Jump to content

Recetas manchegas

Puntuar este tema:

JosefinaGonzález

Recommended Posts

Por Dios! que cosas más buenas. Me encantan
Por cierto yo he ido 2 años con una amiga que es de un pueblo de ciudad real. Se llama Agudo, y su madre hacía unas cosas riquísimas.
Uno de los dulces que más me impresionó era la FRUTAILÁ O FRUTAHILA, no se como se escribe, pero la verdad es que me encantó
Alguien sabe la receta? es que desde entonces no lo he vuelto a probar y me gustaría muchísimo.
De eso han pasado muchos años y aún me acuerdo hasta de lo rico que etaba, jejeje

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 1 año después...
  • Respuestas 25
  • Creado
  • Última respuesta

Top Foreros En Este Tema

• JosefinaGonzález

5

• eclair

3

• mamenl

2

• azul turquesa

1

Días en que ha sido popular

Top Foreros En Este Tema

JosefinaGonzález

La "frutahilá" la conozco, pero en mi familia la conocemos mas por el nombre de "canelilla" que es con el que se conoce en el pueblo de mi madre. Mi abuela materna y mis tias la hacían cuando yo era pequeña e incluso ayudaba a hacerla. Hoy en dia casi todo el mundo la compra ya hecha, pero puedo preguntarle a unade mis tias si tiene la receta, es muy sencilla de hacer pero dá mucho trabajo. En algunos lugares se conoce tambien como rosca piña.

Enlace al post
JosefinaGonzález

Eclair, puse la receta de las Tortas de Alcazar en uno de los foros anteriores , desgraciadamente el post se ha perdido con los cambios de foro (creo que el post fue anterior al 2004 pues después de esta fecha logro encontrar aún recetas) y no la encuentro entre mis apuntes, si algun dia logro encontrarla te la pongo.

Lo que no comprendo es lo de que parecen ensaimadas ya que las únicas tortas que conozco con el nombre de "Tortas de Alcázar" son las que van pegadas a papel de estraza y que son un tipo de bizcocho genovés (harina+huevos+azúcar) con restos de glasa blanca por encima. Ellás forman parte de típico postre llamado "bizcochá " (tortas+leche+ canela y para los golosos+ azúcar)

Enlace al post
  • 8 meses después...

Hola Josefina, parece mentira pero acabo de ver ahora tu respuesta sobre las "ensaimadas "manchegas.
La descripción me la dio mi suegra y buceando en internet vi algo que podría ser , le llamaban : "tortas dormidas"
Lleva levadura normal y levadura quimica.
MI suegra hace mucho la "bizcochá" con la tortas de Alcazar, pero estas no son.
un saludo

Enlace al post
JosefinaGonzález

He estado mirando por el nombre que me has puesto y estas:

47.jpg

por su aspecto me resultan conocidas ( parecen a los suizos redondos), pero estoy sera que no se llamaban tortas dormidas y mucho menos ensaimadas, pero no recuerdo el nombre con el que las llegué a conocer.

En esta página de un señor de Campo de Criptana
http://www.entredosamores.es/campo%20de%20criptana/textocriptana6.html

que por cierto me ha traido muchos recuerdos, he visto esta que tiene forma de ensaimada (la de la derecha), creo que pueden ser, pero no pone ni receta, ni el nombre que le daban, solo que las vendía "el Gato". por las calles Yo no recuerdo haberlas visto ni ahora, ni en mi niñez

merienda7.jpg

Lo raro de la receta que me dices que has visto es qe lleve los dos tipos de levadura, debe ser algún error.

Enlace al post

Hola Josefina,
Lo de la levadura no es error, lleva de las dos. Pero como la receta que tengo es muy antigua está con los polvos de gaseosa que se usaban antes ( bueno, ahora también).
El caso es que como la receta es un poco liosa porque lleva medidas antiguas ( ej: una caja de levadura, que no es el taquito que te venden ahora, 5 pesetas de anis, etc...)
pues aún no me he animado.
Lo intentaré con otra receta de bollitos que hice y salieron buenos y blanditos, cambiando los liquidos porque estas tortas llevan zumo de naranja.
Te comento lo de la levadura, porque yo misma hice la prueba con una receta de monas. Normalmente la bolleria de masas levadas al igual que el pan, está mas buena en el dia porque se va endureciendo. Pero.... al ponerle los polvos de gaseosa se mantienen blanditas, la prueba fue de 5-6 dias y porque se acabaron, pero cada dia estaban mas buenas y seguian blanditas y jugosas.
Un saludo y muchas gracias por la info, me la voy a leer de cabo a rabo . :)

Enlace al post

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

• Create New...