Jump to content

Mi tronco de Navidad.

Puntuar este tema:


FLORELILA

Recommended Posts


[h=2]viernes 30 de diciembre de 2011[/h][h=3]Mi Tronco de Navidad.[/h]

tronco.jpg


!Prueba superada!!!!!, os va a parecer una tontería pero le tenía mucho respeto a hacer un brazo de gitano, me daba miedo que se me partiera al enrrollarlo, cuando era más jovencita me acuerdo que le ayudaba a mi madre a hacer los dulces, bueno mas bien era la que montaba las claras con el batidor de mano ya que entonces no había batidoras de varillas y ahora ya de mayor no había vuelto a preparar ningun brazo de gitano yo sola, pero creo que ya voy teniendo edad de vencer mis miedos y me aventuré a hacer un tronco de Navidad para la cena que tuvimos el miercoles con amig@s , a los pobres cas siempre los tengo de conejillos de indias con mis recetas pero creo que he aprobado esta asignatura pendiente.

tronco1.jpg



Las fotos no le hacen justicia ya que lo decoré a mediodía y dispongo de poco tiempo y además quería preparar otros dulces y a todo "bien hecho" no se puede llegar.

tronco2.jpg

tronco3.jpg


Bueno pues creo que ya está bien de fotos y paso a la receta, el bizcocho se lo copié a Ana Menorcana, su receta aquí, la mousse de turrón del relleno es la que puse en los arbolitos de mousse de turrón ya que nos gustó mucho y el chocolate de cobertura lo copié de un libro de Maizena que tengo desde hace muchos años.

INGREDIENTES
PARA EL BIZCOCHO:
-4 Huevos grandes.
-75 grs. de Azúcar.
-100 grs. de Almendra Molida.
-30 grs. de Harina (la mía de repostería)
-1 pizca de Sal.

PARA LA MOUSSE DE TURRON:
- 400 grs. de nata líquida 35 % M.G.
- 200 grs. de turrón de Jijona
- 12 grs.de estabilizante (opcional), esta vez se me olvidó ponerle y quedó muy bien.

PARA LA COBERTURA DE CHOCOLATE:
-3 vasos de leche entera (del tamaño de los de nocilla normales)
-6 cucharadas rasas de azúcar (90grs.)
-3 cucharadas de harina fina de maíz Maizena.
-190grs. de chocolate valor del de paquete para hacer a la taza.
-40 grs. de mantequilla.
-1 copa de coñac (yo puse 40grs. de coñac)

PREPARACION:

BIZCOCHO:
Precalentar el horno a 180º.
Montar tres claras de los huevos con una pizca de sal a punto de nieve y reservar.
Poner 1 huevo entero y las tres yemas con el azúcar en un bol y batir durante 5 minutos con varillas eléctricas, hasta que la mezcla doble el volumen y esté cremosa. Añadir la harina tamizada y la almendra molida y mezclar bien. Agregar las claras a punto de nieve sobre la mezcla anterior y mezclar con una espátula con mucho cuidado para que no bajen las claras.
Verter y extender la mezcla en una bandeja rectangular (la mía es la del horno de 41x34) forrada con papel de hornear. Meter en el horno precalentado a 180º durante 8 minutos, no necesita más tiempo.
Sacar la bandeja del horno y colocar otro papel vegetal encima del bizcocho, enrollarlo aún caliente, dándole forma de brazo de gitano y mantenerlo así hasta que se enfríe, yo lo hice la noche anterior a la cena, lo rellené con la mousse de turrón y lo guardé en el frigorífico envuelto en el papel de hornear hasta el día siguiente.
MOUSSE DE TURRÓN:
Ponemos la nata en un cazo al fuego. Cuando comience a hervir la retiramos y añadimos el turrón blando picado o a trocitos pequeños. Removemos hasta que se disuelva totalmente.
Dejamos templar, y metemos en el frigorífico para que se enfríe (aquí la mariprisas que soy yo cómo no podía esperar lo puse unos minutos al congelador y listo). Una vez que la nata esté muy fría, batimos con una batidora de varillas. Cuando empiece a montar, añadimos el estabilizante y continuamos batiendo, hasta que quede bien compacta la mousse. Reservamos en el frigorífico hasta que la utilicemos.

Cuando esté frío el bizcocho lo desenrollamos con cuidado, retiramos el papel que habíamos puesto por dentro, rellenamos con la mousse dejando aproximadamente un centimetro sin llegar a los bordes y volvemos a enrollar despegando al mismo tiempo el papel de hornear el bizcocho, le puse por fuera el mismo papel de hornear y lo reservé en el frigorífico hasta el día siguiente que hice la cobertura.




COBERTURA DE CHOCOLATE:
Poner al fuego dos vasos de leche con los 90grs. de azúcar. Cuando empiece a hervir le añadiremos un vaso de leche fría que habremos puesto en un bol más amplio donde habremos desleído las tres cucharadas de maizena y los 190grs. de chocolate, mover con batidor de varillas manual y retirar del fuego cuando hierva.
Añadimos la mantequilla y el coñac y mezclamos bien hasta que se haya disuelto, dejar enfriar un poco y listo para cubrir el tronco o cualquier bizcocho, este chocolate queda blandito pero no en exceso y con mucho brillo, es ideal para coberturas.
MONTAJE DEL TRONCO.

Cortamos los bordes del brazo de gitano para que quede más bonito, tambien cortamos un trozo que es el que hará de rama, ponemos el brazo de gitano en la bandeja donde lo vamos a servir y le colocamos "la rama", cubrimos con el chocolate y con un tenedor le hacemos las rayas que imitaran la madera del tronco, yo le puse unos huevos de chocolate de decoración.

Fotos del paso a paso en mi blog, ya me parecía alargar demasiado el post.

Estos son los postres que llevé a la cena:

tronco8.jpg


Os podeis creer que he tardado más en seleccionar las fotos, escribir la receta intentando explicarla bien............que en hacer el tronco de Navidad, estoy agotá.



Enlace al post
Compartir en otros sitios

Pues yo estoy como tú, o como estabas tú, todavía no he hecho el tronco de navidad. Me disponía a hacerlo para Nochevieja, y es subconsciente me ha traicionado y me he puesto a hornear roscos de reyes como loca (creo que es el respeto que yo le tengo también al tronco)
A este paso comemos rosco de reyes el 31 y el tronco el día 6 :lol:

Un besito guapa, te ha quedado espectacular
:beso:


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

  • Mensajes

    • maetiare
      TALLARINES CON BOLOÑESA DE PIMIENTO           TALLARINES CON BOLOÑESA DE PIMIENTO   Ingredientes 2 personas:   200 gr de tallarines 2 dientes de ajo 1/2 cebolla grande 1 pimiento verde italiano 166 gr de carne picada de pollo y pavo 1 bote de tomate frito casero marca Hida Aceite de orujo de oliva Agua Sal Pimienta negra molida Orégano molido   Preparación:   Poner a cocer en agua hirviendo ligeramente salada los tallarines, siguiendo las instrucciones del envase.  Lo óptimo cocer la pasta al dente y una vez cocida pasarla bajo el grifo del agua fría para cortar la cocción y escurrirla. Reservarla.   En una sartén antiadherente o wok ponemos un chorrito de aceite de orujo y ponemos los ajos picados a sofreír. Antes que se doren añadir la cebolla y el pimiento verde picado fino.   Cocinar el conjunto a fuego medio bajo, cuando la verdura esté algo pochada pero sin dorar añadir la carne picada. Saltear el conjunto y cuando la carne comience a tomar color sazonar con un toque de sal y pimienta negra al gusto. Seguir cocinando 1 o 2 minutos más.   Añadir el tomate frito, mezclar y probar la salsa para saber si es necesario rectificar la acidez del tomate con un pequeño toque de azúcar. Cocinar durante 2 a 3 minutos y añadir el orégano, mezclar, probar y si fuera necesario retocar de sal. Lo tendremos 1 o 2 minutos más para que la salsa tome bien todos los ingredientes.     Listo ya tenemos la salsa lista para añadir la pasta que teníamos reservada, mezclar muy bien para que toda la pasta se impregne bien y cocinar 1 o 2 minutos para que coja temperatura.   Ya sólo queda disfrutarla a placer tal cual o si apetece con un buen queso rallado por encima.  
    • joanaib
      desayuno piña natural, zumo de naranja comida menestra verduras y pollo a la plancha cena huevo duro y pechuga de pollo 
    • joanaib
      desayuno fresas, piña y zumo de naranja comida crema de calabacín albóndigas caseras cena tomate con mozarela  
    • maria_ms
      Tarta de Santiago (sin azúcar y sin gluten)   Ingredientes: Necesitará 200 gramos de harina de almendra (o almendras muy finamente molidas), 3 huevos, 80 gramos de eritritol o estevia (según su gusto), la ralladura de un limón, media cucharadita de canela, una cucharadita de levadura sin gluten, una o dos cucharadas de zumo de naranja (opcional), una pizca de sal y un poco de aceite de oliva para engrasar el molde.   Preparación: Precaliente el horno a 170 °C. En un bol, bata los huevos con el eritritol hasta que la mezcla esté espumosa, durante unos 3 a 5 minutos con batidora. Añada la harina de almendra, la ralladura de limón, la canela, la levadura y la pizca de sal, y mezcle todo con cuidado. Si desea un toque más cítrico, incorpore el zumo de naranja. Vierta la masa en un molde de unos 20 cm, previamente engrasado o forrado con papel de hornear. Hornee durante 25 a 30 minutos, hasta que al insertar un palillo, éste salga seco. Deje enfriar completamente y, si lo desea, espolvoree por encima eritritol en polvo o decore con unos frutos secos.  
    • maria_ms
      Hola a todos! Tengo 35 años y en los últimos dos meses he ganado 7 kilos de más, así que me uno a ustedes y empiezo la dieta. Compro la mayoría de mis productos en es.globy.com Mi menú de hoy: Desayuno: una tostada de pan integral, aguacate con un huevo cocido, una taza de café con leche vegetal o desnatada (sin azúcar) y fruta Media mañana: almendras y yogur natural (sin azúcar) Almuerzo: filete de dorada a la plancha con verduras asadas Merienda: té sin azúcar o agua con limón, un poco de queso manchego light Cena: tortilla de 2 huevos con espinacas y champiñones, ensalada y una infusión
    • PILARES
    • PILARES
      Hola,hace años hice la dieta y me fue muy bien,ahora quiero volver a retomarla.
    • PILARES
      Hola hace años estuve por aquí y me planteo volver.    
    • cuelebre
      Ahora mi menú de hoy  Ds, un poco desca con leche sin lactosa  Mm, nada Cm, pulpo guisado y unas lonchas de queso Mt, nada Cn, un caldo de pollo y un filete grande a la plancha Luego tomaré  un desca sin  Un besin..
    • cuelebre
      Ann f bienvenida , está dieta si se hace bien si funciona y lo bueno que luego no tienes ese efecto rebote tan horrible , yo empecé  el 2006 y bajé  unos 32 kilos  , y a pesar que ahora engordé  muchísimo todavía no llegué  al peso que tenía cuando  empecé  la definitiva,  con la pandemia  estuve sin salir a no ser a alguna  consulta médica pues tenía conmigo a mi madre con 99 con demencia senil y no me separe de ella , aunque tenía a mi hija que era ella la que más la cuidaba , yo cocinaba y le hacía compañía  , dejé de fumar y además  me pusieron 8 inyecciones de cortisona y eso fue lo que más me engordo que subí  18 kilos  y eso cuidándome pues sabía que me hacia engordar   , y ahora me está  costando adelgazar , así que anímate y verás  como pierdes mucho peso , aunque hay que medirse pues hay semanas que no bajas casi peso pero si en centímetros  Joana sigues firme ya dirás si notas algo 
×
×
  • Create New...