Jump to content

Dudas sobre yogures caseros

Puntuar este tema:

bearte

Recommended Posts

Hola s-o-n-i-a ,no se si es que te has confundido o no pero de la que habras oido hablar es de mariabc que tiene un blog maravilloso llamado yogures caseros con un monton de recetas y metodos, pasate a verlo y encontraras un monton de informacion. Asi que creo que va a ser ella mejor que yo la que va a solucionar tus dudas ya que es la experta y que ha hecho un sin fin de pruebas. Yo llevo poco tiempo en el mundo del yogur casero y con leche desnatada no he hecho nunca simpre lo hago con leche entera y el yogur que uso es un griego ya que un dia use un danone natural de cristal y los tube que tirar (aunque probablemente la culpa no era del yogur, en aquella tanda cambie de leche y utilice el metodo del horno pero no revise temperatura en las 8h)
Yo utilizo 1 l. de leche fresca entera, 1 yogur griego, entre 2 y 4 cucharadas de leche en polvo (segun me de) y si los hago azucarados esta ultima vez le eche 6 cucharadas de azucar ya que me gustan dulces (pero estoy haciendo pruebas con los azucarados).

mariabc!!!! hola!!!! por fin te localizo, que ilusion me hace!!! tengo unas cuantas preguntas y espero no ponerme muy pesada.
No se si te has leido todo pero te cuento, llevo ya varias pruebas de metodos y recetas de yogures.Empece haciendolos en la olla express, naturales y no quedaban mal pero buscando mayor consistencia empece a hacerlos en el horno, la primera vez vigile la temperatura un par de veces durante las 8 h y le di un golpe de calor al horno (esa vez no quedaron mal) y la segunda vez pense que quiza no era necesario vigilar la temperatura del horno (ya que a diferencia de la olla me parecia un poco rollo tener que estar haciendolo) y se me cortaron, los tube que tirar (pero esa vez lo hice con un yogur diferente y una leche diferente asi que no se que fue lo que paso o lo que influyo para que se cortaran). Entonces mariabc ¿cuando se hacen en el horno hay que estar mirando la temperatura para que sea constante durante las 8 h? es que si hay que controlarla no se pueden hacer por la noche y es una pena.
¿porque me queda la mitad superior del yogur con mas consistencia que la mitad inferior? (esto me pasa siempre, ya sean azucarados o no o hechos en olla o en horno) ¿se puede evitar?
En cuanto a la receta de galleta me refiero a la GeLa TARRINA DE GALLETA que tienes en tu blog. Me quedo fatal, no cuajó. Queria probar para ver si la textura es mas parecida a los de la lechera que si los hago con cuajada, con tu receta del "yogur" de chocolate (pero en vez de chocolate galleta)

¿merece la pena comprarse una yogurtera? yo en principio no tengo intencion ya que a le mejor me canso un dia de hacer yogures y me daria rabia haberme gastado el dinero asi que esperare un tiempo y si veo que esto de los yogures sigue y sigue y sigue pues entonces quiza piense en la yogurtera pero lei en un post de este foro (creo que en el de mis yogures caseros) que tu te compraste la yogurtera y tenias problemas con ella ya que te salian bolsas de suero y se echaban a perder y que todas esas cosas nunca te habian pasado en el horno, asi que me gustaria que me dijeras tu experiencia con la yogurtera y si la sigues utilizando o no.
¿se puede usar como fermento un yogur de los caseros de la tanda anterior? ¿quedan igual que echos con un yogur comercial?

Gracias !!!!!:beso:

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • Respuestas 53
  • Creado
  • Última respuesta

Top Foreros En Este Tema

• bearte

20

• s-o-n-i-a

13

• iffans

6

• mariabc

4

Top Foreros En Este Tema

Pues verás, es muy necesario que los yogures mientras fermentan mantengan la temperatura entre 45 y 42 grados, por tanto cuando los haces en el horno tienes que vigilar la temperatura para que no descienda demasiado antes de que estén cuajados. Por otro lado, que te queden más cuajados arriba que abajo o al revés... utilizas leche en polvo? porque si es así, eso pasa porque la leche en polvo tiende a subir a la superficie y entonces la superficie queda más cuajada, más dura. Si no utilizas leche en polvo y aún así te sigue pasando eso, es muy posible que sea por una diferencia de temperatura entre la base y la superficie.

En cuanto a comprarte la yogurtera, pues mira, la yogurtera eléctrica no te la recomiendo, tu misma has leído mi post anterior sobre este tema, además en mi blog y en este foro he puesto varias veces que el método de fermentación adecuado y natural es el de incubación, bien sea utilizando el horno o bien una incubadora. Yo la eléctrica acabé tirándola, ahora utilizo la incubadora de yogotherm, pero si no te quieres comprar una incubadora hacerlos en el horno es el mejor método, aunque la diferencia es que con la incubadora no tienes que andar preocupándote de la temperatura porque la incubadora la mantiene ella sola, y con el horno tienes que estar pendiente de que no baje de los grados adecuados.

Por lo de la gela de galleta no sé decirte por qué no te cuajó. Esa misma receta la tienes hecha con cuajada natural, le he puesto de nombre "Napolitanas" y es lo mismo con galleta pero con cuajada. De todas formas tu misma puedes ir experimentando, mis recetas son una orientación, luego cada uno que busque la forma de que salgan bien.

No sé si te habrás leído mi sección de Fermentación del blog, ahí hay artículos que te pueden dar datos de cómo conseguir una buena fermentación del yogur y de cómo evitar algunos defectos del yogur.

Enlace al post

Pues verás, es muy necesario que los yogures mientras fermentan mantengan la temperatura entre 45 y 42 grados, por tanto cuando los haces en el horno tienes que vigilar la temperatura para que no descienda demasiado antes de que estén cuajados. Por otro lado, que te queden más cuajados arriba que abajo o al revés... utilizas leche en polvo? porque si es así, eso pasa porque la leche en polvo tiende a subir a la superficie y entonces la superficie queda más cuajada, más dura. Si no utilizas leche en polvo y aún así te sigue pasando eso, es muy posible que sea por una diferencia de temperatura entre la base y la superficie.

En cuanto a comprarte la yogurtera, pues mira, la yogurtera eléctrica no te la recomiendo, tu misma has leído mi post anterior sobre este tema, además en mi blog y en este foro he puesto varias veces que el método de fermentación adecuado y natural es el de incubación, bien sea utilizando el horno o bien una incubadora. Yo la eléctrica acabé tirándola, ahora utilizo la incubadora de yogotherm, pero si no te quieres comprar una incubadora hacerlos en el horno es el mejor método, aunque la diferencia es que con la incubadora no tienes que andar preocupándote de la temperatura porque la incubadora la mantiene ella sola, y con el horno tienes que estar pendiente de que no baje de los grados adecuados.

Por lo de la gela de galleta no sé decirte por qué no te cuajó. Esa misma receta la tienes hecha con cuajada natural, le he puesto de nombre "Napolitanas" y es lo mismo con galleta pero con cuajada. De todas formas tu misma puedes ir experimentando, mis recetas son una orientación, luego cada uno que busque la forma de que salgan bien.

No sé si te habrás leído mi sección de Fermentación del blog, ahí hay artículos que te pueden dar datos de cómo conseguir una buena fermentación del yogur y de cómo evitar algunos defectos del yogur.

Enlace al post

mariabc , muchas gracias por tu respuesta tan bien explicada y tan precisa.
Vale , entonces en horno hay que vigilar temperatura.
Mira, yo la temperatura de la leche la miro con el metodo del dedo (que he leido en muchos sitios en internet) los 40-45º se alcanzan si consigues meter el dedo (bien limpio) y lo notas caliente pero puedes aguantarlo. He de reconocer que no me parece el mejor metodo pero no encuentro por ningun lado termometros de cocina y por otr lado tampoco me ha ido mal ese metodo.
Siempre le echo leche en polvo (solo he intentado una vez hacerlos sin leche en polvo y se me cortaron) y que curioso que la leche en polvo tienda a subir, no lo sabia ni lo hubiera imaginado, de hecho pensaba que se disolvia por completo. Y ahora se me plantea una duda, si le echo azucar para azucararlos ¿tiende a bajar o a subir? o se disuelve totalmente? ¿es mejor echarle azucar o edulcorante liquido?.
La incubadora de yogotherm, la he estado viendo en tu blog pero segun pone hay que echer la mezcla en la incubadora directamente. ¿no se puede meter en los tarros dentro de la incubadora? es que a mi me gusta que sean individuales.
Ya he experimentado con tus recetas, de hecho la receta del "yogur" de chocolate la he ido modificando a mi gusto, gracias por esa receta!! es maravillosa!! nos encantan. De hecho el de galleta lo he hecho varias veces con sobres de cuajada como si fuera el de chocolate y de esa manera no me queda mal pero aun esta en proceso de modificacion ya que no doy con la textura que yo querria. Acabo de leerme el de NAPOLITANA que me comentas y tiene una pinta increible pero yo no tengo cuajo liquido y lo del cloruro calcico me parece una complicacion supongo que ¿el resultado es diferente que si lo hago con cuajada de sobre?
en cuanto a la reproduccion de yogures ¿no hace falta usar un yogur entero de los caseros? 0 depende de la cantidad de yogures que se quieran hacer.
mil gracias mariabc por tus respuestas y consejos.:beso:

Enlace al post

mariabc , muchas gracias por tu respuesta tan bien explicada y tan precisa.
Vale , entonces en horno hay que vigilar temperatura.
Mira, yo la temperatura de la leche la miro con el metodo del dedo (que he leido en muchos sitios en internet) los 40-45º se alcanzan si consigues meter el dedo (bien limpio) y lo notas caliente pero puedes aguantarlo. He de reconocer que no me parece el mejor metodo pero no encuentro por ningun lado termometros de cocina y por otr lado tampoco me ha ido mal ese metodo.
Siempre le echo leche en polvo (solo he intentado una vez hacerlos sin leche en polvo y se me cortaron) y que curioso que la leche en polvo tienda a subir, no lo sabia ni lo hubiera imaginado, de hecho pensaba que se disolvia por completo. Y ahora se me plantea una duda, si le echo azucar para azucararlos ¿tiende a bajar o a subir? o se disuelve totalmente? ¿es mejor echarle azucar o edulcorante liquido?.
La incubadora de yogotherm, la he estado viendo en tu blog pero segun pone hay que echer la mezcla en la incubadora directamente. ¿no se puede meter en los tarros dentro de la incubadora? es que a mi me gusta que sean individuales.
Ya he experimentado con tus recetas, de hecho la receta del "yogur" de chocolate la he ido modificando a mi gusto, gracias por esa receta!! es maravillosa!! nos encantan. De hecho el de galleta lo he hecho varias veces con sobres de cuajada como si fuera el de chocolate y de esa manera no me queda mal pero aun esta en proceso de modificacion ya que no doy con la textura que yo querria. Acabo de leerme el de NAPOLITANA que me comentas y tiene una pinta increible pero yo no tengo cuajo liquido y lo del cloruro calcico me parece una complicacion supongo que ¿el resultado es diferente que si lo hago con cuajada de sobre?
en cuanto a la reproduccion de yogures ¿no hace falta usar un yogur entero de los caseros? 0 depende de la cantidad de yogures que se quieran hacer.
mil gracias mariabc por tus respuestas y consejos.:beso:

Enlace al post

Bueno creo que esto no lo he contado (es que ya ni se porque como me voy anotando todas las pruebas que hago ya no se si lo he escrito aqui o no), estoy haciendo el metodo del horno pero este consiste en mantener el horno encendico a 50 las 3 o 4 primeras horas con los yogures dentro y sin tapar (en el otro metodo los tienes que tapar y envolver en una manta) y luego apagar el horno y dejar el tiempo restante, es decir 4 o 5 horas hasta completar las 8h. Ya los hice una vez asi pero no pude calcular el tiempo que estuvieron con horno encendido ya que tuve unos problemas tecnicos con el pero al final quedaron muy bien.
Ventajas de este metodo: que no tienes que estar pendiente de la temperatura del horno, solamente que a las 3 o 4 h lo apagues y luego no hace falta volver a tocarlo hasta que pasan las 8 h. Este metodo lo encontre en un pdf que encontre por internet que se llama yogur casero con o sin yogurtera y vienen recetas muy interesantes. os dejo el enlace por si lo quereis bajar http://amiloquemegustaescocinar.com/2011/06/10/yogur-casero-el-libro/

Pregunta: ¿que es mejor, calentar el yogur junto con la leche o añadirlo despues de calentada la leche?

Enlace al post

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

• Create New...