende.

Les voy a contar que soy un cocinero un poco particular, pues aparte de chef, mi verdadera profesión no es cocinar, sino estudiar (en el blog eduardosoler.blogspot.com esta la tapa de un libro sobre ciencia que publiqué el año pasado para América Latina). Soy prof. de química de los alimentos en una escuela de alta cocina. Hace un tiempo largo que estoy estudiando las cocinas étnicas y trato de rescatar las recetas no tradicionales, es decir las que no tienen marketing porque se hacen en los campos, o las olvidadas por el paso del tiempo, darles un toque de fusión gourmet y llevarlas a la mesa. La receta que puse en el foro es de este tipo. No hubiera aportado nada, si colocaba la clásica receta de harina de maíz precocido, que cualquier cocinero con un poco de experiencia sabe hacer (además ya está, y muy bien explicada).

La arepa que hice, que según Uds. no es arepa, y que es una cachapa, sin embargo en mi concepto: una cachapa es un crep fino hecho de choclo, huevo, harina, leche y sal, mas parecido a una tortilla mejicana o a un pan servilleta de oriente medio, que se come solo o frito. Por favor me gustaría que Uds. pongan la receta de cachapa en el foro o que me la manden (ya que tengo dos expertas en comidas caribeñas, no las pienso desperdiciar).

A continuación pongo a disposición de Uds. unos link, para que vean que mi receta no es un capricho, puede que no les guste porque no tiene el aspecto tradicional y parezca que es otra cosa, eso es respetable pues sobre gustos no hay ninguna regla, pero en la cultura andina es válida.

http://es.wikipedia.org/wiki/Arepa
En este link se menciona claramente que los ingredientes de una arepa pueden ser muy variados entre los que mencionan al choclo fresco (en realidad en cada lugar usan lo que tienen).

http://en.wikipedia.org/wiki/Arepa
Aquí se puede ver una arepa colombiana gigante de choclo fresco

http://www.arepas.info/cat/arepas-colombianas/2
Aquí se puede ver una arepa colombiana de las que hago yo, pero me parece que esa tiene huevo (por lo que para mi sería cachapa), sino, no se podría doblar, pues al faltar la proteína del huevo quedaría quebradiza.

http://www.youtube.com/watch?v=plhOrYDVh4o&NR=1

http://www.youtube.com/watch?v=8QS21mO9Z_k
En estos videos se puede ver como se hace una arepa de choclo, igual que la que mostré en la foto, con la diferencia que yo le agregué un poquito de harina para no renegar tanto para darla vuelta

http://www.youtube.com/watch?v=iAOtDBWK53A&NR=1
Aquí se puede ver como se moldea una arepa en rústicos moldes de lata

http://recetasdemartha.blogspot.com/2007/08/arepas-de-trigo-andinas.html
Aquí se puede ver como se hacen las arepas andinas que son de harina de trigo, por lo general rústica y hecha por ellos mismos, pero en realidad se pueden hacer con cualquier harina. Aquí en Argentina se hacen unos bollos de chicharrones que son exquisitos para acompañar los mates.

Desde ya muchas gracias y un afectuoso saludo para las dos.

Enlace al post

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

• joanaib
      desayuno piña natural, zumo de naranja comida menestra verduras y pollo a la plancha cena huevo duro y pechuga de pollo 
    • joanaib
      desayuno fresas, piña y zumo de naranja comida crema de calabacín albóndigas caseras cena tomate con mozarela  
    • maria_ms
      Tarta de Santiago (sin azúcar y sin gluten)   Ingredientes: Necesitará 200 gramos de harina de almendra (o almendras muy finamente molidas), 3 huevos, 80 gramos de eritritol o estevia (según su gusto), la ralladura de un limón, media cucharadita de canela, una cucharadita de levadura sin gluten, una o dos cucharadas de zumo de naranja (opcional), una pizca de sal y un poco de aceite de oliva para engrasar el molde.   Preparación: Precaliente el horno a 170 °C. En un bol, bata los huevos con el eritritol hasta que la mezcla esté espumosa, durante unos 3 a 5 minutos con batidora. Añada la harina de almendra, la ralladura de limón, la canela, la levadura y la pizca de sal, y mezcle todo con cuidado. Si desea un toque más cítrico, incorpore el zumo de naranja. Vierta la masa en un molde de unos 20 cm, previamente engrasado o forrado con papel de hornear. Hornee durante 25 a 30 minutos, hasta que al insertar un palillo, éste salga seco. Deje enfriar completamente y, si lo desea, espolvoree por encima eritritol en polvo o decore con unos frutos secos.  
    • maria_ms
      Hola a todos! Tengo 35 años y en los últimos dos meses he ganado 7 kilos de más, así que me uno a ustedes y empiezo la dieta. Compro la mayoría de mis productos en es.globy.com Mi menú de hoy: Desayuno: una tostada de pan integral, aguacate con un huevo cocido, una taza de café con leche vegetal o desnatada (sin azúcar) y fruta Media mañana: almendras y yogur natural (sin azúcar) Almuerzo: filete de dorada a la plancha con verduras asadas Merienda: té sin azúcar o agua con limón, un poco de queso manchego light Cena: tortilla de 2 huevos con espinacas y champiñones, ensalada y una infusión
    • PILARES
    • PILARES
      Hola,hace años hice la dieta y me fue muy bien,ahora quiero volver a retomarla.
    • PILARES
      Hola hace años estuve por aquí y me planteo volver.    
    • cuelebre
      Ahora mi menú de hoy  Ds, un poco desca con leche sin lactosa  Mm, nada Cm, pulpo guisado y unas lonchas de queso Mt, nada Cn, un caldo de pollo y un filete grande a la plancha Luego tomaré  un desca sin  Un besin..
    • cuelebre
      Ann f bienvenida , está dieta si se hace bien si funciona y lo bueno que luego no tienes ese efecto rebote tan horrible , yo empecé  el 2006 y bajé  unos 32 kilos  , y a pesar que ahora engordé  muchísimo todavía no llegué  al peso que tenía cuando  empecé  la definitiva,  con la pandemia  estuve sin salir a no ser a alguna  consulta médica pues tenía conmigo a mi madre con 99 con demencia senil y no me separe de ella , aunque tenía a mi hija que era ella la que más la cuidaba , yo cocinaba y le hacía compañía  , dejé de fumar y además  me pusieron 8 inyecciones de cortisona y eso fue lo que más me engordo que subí  18 kilos  y eso cuidándome pues sabía que me hacia engordar   , y ahora me está  costando adelgazar , así que anímate y verás  como pierdes mucho peso , aunque hay que medirse pues hay semanas que no bajas casi peso pero si en centímetros  Joana sigues firme ya dirás si notas algo 
    • joanaib
      Ann F re-bienvenida, ya ves estamos solo dos pero espero que gente como tu se anime, esta dieta te aseguro que funciona,  desayuno Piña y zumo de naranja comida crema de calabaza salmon a la plancha cena ensalada de endibias con tomate y atun    
  • Create New...