Jump to content

¿Qué hacer con suero de yogur?

Puntuar este tema:

Recommended Posts

Hola a todos! :wink:

De toda la vida a mi padre los yogures le gustan "enteros", no de los que son cremosos, no, a él le gustan de esos "duros" que coges una cucharada y queda el agujero... Pero los yogures en la yogurtera salen cremosos (para mi gusto genial, porque me gustan así).

Probé ya varias cosas para intentar conseguir la textura que le gusta a él: añadiendo leche en polvo, más leche en polvo, menos leche en polvo, más tiempo de fermentación, más tiempo de reposo en la nevera... pero ninguna con los resultados esperados...

Hace poco leí en algún comentario (que me perdone el autor ó la autora, pero no recuerdo quién era) que si a los yogures se les añadía leche en polvo quedaban con una textura como de "moco" (pensé "es verdad! a mi me pasa eso cuando le pongo leche en polvo") y además decía que si los yogures se hacen con leche desnatada quedaban más duros... así que me decidí a probar: yogures con leche desnatada y sin leche en polvo... como está todo el mundo loco con la dieta, pues además le puse edulcorante en vez de azúcar y el yogur que utilicé de partida fue desnatado edulcorado... ¡A la aventura! :lol:

Después de 8 horas de fermentación en la yogurtera, los yogures quedaron con una capa de 1 centímetro de suero y muy blandos, casi líquidos.

Entonces me acordé de algo que había leído en el blog de "yogures caseros" y es que el yogur griego se hace desuerando el yogur, así que me puse manos a la obra para aprovechar estos yogures fallidos: colardor + paño de algodón + los yogures fallidos + tartera para recoger el suero filtrado. Todo con la idea de aprovechar el yogur y que al desuerarse quedase como una crema más espesa (un griego desnatado! seguro que a much@s les gusta la idea); por ahora lo tengo en la nevera desuerando, a ver mañana si da resultado...

A todo esto se me ocurrió: "y con el suero... ¿no se podrá hacer nada?"
Sé que hay muchas recetas que usan buttermilk (suero que se forma cuando se hace mantequilla), así que ahora estoy pensando si habrá alguna receta donde utilizar el suero del yogur... ¿se podrá usar igual que el buttermilk? ¡Se admiten ideas y opiniones de todo tipo!

P.D. Perdón por el testamento, pero tenía ganas de escribir! :lol:

Saludos para todos!! Os mantedré informados del avance del experimento :wink:

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Ya probamos el resultado! Queda una crema de yogur de aspecto igual al griego, pero la textura, al ser desnatado, no es tan suave, así que a mi me parece que no está tan bueno como un griego "entero"... de todas formas, se deja comer y es una opción aceptable para darnos un capricho sin excesivas consecuencias... también es una buena opción para aprovechar los yogures que hacemos en la yogurtera y que no salen del todo bien ;)

Con el litro de leche salieron 3 vasos de crema de yogur y 600ml de suero. Seguiré experimentando.

Enlace al post

Puedes hacer panes y bollos.

Puedes hacer también lactozumos (los llamados Biofrutas):
1º) Un litro de zumo (naranja, melocotón, uva, pera, etc, etc...) y 3/4 litro de suero frio
2º) Mézclalo y añades sí lo quieres dulce, azúcar o miel.
3º) Enfria en frigorífico en el que lo puedes conservar conservar 5 dias, a partir de entonces ya toma una sabor muy fuerte a queso y ya no está muy bueno (es mejor beberlo al momento de hacerlo)

Es un alimento lleno de nutrientes, pues a parte de las vitaminas y sales minerales de las frutas, tiene todos los nutrientes de la leche que no se incorporaron a la crema de yogur que has hecho. :-)

Enlace al post

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

• joanaib
      desayuno piña natural, zumo de naranja comida menestra verduras y pollo a la plancha cena huevo duro y pechuga de pollo 
    • joanaib
      desayuno fresas, piña y zumo de naranja comida crema de calabacín albóndigas caseras cena tomate con mozarela  
    • maria_ms
      Tarta de Santiago (sin azúcar y sin gluten)   Ingredientes: Necesitará 200 gramos de harina de almendra (o almendras muy finamente molidas), 3 huevos, 80 gramos de eritritol o estevia (según su gusto), la ralladura de un limón, media cucharadita de canela, una cucharadita de levadura sin gluten, una o dos cucharadas de zumo de naranja (opcional), una pizca de sal y un poco de aceite de oliva para engrasar el molde.   Preparación: Precaliente el horno a 170 °C. En un bol, bata los huevos con el eritritol hasta que la mezcla esté espumosa, durante unos 3 a 5 minutos con batidora. Añada la harina de almendra, la ralladura de limón, la canela, la levadura y la pizca de sal, y mezcle todo con cuidado. Si desea un toque más cítrico, incorpore el zumo de naranja. Vierta la masa en un molde de unos 20 cm, previamente engrasado o forrado con papel de hornear. Hornee durante 25 a 30 minutos, hasta que al insertar un palillo, éste salga seco. Deje enfriar completamente y, si lo desea, espolvoree por encima eritritol en polvo o decore con unos frutos secos.  
    • maria_ms
      Hola a todos! Tengo 35 años y en los últimos dos meses he ganado 7 kilos de más, así que me uno a ustedes y empiezo la dieta. Compro la mayoría de mis productos en es.globy.com Mi menú de hoy: Desayuno: una tostada de pan integral, aguacate con un huevo cocido, una taza de café con leche vegetal o desnatada (sin azúcar) y fruta Media mañana: almendras y yogur natural (sin azúcar) Almuerzo: filete de dorada a la plancha con verduras asadas Merienda: té sin azúcar o agua con limón, un poco de queso manchego light Cena: tortilla de 2 huevos con espinacas y champiñones, ensalada y una infusión
    • PILARES
    • PILARES
      Hola,hace años hice la dieta y me fue muy bien,ahora quiero volver a retomarla.
    • PILARES
      Hola hace años estuve por aquí y me planteo volver.    
    • cuelebre
      Ahora mi menú de hoy  Ds, un poco desca con leche sin lactosa  Mm, nada Cm, pulpo guisado y unas lonchas de queso Mt, nada Cn, un caldo de pollo y un filete grande a la plancha Luego tomaré  un desca sin  Un besin..
    • cuelebre
      Ann f bienvenida , está dieta si se hace bien si funciona y lo bueno que luego no tienes ese efecto rebote tan horrible , yo empecé  el 2006 y bajé  unos 32 kilos  , y a pesar que ahora engordé  muchísimo todavía no llegué  al peso que tenía cuando  empecé  la definitiva,  con la pandemia  estuve sin salir a no ser a alguna  consulta médica pues tenía conmigo a mi madre con 99 con demencia senil y no me separe de ella , aunque tenía a mi hija que era ella la que más la cuidaba , yo cocinaba y le hacía compañía  , dejé de fumar y además  me pusieron 8 inyecciones de cortisona y eso fue lo que más me engordo que subí  18 kilos  y eso cuidándome pues sabía que me hacia engordar   , y ahora me está  costando adelgazar , así que anímate y verás  como pierdes mucho peso , aunque hay que medirse pues hay semanas que no bajas casi peso pero si en centímetros  Joana sigues firme ya dirás si notas algo 
    • joanaib
      Ann F re-bienvenida, ya ves estamos solo dos pero espero que gente como tu se anime, esta dieta te aseguro que funciona,  desayuno Piña y zumo de naranja comida crema de calabaza salmon a la plancha cena ensalada de endibias con tomate y atun    
  • Create New...