Jump to content

BACALAO MENEAO (Paso a Paso)

Puntuar este tema:

dalva

Recommended Posts

[h=3]BACALAO MENEAO (Paso a Paso)[/h]
Si hay un plato típico que no falta en nuestra familia, ni en nuestro pueblo, por Navidad es sin duda el "bacalao meneao". A la vista puede parecer una brandada, pero no lo es (la brandada no lleva patata y lleva leche). Este es un plato mucho más austero y con más personalidad, para mi gusto al menos.

En casa lo comemos acompañándolo con patatas chips o con pan en cualquiera de sus variedades (pan recién hecho, tostadas industriales, pan tostado, colines...).

Seguramente se puede hacer con la thermomix, al menos la parte de "menear" que es bastante trabajosa, pero perdería ese toque artesano tan característico.

Ayer me trasladé a casa de mi madre a hacer la receta, ya que nada mejor que presentárosla de manos de la experta. wink.gif

P1050470.JPG

Ingredientes:

700g bacalao desalado
1kg patatas
1 huevo
Aceite 0'4º de acidez, el que admita (aproximadamente 3/4 litro)
Ajo, al gusto (en casa no lo hacemos muy fuerte de ajo, así que utilizamos unos 4 dientes)
2-3 limones, al gusto (en esta ocasión utilizamos 2 y 1/2)
Sal, al gusto

P1050413.JPG

Preparación:

1) El día anterior a elaborar la receta, poner a remojo el bacalao en salazón para desalarlo.

2) Poner agua a hervir y mientras tanto pelar las patatas y cortarlas a trozos grandes. Cuando el agua empiece a hervir echar las patatas.

P1050417.JPG

3) Echar el bacalao encima de las patatas, y en unos minutos, cuando se vea hecho se puede apartar (también se puede dejar junto con la patata hasta que ésta esté cocida). Limpiar después de pieles y espinas, y desmenuzarlo bien con las manos.

P1050421.JPG

4) Cuando estén las patatas bien hechas y aún calientes, ponerlas en un perol de barro y chafarlas muy muy bien con un tenedor, para que no queden grumos.

P1050426.JPG

5) Echar a la patata el bacalao desmenuzado e ir chafándolo y mezclándolo todo.

P1050429.JPG

6) Pelar los ajos y machacarlos en el mortero con sal, hasta que quede como una pasta. Añadir al bacalao y las patatas.

[TABLE=class: tr-caption-container, align: center]
[TR]
[TD=align: center]P1050443.JPG[/TD]
[/TR]
[TR]
[TD=class: tr-caption, align: center]Ajo machacado dentro del mortero[/TD]
[/TR]
[/TABLE]

7) Comenzar a echar aceite de oliva poco a poco, mientras se sigue removiendo. (Se puede remover con la mano de mortero, con una cuchara de madera o con un tenedor).

P1050435.JPG

8 ) Añadir el zumo de los limones. Seguir removiendo hasta mezclar bien.

P1050436.JPG

9) Añadir el huevo. Seguir removiendo hasta que quede bien integrado en la masa.

P1050440.JPG

Conforme se va "meneando" se nota cómo se forma una emulsión que hace que la masa quede esponjosa.

10) Probar si está bien de ajo, de sal o de limón, y rectificar si es necesario, al gusto.

11) Tapar con film transparente y conservar en la nevera.

P1050461.JPG

NOTAS:

1) Las cantidades de algunos ingredientes que arriba pongo son aproximadas, por varias razones:
- La cantidad de aceite que admite la mezcla viene dada por el tipo de patata que empleemos. Si la patata es nueva, tiene más agua y puede admitir menos aceite que otra. Además, la cantidad de aceite puede variar en función de cómo prefiramos la consistencia final de la masa (más o menos "blanda").
- Las cantidades de sal, limón y ajo son aproximadas, en función de nuestros gustos personales, es decir, que las cantidades dadas arriba pueden ser rectificadas o no, sin problemas.

2) Si nos hemos pasado con la sal, se puede neutralizar el sabor añadiendo más aceite.

3) Si más se "menea" la mezcla, más fina y agradable queda al paladar.

4) De un día para otro se mezclan bien los sabores y está mejor.

5) Si vais a hacer la receta la primera vez y no sois muchos, es mejor que hagáis con la mitad de las medidas, ya que así sale mucha cantidad.

Espero que os guste tanto como a nosotros.

No quiero despedirme en este día tan especial sin desearos que paséis una bonita Nochebuena en familia y una FELIZ NAVIDAD!! xmas.gifhttp://celiaquines.blogspot.com/2011/12/bacalao-meneao-paso-paso.html

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

• joanaib
      desayuno piña natural, zumo de naranja comida menestra verduras y pollo a la plancha cena huevo duro y pechuga de pollo 
    • joanaib
      desayuno fresas, piña y zumo de naranja comida crema de calabacín albóndigas caseras cena tomate con mozarela  
    • maria_ms
      Tarta de Santiago (sin azúcar y sin gluten)   Ingredientes: Necesitará 200 gramos de harina de almendra (o almendras muy finamente molidas), 3 huevos, 80 gramos de eritritol o estevia (según su gusto), la ralladura de un limón, media cucharadita de canela, una cucharadita de levadura sin gluten, una o dos cucharadas de zumo de naranja (opcional), una pizca de sal y un poco de aceite de oliva para engrasar el molde.   Preparación: Precaliente el horno a 170 °C. En un bol, bata los huevos con el eritritol hasta que la mezcla esté espumosa, durante unos 3 a 5 minutos con batidora. Añada la harina de almendra, la ralladura de limón, la canela, la levadura y la pizca de sal, y mezcle todo con cuidado. Si desea un toque más cítrico, incorpore el zumo de naranja. Vierta la masa en un molde de unos 20 cm, previamente engrasado o forrado con papel de hornear. Hornee durante 25 a 30 minutos, hasta que al insertar un palillo, éste salga seco. Deje enfriar completamente y, si lo desea, espolvoree por encima eritritol en polvo o decore con unos frutos secos.  
    • maria_ms
      Hola a todos! Tengo 35 años y en los últimos dos meses he ganado 7 kilos de más, así que me uno a ustedes y empiezo la dieta. Compro la mayoría de mis productos en es.globy.com Mi menú de hoy: Desayuno: una tostada de pan integral, aguacate con un huevo cocido, una taza de café con leche vegetal o desnatada (sin azúcar) y fruta Media mañana: almendras y yogur natural (sin azúcar) Almuerzo: filete de dorada a la plancha con verduras asadas Merienda: té sin azúcar o agua con limón, un poco de queso manchego light Cena: tortilla de 2 huevos con espinacas y champiñones, ensalada y una infusión
    • PILARES
    • PILARES
      Hola,hace años hice la dieta y me fue muy bien,ahora quiero volver a retomarla.
    • PILARES
      Hola hace años estuve por aquí y me planteo volver.    
    • cuelebre
      Ahora mi menú de hoy  Ds, un poco desca con leche sin lactosa  Mm, nada Cm, pulpo guisado y unas lonchas de queso Mt, nada Cn, un caldo de pollo y un filete grande a la plancha Luego tomaré  un desca sin  Un besin..
    • cuelebre
      Ann f bienvenida , está dieta si se hace bien si funciona y lo bueno que luego no tienes ese efecto rebote tan horrible , yo empecé  el 2006 y bajé  unos 32 kilos  , y a pesar que ahora engordé  muchísimo todavía no llegué  al peso que tenía cuando  empecé  la definitiva,  con la pandemia  estuve sin salir a no ser a alguna  consulta médica pues tenía conmigo a mi madre con 99 con demencia senil y no me separe de ella , aunque tenía a mi hija que era ella la que más la cuidaba , yo cocinaba y le hacía compañía  , dejé de fumar y además  me pusieron 8 inyecciones de cortisona y eso fue lo que más me engordo que subí  18 kilos  y eso cuidándome pues sabía que me hacia engordar   , y ahora me está  costando adelgazar , así que anímate y verás  como pierdes mucho peso , aunque hay que medirse pues hay semanas que no bajas casi peso pero si en centímetros  Joana sigues firme ya dirás si notas algo 
    • joanaib
      Ann F re-bienvenida, ya ves estamos solo dos pero espero que gente como tu se anime, esta dieta te aseguro que funciona,  desayuno Piña y zumo de naranja comida crema de calabaza salmon a la plancha cena ensalada de endibias con tomate y atun    
  • Create New...