Jump to content

SIU MIX (Dim Sum)

Puntuar este tema:

Eduardo Soler

Recommended Posts

El Dim Sum son bocaditos típicos de la gastronomía china, cocidos al vapor, de muy variada forma, ya sea en forma de canastitas, paquetitos, bollitos, empanadas o arrolladitos conteniendo algún relleno formado por combinación de carnes, mariscos y vegetales. Por lo general se sirven de a cuatro bocaditos por plato.

En esta oportunidad les presento un Dim Sum típico de la cocina chifa que conocí en Perú, son unos riquísimos bocaditos Siu Mix, hechos con pasta won-ton y rellenos de carne de cerdo, langostinos, y vegetales hechos con forma de canastitas.

Si bien la receta original no incluye vegetales y se sirve con salsa de tamarindo, me permtí la licencia de hacer algunas modificaciones que le dan al plato un delicado toque gourmet. En esta oportunidad agregué vegetales, que le otorgan al plato mas liviandad, evitando que la carne quede muy amalgamada por el calor y los serví sobre un espejo de una salsa agridulce hecha a base de frutillas y tomate concasse, una verdadera delicia.

La masa won-ton, se la puede comprar hecha o hacerla en casa (la receta está en este foro y en mi blog). Si se compra generalmente viene en cuadrados que se pueden usar igual. Yo la hice en casa y la corté en círculos con un cortapastas.

Ingredientes para el relleno:

200 gr. carne picada de cerdo, 70 gr. de langostinos picados, 1 huevo para ligar, 1 cebolla picada en brunoise, cebolla de verdeo a gusto, espinaca picada y morrones, salsa de soja c/n, 1 cda de almidón de maíz, 1 cdita de azúcar, unas gotas de aceite de sésamo, sal y pimienta y a gusto.

Calentar el wok con aceite, saltear la cebolla junto a los morrones, agregar un poquito de sal y transparentar la cebolla. Luego agregar la carne de cerdo hasta perder el color rojo. Agregar los langostinos, la espinaca y la cebolla de verdeo saltear un par de minutos. Agregar un chorrito de salsa de soja, unas gotas de aceite de sésamo, revolver, probar y corregir la sal y la pimienta. Retirar del fuego, enfriar un poco y agregar el huevo para ligar, revolver todo y reservar.

DSC06217.JPG

Armado y cocción:

Estirar la masa won-ton, cortar los discos y rellenar haciendo canastitas, depositarlas en una fuente espolvoreada con almidón de maíz, para evitar que se peguen, como se puede apreciar en la fotografía siguiente:

DSC06227.JPG

Para cocinarlos al vapor se puede usar una vaporiera de bambú o cualquier otra, yo uso una flor de acero y para evitar que las canastitas se peguen al metal le suelo poner una hoja de acelga:

DSC06230.JPG

Tapar y dejar cocinar 10 minutos, retirar y servir caliente sobre un espejo de salsa agridulce, para la decoración usé una ramita de cebolla de verdeo, como se observa en la fotografía siguiente:

DSC06231.JPG

SALSA AGRIDULCE:

10 frutillas grandes, cebolla de verdeo finamente picada, 1 cda de ajo en polvo, 1 taza de caldo de verduras, 1 cdita de jengibre en polvo, 1 cda de azúcar, sal y pimienta a gusto, un chorrito de vinagre de arroz o de manzana, unas gotas de aceite de sésamo, 2 tomates peritas cortados concasse.

Rehogar la cebolla, agregar el caldo de verduras, el polvo de ajo y las frutillas, pochear las frutillas hasta que afloje la estructura, mixear todo y colar para separar las semillas. Agregar el jengibre en polvo, la cda de azúcar, sal y pimienta a gusto, el vinagre, unas gotas de aceite de sésamo, el tomate concasse, hervir unos pocos minutos y agregar la cebolla verdeo, cocinar un minuto, probar y corregir la sal y pimienta.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Que pinta mas estupenda tienen' date=' Gracias por la receta!!!![/quote']

Gracias Eduardo' date=' seguro que estan muy ricos.[/quote']

Buena cocina!!! me encantan tus recetas

Muchas gracias chicas, me alegro que pueda aportarles algo mis recetas

Enlace al post

Deliciosooo :plas:

Gracias. Di una mirada a tu blog, vi que te gusta la cocina oriental, me gustó la receta de esa ensalada de arroz 3 delicias, intenté dejarte un mensaje pero no pude, asi que te lo comento aquí, el arroz blanco oriental tiene un proceso de cocción diferente a la forma occidental, para que te quede lindo el arroz debes hacer un arroz blanco suelto, la cocción es igual a la del sushi pero sin adherezo, puedes verlo en mi blog en el artículo SUSHI FUSIÓN
Un abrazo desde Argentina
Enlace al post

Voy a ser rerepetitiva adoro tus recetas y te agradezco muchisimo tus aportaciones tan completas esta otra que se va a favoritos de cabeza :beso:

Me alegro que te gusten mis recetas, intento hacer cosas creativas, e invierto bastante tiempo en investigar para tener algo que aportar a mis alumnos de cocina. Aqui solo intento compartir e intercambiar con Uds. (que son excelentes cocineros) mis experiencias . Uds. tienen unos blogs muy jugosos en recetas y mas de una vez, he sacado recetas de ellos, tu eres una buena pastelera, por lo que vi en tu blog, tienes un monton de recetas lindísimas, pero mi esfuerzo es tratar de aportar algo de lo mucho que falta en la web, para que no se pierdan recetas que pasan de moda, o prácticas culinarias que el modernismo ha echado al olvido. Gracias por leer mis post, si hay uno que continúe mis recetas ya se habrá justificado el esfuerzo.
Enlace al post

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

• joanaib
      desayuno piña natural, zumo de naranja comida menestra verduras y pollo a la plancha cena huevo duro y pechuga de pollo 
    • joanaib
      desayuno fresas, piña y zumo de naranja comida crema de calabacín albóndigas caseras cena tomate con mozarela  
    • maria_ms
      Tarta de Santiago (sin azúcar y sin gluten)   Ingredientes: Necesitará 200 gramos de harina de almendra (o almendras muy finamente molidas), 3 huevos, 80 gramos de eritritol o estevia (según su gusto), la ralladura de un limón, media cucharadita de canela, una cucharadita de levadura sin gluten, una o dos cucharadas de zumo de naranja (opcional), una pizca de sal y un poco de aceite de oliva para engrasar el molde.   Preparación: Precaliente el horno a 170 °C. En un bol, bata los huevos con el eritritol hasta que la mezcla esté espumosa, durante unos 3 a 5 minutos con batidora. Añada la harina de almendra, la ralladura de limón, la canela, la levadura y la pizca de sal, y mezcle todo con cuidado. Si desea un toque más cítrico, incorpore el zumo de naranja. Vierta la masa en un molde de unos 20 cm, previamente engrasado o forrado con papel de hornear. Hornee durante 25 a 30 minutos, hasta que al insertar un palillo, éste salga seco. Deje enfriar completamente y, si lo desea, espolvoree por encima eritritol en polvo o decore con unos frutos secos.  
    • maria_ms
      Hola a todos! Tengo 35 años y en los últimos dos meses he ganado 7 kilos de más, así que me uno a ustedes y empiezo la dieta. Compro la mayoría de mis productos en es.globy.com Mi menú de hoy: Desayuno: una tostada de pan integral, aguacate con un huevo cocido, una taza de café con leche vegetal o desnatada (sin azúcar) y fruta Media mañana: almendras y yogur natural (sin azúcar) Almuerzo: filete de dorada a la plancha con verduras asadas Merienda: té sin azúcar o agua con limón, un poco de queso manchego light Cena: tortilla de 2 huevos con espinacas y champiñones, ensalada y una infusión
    • PILARES
    • PILARES
      Hola,hace años hice la dieta y me fue muy bien,ahora quiero volver a retomarla.
    • PILARES
      Hola hace años estuve por aquí y me planteo volver.    
    • cuelebre
      Ahora mi menú de hoy  Ds, un poco desca con leche sin lactosa  Mm, nada Cm, pulpo guisado y unas lonchas de queso Mt, nada Cn, un caldo de pollo y un filete grande a la plancha Luego tomaré  un desca sin  Un besin..
    • cuelebre
      Ann f bienvenida , está dieta si se hace bien si funciona y lo bueno que luego no tienes ese efecto rebote tan horrible , yo empecé  el 2006 y bajé  unos 32 kilos  , y a pesar que ahora engordé  muchísimo todavía no llegué  al peso que tenía cuando  empecé  la definitiva,  con la pandemia  estuve sin salir a no ser a alguna  consulta médica pues tenía conmigo a mi madre con 99 con demencia senil y no me separe de ella , aunque tenía a mi hija que era ella la que más la cuidaba , yo cocinaba y le hacía compañía  , dejé de fumar y además  me pusieron 8 inyecciones de cortisona y eso fue lo que más me engordo que subí  18 kilos  y eso cuidándome pues sabía que me hacia engordar   , y ahora me está  costando adelgazar , así que anímate y verás  como pierdes mucho peso , aunque hay que medirse pues hay semanas que no bajas casi peso pero si en centímetros  Joana sigues firme ya dirás si notas algo 
    • joanaib
      Ann F re-bienvenida, ya ves estamos solo dos pero espero que gente como tu se anime, esta dieta te aseguro que funciona,  desayuno Piña y zumo de naranja comida crema de calabaza salmon a la plancha cena ensalada de endibias con tomate y atun    
  • Create New...