Jump to content

Problema PAN o PANIFICADORA????

Puntuar este tema:

gcorti

Recommended Posts

Hola soy un chico novato que por temas de alimentarse mejor he decidido comprar un Panificadora.
Es de la marca Moulinex y la compré hace algo menos de un año, yo supongo que cada marca trae programas distintos.

El problema es que nunca y digo nunca me ha salido un pan con aspecto decente.jejejeje. Con el programa de Pan Normal (1)

Yo sigo al pie de la letra los pasos a seguir y os comento dicho programa y la receta a ver donde está la pega.

-Una cucharada de Aceite Oliva Extra
-Agua 210ml (tibia)
-una poco de sal y azucar
-100 gr de Harina de Trigo Blanca Normal y 250 gr de Harina Integral de Trigo
-Levadura (he utilizado de varias clases) un sobre de 5,5 gr de Levadura Maizena

Y el programa es el siguiente

-amasado 5' (1º)
-reposo 5'
-amasado 20' (2º)
-subida 39'
-amasado 10 seg (3º)
-subida 25'
-amasado 15 seg (4º)
-subida 49'45 seg
-Cocción 48'

El resultado . el pan está bueno de sabor pero tiene el aspecto de un LADRILLO :cry: Está muy compacto y pararece un rectángulo Perfecto.

No creéis que tiene demasiados amasados??? me parece exagerado amasarlo 4 veces, porque yo veo que la masa empieza a subir y con el amasado queda otra vez chafado... vuelta a subir y otra vez chafado... y claro en el último amasado la masa es incapaz de SUBIR.....y queda un bloque.....

Como Puedo solucionar esto???? donde está el ERROR...

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hola Gcorti. Creo que el problema es que no utilizas harina de fuerza :duda:. Otra opción que tienes es añadirle gluten. Lee "Ventajas del gluten" y lo comprenderás:

http://www.franciscotejero.com/tecnica/ ... gluten.htm

Esto es de la misma web:

La harina integral debe de proceder de trigos de fuerza, para compensar el debilitamiento que ofrece el salvado.

Al contener la harina integral íntegramente el salvado y el germen del grano de trigo tiene una gran tendencia al rápido enranciamiento por lo que el almacenamiento, sobre todo en verano, hay que reducirlo considerablemente en relación con la harina blanca.

Hay muchos panaderos que utilizan por harinas integrales la mezcla de harina blanca con salvado, que la mayoría de los fabricantes de harinas comercializan como harina integral. La elaboración de pan integral no plantea demasiados problemas siempre y cuando la harina proceda de trigos de fuerza. Los problemas más frecuentes son:

– Si la masa se extiende y da síntomas de decaimiento durante la fermentación, es muy probable que la masa esté fría y blanda, o que la harina no procede de trigos de fuerza.

– Si durante la fermentación se rompen las piezas, es debido a que la masa ha quedado dura y caliente.

– Cuando el pan rompe en el horno es por no haber fermentado el tiempo suficiente.

– Los panes integrales con poco volumen pueden ser debidos a que no se ha amasado el tiempo suficiente. Hay que recordar que a las masas integrales es necesario aumentarlas un 10% de amasado en comparación al pan común.

Enlace al post

Muchas veces, el problema está en la calidad de la harina, no toda chupa la misma cantidad de agua y por eso muchas veces las masas quedan pegajosas.
Luego suben demasiado al fermentar, y al hornearse se espachurran.

Las primeras veces cuando está amasando, debes tocar la masa y ver si está pegajosa, le añades un poco mas de harina hasta conseguir que esté elástica y suave sin pegarse.

Cuanto mas calidad tiene la harina, menos agua necesita y por el contrario las harinas que se venden empaquetadas suelen ser bastante pobres para hacer un pan decente.

Tambien si usas harina floja el pan se desmiga al cortarlo.

Todo es cuestión de ir preguntando, pero debes decir que problemas te presenta y así te podremos ayudar mejor :wink:

Enlace al post

muchas gracia

Gracias por los comentarios y ayuda... ahora entiendo algo más eso de las harinas de fuerza..

El caso es que la panificadora tiene un prgrama de Pan Ultrarápido y el proceso es el siguiente.

-Amasado 20'
-Subida 12'
-Cocción 48'

todo es consecutivo y en total son 1h 20' y utilizando las cantidades anteriores me sale un Pan casi perfecto.....tiene un pinta muy muy buena..
y rico de sabor..

De todas maneras gracias, probaré eso del gluten a ver que pasa...y sin con el programa normal funicoan OK...

Chauuu

Enlace al post

Con la receta que te ha puesto Megancita sale un pan espectacular. La receta creo que la puso hace tiempo Yerala y da buen resultado con todas las maquinitas (aunque es una receta de panecillos :lol: ). Creo que no le ha salido mal a nadie :duda:

Si quieres probar otro pan muy bueno (aunque no es integral) te aconsejo este:

http://www.mundorecetas.com/recetas-de- ... html+yogur

es del recetario de la panificadora Bifinett. Lo recomendó Canelona.

Enlace al post

Este es el que he hecho yo esta mañana, está riquisimo y la receta la leí por aquí.
Está hecho con la panificadora Bifinett kh 1172

Pan de Orita
230 gr de agua
2 cucharadas de aceite
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de azúcar
4oo gr de harina de fuerza
1 sobre de levadura seca Maizena de panaderia

Colocar en la cubeta por este orden en el programa

Programa 1 Pan Normal
Tueste Alto
Peso 900 gramos

Para mi gusto un pelin falto de sal asiesque la próxima vez le pondré media cucharadita de sal más y en tueste medio
tn_PJU00773.jpg

tn_YRL01042.jpg

Enlace al post

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

• joanaib
      desayuno piña natural, zumo de naranja comida menestra verduras y pollo a la plancha cena huevo duro y pechuga de pollo 
    • joanaib
      desayuno fresas, piña y zumo de naranja comida crema de calabacín albóndigas caseras cena tomate con mozarela  
    • maria_ms
      Tarta de Santiago (sin azúcar y sin gluten)   Ingredientes: Necesitará 200 gramos de harina de almendra (o almendras muy finamente molidas), 3 huevos, 80 gramos de eritritol o estevia (según su gusto), la ralladura de un limón, media cucharadita de canela, una cucharadita de levadura sin gluten, una o dos cucharadas de zumo de naranja (opcional), una pizca de sal y un poco de aceite de oliva para engrasar el molde.   Preparación: Precaliente el horno a 170 °C. En un bol, bata los huevos con el eritritol hasta que la mezcla esté espumosa, durante unos 3 a 5 minutos con batidora. Añada la harina de almendra, la ralladura de limón, la canela, la levadura y la pizca de sal, y mezcle todo con cuidado. Si desea un toque más cítrico, incorpore el zumo de naranja. Vierta la masa en un molde de unos 20 cm, previamente engrasado o forrado con papel de hornear. Hornee durante 25 a 30 minutos, hasta que al insertar un palillo, éste salga seco. Deje enfriar completamente y, si lo desea, espolvoree por encima eritritol en polvo o decore con unos frutos secos.  
    • maria_ms
      Hola a todos! Tengo 35 años y en los últimos dos meses he ganado 7 kilos de más, así que me uno a ustedes y empiezo la dieta. Compro la mayoría de mis productos en es.globy.com Mi menú de hoy: Desayuno: una tostada de pan integral, aguacate con un huevo cocido, una taza de café con leche vegetal o desnatada (sin azúcar) y fruta Media mañana: almendras y yogur natural (sin azúcar) Almuerzo: filete de dorada a la plancha con verduras asadas Merienda: té sin azúcar o agua con limón, un poco de queso manchego light Cena: tortilla de 2 huevos con espinacas y champiñones, ensalada y una infusión
    • PILARES
    • PILARES
      Hola,hace años hice la dieta y me fue muy bien,ahora quiero volver a retomarla.
    • PILARES
      Hola hace años estuve por aquí y me planteo volver.    
    • cuelebre
      Ahora mi menú de hoy  Ds, un poco desca con leche sin lactosa  Mm, nada Cm, pulpo guisado y unas lonchas de queso Mt, nada Cn, un caldo de pollo y un filete grande a la plancha Luego tomaré  un desca sin  Un besin..
    • cuelebre
      Ann f bienvenida , está dieta si se hace bien si funciona y lo bueno que luego no tienes ese efecto rebote tan horrible , yo empecé  el 2006 y bajé  unos 32 kilos  , y a pesar que ahora engordé  muchísimo todavía no llegué  al peso que tenía cuando  empecé  la definitiva,  con la pandemia  estuve sin salir a no ser a alguna  consulta médica pues tenía conmigo a mi madre con 99 con demencia senil y no me separe de ella , aunque tenía a mi hija que era ella la que más la cuidaba , yo cocinaba y le hacía compañía  , dejé de fumar y además  me pusieron 8 inyecciones de cortisona y eso fue lo que más me engordo que subí  18 kilos  y eso cuidándome pues sabía que me hacia engordar   , y ahora me está  costando adelgazar , así que anímate y verás  como pierdes mucho peso , aunque hay que medirse pues hay semanas que no bajas casi peso pero si en centímetros  Joana sigues firme ya dirás si notas algo 
    • joanaib
      Ann F re-bienvenida, ya ves estamos solo dos pero espero que gente como tu se anime, esta dieta te aseguro que funciona,  desayuno Piña y zumo de naranja comida crema de calabaza salmon a la plancha cena ensalada de endibias con tomate y atun    
  • Create New...