Jump to content

Bagels integrales 100% aptos BB

Puntuar este tema:

Recommended Posts

Os dejo la receta que hago de bagels integrales 100% aptos para BB (fuente: http://cocinartesnur.blogspot.com a su vez del libro Whole Grain Bread)

(Voy a tunear sus explicaciones para no hacer el post muy largo)

SOAKER

227 gr de harina integral
4 gr de sal
142 gr de agua
35,5 gr de miel o 18 gr de fructosa

Mezclarlo todo y reservar a temperatura ambiente de 12-24h

BIGA

200 gr harina integral + 27 gr gluten
1 gr levadura polvo (panadería)
142 gr agua

Mezclar todos los ingredientes de la biga en un bol y reposar durante 5 minutos. Amasar 1 minuto más. Regrigerar al menos 8 horas y hasta 3 días.
Sacar la biga dos horas antes de hacer la masa final para que se atempere.

MASA FINAL

498,5 gr soaker
370 gr biga
7 gr levadura polvo (panadería)
28,5 gr agua
5 gr sal
56,5 gr harina integral (o un poquito más si lo requiere la masa)
Bicarbonato sódico (2 ctas)
Clara de huevo
Semillas para adornar (yo utilicé sésamo y chia)

Disolver la levadura en el agua en un bol. Añadir los trozos de premasa y sal. La masa debería estar firme y no pegajosa, en caso contrario añadir más harina o el agua que necesite.
Preparar una superfície espolvoreada con harina, rodar la masa por la harina para cubrirla. Amasar a mano durante 3 o 4 minutos, incorporando sólo la harina extra que la masa necesite, hasta conseguir un a masa dura pero todavía ligera, para moldear. Formar una bola con la masa y déjala mientras se aceita un bol.
Amasar otro minuto para reforzar el gluten y ajustar de harina si fuera necesario. La masa tiene que tener una consistencia que al estirar se afine y parezca una membrana. Colocar la bola en el bol, tápala con film de plástico y dejar reposar 45 o 60 minutos, hasta que la masa sea 1 1/2 de su volumen.
Partir la masa en 7-8 bolas, coge cada una de ellas y clava tu dedo pulgar en el centro haciendo un agujero y dándole forma hasta que tengo 6,5 cm de diámetro. Tapar con otro trapo de algodón y dejar reposar 20 o 30 minutos, también se podrían refrigerar hasta 24 horas.
Poner una cacerola grande con una buena cantidad de agua. Añadir dos cucharaditas pequeñas de bicarbonato cuando empiece a hervir, y tirar los bagels y darles la vuelta a los 30 segundos.
Ir poniéndolos en la bandeja de horno (con papel de hornear para que no se peguen) previamente calentado a 260ºC.
Pincelarlos con clara de huevo y añadir las semillas.
Hornear 15 min a 230ºC.

Yo no había probado anteriormente los bagels pero estos me parecen riquísimos :-D. Ahí os dejo mis fotos:

2is8shs.jpg6rkm7p.jpg

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Muchísimas gracias Lolium, los haré sin duda. Hace mucho que le tengo ganas a ese libro, pero no está traducido al castellano y temo perderme, así que todas las recetas que pueda pillar, las agradezco.

Por cierto, ¿a qué saben los bagels? ¿Son dulces? ¿Cómo se comen, en qué momento?

Enlace al post

Pues Ardid yo te los recomiendo porque a mi me entró el mono de bagels leyendo blogs americanos, parece que ahí es tan típico como comer un donut... Al hacerlos me hizo mucha gracia cómo se hinchan cuando los hierves...
El sabor me sorprendió porque nunca había comido un pan así, es bastante dulce y al hervirlos le da un toque superesponjosos por dentro pero tostaditos por fuera (gracias al horneado final). El toque final se lo dan las semillitas (le puedes poner las que quieras, pipas, semillas de amapola, de sésamo...) ...
Los americanos los usan indistintamente dulces (mantequilla de cacahuete con mermelada) o salados (con lechuga, tomate, lonchas de queso/jamón e incluso hacen las claras de huevo al microondas y le ponen un poco de ketchup). Yo los preparo más tradicionales: en el desayuno me parto medio bagel (o entero si es pequeño) y lo unto con un poco de tomate y jamón o pavo. Pero también se le puede añadir un poco de mantequilla/margarina con mermelada si los prefieres dulces.
Por cierto yo les puse miel :nodigona:porque no pensé que fuese mucha miel por bagel, pero se puede sustituir por fructosa.
Espero que te agraden, ya me contarás!!

PD: Yo los congelo y cuando se me antoja uno le doy un golpe de micro y listo!

Enlace al post

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

• Create New...