Jump to content

¿Alguna receta de pan de centeno?

Puntuar este tema:

crisclaus

Recommended Posts

A mi marido le han hecho una prueba de intolerancia alimenticia y le ha dado positivo el trigo, el maiz y el arroz. Le han recomendado tomar pan de centeno, pero por aquí es difícil de encontrar y los que hay llevan una proporción de harina de de trigo o maíz.
Os agradecería alguna receta para hacer el pan de centeno en casa con mi th, he mirado en búsqueda avanzada y no me sale nada, o falla, o no sé usar la búsqueda.
Muchísimas gracias
:beso:

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hola crisclaus, yo tengo pendiente de hacer esta que es de Ibán Yarza, es la única que yo haya visto 100% centeno por eso me llamó la atención...

Para la gelatina de la noche anterior:

150 g de agua hirviendo
25 g de harina de centeno clara

Para la masa (al día siguiente)

5 g levadura fresca
20 g miel
80 g agua a 20º
300 g harina de centeno clara, tamizada
7 g sal

La noche anterior al horneo, echas el agua hirviendo en la harina y lo revuelves rápido hasta hacer una pasta que se vuelve gelatinosa, la dejas a temperatura ambiente toda la noche. Al día siguiente, mezclas los ingredientes y amasas. Lo dejas reposar 30 minutos y le das la forma (de bastón, en este caso), lo colocas con el pliegue de cerrar el bastón hacia arriba en un trapo de lino para la fermentación. Lo dejas fermentar a 20º durante 1,5 – 2 h, hasta que haya subido la mitad de su altura. Lo horneas a 220º 20 minutos y luego otros 30-35 a 190º. Antes de meterlo al horno le puedes espolvorear el salvado que obtuviste al tamizar la harina

Enlace al post

Es muy difícil hacer un pan que no quede mazacote sin añadir , por lo menos, algo de trigo. Mi chico tiene cierte intolerancia al trigo y suelo hacerle los panes al 50%.

Vuelve a preguntar al médico, porque si no le han prohibido totalmente el trigo, algo podrás hacer.

Por cierto, la espelta es también un tipo de trigo. Mi suegra se empeña en hacerle galletas y bizcochos a mi marido con espelta, porque es "sanísima" y no hay manera de que lo entienda. Así que yo me como un par y el resto ..... ya sabéis dónde va.

Un saludo.

Enlace al post

muchas gracias a todas, el de mary es el que veo más sencillo, pero si el espelta es trigo, igual no me vale tanto.
Mojegom llamaremos al médico y que nos diga si puede tomar una pequeña cantidad de trigo, porque el pobre no puede vivir sin pan
:beso:

Enlace al post

Hola crisclaus, yo tengo pendiente de hacer esta que es de Ibán Yarza, es la única que yo haya visto 100% centeno por eso me llamó la atención...

Para la gelatina de la noche anterior:

150 g de agua hirviendo
25 g de harina de centeno clara

Para la masa (al día siguiente)

5 g levadura fresca
20 g miel
80 g agua a 20º
300 g harina de centeno clara, tamizada
7 g sal

La noche anterior al horneo, echas el agua hirviendo en la harina y lo revuelves rápido hasta hacer una pasta que se vuelve gelatinosa, la dejas a temperatura ambiente toda la noche. Al día siguiente, mezclas los ingredientes y amasas. Lo dejas reposar 30 minutos y le das la forma (de bastón, en este caso), lo colocas con el pliegue de cerrar el bastón hacia arriba en un trapo de lino para la fermentación. Lo dejas fermentar a 20º durante 1,5 – 2 h, hasta que haya subido la mitad de su altura. Lo horneas a 220º 20 minutos y luego otros 30-35 a 190º. Antes de meterlo al horno le puedes espolvorear el salvado que obtuviste al tamizar la harina

Muchas gracias juanpe, esta es la receta que más se adapta a lo que necesito ya que sólo lleva harina de centeno y nada de trigo
Enlace al post

En el foro del pan... hay muchas recetas de ese tipo...:D

Si tienes posibilidades de comprar en algún lidl o Aldi... tienes unos paquetes que son como si fuera pan de molde que son todo centeno y algo de pipas y está muy rico... 51yjgvn8WpL.jpg

Algo asi... similar... te vendrá bien tenerlo como fondo de armario y te aconsejo que dura mucho.

Los panes que son totalmente de centeno... son especialmente "densos" pero de un sabor especial... a mi al principio incluso me desagradaba y ahora me encanta...:D

Enlace al post

Únete a la conversación

Puedes escribir el tema o contestación ahora y registrarte después. Si tienes una cuenta, conéctate para publicar con tu cuenta.
Nota:Tu publicación requerirá que un moderador la apruebe para que sea visible por todos.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Borrar formato

Only 75 emoji are allowed.

×   El contenido del enlace se ha mostrado de forma automática.   Mostrar sólo el enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Borrar todo el texto

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

• joanaib
      desayuno piña natural, zumo de naranja comida menestra verduras y pollo a la plancha cena huevo duro y pechuga de pollo 
    • joanaib
      desayuno fresas, piña y zumo de naranja comida crema de calabacín albóndigas caseras cena tomate con mozarela  
    • maria_ms
      Tarta de Santiago (sin azúcar y sin gluten)   Ingredientes: Necesitará 200 gramos de harina de almendra (o almendras muy finamente molidas), 3 huevos, 80 gramos de eritritol o estevia (según su gusto), la ralladura de un limón, media cucharadita de canela, una cucharadita de levadura sin gluten, una o dos cucharadas de zumo de naranja (opcional), una pizca de sal y un poco de aceite de oliva para engrasar el molde.   Preparación: Precaliente el horno a 170 °C. En un bol, bata los huevos con el eritritol hasta que la mezcla esté espumosa, durante unos 3 a 5 minutos con batidora. Añada la harina de almendra, la ralladura de limón, la canela, la levadura y la pizca de sal, y mezcle todo con cuidado. Si desea un toque más cítrico, incorpore el zumo de naranja. Vierta la masa en un molde de unos 20 cm, previamente engrasado o forrado con papel de hornear. Hornee durante 25 a 30 minutos, hasta que al insertar un palillo, éste salga seco. Deje enfriar completamente y, si lo desea, espolvoree por encima eritritol en polvo o decore con unos frutos secos.  
    • maria_ms
      Hola a todos! Tengo 35 años y en los últimos dos meses he ganado 7 kilos de más, así que me uno a ustedes y empiezo la dieta. Compro la mayoría de mis productos en es.globy.com Mi menú de hoy: Desayuno: una tostada de pan integral, aguacate con un huevo cocido, una taza de café con leche vegetal o desnatada (sin azúcar) y fruta Media mañana: almendras y yogur natural (sin azúcar) Almuerzo: filete de dorada a la plancha con verduras asadas Merienda: té sin azúcar o agua con limón, un poco de queso manchego light Cena: tortilla de 2 huevos con espinacas y champiñones, ensalada y una infusión
    • PILARES
    • PILARES
      Hola,hace años hice la dieta y me fue muy bien,ahora quiero volver a retomarla.
    • PILARES
      Hola hace años estuve por aquí y me planteo volver.    
    • cuelebre
      Ahora mi menú de hoy  Ds, un poco desca con leche sin lactosa  Mm, nada Cm, pulpo guisado y unas lonchas de queso Mt, nada Cn, un caldo de pollo y un filete grande a la plancha Luego tomaré  un desca sin  Un besin..
    • cuelebre
      Ann f bienvenida , está dieta si se hace bien si funciona y lo bueno que luego no tienes ese efecto rebote tan horrible , yo empecé  el 2006 y bajé  unos 32 kilos  , y a pesar que ahora engordé  muchísimo todavía no llegué  al peso que tenía cuando  empecé  la definitiva,  con la pandemia  estuve sin salir a no ser a alguna  consulta médica pues tenía conmigo a mi madre con 99 con demencia senil y no me separe de ella , aunque tenía a mi hija que era ella la que más la cuidaba , yo cocinaba y le hacía compañía  , dejé de fumar y además  me pusieron 8 inyecciones de cortisona y eso fue lo que más me engordo que subí  18 kilos  y eso cuidándome pues sabía que me hacia engordar   , y ahora me está  costando adelgazar , así que anímate y verás  como pierdes mucho peso , aunque hay que medirse pues hay semanas que no bajas casi peso pero si en centímetros  Joana sigues firme ya dirás si notas algo 
    • joanaib
      Ann F re-bienvenida, ya ves estamos solo dos pero espero que gente como tu se anime, esta dieta te aseguro que funciona,  desayuno Piña y zumo de naranja comida crema de calabaza salmon a la plancha cena ensalada de endibias con tomate y atun    
  • Create New...