Jump to content

Tarta enrejada de pan Naan

Puntuar este tema:

Eduardo Soler

Recommended Posts

Eduardo Soler

Aquí les traigo una aplicación exquisita de este riquísimo pan chato de la India, que se me ocurrió hacer para salir de los clásicos panes ovalados, es una tarta enrejada de vegetales cocidos al vapor, salpimentados, con trocitos de jamón cocido y queso de cabra (si no se tiene se puede poner cualquiera).

El relleno de esta tarta es de zapallitos calabacines, pimiento, cebolla en pluma salteada, una pizca de curry, unas gotitas de tabasco, sal y pimienta a gusto. Ustedes le pueden poner el relleno que gusten. Esta masa de pan es crocante por afuera y esponjosa adentro con un aroma a yogurt delicioso.

Esta masa no se puede comprar hecha en ningún lado, por lo que si uno se desea darse el gusto hay que arremangarse y amasar con mucho amor (en mi blog puse un artículo sobre panes chatos de la India, donde presento varios panes, entre ellos el de Naan con muchas mas explicaciones que laa que puedo postear aquí, también hay un paso a paso de este pan http://esolercocina.blogspot.com), cualquier duda me preguntan que con gusto les responderé.

DSC01340.JPG

Ingredientes para la masa del pan Naan:

300 gr de harina tamizada, 20 gr de levadura fresca, 1 yogurt natural, 1 cda de aceite neutro, 100 cc de leche tibia, 1 cdita de azúcar, 1 cdita de sal, agua tibia en cantidad necesaria. Opcionalmente se puede agregar a la masa 1 cdita de curry, orégano y semillas de sésamo.

Preparación: hacer una esponja con la levadura, la leche tibia, 1 cdita de azúcar y 2 cdas de harina.

Hacer un amasijo con la harina, la sal, aceite, yogurt y la esponja. Amasar sobre la mesada agregando la cantidad de agua tibia necesaria, hasta obtener una masa lisa y tierna. Hacer un solo bollo.

Poner la masa a leudar (tapada con film o repasador y sobre una tabla) en un lugar cálido (sobre una tabla en la cocina) hasta duplicar el volumen. Al final del proceso se obtiene una masa muy blanda.

Estirar la masa con palote como para hacer una tarta común 3 o 4 mm de espesor.
Cortar un rectángulo grande calculando poder levantar los costados y cerrar las puntas
Con los recortes hacer las tiras de la reja.

Colocar el relleno, las tiras de la reja, levantar los costados y cerrar las puntas. Para pegar todo yo utilzo clara de huevo como pegamento.

Pintar con una mezcla de huevo y un poquito de leche, y espolvorear semillas de sésamo.

Cocinar en horno precalentado a 180-200ºC 12 a 15 minutos, hasta dorar

Estimados cocineros, espero que la disfruten y un abrazo para todos. Después me cuentan como les salió.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • Respuestas 21
  • Creado
  • Última respuesta

Top Foreros En Este Tema

• INMICA

4

• Eduardo Soler

4

• Chicunini

1

• Carolinaccs

1

Top Foreros En Este Tema

Una receta muy interesante pero que son los zapallitos? .....Que es la cebolla en pluma?, La esponja la dejas leudar? si es asi cuanto rato?..Una vez hecha la masa la dejas leudar en el lugar calido tapada o destapada este punto no lo aclaras en la receta?.. A que le llamas aceite neutro?.. Que son las semillas de Sesamo?
Gracias

Enlace al post
Eduardo Soler

Imica y Carolina, discúlpenme, no termino de acostumbrarme a dos cosas:
a) que pertenecemos a culturas distintas y los términos acuñados aquí no se conocen allá, lo mismo me sucede a mi con Uds. por eso pregunto por el significado de los términos
B) que sin darme cuenta uso el lenguaje técnico que utilizamos los chef de alta cocina (gracias por hacerme ver eso, voy a rever mi blog, pues quiero que sea apto para todo público y no solo para chefs)

Hechas estas aclaraciones paso a responder las preguntas:
1. Los zapallitos son lo que Uds. llaman calabacines
2. Las semillas de sésamo son un ingrediente de la cocina oriental que se compra en las dietéticas (hay sésamo blanco y negro, aquí usé blanco, se puede ver en la superficie de las tiras de la reja esas manchitas blancas)
3. El aceite neutro es el que no es perfumado (por ejemplo el de girasol) a diferencia del de oliva, el de sésamo que son perfumados
4. El corte pluma es un corte específico de cebolla llamado emincé, que pueden ver como se hace en los links siguientes:
http://www.recetasytecnicas.com/cocina/cortes-de-cebolla-como-cortar-o-picar-una-cebolla

http://www.youtube.com/watch?v=lTJshoxjeUw&NR=1

http://www.youtube.com/watch?v=F3rboSZH35A

5. La esponja es un término de cocina que significa activar la levadura dándole condiciones ambientales para que se reproduzcan los microorganismos (temperatura, humedad y azúcares que son el alimento), siempre que se habla de esponja incluye a la levadura. Debe dejarse unos 7 a 10 minutos y no dejarla pasar pues perdería la fuerza

6. Cuando se habla de poner a leudar, siempre es tapada con un paño y una tapa, o bien con un film, pues se sabe que la fermentación de la levadura es anaeróbica (sin presencia de aire), por eso los chefs lo damos por sobreentendido, mis disculpas. Voy a intentar la próxima vez que postee una receta de no usar términos técnicos o por lo menos aclararlos

Tengo la esperanza de haber sido claro. Cualquier otra aclaración estoy a sus órdenes

Enlace al post

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

• joanaib
      desayuno piña natural, zumo de naranja comida menestra verduras y pollo a la plancha cena huevo duro y pechuga de pollo 
    • joanaib
      desayuno fresas, piña y zumo de naranja comida crema de calabacín albóndigas caseras cena tomate con mozarela  
    • maria_ms
      Tarta de Santiago (sin azúcar y sin gluten)   Ingredientes: Necesitará 200 gramos de harina de almendra (o almendras muy finamente molidas), 3 huevos, 80 gramos de eritritol o estevia (según su gusto), la ralladura de un limón, media cucharadita de canela, una cucharadita de levadura sin gluten, una o dos cucharadas de zumo de naranja (opcional), una pizca de sal y un poco de aceite de oliva para engrasar el molde.   Preparación: Precaliente el horno a 170 °C. En un bol, bata los huevos con el eritritol hasta que la mezcla esté espumosa, durante unos 3 a 5 minutos con batidora. Añada la harina de almendra, la ralladura de limón, la canela, la levadura y la pizca de sal, y mezcle todo con cuidado. Si desea un toque más cítrico, incorpore el zumo de naranja. Vierta la masa en un molde de unos 20 cm, previamente engrasado o forrado con papel de hornear. Hornee durante 25 a 30 minutos, hasta que al insertar un palillo, éste salga seco. Deje enfriar completamente y, si lo desea, espolvoree por encima eritritol en polvo o decore con unos frutos secos.  
    • maria_ms
      Hola a todos! Tengo 35 años y en los últimos dos meses he ganado 7 kilos de más, así que me uno a ustedes y empiezo la dieta. Compro la mayoría de mis productos en es.globy.com Mi menú de hoy: Desayuno: una tostada de pan integral, aguacate con un huevo cocido, una taza de café con leche vegetal o desnatada (sin azúcar) y fruta Media mañana: almendras y yogur natural (sin azúcar) Almuerzo: filete de dorada a la plancha con verduras asadas Merienda: té sin azúcar o agua con limón, un poco de queso manchego light Cena: tortilla de 2 huevos con espinacas y champiñones, ensalada y una infusión
    • PILARES
    • PILARES
      Hola,hace años hice la dieta y me fue muy bien,ahora quiero volver a retomarla.
    • PILARES
      Hola hace años estuve por aquí y me planteo volver.    
    • cuelebre
      Ahora mi menú de hoy  Ds, un poco desca con leche sin lactosa  Mm, nada Cm, pulpo guisado y unas lonchas de queso Mt, nada Cn, un caldo de pollo y un filete grande a la plancha Luego tomaré  un desca sin  Un besin..
    • cuelebre
      Ann f bienvenida , está dieta si se hace bien si funciona y lo bueno que luego no tienes ese efecto rebote tan horrible , yo empecé  el 2006 y bajé  unos 32 kilos  , y a pesar que ahora engordé  muchísimo todavía no llegué  al peso que tenía cuando  empecé  la definitiva,  con la pandemia  estuve sin salir a no ser a alguna  consulta médica pues tenía conmigo a mi madre con 99 con demencia senil y no me separe de ella , aunque tenía a mi hija que era ella la que más la cuidaba , yo cocinaba y le hacía compañía  , dejé de fumar y además  me pusieron 8 inyecciones de cortisona y eso fue lo que más me engordo que subí  18 kilos  y eso cuidándome pues sabía que me hacia engordar   , y ahora me está  costando adelgazar , así que anímate y verás  como pierdes mucho peso , aunque hay que medirse pues hay semanas que no bajas casi peso pero si en centímetros  Joana sigues firme ya dirás si notas algo 
    • joanaib
      Ann F re-bienvenida, ya ves estamos solo dos pero espero que gente como tu se anime, esta dieta te aseguro que funciona,  desayuno Piña y zumo de naranja comida crema de calabaza salmon a la plancha cena ensalada de endibias con tomate y atun    
  • Create New...